Cáceres es una provincia todavía poco explorada por muchos turistas, pero que cuenta con numerosos pueblos con encanto rural. El paso de romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos ha dejado tras de si importantes huellas culturales, arquitectónicas y gastronómicas.
La naturaleza es otro de los puntos fuertes de esta provincia salpicada por valles, ríos, embalses, bosques de castaños, cerezos, dehesas y el Parque Nacional de Monfragüe. A mediados de marzo, los cerezos del Valle del Jerte florecen, siendo éste uno de los principales reclamos de la zona.
Conoce a continuación una propuesta de 10 pueblos bonitos de Cáceres para una escapada rural perfecta. También podéis completar la visita por Extremadura con una ruta en coche por pueblos de Badajoz.
10 pueblos bonitos de Cáceres para una escapada rural
Visitar Guadalupe: arquitectura serrana y visita al Monasterio de Santa María de Guadalupe
Guadalupe es uno de los reclamos turísticos de Cáceres debido al Real Monasterio de Santa María Guadalupe, construido en 1340 y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 por su importante arquitectura que combina estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco o neoclásico. En su interior, se custodia la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y de la Hispanidad.
Fue un importante centro religioso en el siglo XIV, hasta el punto que los Reyes Católicos asistieron a la ceremonia de entrega de dos carabelas a Cristobal Colón. Además, también alberga en su interior obras pictóricas de Zurbarán.
La visita al pueblo también es muy recomendable para desconectar por sus sinuosas calles, típicas de la Edad Media, y visitar la plazuela de la Fuente de los Tres Chorros o la antigua judería. También se puede observar algunas casas típicas de la arquitectura serrana con sus dos plantas, balconadas y saledizos de madera.
Qué ver en La Garganta, el pueblo del lobo
Las serranías extremeñas eran uno de los hábitats naturales del lobo hasta su desaparición en los años 80. Hoy, las incursiones de lobos procedentes de Salamanca o Portugal son prácticamente escasas, aunque en el pueblo de La Garganta podemos encontrar el primer museo de la región dedicado, el Centro de interpretación del Lobo.
Otro lugar interesante relacionado con este animal es del Corral de los lobos, una edificación rural que se utilizaba para capturar a los lobos que intentaban acceder al municipio. Años atrás, La Garganta también proveía de hielo a la capital mediante la Poza de las nieves, un gran pozo que era capaz de conservar el hielo hasta en verano. Hoy el pueblo sigue viviendo de la ganadería.
A las afueras, podéis visitar algunas pozas naturales cerca del río.
Escapada a Montánchez, un castillo espectacular, el cementerio más bonito de España y tradición jamonera
Montánchez es uno de los pueblos más bonitos de Cáceres por varias singularidades. La primera su castillo, situado en lo alto de un cerro, aunque para ser más correctos deberíamos decir que se trata de una fortaleza.
Su origen es romano, pero con la ocupación árabe se edificaron tres aljibes que todavía se conservan. Posteriormente, bajo la Orden de Santiago, se ampliaron las murallas exteriores. El pueblo se sitúa entre la Alta y la Baja Extremadura y las vistas desde el castillo son muy recomendables.
La segunda singularidad es su cementerio, elegido en 2015 como el mejor en el II Concurso de Cementerios de España, en parte gracias a sus vistas a más de 700 metros de altura, que permiten observar la campiña extremeña. El cementerio se encuentra en la ladera de un escarpado a los pies del castillo.
Por último, el pueblo es un importante centro jamonero y de embutidos derivados del cerdo ibérico . De hecho, el jamón ibérico de bellota de Montánchez tiene Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Por este motivo, hay varios establecimientos que venden productos típicos y también algunas bodegas familiares que elaboran vino de pitarra, muy popular en la zona para acompañar al jamón.
En la sierra de Montánchez existe la posibilidad de hacer una Ruta del Jamón Ibérico por dehesas y establecimientos e incluye 19 municipios entre los que destacan la Aldea del Cano, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Montánchez, Plasenzuela, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torreorgaz y Zarza de Montánchez.
Qué ver en Trujillo, una de las plazas mayores más bonitas y un castillo en Juego de Tronos
Si nunca habéis visitado Trujillo, os sorprenderá encontraros con una de las plazas mayores más bonitas de España. De trazado irregular, y con varios niveles totalmente cubiertos de piedra, tiene el centro ocupado por una estatua de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú nacido en esta ciudad en 1478.
La singularidad de la plaza queda acotada por bonitos soportales y casas blasonadas que le dan un aire todavía más monumental a este espacio único. También podéis encontrar varios palacetes alrededor de la plaza como el Palacio de los Duques de San Carlos o el Palacio de los Duques de San Carlos.
Además de la plaza, Trujillo cuenta con otros atractivos monumentales como son las murallas de la antigua ciudad medieval, el Museo Pizarro, dedicada a la vida del conquistador y que reproduce una casa típica de la época, o el castillo de la ciudad, situado en lo alto de un cerro.
Si sois fans de Juego de Tronos, os interesará saber que el castillo de Trujillo ha sido uno de los escenarios en los que se rodó una de las escenas del último capítulo de la séptima temporada, en concreto cuando Jamie Lannister y Bronn observan cómo las numerosas tropas de ejército rival se acercan a la fortaleza de Altojardín.
Si buscáis un lugar bonito para dormir o comer no podéis perderos la visita al Parador de Turismo, edificado sobre el convento de Santa Clara del siglo XVI.
Visitando Jarandilla de la Vera, un pueblo que lo tiene todo (o casi)
La comarca de la Vera es una de las más interesantes para ver pueblos bonitos de Cáceres, puesto que queda cerca del Valle del Jerte y de la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos, una zona con abundantes saltos de agua y cascadas. Es la comarca con más vegetación de Extremadura.
Cuenta con varios pueblos interesantes, aunque destacamos Jarandilla de la Vera por el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, que actualmente es un Parador de Turismo. En el pueblo también podéis visitar varias iglesias, ermitas y dos puentes de origen medieval.
A las afueras, en los alrededores del puente del Parral, encontraréis varias piscinas naturales donde poder refrescaros en verano cuando el calor aprieta.
Qué ver en Granadilla, un pueblo medieval abandonado
Es la historia de mucho pueblos de España: a mediados de los sesenta, un macro proyecto para crear un embalse obligó a muchos a abandonar su pueblo para que éste desaparecieran bajo las aguas.
Ése fue el caso de Granadilla, aunque las aguas del embalse Gabriel y Galán nunca llegaron a inundarlo del todo. Hoy, conserva su muralla y todavía son perfectamente reconocibles calles, casas y plazas. Disfrutad del silencio de sus calles, un bonito homenaje a todos esos pueblos que han quedado ahogados por pantanos.
Por cierto, Granadilla tiene horario de visita de martes a domingo. A partir de abril, abre por las mañanas de 10.00 a 13.00 y por las tardes de 16.00 a 20.00 horas. De noviembre a marzo, se recude un poco el horario de tarde, que pasa a ser ser de 16:00 a 18:00h.
Como curiosidad, la reina del pop árabe Balqees Fathi grabó en 2016 un videoclip en el pueblo. Buscaba cierta inspiración medieval y la encontró allí.
Escapada a Hervás, herencia judía
Hervás es un otros de los pueblos bonitos de Cáceres. De origen templario, es popular por su judería, una de las más reconocidas de España. Se calcula que en este pueblo llegaron a vivir casi 50 familias que dejaron tras de sí apellidos como Abenfariz, Calderón, Cohen, Escapa, Hamiz, Mahejar, Orabuena o Salvadiel.
Los judíos se dedicaban al sector textil, financiero y la medicina hasta su expulsión. Hoy la estrella de David se puede ver en 17 calles de la judería de Hervás, que está reconocida por la Asociación de Caminos de Sefarad como itinerario de tradición judía. Visitarla supone caminar entre callejuelas estrechas y empedradas típicas de estos barrios. La rúa de Rabilero es la calle más destacada.
El puente de la Fuente chiquita es otro de los lugares que merece la pena visitar. Era el camino de acceso al pueblo desde la Vía de la Plata y cuenta la con la lápida funeraria de Alonso Sánchez, un montero real e hidalgo benefactor del pueblo de Hervás.
Visitar Plasencia y sus dos catedrales
En España hay solo seis ciudades que puedan presumir de tener dos catedrales y Plasencia es una de ellos. Ambas están casi al lado aunque la Catedral Vieja es de estilo románico y la Catedral Nueva es de estilo gótico plateresco.
Otro lugar muy recomendable en esta completa ciudad es el Palacio del Marqués de Mirabel, propiedad actual de los marqueses de Griñón y Cubas. Este edificio de estilo renacentista es una muestra de lo relevante que llegó a ser la casa nobiliaria de los Zúñiga en la historia de España, un linaje descendiente de los reyes de Navarra.
No os podéis ir de Plasencia sin visitar sus murallas exteriores, el acueducto y el Parador Nacional de Plasencia, que durante muchos años fue el convento gótico de Santo Domingo.
Qué ver en Robledillo de Gata (Cáceres)
La sierra de Gata es uno de los entornos naturales y rurales más auténticos de Extremadura y Robledillo de la Gata uno de los pueblos con más encanto en la zona que no podía faltar en este recorrido por pueblos bonitos de Cáceres. A primera vista, y luego recorriendo sus calles, destacan sus casas de varias plantas de madera, un ejemplo de arquitectura tradicional de piedra extremeña, que sus habitantes decoran con flores y plantas.
El otro elemento relevante de Robledillo es el agua, puesto que el paso del río Árrago deja tras de sí varios saltos, chorros y una piscina natural en lo más alto del pueblo.
Robledillo de Gata está declarado por la Junta de Extremadura como “Bien de interés Cultural” con categoría de conjunto histórico. Si os gustan los pueblos de las sierras en los que brota el agua, no os lo podéis perder.
Visitar Villar del Pedroso, un pueblo de interior con vestigios vetones
Este pueblo situado cerca del río Tajo fue durante mucho tiempo el último descanso del camino real de Guadalupe y un lugar de alivio para enfermos que se internaban en el Hospital de San Sebastián.
Es un pueblo típico del interior de Cáceres y con encanto y además cuenta con algunos vestigios vetones, un conjunto de pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban por Ávila, Salamanca y Cáceres. Este pueblo dejó por la zona cientos de esculturas zoomorfas de machos o sementales que son conocidas como verracos y que tienen forma preferente de toro, cerdo o jabalí.
En Villar del Pedroso se conservan dos de estos verracos.Un buen momento para visitar el pueblo es durante el Carnaval, uno de los más destacados de la zona.
No puedes perderte tampoco en Cáceres: Parque Nacional de Monfragüe
Si os gusta disfrutar también la naturaleza la visita al Parque Nacional de Monfragüe, situado al norte de Cáceres cerca de Plasencia, es casi obligatoria para disfrutar de su paisaje, flora y fauna. En ese sentido, el parque es un buen lugar para ver buitres negros, águilas imperiales y cigüeñas negras.
Para avistar aves rapaces en vuelo y anidando podéis llegar hasta el mirador del Salto del Gitano, el más destacado del parque aunque cuenta con muchos más.
La visita del Parque supone una interesante parada en un recorrido por pueblos bonitos de Cáceres.
Prepara tu visita a Cáceres:
HOTELES: Encuentra hoteles con encanto en Cáceres con Booking | |
TOURS: Los mejores tours y visitas guiadas por Cáceres | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro IATI con un 5% de descuento |
más posts de viaje por españa:
- Visitar las Tablas de Daimiel: los humedales de La Mancha
- Molinos de viento en La Mancha: Consuegra y Campo de Criptana
- Visitar el Caminito del Rey: cómo llegar, precios y más
- Dónde comer en Málaga: guía gastronómica por locales emblemáticos
- Visita a los dólmenes de Antequera
- Ruta por El Torcal de Antequera: senderismo kárstico
- Frigiliana, el pueblo blanco preferido de Málaga
- 7 miradores en Granada que no puedes perderte
- Visitamos la Alhambra de noche
- Qué ver en el Sacromonte de Granada: Museo de las cuevas y Abadía
- Escapada a Córdoba de dos días
- Ruta en coche por pueblos de Badajoz con encanto
- Ruta por Formentera interior: más allá de las playas
2 comentarios
Coria es espectacular, se te olvidó ponerla en tu articulo. Catedral de la Asunción, puente romano de piedra, y un castillo
Muchas gracias Gema por tu recomendación! Coria está pendiente de una nueva visita