La pandemia nos ha “obligado” a redescubrir el turismo de proximidad. Peratallada y Monells son dos localidades del Baix Empordà que podían faltar en mi particular ruta por pueblos medievales bonitos de Catalunya y en uno de los destinos que más hemos explorado estos meses: el Empordà. Que sean pequeños no quiere decir que sean poco visitados ya que ambos se han posicionado como lugares must visit por motivos diferentes.
Peratallada lo tiene todo para ser considerado uno de los pueblos más hermosos del Empordà: calles adoquinadas, casas de piedra bien conservadas y uno de los núcleos medievales mejor conservados de Catalunya. Tanto es así que fue declarado Conjunto histórico-artístico y Bien cultural de interés nacional (BCIN). La visita no me decepcionó y se suma a otros pueblos de reseñable herencia medieval en Catalunya como Besalú o Mura y Talamanca.
En cuanto a Monells, puede que lo conozcas tras haberlo visto en la película Ocho apellidos catalanes. Es el pueblo donde tiene que celebrarse la gran boda entre el personaje catalán de Berto y la vasca Amaya. Más allá de películas estereotipadas, Monells se encuentra a apenas unos 15 minutos de Peratallada. Se trata de un pueblo unido en municipio a las aldeas de Cruilles y Sant Sadurní, ambos también con arquitectura medieval.
Peratallada y Monells suponen dos opciones recomendables para una escapada de fin de semana al Empordà. Además, en los alrededores tienes opciones interesantes que pueden ampliar tu visita como La Casa-Museo Castell Gala Dalí de Púbol o el asentamiento íbero más grande de Catalunya en Ullastret.
Visitar Peratallada y Monells en un día
Puedes visitar ambos pueblos en un día. No son muy grandes (de hecho Monells es muy pequeño), pero están muy bien acondicionados para el turismo. Ambos cuentan con aparcamientos de pago y gratuitos a las afueras.
Además, en Peratallada encontrarás varios restaurantes de cocina catalana y tiendas de artesanía. Te recomiendo que consultes la abundante oferta gastronómica del pueblo en la web del Ayuntamiento. La considerada mejor heladería del Empordà, Gelat artesà de Peratallada, sirve helados artesanos creados por Angelo Corvitto y Hervé Corvitto sin conservantes, ni aditivos, ni colorantes y elaborados con productos 100% naturales en la calle Mayor, 13.
Qué ver en Peratallada, uno de los pueblos medievales más bonitos de Catalunya
Fui a visitar Peratallada con reticencias porque no sabía si realmente el pueblo era una postal real de piedra y hiedra con aires mediterráneos o más bien una visita con algo de hype. Las dudas se resolvieron rápido: sí conserva un buen centro antiguo de aspecto feudal con calles estrechas y tortuosas y algunos detalles “de pueblo medieval”: entrantes y salientes tallados en la roca, un antiguo pozo o un castillo del siglo XI bien conservado.
Callejeando te recrearás con los bajos de las casas donde predominan las bóvedas de piedra bien adornadas con flores y que se destinaban a almacenes y bodegas y con las fachadas de piedra unicolor bien visibles en la zona alta del pueblo. En algún punto incluso (de camino al Portal de la Virgen) se pueden observar los fundamentos rocosos sobre los que se construyeron buena parte de las casas. Se cree que el nombre de Peratallada proviene del foso cavado en la roca que circunda la población.
En todo caso, lo mejor es que os perdáis por las calles aunque a continuación os detallo algunos puntos interesantes del pueblo. Si además te interesa podéis completarlo con un FREE Tour por Peratallada de 1 hora de duración que parte de la plaza del Castillo.
Plaza de les Voltes de Peratallada
Entré a Peratallada por la Plaza de les Voltes, la plaza de los arcos en catalán, un espacio recogido con porches bajo las casas. Sólo se conservan los del lado norte, pero se cree que la plaza estaba porticada en tres de los lados. La que era la antigua plaza del mercado de la ciudad ahora luce como un lugar que concentra la mayoría de restaurantes de la ciudad.
Los puestos de venta de productos locales bajo los soportales han sido substituidos por terrazas, pero como en su conjunto en Peratallada, todo permanece armónico y no desentona.
Calle de la roca, Calle d’en Bas, y Calle Jaume II: gasolina para Instagramers
No soy especialmente fan de reseñar lugares que todo el mundo fotografía de la misma manera, pero si en Peratallada hay una calle popular para instagramers es la Calle d’en Bas, un bucólico cruce tras un un arco con un edificio auténtico al fondo cubierto por yedra.
Si sigues esa colección de postales para instagramers también te gustará a acercarte al inicio de la calle Jaume II con vistas a la Torre del Homenaje. Una casa con ventanales azules pone la guinda a una de esas fotos que acumulará likes y likes.
Más interesante y auténtica me pareció la calle de la Roca, cuyo nombre no puede más descriptivo del pueblo. Se trata de una zona donde la roca apenas está trabajada y que deja al descubierto parte de la historia del pueblo, que no es otra que el trabajo para esculpirlo sobre la roca original (Peratallada significa algo así como “Piedra tallada”).
Al final de esta calle encontrarás otra de las torres de este pueblo, la Torre de las Horas, llamada así porque allí se situaba el antiguo reloj.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tour guiado por las Costa brava y sus pueblos medievales Pals, Peratallada, Llafranc, Calella y Begur.
Castillo-Palacio de Peratallada
Como todo buen núcleo medieval fortificado, en Peratallada encontrarás un castillo-palacio formado por diferentes edificios que ocupan una gran extensión y que presenta una planta irregular. No esperes un castillo con altas torres góticas o de estilo romántico. Se trata de una construcción muy antigua que ya se menciona en documentos escritos de 1.026 y que en su edificio principal se asemeja a una gran masía.
Está situado en un lugar elevado del pueblo cerca del Portal de la Virgen. Para incrementar el desnivel respecto al nivel del suelo se cortó la roca verticalmente como si se tratara de una pared. En la actualidad, el castillo es de uso privado para eventos como bodas y presentaciones.
Visita a la Torre del homenaje
El castillo fortificado tiene otro elemento relevante que determina la fisonomía del pueblo: la Torre del homenaje, que da una idea de las dimensiones originales del castillo, puesto que se encuentra a un par de calles del edificio del castillo-palacio. La Torre conserva el muro original y algunas almenas.
Como curiosidad, en una de estas murallas que rodea las Torre del homenaje se pueden observar los agujeros que dejaron los andamios utilizados para levantar la muralla y que la leyenda ha reconvertido en huellas de cabezazos de sarrecinos de cuando intentaron atacarla. Son estos detalles los que hacen de Peratallada un pueblo realmente auténtico a pesar de la presión turística.
Muralllas exteriores y Portal de la Virgen
Antes de seguir la ruta por Peratallada y Monells no olvidéis visitar otro lugar curioso en Peratallada: el Portal de la Virgen y las murallas exteriores, situados en la parte. En esta parte tenéis otra de las puertas que da acceso al pueblo, el Portal de La Virgen. La figura de la Virgen no la veréis, pero se aprecia perfectamente la cavidad donde se supone que antaño figuraba.
Por esa entrada/salida tienes un punto interesante para observar las murallas exteriores donde también encontrás otra torre circular.
Qué ver en Monells, el “pueblo” de Ocho apellidos catalanes
Apenas 12 kilómetros separan Peratallada de Monells, otro pueblo con arquitectura medieval aunque bastante más pequeño que Peratallada. En realidad, lo puedes visitar muy rápidamente, pero el hecho de que se convirtiera en el pueblo independentista de Ocho apellidos catalanes lo puso en el mapa para la mayoría de nosotros.
En el núcleo de Monells podréis visitar la famosa Plaza de Jaume I, que acogía el mercado medieval, y que destaca por sus pórticos. Uno de los edificios que más destaca en la plaza es el Palauet de Monells, una casa señorial de principios del siglo XVII reconvertida en hotel y que cuenta como elemento arquitectónico más interesante con una volta catalana en el vestíbulo.
Se trata de una casa señorial de principios del siglo XVII. Actualmente es un hotel de seis habitaciones.
Otro punto interesante que te recomiendo es la reducida Plaza del Aceite a la que se puede acceder a través de uno de los arcos bajo las casas de la Calle de los Arcos. Ambos lugares son lo más bonito de Monells. También te recomiendo acercarte a las aldeas colindantes de Cruillas y Sant Sadurní si deseas observar más pequeños municipios con un centro medieval.
Qué ver en los alrededores de Peratallada y Monells
Para completar una escapada por Peratallada y Monells puedes sumarle un día más para visitar dos propuestas culturales muy interesantes. A medio camino entre ambos pueblos puedes visitar La Casa-Museo Castell Gala Dalí en Púbol, el palacete donde residía buena parte del tiempo la musa de Dalí y donde, según las habladurías, recibía a sus amantes. El interior se ha acondicionado con obras del artista catalán que incluyen pinturas, los dibujos que Dalí regaló a Gala para exponer en el castillo y otras esculturas en el jardín y la piscina.
De camino también pasaréis por la Ciudad ibérica de Ullastret, el asentamiento íbero más grande descubierto hasta ahora en Cataluña.
prepara tu visita peratallada y monells:
HOTELES: Encuentra hoteles en Peratallada con Booking | |
TOURS: Encuentra tours guiados y temáticos en el Empordà | |
SEGURO DE VIAJE: Seguro IATI cobertura COVID para escapadas |
más posts de viaje por catalunya:
- Escapa a Rupit y Tavertet para disfrutar de un fin de semana rural
- Escapada de fin de semana a Besalú, un pueblo con encanto medieval
- Visita a la Casa Vicens: información práctica y recomendaciones
- Visita a las ruinas de Empúries y alrededores en la Costa Brava
- Camino de ronda de Llafranc a Tamariu (I)
- Mura y Talamanca: escapada medieval cerca de Barcelona