La necesidad de los usuarios de disponer Internet 24/7 también de viaje se ha incrementado año tras año gracias a las redes sociales y la necesidad de compartir información o servicios como Google Maps por ejemplo, que nos pueden ayudar a orientarnos en otros países. Como ciudadanos europeos celebramos la desaparición del coste extra del roaming en Europa, lo que ha ayudado a incrementar el uso de Internet también en viajes y ha constatado las ganas de seguir conectados incluso cuando uno/a se plantea desconectar por paradójico que parezca.
En este sentido, el avance de los servicios de Internet y la innovación en telefonía es constante y en los últimos tiempos hemos visto como se extendían las redes WiFi en ciudades o como incluso la propia tarjeta SIM ha ido evolucionando hasta cada vez hacerse más pequeña ya sea Nano o Micro SIM.
En países con coste de roaming EXTRA para un europeo por ejemplo Egipto, Suiza o Reino Unido si queríamos conexión a Internet 24/7 hasta ahora debíamos pensar en comprar una tarjeta SIM de prepago en destino, a través de empresas especializadas por anticipado o bien en llevar otro gadget más como los pocket WiFi. Eso hasta ahora porque el avance de las eSIMs parece imparable y trae consigo una gran revolución.
Qué es una eSIM de viaje y porque va a cambiar nuestra forma de conectarnos a Internet en el extranjero
La eSIM es una tarjeta SIM virtual que integra de modo sencillo y práctico el chip de éstas en el propio hardware del teléfono móvil, de la tableta o del reloj inteligente sin necesidad de introducir físicamente la tarjeta o de cambiarla por una nueva cuando cambiamos de operador.
Es una tecnología presentada ya hace unos años en el Mobile World Congress de Barcelona en 2016 pero que hasta ahora no se había extendido lo suficiente. Sin embargo, la cada vez mayor necesidad de guardar datos y la imposibilidad de reducir más todavía las tarjetas SIM va a propiciar rápidamente la definitiva expansión de las eSIM.
En ese sentido, los códigos QR juegan un papel muy importante ya que permiten escanear el código de activación de forma fácil y sencilla para que la eSIM funcione. Otro de los motivos por los que creo que las eSIM van popularizarse definitivamente es que con la pandemia la mayoría nos hemos habituado a escanear códigos QR. Una vez comprada la tarjeta eSIM se recibe un mail con un QR que se debe escanear desde los ajustes de datos del teléfono para integrarla como fuente de datos de prepago.
Más fáciles de usar y más sostenibles
Como te he detallado las barreras de uso de las eSIM de cara al usuario se han reducido significativamente y además debemos añadir un nuevo motivo para empezar a usarlas: la sostenibilidad.
Producen menos residuos ya que no se necesita tarjeta física y también evitan otros costes medioambientales asociados por ejemplo el de envío de tarjetas SIM de prepago. El usuario ya no tiene que esperar a recibir su fuente de datos antes de salir de viaje, está disponible desde el momento mismo de la compra.
Algunas empresas especializadas en conexión para viajes como Holafly ya está integrando este tipo de servicios de tarjeta eSIM internacional a su oferta para conexión a Internet aunque de momento sólo está disponible para algunos dispositivos como de alta gama. Apple es el fabricante con más móviles compatibles con eSIM del mercado ya que desde que lanzase los iPhone XR y XS en el año 2018, todos los dispositivos nuevos tienen capacidad para estas tarjetas virtuales.
También marcas como Google, Huawei o Samsung disponen de móviles compatibles como el Samsung S20, Galaxy Z Flip, Note 20 Ultra, Fold LTE, Huawei P40, P40 Pro, y Google Pixel 3, 3a,4, 4a, Motorola Razr 2019 y más modelos que puedes consultar aquí al completo.
Solicita una tarjeta eSIM internacional con un 5% de descuento
Como te he detallado las eSIM son una muy buena opción para conexión a Internet 24/7 de viaje. Empresas como Holafly ofrecen tarjetas eSIM de viaje para cada país con ofertas adaptadas por lo que simplemente debes comprar seleccionado el país al que vas a viajar. En el caso de la empresa española Holafly tiene una gran oferta de SIM’s y ahora amplia sus servicios con la tarjeta eSIM internacional.
Solicita tu eSIM de viaje con un 5% de descuento
Gracias a una colaboración entre Holafly y Mochileros de viaje puedes solicitar ahora tu tarjeta eSIM de viaje con un 5% de descuento clicando sobre este enlace y añadiendo el código de descuento MOCHILEROSDEVIAJE en la pantalla de finalizar compra.
Cómo activar una eSIM de viaje paso a paso
Conectarse con la eSIM es más más sencillo y más sostenible y eso definitivamente es algo que tras la pandemia todos hemos aprendido a valor todavía más. El proceso de activación de una eSIM paso a paso es el siguiente:
¿Qué te parece este tipo de servicio?
- Durante la compra asegúrate que tu teléfono es compatible consultando el listado proporcionado por la empresa.
- Tras la compra de una tarjeta eSIM de viaje recibes un mail con un código QR que deberás escanear desde otro móvil o una pantalla por lo que o bien debes imprimirlo o tener algunos de los dos soportes. Para iniciar el proceso debes tener conexión wifi o de datos así que si vas a ir de viaje es mejor que inicies el proceso en casa tranquilamente.
- Lo más importante es que para escanear el código QR no NO uses la cámara del teléfono. Deberás ir a las opciones de “Configuración” de tu teléfono.
- A continuación, selecciona “Datos Móviles” o “Mobile Settings” y verás que aparece una opción de “Añadir plan de datos móviles”. Si no te aparece en Mobile Settings prueba de buscar en “SIM Card Manager” que por ejemplo es la opción que me aparece el Samsung Galaxy S215G.
- Clica sobre “Añadir un plan móvil” o “Añadir plan de datos móvil” y verás que inmediatamente aparece una pantalla de conexión del escaneo.
- Puede que te solicite si tu dispositivo es un móvil o un reloj, señala el caso que corresponda.
- Escanea el código QR y verás que se te añade al plan de datos o a la eSIM. Puedes renombrar esta nueva conexión. Por ejemplo si la has comprado para viajar con la empresa Holafly puedes identificarla como Holafly.
- Asegúrate que una vez ya bien configurado lo dejas desactivado hasta que llegues al destino.
- En destino activa el plan de datos con el nombre que le hayas puesto y asegúrate que “datos móviles” e “itinerancia” están activados.
- Ya puedes disfrutar de datos y conexión.