Nunca antes había pisado Málaga y tenía una idea un poco superficial de lo que era, quizás más influenciada por el glamour de Málaga y Marbella. La visita al interior de la provincia de la mano de la oficina de turismo de la Costa del Sol me cambió esa perspectiva. Descubrí un interior montañoso, una tierra de bandolerismo, mucha historia alrededor de una vía de tren y pueblos con encanto.
En la primera jornada de ese viaje nos centramos en descubrir qué ver en los alrededores de Antequera. Es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Málaga, cuenta con una potente industria aceitera y una intensa historia. Para que os hagáis una idea, sólo Antequera tiene más de una treintena de iglesias y conventos.
Si antaño la importancia de un pueblo se medía en parte por su poder religioso, no hay duda que Antequera siempre ha sido influyente.
Hoy es un pueblo grande gracias al empuje de sus habitantes y a una localización inmejorable en Andalucía, puesto que prácticamente queda en el centro de la región.
Además de visitar este precioso pueblo, os aconsejo que os acerquéis a dos lugares muy curiosos en los alrededores de Antequera que seguro que os sorprenderán y que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Museo del sitio de los dólmenes y El Torcal, un imponente espacio agreste.
Quizás te interese… Visita guiada por Antequera para descubrir el casco antiguo y que finaliza con una degustación de vino local.
Qué ver en los alrededores: visita a los dólmenes de Antequera, los mejor cuidados de Europa
No hay que irse muy al norte de Europa para encontrar uno de los conjuntos arquelógicos megalíticos más impresionantes. 6.500 años atrás, en la prehistoria europea, se levantaron en Antequera tres megalitos que hoy en día todavía conservan el túmulo: el Dolmen de Menga, el de Viera (que toma el apellido de sus descubridores) y el del Romeral.
No es habitual encontrar dólmenes completos, puesto que en la mayoría de casos han perdido dicho túmulo que cubre el sepulcro. En lugares como Irlanda es fácil ver las losas al descubierto, pero no es tan común encontrar muestras intactas de lo que realmente eran. De hecho, la primera vez que los he visto completos ha sido en el interior de Málaga. Desde 2016, el Conjunto de los Dólmenes de Antequera es Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que ha disparado el número de visitas.
Para la construcción, se trasladaban los grandes bloques de piedra desde la cantera y se dejaban caer en vertical sobre un hoyo previamente hecho. Posteriormente, se colocaban con losas horizontales y se cubría todo con tierra hasta formar una montañita o túmulo.
Qué ver en el dolmen de Menga
Dentro del recinto arqueológico actual podréis visitar dos dólmenes: el de Menga y el de Viera. También un pequeño centro de interpretación. El de Menga es el más grande y espectacular. Aquí las losas verticales tienen hasta tres metros y medio de altura y todo el conjunto tiene una amplitud de 27 metros.
Como rareza, en el interior encontraréis un par de pilares intermedios y un pozo muy profundo excavado en el siglo XIX en el que se han encontrado restos de animales.
Menga se orienta hacia el noreste, al norte de la salida del sol en el solsticio de verano.
Se trata de una orientación anómala en este tipo de construcciones, puesto que normalmente se orientaban hacia el sol. La explicación no está tan relacionada con las energías telúricas, como con la curiosa forma de la Peña de los Enamorados.
Frente al dolmen, la Peña recuerda a un rostro humano y se supone que nuestros antepasados encontraron en esta curiosidad un buen motivo para orientar la entrada hacia un elemento natural en lugar de hacia la salida del sol.
Visitar el dolmen de Menga
El dolmen de Viera es más pequeño y no cuenta con una antecámara (atrio) como el de Menga.
El interior es más estrecho a modo de corredor y permite ver claramente, al final del mismo, la cámara funeraria. No se han encontrado demasiados restos puesto que fue saqueado.
Desde el exterior, el túmulo se aprecia perfectamente y también es fácil divisar la Peña de los Enamorados.
Como curiosidad, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera organiza varias actividades, entre las que destaca las Celebraciones del Sol.
Cuatro veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno, se organizan visitas a los dólmenes para ver cómo entrar la luz en ese momento mágico (Menga, solsticio de verano; Viera, equinoccios de primavera y otoño y Romeral, solsticio de invierno).
Información práctica para visitar los Dólmenes de Antequera
- Entrada: 1,5€
- Horarios:
- Del 1 de abril al 15 de junio: Martes a Sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo.
- Del 16 de junio al 31 de julio:Martes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales.
- Del 1 de agosto al 15 de septiembre: Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales.
- Del 16 de septiembre al 31 de marzo: Martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.
Dónde comer en Antequera: Arte de Cozina, un viaje culinario al pasado
Como punto de ruta final de esta visita por los alrededores de Antequera (que hicimos en una tarde larga), os recomiendo poner punto y final en un restaurante excepcional en Antequera: Arte de Cozina.
Charo Carmona es el alma de este proyecto culinario que recupera, elabora y reinterpreta la antigua manera de guisar de Antequera con productos de temporada e ingredientes andaluces.
El local es precioso, una antigua casa de pueblo rural que también es a su vez un hotel con mucho encanto. El comedor principal se sitúa en el antiguo patio de carretas y bajo las mesas hay un brasero. No puede ser más auténtico.
Charo y sus hijos nos presentaron un menú degustación con algunas de las recetas que habían recuperado.Las porras antequeranas, una especie de salmorejo de la zona, nos las prepararon de tres ingredientes diferentes (de tomate, blanca y de naranja) y os recomiendo probarlas:
También son platos regionales reinterpretados el ajo pimentón de garbanza, muy similar al hummus, y la sopa de maimones, una sopa de ajo y cebolla:
Las carnes son sabrosas y también encontraréis postres típicos de influencia árabe como la almojábana, el bienmesabe o el típico arroz con leche aquí con una versión con castañas.
¡A disfrutar de Antequera!
*Esta información se ha escrito a raíz del blogtrip “#NuevaCostadelSol organizado por Costa del Sol Málaga.
Prepara tu visita a Antequera y Torcal:
HOTEL: Reserva hotel en la Costa del Sol con Booking | |
TOURS: Encuentra tours guiados y temáticos en Antequera y alrededores | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro Intermundial con un 20% de descuento |
Más posts de viaje por España:
- Visitar las Tablas de Daimiel: los humedales de La Mancha
- Molinos de viento en La Mancha: Consuegra y Campo de Criptana
- Visitar el Caminito del Rey: cómo llegar, precios y más
- Dónde comer en Málaga: guía gastronómica por locales emblemáticos
- Ruta por El Torcal de Antequera: senderismo kárstico
- Frigiliana, el pueblo blanco preferido de Málaga
- 7 miradores en Granada que no puedes perderte
- Visitamos la Alhambra de noche
- Qué ver en el Sacromonte de Granada: Museo de las cuevas y Abadía
- Escapada a Córdoba de dos días
- 10 pueblos bonitos de Cáceres para escapar de todo
- Ruta en coche por pueblos de Badajoz con encanto
- Ruta por Formentera interior: más allá de las playas
1 comentario
Fue un día muy complejo, con cierre sabroso alrededor de una mesa llena de productos de proximidad y de historia