Platja d’Aro es uno de los destinos preferidos de la Costa Brava. Su gran playa central, poco común por su gran anchura y arena fina en una zona donde predominan las pequeñas calas de roca, la gran oferta hotelera y de restauración y la posibilidad de recorrer dos caminos de ronda muy interesantes, permite combinar la comodidad de un destino muy turístico con la posibilidad de relajarse en enclaves más pequeños que conservan el encanto de la Costa Brava.
Una de esos zonas la encontrarás en el camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge, situado en el extremo norte de la Platja Gran. Se trata de un camino bastante sencillo y llano muy accesible también para familias. Como te he avanzado esta pequeña ruta te permitirá ir de cala en cala y/o encontrar ese playita más recogida donde descansar y disfrutar del mar rodeado de pinedas.
La Costa Brava cuenta con una gran red de caminos de ronda en varios enclaves como Cadaqués o la zona de Tamariu y Llafranc entre otros que puedes consultar aquí. Lo mejor de ellos es la posibilidad de disfrutar cerca del mar de la naturaleza, ya que la mayoría se encuentra rodeado de bosques de pinos.
Camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge: Información práctica y ruta circular
Para disfrutar de algunas de las mejores calas de Platja d’Aro deberás iniciar la ruta al norte de Platja Gran. El acceso al camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge se encuentra junto a unos lavabos y el chiringuito Kayak & Paddle Surf Cavall Bernat que hay en esa zona. Pasa casi de inmediato por una de las zonas más fotografiadas de Platja d’Aro: Cavall Bernat, un monolito de 7 metros de altura que sigue dando sombra a los bañistas.
La entrada no tiene pérdida porque además está señalizada con un cartel y la correspondiente señalización del GR-92. Se trata de un recorrido de unos 8 kilómetros que puedes hacer en ambos sentidos tan rápido o tan poco a poco como quieras. El final de la ruta es la playa Torre Valentina, la principal de Sant Antoni de Calonge.
Algunas de las playas están acondicionadas con servicios básicos como duchas, pero otras son más básicas por lo que te recomiendo que lleves agua y protección solar. Se tarda unas dos horas en hacerlo, más si te paras un rato en alguna de las playas.
De Platja Rovira a Sa Cova
La primera playa que encontrarás en este camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge tras subir unas escalera para superar la Punta d’en Ramis es Platja Rovira, la última gran playa al norte de Platja Gran antes de iniciar el camino por las calas.
Se trata de una playa ancha y bien acondicionada con servicios de ducha donde al otro extremos encontrarás una de las calas más populares de este recorrido: Cala sa Cova. Esta pequeña cala que queda enclavada entre piedras y cuenta con paso para desplazarte por las rocas aunque también lo puedes hacer por el camino de ronda, que en este tramo se eleva por encima de la cala. Para bajar hay una escalera bien acondicionada.
Cala sa Cova es una playa muy popular y como queda situada al fondo de un saliente rocoso es un buen lugar para hacer snorkel entre las piedras y ver cangrejos y todo tipo de peces. Cuando fui me estuve un buen rato con las gafas de buceo viendo los peces. Como es bastante habitual en la Costa Brava es una playa donde cubre bastante rápido.
Cala del Pi y Cala Del Paller, paisaje 100% Costa Brava
Tras superar la popular Cala de Sa Cova llegamos a otras dos calas también muy interesantes. Aquí el camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge sigue descubriéndote paisajes espectaculares de la Costa Brava. En Cala del Pi encontrarás un ambiente bastante divertido y una de las zonas con el agua más clara.
Es una playa con rocas y una gran zona de baño y algunas rocas donde los niños y adolescentes se pasan horas y horas saltando al agua. Cuenta con chiringuitos y hoteles en los alrededores por lo que suele ser una playa bastante concurrida.
Para seguir por el camino hay que cruzar la playa por la arena y seguir el sendero señalizado que te llevará hasta Cala del Paller, una playa sin baños públicos ni servicio de restauración con una zona de arena. Su punto fuerte son unas rocas que sobresalen del mar que forman una pequeña piscina natural interesante.
Platja Belladona y Platja Cala Cap Roig, lo mejor del camino de ronda de Platja d’Aro a San Antoni de Calonge
Siguiendo el GR-92 llegarás al que en mi opinión es uno de los puntos más espectaculares de este camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge. Platja Belladona es la primera gran playa de esta ruta. Se accede por un desvío del camino bien señalizado y que desciende hasta la playa.
Por su gran amplitud es ideal para huir del gentío de las calas más pequeñas. El acceso al agua es un poco complicado puesto que es bastante rocoso pero cuenta con una zona muy amplia de baño. Es una de las playas donde puedes disfrutar del snorkel. No tiene los servicios básicos, pero se disfruta mucho.
Siguiendo la playa llegarás a la Platja Cala Cap Roig, un lugar con mucho ambiente gracias a un chiringuito donde puedes comer.
Cuenta con duchas y con varias mini-calitas en la propia playa que se forman de manera natural por las rocas. También hay duchas y un servicio de alquiler de hamacas. A mi me gustó mucho su buen ambiente y la pequeña piscina natural que tiene al norte.
De Platja Torretes a Torre Valentina
Tras este tramo de playas el camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge prosigue por una zona más peatonal sobre un muro de cemento sobre las rocas y con apenas zona de playas hasta alcanzar las playa de Torretes y Can Cristus, dos zonas de baño de arena gruesa con acceso por escaleras, anchas y con servicios que suelen ser más o menos tranquilas.
Ya en la última parte del trayecto pasado pasarás por calas tan disfrutables como la Cala dels Esculls y Cala Del Paller cuyo nombre hace referencia a la forma de corral o pajar que toman las rocas al sur de la cala. Ésta última es una de las que más destaca por el color azul intenso del agua.
Dos puntos más interesantes antes de llegar a Torre Valentina: la Cala de Roques Planes, de rocas planas que suele estar frecuentada por nudistas para tomar el sol sobre dichas rocas, y la Cala dels Músclos (Cala de los mejillones en catalán), frente a la Roca dels Músclos y conocida por la gran cantidad de mejillones que se pueden ver pegados a las rocas. En este punto también se puede ver Torre Colomina, una torre de vigilancia de piedra.
Vuelta a Platja d’Aro (ruta circular)
Uno metros más allá llegarás a Torre Valentina, otro edificio similar que pone el fin de ruta justo a la entrada de la Playa Torre Valentina, la más grande y principal de San Antoni de Calonge. Puedes volver sobre tus pies hasta Platja d’Aro o bien en un bus de la línea SARFA.
La ruta es larga, pero conviene no tener prisa pues hay muchas calas donde parar un buen rato y simplemente disfrutar del entorno sin agobiarse por acabarla. Un plan espectacular en cualquier época del año.
prepara tu viaje a la costa brava:
más posts de viaje por la costa brava:
- Camino de ronda de Cadaqués al Cap de Creus (información ruta circular)
- Qué ver en Cadaqués y alrededores: caminos de ronda, Cap de Creus
- Camino de ronda de Cadaqués a Portlligat (ruta circular)
- Camino de ronda de Platja Fonda a Aiguablava en Begur (ruta circular)
- Camino de Ronda en Begur: de Platja del Racó a Sa Riera por Illa Roja
- Peratallada y Monells, ruta por pueblos medievales del Empordà
- Camino de ronda de Llafranc a Tamariu (I)
- Visita a las ruinas de Empúries y alrededores en la Costa Brava