La Costa del Sol es mundialmente conocida por su oferta costera, gastronómica y cultural. Sin embargo, en el interior de la provincia se pueden visitar lugares muy interesantes que se suman a una propuesta turística que suele incluir la coqueta Frigiliana o el más reciente Caminito del Rey entre otros.
Ése es el caso de El Torcal. Situado a menos de media hora de Antequera, este espacio natural es uno de esos must visit que no deberías perderte en una visita a la provincia de Málaga. Allí no encontraréis sol y playa, si no una zona agreste y fría de 1.171 hectáreas que os asombrará por la curiosas formas que toman las piedras calizas provocada por la erosión del mar y del viento.
En 2016 este paisaje fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del bien cultural en serie del denominado Sitio de los dólmenes de Antequera.
Un paisaje kárstico Patrimonio Mundial de la UNESCO
Se denomina karst a los relieves naturales originados por la disolución de las rocas compuestas por minerales solubles en agua como la caliza o el yeso en un proceso conocido por el nombre de karstificación. Las gargantas o las cuevas son algunos ejemplos típicos y fáciles de encontrar de este proceso natural.
En España, abundan este tipo de paisajes kársticos y podéis encontrar algunos ejemplos en la montaña de Montserrat en Catalunya, el Monasterio de Piedra en Zaragoza o la Ciudad Encantada de Cuenca entre otros.
Además de admirar las curiosas formas de las rocas, en este paisaje malagueño también encontraréis profundas simas y cuevas que fueron habitadas en el neolítico y la posibilidad de hacer una ruta por El Torcal de Antequera (o varias si os animáis) para explorarlo a vuestro aire. Con Mochileros de viaje tuve la oportunidad de visitarlo en 2019 en una ruta por Málaga interior y fue uno de los lugares que más me sorprendió. Combinamos la visita con la del Sitio de los Dólmenes de Antequera.
Ruta combinada: Conoce en un día el Sitio de los Dólmenes y El Torcal con esta ruta guiada.
Ruta por el Torcal de Antequera: explorando el laberinto de rocas
Lo mejor para visitarlo es seguir alguna de las tres rutas que se han establecido por la zona. En todos los casos se trata de senderos señalizados porque El Torcal es un lugar en el que puede ser fácil desorientarse. A medida que te adentras en el parque, el paisaje se vuelva más agreste y las rocas comienzan a parecerse demasiado entre ellas. Si a eso le sumamos que es un lugar donde se pueden formar brumas y nieblas, no es tan raro encontrar algún que otro turista despistado.
En ese sentido, os aconsejo pasar antes de iniciar cualquier ruta por el Torcal de Antequera pasar por el Centro de Visitantes para que tengáis toda la información de las opciones de senderismo. También se hacen visitas guiadas muy recomendables como ésta del “Laberinto kárstico“.
- Ruta Verde: recorrido circular de 1,5 kilómetros en unos 45 minutos por un terreno muy pedregoso e irregular que se inicia en el aparcamiento superior. Comparte buena parte del trazado con la Ruta Amarilla. Es popular por el paso en descenso hasta el Hoyo de la Burra, un punto telúrico visitado por muchos amantes de la meditación.
- Ruta Amarilla: recorrido circular de 3 kilómetros en 2 horas de duración de dificultad media también por terreno muy pedregoso. Se inicia en el aparcamiento superior, recorre el Torcal Alto, un área laberíntica donde es fácil desorientarse cuando se abandona el sendero señalizado y finaliza en el Centro de Visitantes. Durante la ruta se reconocen muchas figuras como El Dedo, El Camello, La Jarra y La Botella.
- Ruta Naranja: recorrido lineal de 3,60 kilómetros de duración estimada de 3 horas y media que se inicia en el parking inferior junto a la entrada del Paraje Natural, y que finaliza el parking superior, ubicado junto al Centro de Visitantes. Es la ruta con más desnivel (+260 metros) y cruza antiguas canteras y zonas de pasto.
Ruta guiada: Reserva con antelación una ruta guiada de 5 kilómetros por el Torcal para conocer los mejores rincones del parque.
Ruta verde por El Torcal de Antequera
En nuestra visita recorrimos la Ruta Verde, que como os he comentado es la más fácil, y comienza y acaba en el Centro de Visitantes. Antes de adentrarnos en este terreno, nos equipamos con jerséis y chubasqueros porque es una zona de Málaga con un clima bastante frío y conviene visitarlo con botas de montaña. Nos os dejéis engañar por el sol porque podéis pasar bastante frío cuando sopla el viento.
Al inicio de la ruta las rocas son de tamaño pequeño, pero a medida que nos fuimos adentrando empezaron a tomar altura y el paisaje se convirtió poco a poco en el laberinto agreste que es.
Siguiendo el sendero señalizado, cogimos un desvío para subir hasta el Mirador de los ammonites, una zona en la que se tienen excelente vistas de los alrededores de Antequera, llamada así por los muchos restos fósiles de ammonites que podéis ver marcados sobre la piedra. Estos cefalópodos marinos parecidos al nautilus habitaron esta zona miles de años atrás.
De bajada, pasamos por el Hoyo de la Burra, un hueco rodeado de rocas popular porque se cree que da energía telúrica. De hecho, es habitual ver a gente haciendo yoga en este lugar para sentir mejor el contacto con la Tierra.
Seguimos el recorrido circular y empezamos a dirigirnos hacia el desvío que une la Ruta Verde y la Amarilla, que comparten tramo final. Este punto es un buen lugar para encontrar figuras como la Esfinge, el Dragón o el Vigía. Mirando en dirección opuesta por donde hemos pasado anteriormente os impresionará observar el tamaño y la dimensión de algunas otras.
A los lejos se divisada un laberinto todavía más denso e inhóspito.
Por cierto, no os sorprenda descubrir entre las rocas a un buen número de cabras salvajes pastando y muchas aves sobrevolando sobre vuestra cabeza. La fauna y la flora es otro de los atractivos de este lugar.
La ruta verde es fácil y apto para prácticamente todos los públicos a excepción de personas con movilidad reducida. Eso sí, aseguraros llevar botas de montaña o bambas para poder caminar sobre las rocas. Cuando el terreno está húmedo es resbaladizo y conviene calzarse bien para evitar caídas. Además del paisaje, me sorprendió muy gratamente lo bien cuidado que estaba todo ese entorno pese a su creciente popularidad. No había apenas residuos, algo que debemos mantener tras nuestro paso.
Información práctica para visitar El Torcal
En la actualidad hay dos aparcamientos, uno superior y otro inferior unidos por un bus lanzadera.
- Horario: De 10:00h a 17:00h (Noviembre a Marzo) y de 10:00h a 19:00h (Abril a Octubre). Cerrado: 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero
- Precio de la entrada a El Torcal: gratuito
- Precio del autobús lanzadera: 2€ por pasajero ida y vuelta. El servicio de lanzadera se presta desde el momento del cierre del acceso y esta en funcionamiento continuo hasta la hora de cierre del Centro de Visitantes Torcal Alto.
Recomendaciones para visitar el parque
La zona se encuentra en una zona elevada a más de 1.200 metros de altitud expuesto al viento, por lo que puede ser fría y conviene llevar ropa de abrigo y chusbasquero o cortavientos también en verano. Se suelen registrar densas nieblas, por lo que no es recomendable alejarse de los senderos señalizados.
En una ruta por El Torcal de Antequera también es muy recomendable llevar agua y el teléfono móvil con batería cargada.
Cómo llegar al Torcal de Antequera
Desde Antequera, conducid por la A-7075 y continuad esta carretera hasta el Kilómetro 42, donde se encuentra indicado el desvío hacia el «Centro de Visitantes Torcal Alto». Si el parking superior está vacío podréis subir. De lo contrario, deberéis aparcar en la parte inferior y subir con el autobús lanzadera.
Prepara tu visita al torcal:
HOTEL: Encuentra hoteles en la Costa del Sol con Booking | |
TOURS: Descubre las mejores rutas guiadas por Antequera y alrededores | |
SEGURO DE VIAJE: Contra tu seguro Intermundial con un 20% de descuento |
Más posts de viaje por españa
- Visitar el Caminito del Rey: cómo llegar, precios y más
- Dónde comer en Málaga: guía gastronómica por locales emblemáticos
- Visita a los dólmenes de Antequera
- Frigiliana, el pueblo blanco preferido de Málaga
- 7 miradores en Granada que no puedes perderte
- Visitamos la Alhambra de noche
- Qué ver en el Sacromonte de Granada: Museo de las cuevas y Abadía
- Escapada a Córdoba de dos días
- 10 pueblos bonitos de Cáceres para escapar de todo
- Ruta en coche por pueblos de Badajoz con encanto
- Molinos de viento en La Mancha: Consuegra y Campo de Criptana
- Ruta por Formentera interior: más allá de las playas
- Visitar las Tablas de Daimiel: los humedales de La Mancha