Conocer bodegas locales, pasear entre viñedos, visitar pequeños pueblos para hacer un maridaje… Planear una escapada por el Penedès supone visitar un territorio tranquilo, fascinante y con la mayor extensión de viñedos de las 11 Denominaciones de Origen de vino catalanas. También es uno de los más populares para una ruta de enoturismo por Catalunya.
Tras una visita por la región en la que pude conocer algunas bodegas de vino y cava en Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia, decidí volver para completar la experiencia con una ruta en bici por el Penedès y una cata entre viñedos en Subirats, cerca de Sant Sadurní.
Subirats es un término municipal formado por 14 pequeños núcleos de población conectados por carreteras y caminos que cruzan viñedos, lo que lo convierte en buen lugar hacer caminatas o rutas en bici. La empresa Bikemotions ofrece la posibilidad de hacer una ruta circular en bicicleta eléctrica que parte de la estación de tren de Lavern-Subirats y que cruza buena parte de esta zona, autodenominada como la “Capital de las Viñas”. La experiencia puedes completarla con una cata entre viñedos en plena naturaleza aunque si quieres también la puedes descubrir a tu aire.
Además de los senderos, en Subirats (y el Penedès) también puedes visitar varios miradores de la denominada ruta Miravinyes pensada para hacer en coche, pero también accesible en bicicleta. A continuación, te doy los detalles de una de las rutas en bici por el Penedès más interesantes y apta para todos los públicos.
Ruta en bici por el Penedès: descubriendo Subirats, la capital de las viñas en slow bike
Como te he adelantado, el principal aliciente a la hora de escoger una ruta en bici por el Penedès en Subirats es su gran extensión de terreno dedicado al cultivo de la vid y la red de pequeños municipios que conforman el término municipal de Subirats. En los últimos años se rehabilitaron buena parte de los denominados “senderos de vino y cava” y se señalizaron para proponer una experiencia turística en la naturaleza que te permite recorrerlos a pie o en bici.
El camino Subirats-Parent (PR-C 152) pasa por Cantallops, Sant Pau d’Ordal y Can Bastista y cuenta con una variante que enlaza con la estación de tren Lavern-Subirats. Otro de los senderos es el Camino de la Garnatxa (PR-C 156) que va desde Olesa de Bonesvalls a Sant Sadurní d’Anoia entre otros puntos.
Si tienes varios días puedes optar por alguna de las 3 rutas de Penedès 360º en mountain bike, slow bike o trekking que recorren la región por la zona de viñedos y la costa.
La experiencia turística de Bikemotions por el Penedès
En mi caso, me decidí por ruta en bici por el Penedès más corta y autoguiada de la mano de Bikemotions, una empresa de alquiler de bicicletas con sede en la estación de tren de Subirats-Lavern, el punto de inicio de la ruta. Por 35€ puedes hacer un recorrido circular autoguiado en bicicleta eléctrica con una ruta que puedes seguir en Google Maps y que incluyó una cata en la bodega Eudald Masssana Nota al final del recorrido. Éste está pensado para hacerlo en 4 horas y se recomienda empezarlo sobre las 10:00-10:30 en la estación de Lavern-Subirats.
Aunque tienes la opción de hacerlo en bicicleta, te recomiendo que lo hagas con la eléctrica puesto que la ruta, que no es muy complicada, tiene algunas subidas y ese plus de energía y de tiempo extra que te da la bici eléctrica te puede servir para hacer la cata tranquilamente en la última parte del recorrido. El camino es fácil de seguir y en algunos puntos está señalizado con una flecha verde.
Puedes consultar más información sobre precios y horarios de Bikemotions aquí.
Red de caminos de vino y cava en Subirats: recorrido por Cal Marista y, Sant Pau d’Ordal y Lavern
Desde el inicio, la ruta que parte de la estación de tren, se adentra en el bonito paisaje de Subirats donde mires donde mires sólo puedes ver un mar de viñedos con la montaña de Montserrat de fondo. Buena parte de la ruta de inicio en dirección a Cal Maristany es de subida hasta llegar al Miravinya de La Bardera. Desde allí se ve una de las vistas más espectaculares del recorrido con los viñedos alrededor de Sant Sadurní d’Anoia en primer plano y la montaña de Montserrat de fondo.
Otra de las vistas más interesantes de este recorrido en bici por el Penedès la encontraremos en la subida paralela a la bodega del Celler Esteve i Gilabert, también con la montaña de Montserrat de fondo.
A continuación, la ruta desciende hasta el pueblo Sant Pau d’Ordal, donde está situado el Ayuntamiento de Subirats. De camino, los paisajes increíbles de viñedos siguen pasando por delante de tus ojos. Por cierto, si vas los fines de semana durante el mes de septiembre es muy probable que encuentres el mercadillo de productores de melocotón del pueblo. En temporada de floración (marzo) incluso se organiza una ruta para verlos en flor.
El último tramo hasta llegar a la bodega de Eduald Massana Noya es uno de los más bonitos y cruza pequeñísimos pueblos como Can Pau Jan, que nos es más que una calle con unas bonitas casas de colores, pero que tiene su encanto.
Cata entre viñedos en Eduald Massana Noya
A menos de 10 minutos de acabar la ruta llegué a la bodega Eduald Massana Noya, una de esas masías con bodega construida en 1905 que se ha ido ampliando a lo largo de los años. Uno de sus vinos, el “cava de l’Avi Ton” está dedicado al fundador de la bodega.
El exterior de la bodega es encantador y tiene una zona con mesas y sillas al aire libre donde se hacen las catas. La experiencia de Bikeemotions incluye 2 consumiciones por persona y un picoteo. Probamos un AVI TON, un Cepell Rosado y un cava Brut Nature de excelente factura. El entorno es muy agradable y el hecho de que esté casi al final de la ruta facilita mucho acabarla sin miedo a hacer zig-zags por los senderos.
Visita al castillo de Subirats y alrededores
Tras la ruta en bici por el Penedès, decidimos comer por allí y pasado un rato ir en coche hasta el castillo de Subirats. Este castillo, que abre los sábados, ofrece unas vistas espléndidas sobre el Penedès y de nuevo la montaña de Montserrat.
El castillo de Subirats fue uno de los primeros castillos construidos a finales del siglo X para luchar contra los sarracenos. Cuenta con una torre de 19 metros de altura y una iglesia románica, hoy Santuario de la Mare de Déu de la Font Santa.
Otros puntos destacados por Subirats que pueden completar tu visita son el pueblo medieval Torre-Ramona o el Centro de Interpretación Última Defensa de Barcelona con visitas guiadas a las trincheras y nidos de ametralladora de 1939 durante la Guerra Civil.
prepara tu ruta en bici por el penedès:
HOTELES: Encuentra hoteles con encanto en el Penedès | |
TOURS: Los mejores tours guiados por el Penedès | |
SEGURO DE VIAJE: Contra tu seguro con cobertura COVID con 5% de descuento |
más posts de viaje por catalunya:
- 10 experiencias de turismo industrial por Catalunya
- 3 rutas de vino por Catalunya por la DO Penedès, Priorat y Alella
- Qué ver en la Cartuja de Escaladei en el Priorat
- Ruta por el Penedès de un día: vino, cavas… y una fábrica de chocolate
- Visita guiada al Hospital del Tórax y Parc Audiovisual: cine y misterios
- Terrazas en Barcelona: concierto y copa en la azotea de la Casa Batlló de Gaudí
- Ruta por el Poblenou en Barcelona
- Big Fun Museum Barcelona: un museo para hacer fotos
- Cuevas de Can Riera: el Antelope catalán en Torrelles de Llobregat
- Escapa a Rupit y Tavertet para disfrutar de un fin de semana rural
- Escapada de fin de semana a Besalú, un pueblo con encanto medieval
- Visita a la Casa Vicens: información práctica y recomendaciones
- Torre de les aigües del Besòs: el mirador del Poblenou
- Visita a la Modelo de Barcelona
- Visita a las ruinas de Empúries y alrededores en la Costa Brava
- Camino de ronda de Llafranc a Tamariu (I)
- Visita a Alta Alella: escapada de enoturismo por la DO Alella
- Mura y Talamanca: escapada medieval cerca de Barcelona