Hay pueblos y pueblos, pero desde el mismo momento que llegas a Frigiliana sabes que sus casas bajas de color blanco, callejuelas empedradas o los geranios en las ventanas pueden enamorarte.
Situado a unos 60 kilómetros de Málaga, Frigiliana es uno de los pueblos turísticos más populares de la provincia gracias a su arquitectura popular, que también incluye coloridas puertas de herencia árabe.
En una visita por la Costa del Sol debería estar en vuestra lista de prioridades, más si cuenta con un centro histórico que ha sido nombrado conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de Andalucía.
Un pueblo tradicional que atrae al turismo
Con unos 30.000 habitantes y una zona nueva en crecimiento, Frigiliana es un pueblo que durante años muchos ofreció oportunidades de desarrollo a sus habitantes. La Fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, que todavía existe y donde se elabora la popular miel de caña que se añade al plato típico de berenjenas, es un buen ejemplo del impulso que siempre ha tenido el pueblo.
Hoy ese encanto tradicional convive con el turismo, que llena su calle principal de tiendas de souvenirs y algún que otro restaurante con encanto. También hay un incipiente problema de gentrificación, puesto que en pueblo tan de postal como éste son los extranjeros los que dominan la compra-venta de casas típicas.
Qué ver en Frigiliana: la villa de las tres culturas
Frigiliana es todo aquello que uno tiene en mente cuando piensa en un pueblo andaluz. Blanco pero colorido, abierto pero discreto, cercano y reservado. Su principal atractivo reside en su historia, puesto que por aquí pasaron y dejaron huellas cristianos, judíos y musulmanes.
Especialmente interesante resulta observar su herencia árabe en las puertas azules de muchas de las casas de Frigiliana y que recuerdan a Chefchaouen, la popular localidad marroquí del Rif (aunque no son los únicos colores utilizados en Frigiliana). De ahí, que el centro se considere como el conjunto arquitectónico árabe más puro de Andalucía.
Otros detalles de esa historia lo encontraréis en el barrio morisco, una zona en la que abundan detalles decorativos árabes en fuentes, azulejos y ventanas de los alrededores de la calle Zacatín. En las paredes, doce paneles de cerámica recuerdan el levantamiento musulmán y la batalla por el Peñón de Frigiliana.
En cuanto a los judíos, en realidad no se tiene constancia que habitaran allí, pero se encontró una gran vasija de barro con la estrella de David por lo que quizás hubiese un pequeño núcleo.
Callejeando por Frigiliana
Frigiliana no es demasiado grande y puede recorrerse tranquilamente a pie durante una mañana.
Recomendación: Si lo preferís, podéis combinar la visita a Frigiliana y a Nerja en un mismo día, otro de los puntos clave de la provincia de Málaga.
Algunos de los puntos que no debéis perderos en Frigiliana son los siguientes:
Plaza de las tres culturas
La ruta por el pueblo comienza en la Plaza de las tres culturas, que une la parte antigua y la nueva en continua expansión. Desde aquí podéis tener buenas vistas al mar, ya que no queda demasiado lejos.
Calle Real
es la arteria principal de este pueblo y podéis comenzar a callejearla desde la Plaza de las tres culturas. Además de las mencionadas tiendas de souvenirs, reconoceréis las características puertas de colores de influencia árabe. También los coloridos geranios colgando de las ventanas y trabajados balcones de hierro. Es una calle con mucho encanto y siempre está transitada.
Mirador El Peñón o el Mirador de Lízar
Otro de los enclaves más pintorescos del barrio morisco es el Callejón del Peñón, que asciende al Peñón de la Sabina, donde hay un mirador desde el que contemplar unas increíbles vistas de todo el pueblo, así como la vecina costa de Nerja y de la Sierra de Almijara.
Calle Zacatín y la calle el Garral
Todo pueblo tiene su calle bonita y en Frigiliana ésa es la calle Zacatín. Las escalera rodeada de plantas, flores y colores en una calle un poco escondida hace que te enamores al instante de éste lugar. Por cierto, al final de la calle tenéis un restaurante muy recomendable: La Bodeguilla de abajo.
En Garral encontraréis la Fuente de las tres culturas con la cruz cristiana, la estrella de David y la media luna.
Iglesia de San Antonio de Padua y el Ayuntamiento
más que estos lugares en sí, lo que es interesante de este rincón es la plaza a la que acuden muchos habitantes de este pueblo (vale, y turistas también) para tomar algo. ¡Un lugar en el que siempre hay alguien dispuesto a tomar algo!
Fuente vieja
Otra bonita plaza con encanto, de esas donde uno va a refrescarse cuando el calor aprieta.
Museo arqueológico y Oficina de turismo
En el otro extremo del centro histórico más visitado podéis visitar el Museo arqueológico, situado en el edificio emblemático, “El Apero”, construcción del siglo XVII cuya función era la de recibir y atender actividades arrieras vinculadas a otro monumento fundamental en la historia de Frigiliana, El Ingenio.
Palacio de los Condes de Frigiliana, llamado popularmente El Ingenio
Hoy la sede de la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, antes San Raimundo. Ostenta un valor cultural de primer orden, ya que hace mención a la ordenación de las relaciones sociales de producción en los últimos siglos en Frigiliana: a la propiedad de la tierra y los medios para trabajarla.
Dónde comer en Frigiliana: La Bodeguilla de abajo
Como comentaba al inicio del artículo, podéis visitar el pueblo en una mañana y quedaros a comer para degustar la gastronomía de este pueblo. En nuestro paso por allí, pudimos comer en La Bodeguilla de abajo (Calle Chorruelo 7), con unas vistas espectaculares sobre la calle Zacatín.
La comida es casera y típica andaluza y sobresalen platos como las patatas a lo pobre, las migas con morcilla o chorizo o la carne adobada, toda una delicia que no podéis dejar escapar por un precio razonable.
Cómo llegar a Frigiliana
Frigiliana se encuentra a apenas unos 50 kilómetros de Málaga y a unos 15 minutos de Nerja por lo que el coche es una buena opción. También hay un gran número de tours guiados que paran en este pueblo tan turístico.
Prepara tu viaje a Frigiliana:
Más posts de viaje por España:
- Visitar las Tablas de Daimiel: los humedales de La Mancha
- Molinos de viento en La Mancha: Consuegra y Campo de Criptana
- Visitar el Caminito del Rey: cómo llegar, precios y más
- Dónde comer en Málaga: guía gastronómica por locales emblemáticos
- Visita a los dólmenes de Antequera
- Ruta por El Torcal de Antequera: senderismo kárstico
- 7 miradores en Granada que no puedes perderte
- Visitamos la Alhambra de noche
- Qué ver en el Sacromonte de Granada: Museo de las cuevas y Abadía
- Escapada a Córdoba de dos días
- 10 pueblos bonitos de Cáceres para escapar de todo
- Ruta en coche por pueblos de Badajoz con encanto
- Ruta por Formentera interior: más allá de las playas