Riquewihr en Navidad conforma junto a los mercadillos navideños de Colmar y el mercado medieval de Ribeauvillé una tripleta mágica de Alsacia en Navidad. En el caso de Riquewihr, la cuidada decoración de su centro histórico por estas fechas y su destacada arquitectura de entramados, con algunas de las casas más grandes y mejor conservadas de la región, lo convierten una visita ineludible.
El pueblo es también uno de los más importantes de la Ruta del Vino de Alsacia, una propuesta de enoturismo que atrae a visitantes más allá de las populares celebraciones del Noël francés. Una de sus peculiaridades también suma otro punto a favor de una visita: los campos de viñedos que lo rodean, un bonito paisaje que en el mes de diciembre luce con las viñas sin hojas, pero que en verano cuando crecen las uvas o en otoño cuando cambian de color seguro que deja una bonita postal Alsaciana.
Volviendo a la Navidad, la popularidad de Riquewihr, especialmente durante el puente de diciembre cuando coincide con la Navidad medieval de Ribeauvillé, suele colapsarla un poco en cuanto aparcamiento. En cualquier caso, es una visita recomendable. Si planeas visitarlo en 2024 consulta a continuación más información y no te pierdas el encanto navideño de este pueblo alsaciano.
Riquewihr en Navidad 2024
- Horarios y fechas de los mercadillos navideños de Riquewihr
- Así es Riquewihr en Navidad, encanto navideño en uno de los pueblos más pintorescos de Alsacia
- La Navidad de Riquewihr en la Rue du Géneral de Gaulle: luces, renos
- Torre Dolder y tienda Käthe Wohlfahrt
- Qué ver en Riquewihr, un pueblo entre viñedos
- Una de las capitales del vino en Alsacia
- Dónde aparcar en Riquewihr
Horarios y fechas de los mercadillos navideños de Riquewihr
Para 2024 Riquewihr ya ha confirmado las fechas de celebración de su Navidad. En concreto, es una de las villas de Alsacia que abre sus mercados navideños a diario, este año del 29 noviembre al 22 diciembre de 2024, lo que la convierte en una de las celebraciones de Adviento que acaban antes en Alsacia.
En cuanto al horario, los mercados navideños de Riquewihr, suele abrir de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 19:30h.
Durante el puente de diciembre las tiendas de la calle principal, dedicadas a la decoración, la venta de productos artesanales y souvenirs también suelen alargar un poquito su horario (para ser Francia).
Así es Riquewihr en Navidad, encanto navideño en uno de los pueblos más pintorescos de Alsacia
Cierta frase recurrente entre los visitantes ensalza la belleza de Riquewihr como uno de los pueblos que inspiró a Disney para el diseño del pueblo de los protagonistas de “La Bella y La Bestia”. Sin embargo, no parece que la multinacional de la animación se fijara realmente en un único pueblo de Alsacia, pero está claro que Riquewihr tiene todos los reclamos de pueblo pintoresco alsaciano: su centro histórico es prácticamente peatonal, conserva su forma redonda de pueblo y las casas de entramados están entre las más cuidadas de Alsacia.
Además cuenta con una torre y varias fuentes, lo que suma y que la ha llevado a formar parte de la marca turística “Les plus beaux villages du France”.
En Navidad, Riquewihr realmente sólo cuenta con un mercado navideño situado a la entrada del pueblo por la calle principal Rue du Géneral De Gaulle, junto al Ayuntamiento o Hôtel de la Ville. El mercado navideño en sí me preció bastante correcto, aunque no es de los más espectaculares, quizás seguramente porque al visitarlo con tanta gente no tuve tiempo para fijarme en los detalles y porque en algunas zonas estaba un poco oscuro.
En todo caso, no faltan los chalets de madera con venta de artesanía y por supuesto de comida típica de adviento como las galletas de jengibre o los bretzels alsacianos y también productos gourmets franceses, con quesos y vinos a la cabeza. El vino caliente también tiene puestos propios para su venta, por lo que cuando cae la noche y si tienes frío nada mejor que un trago.
La Navidad de Riquewihr en la Rue du Géneral de Gaulle: luces, renos
En el caso de Riquewihr, la parte más bonita de su propuesta navideña en mi opinión no está en su mercado navideño, si no en la calle principal. La calle Rue du Géneral de Gaulle o Grand Rue cruza el pueblo y lo divide en dos, una estructura clásica medieval que también puedes observar en otros pueblos de Alsacia como Ribeauvillé.
En Navidad, las fachadas de los balcones lucen especialmente cuando cae la noche y también se iluminan las casas de entramados. Casi todas tienen detalles: osos de peluche, renos, decoraciones de bretzels (típicos alsacianos), bolas navideñas, cascanueces…
Todo el set completo de decoración navideña se concentra en los alféizares de las ventanas. Las luces de Navidad también cruzan de lado a lado la calles y las vitrinas de las tiendas de souvenirs, con dulces y demás lucen con lazos y más figuras navideñas.
Torre Dolder y tienda Käthe Wohlfahrt
El punto más bonito de esta calle está casi a su final, cuando asoma la bonita Torre Dolder, que también en el caso de Riquewihr cuenta con una parte con entramados e incluso un reloj. De noche, la torre se ilumina cambiando de colores. La plaza en la que se encuentra en sí misma es muy espectacular en estas fechas. Detrás puedes ver la Porte Haute, una de las antiguas puertas del pueblo.
Por cierto, en el edificio justo al frente de la torre, la Féerie De Noël, podrás encontrar la sede en el pueblo de la popular tienda alemana de decoración navideña Käthe Wohlfahrt (también con sede en Barcelona). Las colas suelen ser largas para entrar.
Dentro, se vende artesanía alemana de Navidad, con gran tradición y calidad, pero de precios altos. Ten en cuenta que son piezas de artesanía.
Qué ver en Riquewihr, un pueblo entre viñedos
A sólo 11 kilómetros de Colmar, Riquewihr luce prácticamente igual que una villa medieval del siglo XVI. Más que ver algo en concreto, te recomiendo callejear y fijarte en los detalles. Fuentes, casas peculiares…
Te destaco qué ver en Riquewihr:
- Ayuntamiento (Hôtel de la Ville): el edificio del Ayuntamiento se encuentra a la entrada del pueblo, al inicio de la Rue du Géneral de Gaulle. El edificio data de 1809, por lo que tiene un estilo neoclásico algo más moderno que el resto del pueblo. Fue levantado sobre la antigua puerta baja de la muralla medieval, que se abría a la Grand Rue con la Dolder al otro extremo. Cerca puedes ver la sobria Fontaine Place Voltaire.
- Musée du Dolder: esta Torre es hoy un pequeño museo de la ciudad. Además desde el cuarto piso puedes ver una vista impresionante de la ciudad en sí misma y los alrededores. La Torre servía de puerta defensiva y de campanario.
- Porte Haute: El nombre no engaña y esta puerta con una vivienda encima permitía el acceso a Riquewihr por la parte alta.
- Torre de los Ladrones: Otra torre defensiva, en este caso de principios del siglo XIV. Como curiosidad, fue una de las prisiones de Riquewihr. Debes saber que Riquewihr fue la sede del tribunal cuando formaba parte de Wurtemberg y la torre todavía contiene una mazmorra (o celda subterránea) de 5 metros (16,5 pies) de profundidad y un strappado (un instrumento de tortura) como los que se usaban en el siglo XVIII.
- La Rue des Trois Églises: A medio camino de la Grand Rue, la Rue des Trois Églises se abre camino a la derecha para llegar a una plaza en la que puedes ver la Ancienne église Notre-Dame de Riquewihr y la iglesia protestante Sainte-Marguerite
Una de las capitales del vino en Alsacia
Por otra parte, Riquewihr cuenta con bastantes restaurantes especialmente a lo largo de la Grand Rue e incluso con alguna pequeña bodega en el pueblo. En Alsacia es bastante común la variedad de uva Riesling, con denominación de origen (D.O.) para varios vinos blancos de esta zona de Alsacia, así que puedes animarte a comprar un vino.
Por otra parte, tal y como te he señalado al principio, el pueblo está rodeado de viñedos y son muy comunes las catas de vino ya que hay muchas bodegas en los alrededores. Existen incluso tours combinados desde Colmar o Estrasburgo para hacer alguna cata y que también visitan otros pueblos.
Dónde aparcar en Riquewihr
En Riquewihr existen 3 aparcamientos de pago:
- Aparcamiento del Ayuntamiento
- Aparcamiento de la Avenue Jacques Preiss:
- Aparcamiento de la Place des Charpentiers con Av. Méquillet
Sin embargo, cuando Riquewihr celebra su mercado navideño, estos aparcamientos son totalmente insuficientes. Cuando la visité en 2022 durante el mismo fin de semana de Ribeauvillé celebraba su Navidad medieval estaba totalmente lleno. El casco histórico estaba cortado y también era difícil llegar en coche hasta incluso las puertas de la ciudad. La mayoría de coches aparcaban en largas filas, incluso entre los caminos de los viñedos y bastante a las afueras.
Por suerte, es una zona rodeada de campos y en las carreteras que la rodean hay bastante espacio, incluso en los arcenes. Intenta visitar el pueblo por época navideña a primera hora o no desesperes si al atardecer ver muchísimos coches en los alrededores. ¡Algún hueco seguro que encuentras!