Con más de 850 años de historia, la visita al monasterio de Vallbona de les Monges supone el contrapunto femenino a un legado de monasterios en las comarcas de la Conca de Barberà, l’Urgell y el Alt Camp que se desarrollaron bajo la influencia de la Corona de Aragón en época medieval: el monasterio de Poblet, el más popular y concurrido, el de Santes Creus, el más bonito y el de Santa Maria de Vallbona en el pueblo de Vallbona de les Monges.
Santa Maria de Vallbona tuvo sus inicios en unas agrupaciones mixtas de ermitaños, pero en 1175 los hombres se trasladaron al Montsant (algunos a Escaladei) y la comunidad femenina se incorporó a la Orden del Císter. El monasterio es un bonito ejemplo de arquitectura cistercense y la actividad de las monjas explica en buena parte el desarrollo de la zona. Desde 1989 se desarrolló la marca turística Ruta del Císter que promueve la visita a estos tres monasterios.
Aunque sea el más pequeño y el menos conocido de la Ruta del Císter te recomiendo que no te lo pierdas. Fue declarado monumento nacional en 1931.
Escapada a Santa Maria de Vallbona: una historia en femenino
Santa Maria de Vallbona es el monasterio femenino más importante de Catalunya. Desde su construcción en 1153 siempre ha estado habitado por monjas y en mi opinión es el más representativo de la sobriedad en la ornamentación que promovía la orden del Císter si lo comparamos con Poblet y Santes Creus, mucho más grandes y profusos en en detalles.
En su exterior se asemeja más a una iglesia y tiene una bonita plaza. La primera vez que fui a visitarlo pude entrar en la iglesia y me encontré con monjas cantando. La segunda hice una visita guiada que me descubrió un interior bello y recogido.
De igual modo que pasaba en los conventos masculinos, las monjas de Vallbona también se dedicaron a la cultura. En la escuela monacal abierta desde el siglo XIII había el scriptorium dónde se dedicaban a copiar y ornamentar los códices. Además, en las aulas se cultivaba la gramática, la liturgia, la caligrafía, la miniatura, la música y el tejido y bordado. Pero si hay algo que distinguió a la comunidad durante años fue la Farmacia, un establecimiento donde las monjas elaboraban jarabes y mejunjes para aliviar el dolor de los enfermos hasta que el Concilio de Trento les prohibió esta actividad y las obligó a vivir en el interior.
Del mismo modo que los monasterios de Santes Creus y Poblet fueron lugares relevantes para la nobleza catalana, por el monasterio de Vallbona también pasaron las hijas de relevantes familias y contó con auspicio real. El cuerpo de Violant d’Hongria, la esposa de Jaume I, fue traslada al monasterio en 1275 y desde entonces cuenta con la designación de monasterio Real junto a los demás monasterios de la Ruta del Císter.
TOUR RUTA DEL CÍSTER: Completa la Ruta del Císter con este tour guiado por Poblet y Montblanc
Scriptorium e Iglesia de Santa Maria
Para acceder al interior del monasterio es necesario que reserves plaza llamando por teléfono. La visita comienza en la sala del antiguo scriptorium donde dos proyecciones se centran en las actividades diarias de las monjas dentro del monasterio.
Los libros copiados en el monasterio alcanzaron gran fama y hoy en día se conservan catorce códices del siglo XIII. En la sala también se representa la labor de la farmacia de las monjas y se pueden ver algunos muebles e instrumentos originales.
El siguiente punto de la visita es la Iglesia de Santa Maria que tiene una planta en forma de cruz latina. Dentro la decoración es bastante sencilla: no hay ornamentos con formas humanas o mitológicas, la mayoría que los que puedes ver son florales y bastante sencillos. Lo más espectacular en la iglesia es la parte interna del cimborio-campanario, que sobresale por su forma octogonal por donde entra la luz y que se apoya totalmente sobre unas bóvedas que carecen de contrafuertes.
No dejes pasar por alto un último detalle: a la derecha del altar se conserva el sarcófago original de la reina Violant d”Hungría, esposa de Jaume I el Conquistador, quién pidió ser enterrada allí. Justo enfrente, al otro lado, se halla la tumba de la princesa Sancha de Aragón, hija de ambos.
Visita a Vallbona de les Monges: el claustro y el cimborio
El otro lugar simbólico de Santa Marina de Vallbona es el claustro, de curiosa forma trapezoidal y representativo de las distintas épocas constructivas del monasterio. La mayor parte de los capiteles son lisos, pero en el ala norte domina cierto estilo renacentista. En este claustro no encontrarás un jardín en el centro, sino pozo junto a dos cipreses.
La mejor vista del claustro es la que deja el cimborio detrás. Se trató de una construcción bastante atrevida para la época debido a su altura y posición en el recinto, pero ahora es todo un símbolo que permite identificar el edificio desde la entrada del pueblo.
En la actualidad, además de la parte en la que todavía hay monjas de semi-clausura, el monasterio conserva su hospedería abierta a cualquier persona que quiera pasar unos días de oración reflexión o tranquilidad en un ambiente austero.
La visita puso fin a nuestra Ruta del Císter. Fue interesante conocer la versión femenina de los reales monasterios del medievo en un entorno tranquilo y con bonitos pueblos medievales alrededor como Montblanc.
Horarios de visita y precio de la entrada
Abierto todos los días del año de 10.30 h – 13.30 h y de 16.00 h – 18.00 h. El precio de la entrada con la visita guiada es de 9€.
Horario de las visitas guiadas de lunes a domingo:
- Catalán 10:30
- Castellano : 11:30
- Catalán: 12:30
- Castellano: 13:30
- Catalán: 16:00
- Castellano: 17:00
- Catalán: 18:00
Para reservar la entrada puedes escribir a roser@sitacturisme.cat o llamar al teléfono 973 33 02 66.
prepara tu viaje por la ruta del císter:
HOTEL: Reserva tu hotel en la Ruta del Císter con Booking | |
TOURS: Encuentra los mejores tours guiados y temáticos en la Ruta del Císter | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro IATI con un 5% de descuento |
más posts de viaje por catalunya:
- Monasterios de la Ruta del Císter: recorrido por Poblet, Santes Creus y Vallbona
- Visita al monasterio de Poblet en 10 curiosidades
- Visita al monasterio de Santes Creus, el más bello de la Ruta del Císter
- Escapada a Guimerà, encanto medieval en Lleida
- Qué ver en la Cartuja de Escaladei en el Priorat
- Ruta por el Penedès de un día: vino, cavas… y una fábrica de chocolate