Puede que los motivos que te lleven a planear diversas rutas por Almería en coche para pasar unas vacaciones o a hacer una escapada estén relacionados con una costa natural en la que encontrarás algunas de las mejores playas del mediterráneo y un paisaje árido que poco tiene que ver con las típicas pinedas o serranías mediterráneas.
Almería es seca y cálida y está dominada por cactus y matorrales, las únicas especies vegetales capaces de resistir ese clima en el que se localiza el único desierto de Europa: el desierto de Tabernas. Sobra decir que los valles y las campiñas esteparias también tienen su atractivo y que en una visita a la zona no deberías pasar por alto ese paisaje de interior tan intenso que sirvió como decorado natural para muchas películas ambientadas en el far west.
En la costa, el Parque Natural del Cabo de Gata ha delineado una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del mediterráneo occidental con una extensión de 38.000 hectáreas en la que se pueden visitar pueblos, playas y salinas protegidas.
Para una experiencia intensa por la zona, os proponemos 4 rutas por Almería en coche que os permitirán visitar la costa, el interior y conocer las principales localizaciones del Spaghetti Western, las películas de Sergio Leone protagonizadas por Clint Eastwood rodadas aquí entre muchas otras.
Rutas por Almería en coche para desconectar de todo
1. Ruta por las playas del Cabo de Gata, las mejores de Almería
La primera de las rutas en coche por Almería nos lleva a explorar su zona de playas en el Cabo del Gato, un espacio natural protegido. Aquí encontraréis un buen número de playas apenas edificadas donde abundan las dunas y la arena es gris u oscura.
El acceso al parque es libre y gratuito, pero algunas playas tienen un acceso un tanto difícil y en otras está limitado en número de plazas de aparcamiento, por lo que os recomiendo madrugar en temporada alta.
Playa de los Muertos, de Las Negras y de Los Escullos
Empezaremos la ruta en dirección a la Playa de los Muertos, un nombre que hace referencia a los cadáveres que llegaban a esta zona a causa de los naufragios provocados por las fuertes corrientes marinas. Es una playa un tanto rocosa. En la zona derecha hay un pequeño espacio habilitado para el nudismo. A continuación, seguid hasta la Playa de Las Negras, que no es particularmente cómoda por la grava y las piedras dentro del agua, pero que es apreciada como un buen lugar para hacer snorkel.
Otra buena playa en esta zona norte es la Playa de los Escullos, conocida por sus pradera de posidonia, la alga marina que vuelve en turquesa el color del mar. Es ancha y tiene como peculiaridad la duna fosilizada más grande del Parque Natural, donde podréis subir para tener buenas vistas de la zona.
Visitar las playas de Rodalquilar y de los Genoveses
En el Playazo Rodalquilar por fin encontraremos arena fina y un bonito entorno más montañoso. El acceso a esta playa se realiza por un camino de 3 kilómetros que parte desde cerca de la localidad de Rodalquilar. También se puede llegar andando desde la playa de Las Negras. La siguiente parada en la ruta es una de las más populares del parque: la Playa de los Genoveses donde encontraremos algunas dunas y una frondosa vegetación. El acceso a esta playa está limitado por el número de plazas de parking. De hecho, tuvimos que probar un par de veces antes de poder entrar.
Playa de Mónsul y salinas del Cabo de Gata
La última playa que os recomiendo en esta ruta es en mi opinión la mejor: la Playa de Mónsul, una cala amplia también de acceso limitado por el número de plazas de parking. En nuestro segundo intento de acceso llegamos a las 8 de la mañana y apenas había gente, por lo que pudimos disfrutar casi a solas de la belleza de esta playa con el agua más bonita de la zona. En el centro de la playa nos encontramos la enorme roca volcánica “La Peineta” que hacen de este lugar uno de los mejores y más icónicos del Cabo de Gata.
La última parte de la ruta la haremos en dirección a las salinas del Cabo, cerca de la playa del mismo nombre, donde viven un gran número de aves. Acabaremos en el bonito faro de Cabo de Gata, un lugar con unas vistas excepcionales.
Reserva tu hotel con antelación en Almería
La Costa de Almería es uno de los destinos más solicitados en temporada alta por lo que te recomiendo que reserves con antelación. Puedes hacerlo a en Booking ahora a través del siguiente enlace.
2. Ruta por pueblos de la costa de Almería en coche
Además de playas casi vírgenes, en un planning de rutas por Almería en coche no puede faltar la visita a bonitos pueblos blancos cerca de la costa donde podréis refrescaros al atardecer en algún bar o cafetería.
Comenzaremos la ruta en el pueblo de Cuevas de Almanzora para visitar a las cuevas de Calguerín, una zona con más de 250 cuevas algunas de ellas convertidas en viviendas habitadas. Dentro del pueblo, podéis visitar el sencillo castillo de Marqués de los Vélez, construido en el siglo XVI, la colorida a Ermita del Calvario y el bonito lavadero público que se encuentra en un buen estado de conservación.
Vera es la siguiente población de esta ruta por Almería en coche, una población en la que merece la pena visitar su casco antiguo. La Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación en la Plaza Mayor y el mirador del pueblo, donde además de unas buenas vistas de la zona se encuentran los restos del castillo y de la muralla musulmana, son dos punto de interés turístico.
La ruta prosigue por dos pueblos ya en la costa: Garrucha, con un bonito puerto pesquero y un gran malecón donde podéis degustar el marisco de la zona, y Mojácar, el pueblo más popular de la zona con 17 km de playas vírgenes turísticas y un bonito centro de casas blancas con coloridos geranios. Es interesante pasear por el barrio del Arrabal, el barrio judío del siglo XVII donde las calles se estrechan.
Al sur del pueblo, también merece la pena visitar el peculiar castillo de Macenas, otra de las muchas fortificaciones de la zona para protegerse de los ataques de los piratas bereberes y la torre del vegía.
castillo de macenas torre del vigía
De nuevo dentro del Parque del Cabo de Gata, paramos en Carboneras, Las Negras, Rodalquilar, San José y Agua Amarga para pisar estos pueblos en mitad de la naturaleza. En el primero encontraréis un castillete dentro del casco urbano, el castillo de San Andrés, una defensa costera donde destaca el escudo de los Marqueses del Carpio en la fachada.
La última parada la hacemos en Níjar, otro pueblo estrella muy cerca de Cabo de Gata y también considerado uno de los más bonitos de Almería donde no faltan puertas coloridas a conjunto con los geranios que cuelgan de los balcones. Dos curiosidades más de esta población que quizás os interesen: el Mariposario de Níjar donde conviven casi 300 ejemplares de casi 30 especies diferentes de todo el mundo y el divertido paisaje del vivero Cactus Níjar.
3. Ruta por Almería en coche: interior desierto de Tabernas y Vélez-Blanco
La tercera de las rutas por Almería en coche nos lleva por el interior de Almería en el desierto de Tabernas, el único desierto de Europa. Obviamente, en verano cuando las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados no apetece demasiado parar para explorar esta zona. En otra estación podéis animaros a hacer alguna ruta de senderismo para disfrutar de este erosionado paisaje.
Decorados de Hollywood en Almería
Otro de los motivos por los que es conocido el desierto de Tabernas es porque durante años ha sido escenario de numerosas películas de Hollywood. Durante los años 50, 60 y 70 se rodaron super producciones, videoclips y anuncios. Las películas que más asociamos a este magnífico decorado natural son las del director italiano Sergio Leone, quién rodo entre el polvo de Almería y con Clint Eastwood como protagonista su trilogía: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).
Otras producciones que también eligieron el desierto de Tabernas como escenario natural fueron Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989).
Si queréis revivir algunas escenas u os apetece una experiencia diferente puede visitar alguno de los tres parques que recrean esos decorados. El más grande es el Parque Temático Oasys (22,90€ por persona) que recrea los escenarios de las películas de Leone como la oficina del sheriff, la funeraria, la oficina de telégrafos, la barbería y el banco de El Paso de La muerte tenía un precio. La visita es entretenida y pasas un buen rato recorriendo los escenarios. En el interior también hay un jardín de cactus.
Otros dos parques en la zona son Fort Bravo, ambientado en un poblado mejicano y Western-Leone, más centrado en los cowboys.
En busca del Índalo en Vélez-Blanco
Desde Tabernas, nos dirigimos al norte para visitar a las afueras de Vélez-Blanco la Cueva de los Letreros en cuyo exterior se puede observar la figura rupestre del neolítico del Índalo, que representa una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos y que desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad. La figura se ha considerado un símbolo de buena suerte durante siglos en la provincia y actualmente es el símbolo más representativo de Almería y lo almeriense. Lo podéis encontrar representado en muchos souvenirs, pegatinas en los coches y paredes en los pueblos.
Además de la cueva, también os aconsejo pasear por Vélez-Blanco, una localidad situada en los alto de un cerro. Las calles del pueblo son bastante empinadas, pero se ha mantenido bastante íntegro tras posteriores expansiones. En lo alto del pueblo podéis visitar el castillo.
4. Ruta por localizaciones de películas en Almería
La cuarta de las rutas por Almería en coche es temática por las localizaciones de cine y nos llevará de nuevo a algunos puntos que ya hemos recorrido como el desierto de Tabernas, donde se rodaron escenas de Por un puñado de dólares (1964), Cómo gané la guerra (1967) y Mercenarios sin gloria (1969). En el oasis de Rambla Viciana se grabaron algunas escenas de Lawrence Arabia (1962) y Exodus: Dioses y Reyes (2014); y en rambla Otero Caballos salvajes (1973), El bueno, el feo y el malo (1966), e Indiana Jones y la última cruzada (1989).
Otro punto muy simbólico es la pequeña pedanía de Los Albaricoques (cerca de Níjar), el escenario más destacado de las películas de Leone y Clint Eatwood como Por un puñado de dólares. También es el lugar donde se produce el duelo final de La muerte tenía un precio dentro de un circulo de piedras en el que os podéis hacer algunas fotos divertidas. También merece la pena callejear por las calles Clint Eastwood, Sergio Leone o Ennio Morriconne. Podéis leer más información en este post sobre localizaciones del spaghetti western en Almería.
La Alcazaba de Almería ciudad, la ciudadela árabe más grande de España, tampoco ha escapado de las mega producciones de cine. Recientemente Juego de Tronos rodó allí algunas escenas y películas como Conan el Bárbaro (1982) también la han mostrado en pantalla grande.
Un último punto muy cinematográfico nos lleva de nuevo a las playas de Mónsul y de los Genoveses, cuyo entorno natural cerca del mar ha servido para que, entre otros, Sean Connery se paseara por la zona para rodar la escena en la que espanta a las gaviotas para derribar un avión nazi en Indiana Jones y la última cruzada.
Podéis leer el listado completo de localizaciones aquí para ampliar vuestras rutas por Almería en coche.
prepara tu viaje a almería:
HOTELES: Encuentra hoteles en Almería con Booking | |
TOURS: Encuentra tours guiados y temáticos en Almería | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro IATI con un 5% de descuento y cobertura COVID |
Más posts de viaje por españa:
- Localizaciones del spaghetti western en Almería: tras la pista de Leone, Eastwood y Morricone
- Ruta en coche por Málaga: pueblos de costa, interior y gastronomía
- Visitar el Caminito del Rey: cómo llegar, precios y más
- Dónde comer en Málaga: guía gastronómica por locales emblemáticos
- Visita a los dólmenes de Antequera
- Frigiliana, el pueblo blanco preferido de Málaga
- Ruta por el Torcal: senderismo kárstico
- 7 miradores en Granada que no puedes perderte
- Visitamos la Alhambra de noche
- Qué ver en el Sacromonte de Granada: Museo de las cuevas y Abadía
- Escapada a Córdoba de dos días
- 10 pueblos bonitos de Cáceres para escapar de todo
- Ruta en coche por pueblos de Badajoz con encanto
- Molinos de viento en La Mancha: Consuegra y Campo de Criptana
- Ruta por Formentera interior: más allá de las playas
- Visitar las Tablas de Daimiel: los humedales de La Mancha