Lloret de Mar fue uno de los primeros destinos de la Costa Brava en popularizarse entre el turismo extranjero de los años sesenta que buscaba sol y playa.
Ese éxito provocó un gran crecimiento hasta llegar a las actuales 30.000 de plazas de hotel. Muchos catalanes también se compraron allí una segunda residencia y los apartamentos florecieron en el paisaje urbano.
En los últimos años la imagen de este pueblo ha ido asociada a un tipo de turismo low cost que ha dado menos visibilidad a un tipo de turismo local más cultural y familiar. Lloret de Mar carga con esa mala fama por culpa de los excesos del pasado.
Otro Lloret de Mar también es posible
¿Realmente es un lugar abierto al turismo familiar, deportivo o cultural? Como en muchos otros sitios hay alejarse de las calles principales para descubrir esta localidad fuera de tópicos.
Que hay tiendas de souvenirs baratos, sí. Qué hay ofertas Happy Hour y discotecas de diseño noventero, también. No os voy a engañar: ese tipo de turismo todavía tiene presencia en la ciudad.
Buena parte de esa oferta low cost se concentra en la Avenida Just Marlés y la calle del Carme, la típica calle comercial de población costera. Lo mejor es alejarse de estas zonas.
Como decía, Lloret también ofrece una oferta cultural y deportiva interesante para una escapada de fin de semana a orillas del Mediterráneo.
Eso fue lo que descubrimos durante la celebración del 5º aniversario de Barcelona Travel Bloggers en esta localidad. A raíz de esa experiencia, os dejo recomendaciones off the beaten track.
Visitar Lloret de Mar: propuestas para no guiris
Descubrir la Ruta de los Indianos
Como en tantos otros pueblos con salida al mar en Catalunya (Sitges, Mataró, Canet de Mar…), Lloret de Mar cuenta con un destacado patrimonio arquitectónico y cultural indiano fruto de la fortuna que muchos lloretencs hicieron en América a finales del siglo XIX.
La Habana y Matanzas fueron los destinos preferidos para probar suerte en negocios de todo tipo. El contacto con Lloret nunca se perdió entre estos nuevos ricos que volvieron a su tierra natal para construir elegantes y coloridas mansiones que dejaban claro su nuevo nivel adquisitivo.
Lloret cuenta con una Ruta de los Indianos que permite visitar durante dos horas acompañado por un guía local algunos de los edificios indianos más emblemáticos como Casa Garriga, que en la actualidad acoge el Museo del Mar con exposiciones sobre los astilleros locales, o el paseo colonial Jacint Verdaguer.
Un punto curioso de la ruta es la visita a la callejuela Viudes i Donzelles, cuyo nombre hace referencia a la prohibición de estas nuevas viudas ricas de casarse tras el fallecimiento del marido.
Probar un Daikiri, un cocktail con historia local
El alcohol fue otro de los muchos negocios que también hicieron popular a un lloretenc: Constantí Ribalaigua. Este trabajador del conocido bar de La Habana “La Floridita” (regentado por el también lloretenc Narcís Sala) dio con una de las fórmulas más famosas del mundo: el Daikiri. Por aquella época, la bohemia estadounidenses que se desplazaba hasta Cuba para huir de la ley seca y beberse el mundo en la isla. Y el Daikiri triunfó.
Esta bebida, que mezcla ron, zumo de limón, azúcar, marrasquino (un licor de cerezas y miel) y mucho hielo picado, es una de las señas de identidad de la población. No te vayas sin probarlo.
Caminar entre pinos y el mar en los Camins de ronda
Los Caminos de ronda son una de las mejores opciones para conocer la Costa Brava. Se trata de caminos naturales en los que se suele andar cerca de acantilados y de la costa catalana. El nombre hace referencia a las rondas nocturnas que hacían los vigilantes de la costa.
Uno de esos caminos pasa por Lloret y la playa de Fenals e incluso se puede llegar hasta Tossa de Mar. Parte de este tramo recorre el GR 92.
Visitar el Lloret modernista: Iglesia de Sant Romà y cementerio modernista
El estilo modernista también tiene su hueco en Lloret y para muestra dos edificios destacados en Lloret: la Iglesia de Sant Romà y el Cementerio Modernista.
La iglesia actual es una remodelación modernista impulsada por Bonaventura Conill i Montobio. Destaca el gran trabajo exterior de la fachada hecha con cerámica y piedra tallada en formas que recuerdan al arte bizantino.
Por otra parte, el cementerio modernista cuenta con diversos mausoleos de la época indiana. Fue impulsado por esta nueva generación de ricos y Puig i Cadafalch fue uno de los arquitectos que participó en su construcción.
Jardines de Santa Clotilde: mirador al Mediterráneo
Nicolau Maria Rubió i Tudurí, máximo exponente del paisajismo catalán, fue el creador de los Jardines de Santa Clotilde. Si buscas uno de esos jardines bucólicos y románticos de corte novecentista aquí podrás pasear entre largas escaleras y estatuas de mármol.
Además de un espacio natural tranquilo también es un buen lugar para tener buenas vistas sobre Cala Boadella.
Aquí puedes consultar un mapa de los jardines.
Turismo activo: oferta de actividades deportivas
Lloret se posiciona también como un lugar interesante para practicar actividades deportivas en la Costa Brava.
Kayak: Si hay mar, hay una propuesta de kayak y Lloret no podía ser menos. Hay diversas compañías que ofrecen esta actividad y puede ser una buena opción para distraerse siempre y cuando el mar esté en calma.
Golf: Quizás el golf no sea la clave que motive una visita a Lloret, pero debes saber que el Pitch and Putt de Lloret es el segundo campo más difícil de Catalunya. Para una escapada en grupo de amigos puede ser una opción interesante más allá de actividades en grupos más populares como el Humor Amarillo de Lloret.
Yo nunca lo había porbado y lo cierto es que fue una experiencia divertida y de precisión.
Trekking: Como comentaba en el punto anterior, el Camí de ronda es una buena opción para hacer trekking y explorar la naturaleza de esta zona. Sí, también hay zonas verdes.
Bicicleta: Lloret y sus alrededores ofrecen diversas rutas para los amantes de la bicicleta.
Dónde salir de fiesta
Por si no quieres salir de fiesta en discotecas de aspecto noventero. Estas son algunas de las opciones:
- Atics La Carpa: un punto de reunión entre lloretencs. Frente al mar y al fresco de la brisa marina, es un lugar excelente para ir de copas en un fin de semana en un ambiente tranquilo. La carta también cuenta con muy buena reputación entre la gente local. Un imprescindible de Lloret de Mar con excelentes vistas.
- Actividades culturales: El Ayuntamiento suele promover iniciativas comerciales y culturales como la Feria de los Americanos o la Lloret Shopping Night, una noche dedicada al comercio local con mucho ambiente gastronómico y musical por las calles. Conviene consultar el calendario de la web de Lloret.
- Catamarán: una experiencia no apta para todos los gustos. Si buscas una actividad en grupo pquizás te pueda interesar navegar durante un par de horas a bordo de uno de estos enormes barcos con música a bordo.
Dónde alojarse en Lloret de Mar
La oferta hotelera en Lloret es muy amplia, pero la mayoría de alojamientos son apartamentos o grandes hoteles con piscina.
Hotel Surf Mar: Nos alojamos en este hotel. Las instalaciones son bastante buenas y cuenta con una gran piscina que no pude resistirme a probar. Si vas en grupo de amigos puede ser una buena opción para relajarte y descansar. A nosotros nos gustó bastante y por primera vez probamos la tarifa all included. Está situado a apenas 2 minutos de playa.
Hotel Evenia Olympic Park: Más que un hotel parece el sueño de todo niño con sus múltiples piscinas y toboganes. Además cuenta con una oferta gastronómica de calidad. Si vais, no os olvidéis de probar su paella de quinoa.
Hotel Delamar: Otra opción céntrica y con piscina y con un buffet libre con un comedor para grandes grupos. Una buena opción para comer si sois un grupo grande o vais con niños.
Con Mochileros de viaje puedes conseguir un 15% de descuento en Booking si reservas a través de este enlace.
Camping Lloret Blau: Si lo tuyo es viajar en furgoneta o ir de acampada este camping está situado en la ciudad aunque en una zona un poco más apartada del centro y cerca de supermercados.
¿Le daréis una oportunidad a Lloret de Mar?
1 comentario
Lloret de Mar es un destino ideal para los viajeros, ya sea que vayan solos, en pareja o con la familia. La belleza de sus calles. La oferta de ocio y gastronómica es bastante amplia, así como la zona comercial y de tiendas. Lloret de Mar ofrece muchos establecimientos hosteleros junto al mar que disfrutan de una ubicación envidiable.