Diciembre es uno de los meses más potentes en cuanto a viajes se refiere. Además del puente de diciembre, una de las fechas preferidas para viajar, también se le suman todos los desplazamientos de vuelta a casa por Navidad y las salidas para celebrar el fin de año. En cualquier caso, se trata de un mes muy intenso en el que los precios más bien suben.
Las ventajas de viajar durante este mes son claras. Por una parte, en las zonas con invierno puedes disfrutar del buen ambiente navideño que se vive en la mayoría de ciudades. En Europa triunfan los mercadillos navideños, que llenan las calles de color y sabores dulces, mientras que en otras zonas como Asia, El Caribe o América Latina comienza la temporada de calor y de mejor tiempo. Si te gusta esquiar, muchos destinos también comienzan la temporada de esquí.
¿Tienes previsto viajar este mes? En Mochileros de viaje te proponemos 12 destinos donde viajar en diciembre.
Dónde viajar en diciembre 2025
- Visita los mercadillos navideños de Alsacia
- Viajar por el sur de Francia en Navidad
- Disfruta de la Viena más animada en diciembre
- Visita Praga, otra ciudad que también luce en diciembre gracias a los mercadillos navideños
- Marruecos en diciembre: sin calor y con todo el exotismo
- Tenerife, diciembre caluroso y fin de año bailando salsa
- Esquí en la Vall d’Aran, las mejores pistas en España
- Laponia finlandesa en diciembre: visita la casa de Santa Claus
- Nueva York en diciembre: All I want for Christmas is you
- Colombia, un destino en auge en América Latina
- Tailandia, el sudeste asiático más completo y accesible
- Egipto, un viaje clásico también en diciembre
Visita los mercadillos navideños de Alsacia
Si nunca antes ha conocido la Navidad Europea debes saber que es mucho más colorida y con más comida local que en otros destinos en los que sólo se promueve la visita a los centros comerciales. Durante casi todo el mes de diciembre abren los mercadillos navideños de Alsacia en las principales plazas y calles de los pueblos. Normalmente se trata de chalets de madera parecidos a cabañas suizas en los que se vende decoración navideña, pero también mucha comida.
Los sabores dulces del vino caliente y de productos como las galletas de jengibre, las crêpes, el pan de especias también son protagonistas y le dan mucha vida a los mercadillos de Navidad ya que casi siempre hay gente en las calles, especialmente cuando se hace de noche y se encienden las luces.
En Alsacia puedes visitar la preciosa capital Estrasburgo en dos días o más, que por Navidad se convierte en la Capital de Noël con casi 11 mercadillos navideños en el centro histórico y también en el coqueto barrio de La Petite Venise, con canales. Otros puntos de ruta por Alsacia que te recomiendo son Colmar, una ciudad con un centro muy pintoresco y que también es muy popular en diciembre por sus mercados navideños, Riquewihr, Ribeauvillé, que celebra un mercado navideño medieval o Obernai, un pueblo cerca de Estrasburgo también con mucho encanto en Navidad.
Puedes animarte a visitar un par de ciudades o bien a hacer una completa ruta por Alsacia en Navidad. Para llegar, puedes volar a Estrasburgo, a Basilea o bien llegar en coche desde España y otros países de alrededores.
Viajar por el sur de Francia en Navidad
Otro destino que también ofrece varias ciudades con mercados navideños (no tan bonitos como los de Alsacia, en mi opinión) es el sur de Francia. Aquí tienes puedes hacer una escapada muy accesible para recorrer Carcassone, Toulousse e incluso hacer una ruta por los castillos cátaros como los de Foix, Peyrepertuse o Montségur.
El espíritu navideño también invade esta zona, donde destacan los mercados de Navidad de Narbonne, la Navidad de Carcassone y por supuesto el gran pueblo navideño de Le Barcarès, una enorme recinto en este pueblo de costa donde se monta una gran feria navideña en la que no falta de nada.
Los mercados navideños del sur de Francia suponen un viaje accesible y perfecto para una escapada corta en coche. ¡No te los pierdas!
Disfruta de la Viena más animada en diciembre
Otro de los destinos donde viajar en diciembre que te propongo es Viena. La capital de Austria es elegante y está llena de palacetes. Supone un muy buen destino si buscas un viaje cultural a una capital europea. Viena cuenta con el Barrio de los Museos, donde puedes visitar el Museo Leopold, el Museo de Arte moderno y muchos más. También imprescindible es la visita al Palacio Hofburg, el más importante de la ciudad y que acoge una más que interesante exposición en sus salas sobre Sissí Emperatriz.
Viena no es la ciudad más animada de Europa, pero en diciembre las calles se llenan de luz gracias a los mercadillos navideños, que en Viena son bastante grandes y se distribuyen por varios puntos de la ciudad, incluso en Palacios como el de Schönbrunn. La Navidad de Viena te sorprenderá por su buen ambiente y además tiene algunas peculiaridades como una gran pista de hielo en el mercado Navideño del Ayuntamiento.
No te pierdas Viena en su mejor época del año.
⭐5% de descuento en tu seguro de viaje con cobertura COVID
Si ya estás planeando tu próximo viaje te recomiendo que lo hagas con un seguro de viaje con buenas coberturas médicas y COVID como los que ofrece Mondo Seguros (también multi-país y larga estancia).
Gracias a una colaboración entre Mochileros de viaje y Mondo puedes conseguir un descuento EXTRA del 5% en todas sus modalidades. Con Mondo, además de coberturas, tienes un chat médico a tu disposición 24/7 durante tu viaje.
➡️ Inicia ahora la compra clicando aquí para que se te aplique el descuento.
Visita Praga, otra ciudad que también luce en diciembre gracias a los mercadillos navideños
Otra capital europea muy interesante es Praga, que puedes visitar en dos o tres días para conocer su centro histórico, no perderte el histórico reloj astronómico, el barrio judío o cruzar el famoso Puente de Carlos. Además, desde el castillo de Praga podrás ver algunas de las más espectaculares vistas de la ciudad.
Praga es una ciudad que destaca porque mantiene su esencia y además es algo más barata que el resto de capitales europeas. Desde el tercer fin de semana de noviembre y hasta el 6 de enero suele acoger numerosos mercados navideños que aportan color y mucho ambiente en las calles a diario. Aprovecha para visitarlos y prueba la variada gastronomía checa de adviento, donde no falta el popular trdnelnik, un rollo relleno de chocolate, los bocadillos de carne y salmón a la brasa, y por supuesto el vino caliente cuando el frío aprieta.
Praga en Navidad también es uno de los destinos donde viajar en diciembre top.
Consigue itinerarios personalizados
Una vez elegido tu destino te recomiendo usar el recomendador RACC Explorer, una herramienta basada en inteligencia artificial que te permite personalizar tu viaje según tus preferencias y recibirlas de forma personalizada en PDF en un email al momento. Simplemente selecciona tu destino (en este caso Frankfurt), las fechas y el número de personas.
Puedes personalizar si prefieres actividades de naturaleza, gastronomía y cultura entre otros. Según esta información, recibes en tu email una propuesta personalizada con ideas por día para que puedas escoger la mejor opción.
Marruecos en diciembre: sin calor y con todo el exotismo
Si quieres huir del frío y tampoco te quieres ir muy lejos Marruecos es una muy buena opción. Contarás con más horas de luz para hacer turismo que por el norte de Europa y con un clima algo más suave en función de las zonas por las que te muevas.
Marrakech es una de los mejores destinos donde viajar en diciembre. La ciudad cuenta con una interesante medina que descubrirás a base de cruzarla varias veces y repleta de pequeñas tiendas de todo tipo: zapaterías, venda de farolillos, venda de pañuelos, etc. La plaza de Yamaa el Fna es otro punto interesante en la ciudad, un gran mercado abierto con actividad a todas horas aunque también se pueden ver algunos ejemplos de explotación con animales, ya que se usan para atraer a turistas con la idea de que se hagan una foto y luego pedirles dinero (te recomiendo que no contribuyas).
Además de la ciudad, también puedes plantearte pasar una o dos noches en el desierto. Son muchas las empresas que ofrecen esta actividad que te permitirá alojarte en una tienda típica y vivir algo de la esencia de los pobladores de las dunas.
Tenerife, diciembre caluroso y fin de año bailando salsa
Las Canarias son también un refugio donde viajar en diciembre si buscas estar de nuevo en camiseta, aunque no te olvides nunca de llevar una chaqueta fina. Entre las opciones, Tenerife es una de las que te permitirá combinar turismo de naturaleza son días soleados en las playas.
Si buscas actividad, el parque nacional del Teide es un imprescindible, ya sea para una visita fácil por alguna de las zonas más famosas como Roques García e incluso si te animas y se dan las condiciones para subir en teleférico hasta el pico del Teide (deberás pedir permisos). También te recomiendo una excursión por los pueblos bonitos de Tenerife como Mazca en el interior, o en la costa pasando por Garachico, Icod de los Vinos para visitar el Drago milenario o El Médano, una zona con ambiente surfero. En la costa también son muy populares las excursiones para ver delfines en libertad. Lo mejor es que elijas barcos pequeños.
Al norte, también encontrarás lugares interesante como Taganana, un pueblo en la Reserva Natural de Anaga y para fin de año nada mejor que los conciertos gratuitos del Puerto de la Cruz. ¡Comienza el año bailando salsa!
Esquí en la Vall d’Aran, las mejores pistas en España
En Mochileros de viaje somos un fans de la Vall d’Aran en verano, pero obviamente en invierno también es un muy buen destino si lo que buscar es pasar unos días esquiando. La estación de esquí de Baqueira Beret es una de las mejores del pirineo catalán para deslizarse por la nieve durante unos días.
Además, puedes combinar la visita con la excursión a Montgarri, que en invierno puedes hacerla con raquetas para llegar al santuario, donde te espera un popular restaurante de carne a la brasa.
Los pueblos por esta época del año están llenos, pero no les quita encanto. Algunos de los más bonitos de la Vall d’Aran son Arties, Bagergue, Salardú, Tredòs o Unha. Uno de los mejores destinos donde viajar en diciembre, aunque ten en cuenta que es temporada alta por lo que el precio de los hoteles en particular es bastante alto.
Laponia finlandesa en diciembre: visita la casa de Santa Claus
Laponia puede convertirse en el sueño invernal de cualquier viajero/a. Ofrece unos paisajes excepcionales, además de la posibilidad de experimentar la cultura del frío. No te asustes, me refiero a disfrutar de los deportes nórdicos, su forma de convivir con el clima, su comida a base de carne de reno y sopas calientes de queso e incluso la posibilidad de ver auroras boreales, aunque diciembre no es muy buen mes ya que nieva bastante y el cielo suele estar encapotado.
Además, la Navidad también se convierte en un reclamo. El lugar más popular es Rovaniemi, donde puedes visitar el Santa Claus Village, el hogar de Santa Claus donde puedes dejarle la carta. No es el único lugar, muchas agencias de viaje organizan viajes a Laponia como por ejemplo a Salla, una forma cómoda de pasar unos días con excursiones en motos de nieve o con trineos. Siempre suelen incluir alguna visita a Santa Claus, que a veces también se desplaza hasta coquetas cabañas en el bosque.
¡Un viaje para recordar!
Nueva York en diciembre: All I want for Christmas is you
Otro viaje muy entrañable que suma muchas experiencia es Nueva York en diciembre. La ciudad estadounidense es un torbellino por estas fechas, donde además de disfrutar de los clásicos de la ciudad como la visita Times Square, las subidas a los rascacielos como el Empire State Building, el Top of the Rocks o el reciente The Edge, también puedes añadir a tu planning de actividades todos los eventos navideños de Nueva York.
La Navidad en Nueva York se vive en los mercados navideños en zonas como Union Square, en las luces de Navidad de Dyker Heights, en los escaparates de las tiendas más originales de NY, o en las numerosas pistas de hielo, dos de las más famosas están en el Rockefeller Center y en el Central Park.
Si te animas y te da el presupuesto puedes alargar hasta fin de año e intentar vivir la entrada de año en Times Square, todo un clásico mundial.
📲 Viaja con conexión a Internet con las eSIM de Hoalfly con un 5% de descuento
Consigue conexión ilimitada de datos para más de 80 países con las eSIM de Holafly, una tarjeta virtual que te permite conseguir datos fácilmente simplemente activando un código QR tras la compra
Ahora puedes conseguirla con un 5% de descuento con el código MOCHILEROSDEVIAJE para cualquier destino. ➡️ Compra ahora tu eSIM ahora.
Colombia, un destino en auge en América Latina
Entramos de lleno en los destinos donde viajar en diciembre que cruzan el charco y que ofrecen un buen clima. Colombia es uno des los destinos en auge en América Latina, que sin duda está dejando atrás una imagen estereotipada.
Una de mis mejores experiencia fue un viaje que hice a Colombia en diciembre y que se alargo hasta enero. En esta época las zonas del Caribe como Santa Marta son los destinos preferidos por los colombianos para disfrutar de sus vacaciones más largas en la playa.
Otro destino muy popular es Cartagena de Indias, una ciudad con un centro colonial precioso llena de música y eventos de todo tipo por estas fechas. No te vayas de esta zona sin visitar cerca el popular Parque de Tayrona, una reserva entre el Caribe y la Selva donde puedes disfrutar de unas increíbles playas. La zona es muy concurrida por turistas y tienes la opción de acampar o de buscar algún alojamiento eco-lodge.
Tailandia, el sudeste asiático más completo y accesible
A Tailandia no le hacen falta muchas presentaciones como destinos. Es uno de los destinos donde viajar en diciembre que te recomiendo porque por esta fecha también comienza la temporada alta para visitar las playas, ya que el sol luce la mayoría de días y apenas llueve.
Puedes disfrutar de unos días Bangkok y luego viajar al norte para visitar Chiang Mai, una ciudad desde donde puedes hacer muchas excursiones para ver cascadas y hacer muchas actividades en una zona más selvática.
En cuanto a playas, tienes una variedad enorme de zonas donde escoger pasar unos días en tranquilidad o bien planes más animados por la costa. Una de las zonas más visitadas es la provincia de Krabi, donde se encuentran las populares playas de las islas Phi Phi y la espectacular la playa Railay, un sitio de escalada importante al que se puede acceder solo en bote.
Otra zonas de islas muy interesante es la que suma Ko Samui, Ko Pha Ngan (la isla de las fiesta de la Full Mon) y la tranquila Koh Tao, que te recomiendo para disfrutar del snorkel y planes más tranquilos.
¡Disfruta de un viaje a Tailandia!
Egipto, un viaje clásico también en diciembre
Cierra esta selección de destinos donde viajar en diciembre un clásico. Egipto es una buena opción para el puente de diciembre porque tienes casi una semana para hacer un recorrido clásico que incluye navegar por el Nilo, y también para fin de año, donde los viajes no paran. Y además, ¿qué mejor que empezar el año que viajando por Egipto?
Para este viaje te recomiendo que reserves con tiempo porque también es una época con una fuerte demanda, porque muchos viajeros aprovechan para visitar el país sin tener que soportar temperaturas muy altas.
Además de agencias especializadas, Civitatis también ofrece circuitos completos de 11 días por Egipto, cruceros de 15 días y también con opciones para visitar el Mar Rojo.
prepara tu viaje en diciembre:
HOTEL: Reserva tu hotel en Booking | |
TOURS: Los mejores tours y excursiones en español con Civitatis | |
SEGURO DE VIAJE: 5% de descuento con tu seguro de viaje Mondo | |
eSIM: 5% de descuento para tener Internet de viaje con el código MOCHILEROSDEVIAJE |