En Praga explican orgullosos su larga tradición atea. Ya en el siglo XV el teólogo ateo Jan Jus propició una revolución contra-reformista contra algunos preceptos católicos como que sólo el cura puede beber el vino de la eucaristía.
Desde entonces, la evolución histórica del país se explica por la constante lucha por evitar caer bajo la influencia religiosa de sus vecinos alemanes a golpe de rechazo religioso y la de-fenestración de reyes y gobernantes. A principios del siglo XIX el país acogía una gran variedad de ocultistas, artistas, cerveceros y otro tipo de personajes a menudo mal vistos por la Iglesia.
Toda esta introducción sólo sirve para explicar que, a pesar de ser el país más ateo de Europa, en Praga se pueden encontrar bonitos e interesantes mercadillos de navidad. Pese a esta concesión al turismo, resulta muy agradable visitar una ciudad de postal en fechas navideñas puesto que la ciudad se disfruta más rodeados de objetos de decoración de adviento, comida en la calle y bebida de esta temporada (sí, también el famoso Glühwein o vino caliente).
¿Cuándo abren los mercados de Navidad de Praga?
Para esta Navidad 2023 está previsto que abran los mercados de Navidad en Praga del 2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024. El espectacular árbol de Navidad de la Plaza de la Ciudad Vieja se iluminará ceremonialmente por primera vez el sábado 2 de diciembre, cuando comiencen los mercados de este año.
¿Dónde es mejor dormir en Praga en Navidad?
Para es un destino muy visitado en Navidad especialmente durante el puente de diciembre por lo que te recomiendo que reserves tu hotel lo antes posible. El centro es la mejor zona para visitar la ciudad, aunque los barrios de los alrededores también es tan bien conectados con tranvía y autobús y pueden ser una buena opción para encontrar precios más baratos.
Puedes hacerlo clicando ahora sobre este enlace. Conseguirás mejores precios fuera de la ciudad vieja.
¿Cuántos mercados de Navidad en Praga se pueden visitar?
Praga celebra un total de 5 mercados navideños que se pueden visitar de lunes a domingo gratuitamente en los siguientes horarios:
- Mercado de Navidad de la Plaza de la Ciudad vieja: a diario de 10:00 a 22:00h del 2 de diciembre al 6 de enero de 2024 y los estands con bebida de 10:00 a 12:00
- Mercado de la Plaza Wenceslao: abierto a diario de 10:00 a 22:00h desde 2 de diciembre al 6 de enero de 2023. Los puestos de comida cierran a las 00:00h
- Mercado de la Plaza República: abierto a diario del 2 de diciembre al 24 de diciembre de 10:00h a 19:00h.
- Mercadillos de la plaza del Castillo de Praga (plaza St. George’s]: Abre del 2 de diciembre hasta el 2 de enero de 2021 de 9:00 a 18:00h de lunes a jueves y de 09:00 a 19:00h de sábado a domingo.
- Mercado de Navidad de Peace Square: frente a la iglesia de St. Ludmila from del 2 de diciembre al 24 de diciembre de 2024 de 10:00 a 19:00
Mercado de Navidad de la Plaza de la Ciudad vieja
El mercado de la Plaza de la Ciudad vieja es el más grande y espectacular la Navidad en Praga. Tanto que puedes ver instalada una pequeña escalinata móvil para que los visitantes pudieran hacer fotos al gran árbol de Navidad que adorna la plaza.
El mercado de Navidad de la plaza Vieja está compuesto por una treintena de casetas de artesanía y desde buena mañana también podréis comer los clásicos tentempiés de Navidad como bocadillos de cerdo asado o una gran variedad de salchichas alemanas de todo tipo: frankfurt, bratswurt, etc.
El buen ambiente siempre es constante y a menudo se instala un gran escenario que acoge actuaciones en directo de música tradicional y canto coral que se prevé que en 2021 pueda ofrecer una amplia programación de eventos. Las vistas del mercado desde lo alto de la Catedral bien merecen la larga cola que solía haber antes de la pandemia para subir por fechas navideñas.
Mercadillo de Navidad de la plaza de Wenceslao
La plaza de Wenceslao es uno de los puntos con más ambiente de Praga. Aquí encontramos grandes superficies comerciales alrededor de la plaza y una gran variedad de tiendas de lujo. Mucha gente hace un break durante las compras para acercarse al mercadillo.
El mercado de esta plaza se recoge en una esquina, pero siempre está abarrotado de gente que decide calentarse con un poco con vino o chocolate o comiendo uno de los populares Trdelnik, un pastel típico de la cocina eslovaca que se sirve enrollado. La masa está especiada con canela y es habitual rellenar el rollo con chocolate e incluso nata.
En el mercadillo de la plaza de Wenceslao suele haber un par de puestos de Trdelnik muy concurridos que no paran de producir este delicioso dulce muy popular en toda la ciudad.
Mercado navideño del Puente de Carlos
El otro símbolo arquitectónico de la ciudad, el Puente de Carlos, acoge pequeños mercadillos en la orilla de la ciudad nueva. Para verlos nada más tienes que cruzar este imponente puente y bajar por las escaleras que hay cerca de o callejear hasta descubrirlos nada más llegar al otro extremo.
Quizás el entorno resulta un poco más acogedor y son más parecidos a los que podríamos encontrar en cualquier pueblo pequeño, pero hay menos puestos navideños. Esta es una zona con muchas tiendas de artesanía y elegantes cafés, así que un buen momento para visitarlo es al atardecer antes de ir a cenar a algún restaurante de la zona.
Mercado de Navidad del Castillo de Praga
El Castillo de Praga es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Por supuesto allí encontraréis un mercadillo pequeño. Sin duda, lo mejor es el entorno del mismo, ya que se sitúa dentro de la zona amurallada, detrás de la Catedral. También hay unos pocos puestos a la entrada.
Además de ver los mercados es muy recomendable entrar a la Catedral para ver las bonitas vidrieras e incluso escuchar un coro que a ciertas hora del día canta. No es el mercado más espectacular, pero es una es un bonito rincón para pasar un rato.
Mercado navideño de Havelske
El mercadillo navideño de Havelske es el más antiguo de la ciudad. Se instaló por primera vez en 1232 y destaca de todos los demás por el gran número de paradas de artesanía que hay.
Apenas está a unos minutos de la plaza de la ciudad vieja y quizás sea el mejor para encontrar decoración de navidad.
Mercado de navidad de la Plaza de Namesti Republiky
Al abrigo de un gran centro comercial y de las numerosas conexiones de tranvía que cruzan constantemente la plaza se instalan un par de mercadillos modestos. El primero está básicamente dedicado a vender bonitas artesanías y tiene un número bastante correcto de paradas.
El segundo combina unas pocas paradas de artesanía y de comida. Si al cabo de un rato quieres refugiarte un poco del frío te recomiendo entrar en el gran centro comercial de la plaza. Allí podrás ver como muchos checos pasan la tarde comiendo grandes tartas en las cafeterías.
¿Qué es típico comer en Praga en Navidad?
A diferencia de los mercados que se pueden encontrar en ciudades del sur de Europa como Barcelona, los mercados de navidad centro europeos se diferencian por ser un lugar donde se va básicamente a comer y beber. Tras el trabajo, es común acercarse hasta un mercadillo para tomar algo. Estos son algunos de las comidas típicas de los mercadillos de navidad checos y que podrás disfrutar en una Navidad en Praga:
- Trdelnik: el rollo dulce de canela del que hemos hablado antes.
- Pražká šunka: un jamón cocido que se sirve con trozos de pan.
- Salchichas: de todo tipo y hasta una especie de choricillos.
- Halusky: patatas con col fermentada y trozos de bacon que se venden al peso.
- Svařák: el típico vino caliente de hierbas que se sirve por estas fechas.
¿Qué ver y hacer en Praga en un fin de semana?
Praga es una ciudad majestuosa con mucho con que ver: el casco antiguo, el cementerio judío, su castillo y algunas curiosidades como pequeños museos y lugares que recuerdan su pasado comunista. Si además te interesa descubrirlos con algún tour guiado estos son algunos de los más recomendables.
- Free tour por Praga: en español de dos horas y media de duración
- Free tour por el Castillo de Praga: conoce sus secretos (no incluye la entrada al castillo)
- Tour por la Praga comunista y visita a un búnker nuclear
- Tour mercados navideños de Praga
¡No te pierdas los mercados de Navidad en Praga!
7 comentarios
Hola, estoy planeando un viaje a Praga esta navidad. Pero en la página oficial de Praga no aparece ninguna información sobre los mercadillos de navidad 2021. Podrías darme la fuente de información para poder ver horarios, etc.. Muchas gracias por adelantado
Hola, gracias por leernos. Puedes mirar en páginas turísticas de Praga como ésta. La mayoría de mercados de Navidad europeos abren el último fin de semana de noviembre, coincidiendo con el adviento, los últimos 4 findes de semana antes de Navidad y de lunes a domingo. Si la pandemia no lo impide parece que sí que se celebrarán.
Hola! Voy a Praga esta navidad y me gustaría saber si recomiendas comprar las entradas para subir a la torre del ayuntamiento y la del castillo con antelación. Te evitas hacer fila una vez allí? Gracias 🙂
Mañana voy a Praga hasta el jueves. Siguen abiertos mercadillos navideños? Q me recomienda ver? Gracias
Hola! En principio seguirán abiertos lo de la Plaza de la Ciudad Vieja, el mercado del castillo de Praga y el de la Plaza Wenceslao
Hola, toda la iluminación de la ciudad se mantiene hasta el 6 de enero, incluido el árbol de la Plaza de la Ciudad Vieja?
Normalmente, en Europa suelen acabar el 31 de diciembre o 1 de enero y por eso me extraña que en Praga dure más tiempo.
Hola Macarena! Si que es cierto que en Europa los mercados suelen acabar el 24 de diciembre, algunos hasta fin de año. En el caso de Praga alarga el mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja y también el del castillo. No sé a ciencia cierta cuándo quitan el árbol supongo que hasta que acabe el mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja