El Pla de l’Estany es una de las comarcas de Catalunya más tranquilas: es turística, pero no hay masificación y es rural, pero está bien conectada con Barcelona (a apenas una hora y media) y con las turísticas comarcas colindantes de la Garrotxa y el Empordà.
Más allá de escapadas a lugares tan populares de los alrededores como el pueblo de Sant Pau o la Fageda d’en Jordà, esta comarca también cuenta con puntos de interés relevantes para hacer una excursión o una escapada rural.
Te propongo a continuación 5 propuestas de pueblos y excursiones en Pla de l’Estany. ¡Descúbrela sin prisa!
5 pueblos y excursiones para descubrir el Pla de l’Estany
1. Ruta alrededor del lago de Banyoles
No hay un lugar más simbólico del Pla de l’Estany que el lago de Banyoles, el más grande de Catalunya. Cuenta con una zona de baño reducida en la parte nordeste cerca de la zona de la Draga, pero ésta no es la actividad principal. En el lago es más habitual ver deportistas practicando alguna actividad como el kayak o la pesca.
En ese sentido, una de las excursiones más populares es la ruta alrededor del lago a pie o en bici. Se trata de un recorrido circular de casi 7 kilómetros que cruza diferentes tipos de vegetación como bosques de ribera, zonas pantanosas donde puedes ver aves migratorias como flamencos y algunos bosques de robles y encinas.
Uno de los puntos más destacados de esta ruta es la iglesia románica de Santa María de Porqueres que fue consagrada en 1182 por el obispo de Girona y está declarada monumento nacional. No te pierdas sus amplio interior. Es una de las joyas del románico de este comarca.
En el otro extremo del lago puedes visitar el yacimiento arqueológico de la Draga, uno de los más antiguos asentamientos de agricultores y ganaderos del noreste de la península ibérica y una interesante propuesta para los más pequeños.
2. Descubre el casco antiguo de Banyoles
La capital de la comarca del Pla de l’Estany está situada junto al lago. Se trata de una pequeña ciudad muy accesible que cuenta con un pequeño núcleo histórico que puedes recorrer a pie siguiendo el recorrido del Rec Major, el canal de agua que cruza parte del pueblo y que en algún punto conserva parte de su esencia antigua.
Algunos de los puntos más destacados de Banyoles son la bonita Plaza Mayor, que destaca por su gran número de arcos y que los sábados acoge el mercado municipal. No muy lejos de allí encontrarás parte de la muralla que defendía al pueblo y que conserva parte de sus glorietas.
El Museo Darder hoy acoge un centro de interpretación del lago, pero durante años acogió en una de sus salas el conocido como “negro de Banyoles”, un bosquimano disecado que fue retirado en el año 2.000. Para acabar la ruta por la ciudad puedes llegar hasta el monasterio de Sant Esteve o la iglesia gótica de Santa María dels Turers, ambas con bonitas fachadas.
3. Conoce Crespià y recorre la ruta de las ermitas
Para disfrutar de otro de los pueblos y excursiones interesantes en el Pla de l’Estany te recomiendo acercarte hasta Crespià, un pequeñísimo pueblo situado al norte de la comarca, casi ya en el Empordà. Lo más interesante del lugar es la curiosa iglesia de Santa Eulalia. Entre los siglos XVI y XVII se amplió con tres capillas laterales y se fortificó con una torre de campanario. También son muy reseñables un par de gárgolas muy peculiares sobre la fachada principal.
Desde la plaza de la iglesia puedes empezar la ruta señalizada que cruza la ermita de Sant Bartomeu y que te llevará a la Iglesia de Sant Miquel de la Roca, una iglesia gótica troglodita junto al río Fluvià. Para entrar deberás subir por un pequeña escalerilla que te lleva al interior de esta ermita excavada en la roca en el siglo XII.
Desde dentro las vistas sobre el río Fluvià y la central eléctrica de Martís son bastante recomendables.
4. Acércate al puente románico de Can Prat en Sant Miquel de Campmajor
Hay veces que merece la pena desviarse de la ruta principal para descubrir pequeñas joyas. El puente románico de Can Prat está en un punto algo alejado-, pero es uno de los monumentos románicos más destacados de la comarca del Pla de l’Estany.
Son dos cosas las que sorprenden del lugar: el gran tamaño del puente y lo apartado de que está de núcleos urbanos relevantes. Para llegar desde Sant Miquel de Campmajor se debe coger la carretera que nos lleva a las aldeas de Santa Maria del Collel y El Torn.
El puente de piedra fue construido en el siglo XII sobre los vestigios de un puente románico y destaca por el gran arco de medio punto. Me esperaba un puente más pequeño y cuando llegué y vi que era bastante grande me llevé una grata sorpresa.
5. Descansa en una de las casas rurales que hay en la comarca
La última de las recomendaciones no es específica sobre pueblos y excursiones en Pla de l’Estany. Esta zona de es una de las mejores de Catalunya para encontrar una casa rural con encanto donde escaparse un finde de semana o unos días. En los alrededores de Crespià encontraréis varios alojamientos interesantes.
En la actualidad hay más de 200 alojamientos en la comarca, la mayoría situados en plena naturaleza cerca de atractivos turísticos y culturales y otros en núcleos urbanos rodeados de parte de este patrimonio arquitectónico que te he ido recomendando a lo largo del post. Como comarca ganadera, esta visita se puede complementar con gastronomía local, otro de los puntos fuertes.
PREPARA TU VIAJE AL PLA DE L’ESTANY:
mÁS POSTS DE VIAJE POR CATALUNYA:
- 35 pueblos bonitos de Catalunya para una escapada en 2021
- Raquetas en Aigüestortes: mi experiencia de Sant Maurici a Ratera
- Visita al monasterio de Santes Creus, el más bello de la Ruta del Císter
- Visita al monasterio de Vallbona de les Monges en la Ruta del Císter
- 10 experiencias de turismo industrial por Catalunya
- 3 rutas de vino por Catalunya por la DO Penedès, Priorat y Alella
- Qué ver en la Cartuja de Escaladei en el Priorat
- Ruta por el Penedès de un día: vino, cavas… y una fábrica de chocolate
- Visita guiada al Hospital del Tórax y Parc Audiovisual: cine y misterios
- Cuevas de Can Riera: el Antelope catalán en Torrelles de Llobregat
- Escapa a Rupit y Tavertet para disfrutar de un fin de semana rural
- Escapada de fin de semana a Besalú, un pueblo con encanto medieval
- Visita a la Casa Vicens: información práctica y recomendaciones
- Visita a las ruinas de Empúries y alrededores en la Costa Brava
- Camino de ronda de Llafranc a Tamariu (I)
- Visita a Alta Alella: escapada de enoturismo por la DO Alella
- Mura y Talamanca: escapada medieval cerca de Barcelona
- Peratallada y Monells, ruta por pueblos medievales del Empordà
- Qué ver en Santa Pau, el pueblo medieval entre volcanes de la Garrotxa
- Excursión a la Vall de Núria en un día
- Visita al monasterio de Santes Creus, el más bello de la Ruta del Císter