Pero hay ecosistemas más débiles en los que un número excesivo de visitantes y la falta de control los ponen en peligro. Esto último es lo que le ha pasado a las cuevas de Can Riera en Torrelles de Llobregat.
Situadas a las afueras de esta pequeña localidad del Baix Llobregat, se han convertido en un lugar popular debido a las curiosas formas geológicas provocadas por la acción del agua y de la lluvia sobre la tierra arcillosa.
Las similitudes con Antelope Canyon son evidentes: ambos espacios son lugares para disfrutar de esas formas y del color rojizo que toma la roca cuando caen los rayos de sol, aunque Antelope es mucho más grande y espectacular.
A diferencia de Antelope, que es un lugar gestionado, las cuevas no lo están y la actitud de los visitantes no siempre ha sido respetuosa con el entorno natural.
Por ello, el 15 de abril el Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat ha decidido cerrar el acceso a las cuevas y la circulación de vehículos motorizados no autorizados por los caminos próximos.
También ha decidido declararlas Bien de Interés Local para poder establecer medidas de protección y conservación.
Incivismo y masificación
Las cuevas eran cada vez más populares y no se estaba gestionando esa afluencia. La actitud de los visitantes también ha dejado mucho que desear.
Cuando fuimos nos encontramos con un entorno muy concurrido. No es lo más agradable, pero era lo que nos esperábamos. Lo peor fue ver gente que se tiraba 20 minutos haciéndose fotos sin dejar al resto de visitantes espacio para ver las cuevas, o que se ponía a comer allí en medio en plan picnic, o lo que es peor: que dejaba su nombre grabado sobre las paredes de la cueva.
Las fotos que tomamos lo dicen todo:
Creo que a todos nos gusta disfrutar de la naturaleza, pero no todos saben comportarse en ella.
Cualquier visitante es responsable de no participar de actitudes poco cívicas.
Lamentablemente, la degradación y la presión turística han podido con este entorno y el Ayuntamiento ha tomado esa drástica, pero necesaria decisión.
Visita a las cuevas de Can Riera: el Antelope catalán
Las cuevas de Can Riera son cuatro cavidades de piedra arcillosa situadas en un alto. La primera de las cuevas es la más profunda y está dividida en dos sectores. Al fondo se podían ver unas grandes piedras bastante espectaculares.
En un día soleado era fácil observar como el color rojo intenso dominaba esta zona. Justo al lado, teníais otro bonito espacio bastante amplio en el que hay una cavidad que permite observar la cueva superior contigua.
Viendo las cuevas era fácil constatar el por qué de tanta erosión. La arcilla es bastante blanda y creaba mucho polvo en suspensión.
La segunda cueva también es grande, aunque no tan profunda como la primera.
A continuación, había dos espacios algo más reducidos. En el tercero se podía ver una roca con una curiosa forma que recordaba a una gárgola y que enmarcaba el paisaje.
El cuarto espacio era un poco más difuso y más bien parecía una balconada con bonitas vistas que dos cuevas profundas.
Por el momento, no hay fecha de reapertura de las cuevas y no está muy claro como se gestionará en un futuro este espacio natural.
Cómo llegar a las Cuevas de Can Riera
Las cuevas de Can Riera están situadas a apenas 30 kilómetros de Barcelona, a las afueras del pueblo Torrelles de Llobregat.
Hay diversas rutas para llegar. Una de las más populares consistía en iniciar la ruta de ascenso a las cuevas desde el aparcamiento del polideportivo Camp Municipal Can Roig en dirección al Collet de Can Riera por un camino fácil de 5 kilómetros.
Nosotros llegamos al pueblo y, por lo que fuera, no acabamos de encontrar el polideportivo. Así que llegamos por una ruta alternativa. Tuvimos que conducir hasta el cementerio y allí dejamos el coche. A la derecha de éste, hay un camino que os llevaba directo a las cuevas y que puede que ahora esté cerrado. En un determinado punto, el camino se hace cuesta arriba y literalmente hay que trepar por unas rocas para acceder a las cuevas.
El cierre también ayudará a ralentizar el proceso de erosión del entorno de las cuevas, muy sensible al viento y a las lluvias y a las personas.
Te puede interesar:
- 10 experiencias de turismo industrial por Catalunya
- Ruta por el Poblenou: Rambla, locales emblemáticos e innovación
- Ruta por el Penedès de un día: vino, cavas… y una fábrica de chocolate
- Visita guiada al Hospital del Tórax y Parc Audiovisual: cine y misterios
- Terrazas en Barcelona: concierto y copa en la azotea de la Casa Batlló de Gaudí
- Escapa a Rupit y Tavertet para disfrutar de un fin de semana rural
- Visita a la Casa Vicens: información práctica y recomendaciones
- Torre de les aigües del Besòs: el mirador del Poblenou
- Visita a la Modelo de Barcelona