Es uno de los tramos más bellos de la Costa Brava. El camino de Ronda de Platja Fonda a Aiguablava en Begur es una opción perfecta para disfrutar de lo mejor de este enclave: su naturaleza, pues se trata de una zona rodeada de altos pinos, de algunas de las mejores calas de la Costa Brava como Aiguablava y de un buen camino señalizado y apto para todo tipo de públicos.
Los caminos de ronda son antiguas vías usadas por la policía para controlar por la costa el contrabando con Francia y ahora suponen un fácil acceso para descubrir los mejores rincones de la Costa Brava. En Mochileros de viaje hemos recorrido algunos como el Camino de ronda de Llafranc a Tamariu (complementario a esta ruta), el de Cadaqués del Cap de Creus o hasta Portlligat y en esta ocasión uno de los más espectaculares en Begur.
¡Sigue leyendo!
Camino de ronda de Platja Fonda a Aiguablava: Información práctica y ruta circular
Begur es uno de los enclaves de referencia de la Costa Brava. Se trata de una localidad en el interior que se extiende hacia su encrespada costa a través de urbanizaciones como Fornells, donde se ubica el pueblo deportivo de Begur.
Más allá de su peculiaridad geográfica, este punto de la costa es simplemente apabullante. Las pinedas se han mantenido pese a la presión urbanística y llegan hasta la costa para ofrecer sombra natural cuando en verano pica el sol. Ese olor a pino durante todo el año es uno de las cosas que más me gusta de esta zona de la costa y aquí en particular es intenso puesto que el núcleo del pueblo se encuentra más retirado hacia el interior.
En la costa, el color intenso azul y verde del mar convierten esta zona de playas en una de las preferidas por los bañistas. Tanto es así, que en 2020 cuando se redujo el aforo de las playas debido al COVID, había que madrugar mucho para llegar y encontrar aparcamiento libre. Para este 2021 la playa ha abierto sin restricciones de aforo.
El camino de ronda de Platja Fonda a Aiguablava no presenta mayor dificultad a la hora de andarlo. Te propongo que lo inicies desde Platja Fonda porque es una zona con menos presión para aparcar que en la popular Aiguablava. Como se trata de una ruta circular de no más de 30 minutos puedes pasar un día entero e ir recorriéndolo de cala en cala.
Detalle de la ruta:
- Punto de partida: Platja Fonda (sigue la señalización hacia Fornells y Aiguablava).
- Dificultad: Fácil. Se trata de una ruta llana.
- Distancia: 2,5 kilómetros
- Duración: 30 minutos
- Puntos de interés: Cala de Platja Fonda, Cala de Fornells, Cala de Aiguablava
Parking en Platja Fonda e inicio de la ruta
Platja Fonda es una playa amplia rodeada de acantilados y sin servicios situada al norte de Aiguablava. A mi particularmente me gustó mucho por su belleza natural y es la única playa de este camino de ronda que se mantiene relativamente virgen.
El color oscuro de la arena y las rocas de los acantilados sobre la playa pueden recordarte al de algún paisaje de alguna isla perdida. Además del entorno natural, Platja Fonda cuenta con aparcamiento cercano (Parking Dodo) donde puedes aparcar tu coche por 3€ al día. No es mucho más grande que el de Aiguablava, así que te recomiendo llegar antes de las 10:00 de la mañana para estacionar.
Desde el aparcamiento no se tardan más de 5 minutos en llegar a Platja Fonda (el camino está bien indicado). Para acceder deberás bajar unas escaleras bastante altas pero bien habilitadas y estirar tu toalla sobre la arena oscura. Es una playa de piedras, aunque cuando entras al agua no tiene grandes rocas, si bien te recomiendo que te lleves sandalias de agua. Como en muchas calas de la Costa Brava la playa se hunde nada más entrar y cubre rápidamente por lo que conviene vigilar si se va con niños.
Una vez hayas disfrutado de la playa puedes volver a subir y regresar hasta encontrar el cruce Platja Fonda /Fornells y seguir en esta ocasión hacia Fornells por el camino de ronda, bien señalizado desde este punto.
Reserva tu hotel en Begur:
Begur es una de las zonas más populares de la Costa Brava por lo que te recomiendo que reserves alojamiento con tiempo. Puedes hacerlo en Booking desde este enlace
De Cap Rubí a playa de Fornells
Uno de los primeros paisajes que encontrarás en el Camino de ronda de Platja Fonda a Aiguablava lo encontramos pasado el Cabo Rubí, en una zona dominada por las rocas cerca de Cala n’Estasia. Desde aquí obtenemos dos buenas vistas de la zona, una hacia el norte dominada por una gran zona de roca, y otra hacia el sur donde ya se divisa desde lo lejos la cala de Aiguablava.
A continuación deberéis buscar la señales por una zona ya más interior para evitar llegar al puerto de Fornells, una zona donde no podréis cruzar andando al otro lado. El camino está entre las casas y vuelve salir al mar a la altura de la cala de Fornells, una zona de arena muy pequeña, pero bastante espectacular con varias caletas y la vista de varios veleros navegando. No es una zona de playa muy amplia, pero si es muy entrañable y se puede disfrutar bien.
El camino de ronda de Platja Fonda a Aiguablava prosigue por la escalera situada al fondo de la Cala Fornells.
Pasos subterráneos, playa de Malaret y último tramo a Aiguablava
En este punto del camino ya estamos a medio tramo de llegar a Aiguablava. Tras Fornells hay un par de tramos en los que deberás pasar por un túnel y a continuación de una zona a cubierto frente a la playa de Malaret. Ésta es otra playa bastante ancha, pero lo cierto es que no es muy recomendable debido a su gran número de piedras tanto en la costa como en el agua. Tampoco tiene servicios básicos (socorrista, duchas etc.).
Normalmente es una playa de paso con muy poca gente.
Cala de Aiguablava, ¿la mejor cala de la Costa Brava?
En el último tramo del Camino de ronda de Platja Fonda a Aiguablava abundan los pinos sobre el camino y desde lo lejos ya se ve el azul turquesa de esta famosa cala de la Costa Brava.
A diferencia de otras calas, encontrarás arena fina y una suave entrada al mar, lo que la convierte prácticamente en una piscina natural. No es una playa muy grande y tal y como te he comentado en 2020 tenía fuertes restricciones de aforo. Este 2021 no parecía que hubiese un aforo tan restringido en la arena.
Junto a la playa y en la zona alta d’es Muts encontrarás un alojamiento exclusivo: el parador de Begur, una apuesta renovada rodeado de pinos en una naturaleza casi virgen. En todo caso, es una zona con muchos alojamientos en los alrededores por lo que seguro que si quieres dormir cerca encontrarás desde hoteles a un buen número de cámpines.
Aiguablava merece su fama y es uno de los rincones de la Costa Brava más espectaculares. ¡Disfrútalo!
prepara tu viaje a la costa brava:
más posts de viaje a la costa brava:
- Camino de ronda de Cadaqués al Cap de Creus (información ruta circular)
- Qué ver en Cadaqués y alrededores: caminos de ronda, Cap de Creus
- Camino de ronda de Cadaqués a Portlligat (ruta circular)
- Peratallada y Monells, ruta por pueblos medievales del Empordà
- Camino de ronda de Llafranc a Tamariu (I)
- Visita a las ruinas de Empúries y alrededores en la Costa Brava