A un lado altos pinos, el sonido de las cigarras y el buen olor del monte. Al otro, el relieve escarpado de la Costa Brava fundiéndose con el mar. Los caminos de ronda se han revelado como una de las tendencias más destacadas para redescubrir las Costa Brava. Estos antiguos caminos de vigilancia utilizados por la Guardia Civil para controlar el contrabando son una excelente opción para sumar un paseo o una caminata a un día de playa por la zona.
Existe una gran red de caminos por toda la Costa Brava. Si tenéis pensado visitar algún pueblo de la zona sólo tendréis que buscar el correspondiente tramo ya sea en Lloret de Mar, Calella de Palafrugell o Cadaqués. Muchos de ellos están señalizados como GR’S de montaña.
Otra cosa que deberéis saber antes de elegir un tramo es que la distancia es muy variable. Los hay que simplemente unen pueblos contiguos y otros que cruzan zonas naturales. El acondicionamiento tampoco es igual, hay vías que son cómodos caminos empedrados y otros que son tramos de tierra. Tampoco todos discurren junto al mar. Por este motivo, conviene informarse muy bien antes de elegir un tramo.
Camino de ronda de Llafranc a Tamariu. Información práctica y ruta circular
Para nuestro primer tramo por la Costa Brava decidimos ir por el camino de ronda de Llafranc a Tamariu . La idea inicial era hacerlo desde Calella de Palafrugell, pero la gran cantidad de gente que encontramos en domingo nos impidió aparcar en la zona. Al final pudimos hacerlo en Llafranc y desde allí hicimos un tramo. Os recomiendo encarecidamente madrugar en temporada alta, puesto que tanto Calella, como Llafranc y Tamariu son zonas muy visitadas y los domingos por la tarde se forman largas caravanas.
Desde Calella de Palafrugell el camino se hace por una avenida empedrada junto al mar que te lleva cómodamente a Llafranc y que pasa por delante de la Torre de Calella, construida a finales del siglo XVI como torre de defensa y ayuda del puerto. Hasta ahí el camino es muy fácil y lo podéis hacer tranquilamente en apenas 30 minutos.
La cosa cambia en el tramo de Llafranc a Tamariu (y viceversa). Para hacerlo necesitaréis unas 2 horas por sentido siguiendo el GR-92. Hay otro tramo un poco más llano por el interior que prácticamente tarda lo mismo, pero que evita la subida al Faro de San Sebastià a Llafranc. Una opción interesante que os podéis plantear es hacer una ruta circular de 12 kilómetros saliendo desde Llafranc por el PR-C 107 y volver por el GR-92 junto a la costa.
Recomendaciones para hacer el camino de ronda de Llafranc a Tamariu
En total necesitareis unas 4 horas para completar la ruta. El camino transcurre por una zona de tierra por lo que conviene ir bien calzado y llevar agua en abundancia, especialmente en verano. También es muy importante seguir bien las señalizaciones del camino para no perderos. Existen una gran cantidad de caminitos paralelos que bajan y que pueden complicar mucho la travesía.
Por el GR-92 hay dos accesos a Cala de Gens y Cala Pedregosa. Intentad mantened siempre la ruta para encontrarlos, puesto que se trata de una zona muy escarpada. Durante nuestra excursión cogimos un camino secundario bastante complicado que nos llevó a la cala de Gens, pero que nos complicó mucho más de lo que esperábamos la excursión. De hecho, la intención es volver y completar correctamente la ruta hasta Tamariu, una de las playas mejor valoradas de la Costa Brava.
Reserva tu hotel en la Costa Brava
La Costa Brava es un destino muy solicitado en temporada alta (de junio a septiembre). Te recomiendo que reserves con antelación, puedes hacerlo desde este enlace.
De la playa de Llafranc al Faro de San Sebasatián
Una vez llegado a la playa de Llafranc podéis elegir entre hacer la ruta del GR-92 y la del PR-C 107, ambas señalizadas. En nuestro caso, seguimos por la costa para iniciar la ruta del GR-92 que tiene un primer tramo que sube por la carretera hasta el faro de San Sebastián. Es una zona con una gran pendiente (de hecho hay una calle que tiene una pendiente del 20%) y se tarda unos 15-20 minutos en llegar.
Desde lo alto del faro tenéis una de las mejores vistas de la Costa Brava y del pueblo de Llafranc, en este caso desde el mirador que hay justo antes de la subida al faro. Además de las vistas, también encontrarás un bar y un hotel.
El Far Hotel Restaurant
En lo alto del faro puedes alojarte en el Far Hotel Restaurant, un pequeño y acogedor hotel ideal para parejas y con una de las mejores vistas de la Costa Brava
A continuación, debéis cruzar por el hotel por el camino panorámico (tal y como está señalizado). A partir de ahí comienza un camino de tierra que sigue hasta Tamariu por el GR-92. Como os he dicho al principio del artículo es importante seguir las marcas para hacer correctamente el camino y llegar a Tamariu sin mayor problema. Si os despistáis empezaréis a bajar por caminos secundarios mucho más inaccesibles y pedregosos. Por un despiste nos metimos por ahí y tuvimos que ir con cuidado para poder continuar el camino.
Bajada a Cala de Gens
Cuando llegamos a la primera de las calas, la cala de Gens, debemos seguir por el camino del GR hasta dar con el desvío del camino de ronda que nos permitirá llegar hasta abajo de la cala. El camino está bien habilitado, así que si veis que se estrecha o es muy dificultoso es porque seguramente habréis tomado el desvío equivocado. El acceso a la cala se realiza por un caminito con escalones de piedra situado al norte de la cala.
La cala de Gens es una calita pequeña cubierta de rocas. El acceso al agua es complicado debido a las piedras, de hecho os recomiendo llevar sandalias de trekking para adentraros en el agua o hacerlo con mucho cuidado para no resbalar en el caso de que no llevéis.
Lo mejor son los colores del agua, que varían del azul claro intenso al oscuro. Se trata de una cala donde la mayoría de personas que llega lo hace en lanchas, barcas o incluso en kayaks. Muchas embarcaciones anclan allí para que sus tripulantes puedan disfrutar de este bello paisaje y de la limpieza del agua. Cuando llegamos apenas éramos una quincena de persona en la zona de “playa” rocosa y quizás una decena de barquitos atracados. El paisaje es realmente increíble y representa la esencia de la Costa Brava y de los caminos de ronda con desvíos a estos lugares recónditos.
Como calculamos mal la duración de la caminata, decidimos volver a Llafranc tras un par de baños porque no teníamos tiempo suficiente para completarlo con calma. Queda pendiente volver para acabar el camino de ronda de Llafranc a Tamariu y completar el artículo.
Prepara tu viaje a la costa brava:
HOTELES: Reserva hoteles en la Costa Brava con Booking | |
TOURS: Reservas visitas temáticas y guiadas por la Costa Brava | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro IATI con un 5% de descuento |
más posts de viaje por catalunya:
- 10 experiencias de turismo industrial por Catalunya
- Qué ver en la Cartuja de Escaladei en el Priorat
- Ruta por el Penedès de un día: vino, cavas… y una fábrica de chocolate
- Visita guiada al Hospital del Tórax y Parc Audiovisual: cine y misterios
- Terrazas en Barcelona: concierto y copa en la azotea de la Casa Batlló de Gaudí
- Ruta por el Poblenou en Barcelona
- Big Fun Museum Barcelona: un museo para hacer fotos
- Cuevas de Can Riera: el Antelope catalán en Torrelles de Llobregat
- Escapa a Rupit y Tavertet para disfrutar de un fin de semana rural
- Escapada de fin de semana a Besalú, un pueblo con encanto medieval
- Visita a la Casa Vicens: información práctica y recomendaciones
- Torre de les aigües del Besòs: el mirador del Poblenou
- Visita a la Modelo de Barcelona
- Visita a las ruinas de Empúries y alrededores en la Costa Brava