La excursión al santuario de Montgarri es una de las más interesantes que se pueden hacer en la Vall d’Aran. En invierno puedes llegar hasta este antiguo pueblo abandonado en los años sesenta en una excursión con esquís o raquetas. En verano, hay muchas más opciones ya que incluso puedes llegar en coche, si bien te recomiendo la excursión a pie. Sin nieve, el verde de los prados del Pla de Beret rodean este valle que cruza el río Noguera Pallaresa y el Garona lo convierte en uno de los paisajes más espectaculares del valle.
A pie te recomiendo una ruta circular, aunque también puedes ir y volver por el mismo camino. En Mochileros de viaje hicimos la excursión a Montgarri en una visita a la Vall d’Aran en verano. A la ida recorrimos el sendero GR 211 que parte a la izquierda del aparcamiento del Pla de Beret, mientras que la vuelta, mucho más espectacular, la hicimos bordeando el Noguera Pallaresa y cruzando varios bosques en lugar de volver por la carretera por lo que llegan los coches. En este caso, finaliza justo a la derecha del camino.
Te doy a continuación todos los detalles para que no te pierdas unas de las excursiones más populares a la Vall d’Aran, que puedes completar con otras opciones fáciles de naturaleza, como la excursión a Era Artiga de Lin o a la cascada Sauth deth Pish.
Montgarri: un antiguo pueblo abandonado y el más frío de España
Montgarri es una villa de la Vall d’Aran que fue abandonada a mitad de los años sesenta del siglo XX. ¿El motivo? Su remota ubicación, ya que es uno de lo pueblos situados más al norte en el valle y a más altura. Si tienes planeado visitar esta zona de Catalunya te percatarás que la mayoría de pueblos de la Vall d’Aran como Vielha, Arties, Tredòs o Salardú se encuentran en la zona más bajas, a lado y lado de la carretera.
No es el caso de Montgarri. A más de 1640 metros, está situado en un valle que parte del Pla de Beret, un llano en el que en verano es habitual ver vacas y caballos pastando por libre y en el que el único edificio es el de la estación de esquí y un par de telesillas. En invierno, este llano se convierte en un manto de nieve durante varios meses.
Además de la localización, la orientación norte y un entorno natural rodeado de montañas de más de 1.000 metros ha propiciado siempre inviernos duros con nevadas abundantes en Montgarri, además de poco sol y, en definitiva, una dura climatología. Tanto es así que está considerado el pueblo más frío de España con una temperatura media anual de tan sólo 5 grados.
Hoy del pueblo original tan sólo queda el santuario, con un edificio anexo reconvertido en bar-restaurante tanto en invierno como en verano, y algunas bordas, las típica construcciones pirenaicas utilizadas para resguardar el ganado con piedra, madera y un tejado de pizarra.
Cómo llegar a Montgarri: subida al Pla de Beret en coche
Al inicio del post te he mencionado que puedes llegar a Montgarri incluso en coche. Esta opción sólo viable cuando no hay nieve, a no ser que dispongas de neumáticos de nieve o cadenas, ya que en invierno esta zona está muy nevada.
Desde Vielha, e incluso desde Esterri d’Àneu una vez cruzado el Port de la Bonaigua, deberás llegar hasta Baqueira por la carretera C-28 que une las dos zonas del Pirineu y desde allí debes tomar la carretera c142B que sube hasta Beret. El desvío está perfectamente señalizado y no tiene pérdida. Poco a poco irás subiendo y en verano entrarás de lleno en el entorno de las verdes praderas del Pla de Beret, que ya de por sí merecen mucho la pena.
El paisaje es típico de alta montaña, ya sin apenas árboles, algo así como entrar en un prado suizo. En verano verás como las vacas y los caballos se extienden por este llano y pastan tranquilamente, lo que sin duda ofrece una postal todavía más bucólica.
A Montgarri en coche, la opción más cómoda cuando no hay nieve
Si tu intención es llegar en coche hasta el santuario de Montgarri, no accedas al aparcamiento de la estación de esquí Baqueira-Beret, sinó que debes seguir por la carretera y pasarlo de largo, de modo que el aparcamiento quede a tu izquierda. Verás como la carretera sigue cómodamente y con alguna curva durante unos 6 kilómetros hasta llegar al aparcamiento del santuario de Montgarri. En verano, este aparcamiento se llena rápidamente en los mediodías, ya que muchas personas aprovechan para comer en el bar-restaurante que hay junto al santuario.
Esta opción es sin duda la más cómoda y la que te permitirá aprovechar más el día con otro planes. Pero si te gusta la naturaleza, te recomiendo la excursión a pie. Es un entorno muy bonito y la excursión por el bosque junto al Noguera Pallaresa te permitirá pasar por algunas de las zonas más bonitas del valle.
Inicio de la excursión al santuario de Montgarri a pie desde el aparcamiento del Pla de Beret
Si optas por la excursión al santuario de Montgarri a pie, deberás dejar el coche en el gran aparcamiento gratuito del Pla de Beret. Desde este punto tienes varias opciones:
- Ruta circular pista forestal + bosque, la más recomendable: esta es la ruta que hice y en mi opinión es la más recomendable porque es la que ofrece paisajes más variados y un camino de vuelta junto al río y con más sombra. Si te decides, debes empezar por el camino señalizado que parte desde la izquierda del aparcamiento y que es el que elige la mayoría de personas. Una vez llegues al santuario de Montgarri, cruza el río y llega al salto que ha unos metros más allá (señalizado). Desde detrás del salto, sube por el camino también señalizado que cruza un bonito bosque con varios riachuelos, bien acondicionado con pasarelas para cruzarlos y con más sombra y más refrescante en verano. Al final, entrarás de nuevo al aparcamiento por el lado derecho. También puedes empezarla al revés, pero en verano se agradece la sombra a la vuelta.
- Ruta de ida y vuelta por la vista forestal: Si vas con cochecito o no quieres subir por las rocas del camino del bosque junto al río (no son demasiado complicadas) puedes ir y volver por la misma pista forestal que parte de la izquierda del aparcamiento. Es más llana, aunque en verano apenas tiene sombra y se hace algo más monótona.
- Ruta circular pista forestal + camino junto a la carretera: Un tercera opción supone ir de nuevo por el camino de la pista forestal que parte de la izquierda del aparcamiento, pero volver por el camino que parte desde detrás del aparcamiento en Montgarri y que va junto a los coches.
La segunda opción es la más sencilla, pero la primera opción te permite caminar con más sombra y definitivamente el paisaje es el que vale más la pena en esta excursión al santuario de Montgarri en la Vall d’Aran.
A pie hasta Montgarri por la ruta forestal
- Duración de la excursión: 1:10h
- Kilómetros: 3,1 km
La excursión clásica a Montgarri parte en dirección norte desde el camino situado a la izquierda del fondo del aparcamiento del Pla de Beret. Allí verás la señalización que indica 3,1h y 1:10h de recorrido a pie. Yo tardé algo más ya que me fui parando en algunos puntos para hacer fotografías.
Este camino es bastante llano si bien hay alguna zona con desnivel. Que sea llano, ancho y que en su inicio esté bien visible facilita que sea el preferido por la mayoría de personas que deciden hacer la excursión a Montgarri a pie, aunque en verano tiene el inconveniente de que apenas tiene tramos en sombra, por lo que suele ser el más caluroso. A lo largo del recorrido no tienes fuentes donde poder refrescarse hasta la llegada al santuario, así que te recomiendo que llevas la suficiente agua para completar la excursión.
La pista forestal cruza en su inicio los bellos prados del Pla de Beret en un camino que en cada paso va descendiendo lentamente. En este llano nacen dos ríos que toman rumbos distintos: mientras que el Noguera Pallaresa comienza aquí su camino hacia el Mediterráneo, el Garona es el único río de Catalunya que no desemboca en la cuenca mediterráneo, sino que se adentra por la Vall d’Aran hasta Francia a su paso por Bòssost. Esta confluencia y el deshielo recibido de las montañas que rodean al Pla de Beret provoca que sea una zona con varios riachuelos que desembocan en uno de estos dos ríos.
Como te he descrito, la mayoría del metros de este recorrido son en abierto, aunque en algunos puntos se adentra en pequeñas zonas de bosque. La pista forestal sigue tras el Pla de Beret y deja atrás varias bordas pirenaicas, como la cabaña de Parros o la borda Es de Cabau, restaurada y en bastante buen estado de conservación. Tras esta borda, el camino se adentra todavía de bajada en por el valle en el que se ubica Montgarri.
Tras el paso por la Cruz, el campanario románico del santuario de Montgarri ya es visible, aquí también aquí en un tramo ancho y sin apenas piedras.
La entrada al pueblo junto al río Noguera Pallaresa es realmente bonita y tiene un punto icónico. Llegamos a un lugar que una vez fue abandonado.
Montgarri hoy: un santuario y un bar restaurante
Hoy Montgarri es paradójicamente un lugar más concurrido que años atrás gracias los visitantes ocasionales. En el antiguo pueblo se mantiene en pie el santuario o iglesia de la Madre de Dieu de Montgarri, construido en el siglo XVI sobre una antigua ermita del siglo XII. A lo largo de los siglos fue hospital de montaña, refugio de fugitivos y punto de encuentro de rebaños entre otros usos. Hoy se conserva en muy buen estado y puedes visitar su interior.
Además del santuario, también puedes ver algunas paredes de edificios o bordas en semi-ruina que conformaron el pueblo de Montgarri y los edificios anexos del santuario que hoy forman parte del refugio de Montgarri. En concreto, el refugio se ubica en la antigua rectoría del pueblo.
El refugio cuenta con 35 plazas individuales, con almohada y mantas, y dispone de sanitarios y duchas con agua caliente comunes e incluso un servicio de media pensión. Además de habitaciones, ofrece un servicio de alquiler de e-bikes para explorar la zona y un popular restaurante abierto también a los visitantes que no se hospedan. En verano es fácil que el restaurante se llene, ya que es un punto muy popular para comer carne a la brasa o platos de cuchara. Si prefieres comprar simplemente unas Coca-Colas y unas chips para recuperar fuerzas, también puedes hacerlo.
En invierno, el refugio y el restaurante se mantienen abiertos para acoger a todos los visitantes que llegan en una excursión con esquís, raquetas o perros con trineo, una opción que te recomiendo evitar para no promocionar actividades que potencian el uso de animales para el turismo.
En mi caso, hice un pequeño break para comprar refrescos y un agua y nos fuimos a comer el bocadillo a la otra orilla del río Noguera Pallaresa. Allí además visitamos un precioso salto de agua.
Salto de agua de Montgarri y camino de vuelta por el bosque hacia el Pla de Beret
Cuando llegues al santuario te recomiendo que no te quedes sólo en el pueblo y que te acerques hasta el salto de agua de Montgarri que hay al otro lado del río. Deberás cruzar por un pequeño puente que encontrarás frente al santuario y dirigirte hacia la derecha, en un camino señalizado opuesto al aparcamiento. A unos 500 metros, unos 10 minutos andando, encontrarás el salto de agua de Montgarri.
El salto suele bajar con fuerza, así que es un gustazo ver y escuchar como corre el agua del Noguera Pallaresa en este punto de la Vall d’Aran.
Tras haber visitado el salto tiene varias opciones para emprender el camino de regreso: deshacer el camino andando en dirección inversa, que ahora será de subida, seguir el camino que parte desde detrás del aparcamiento junto a la carretera para completar una ruta circular o bien la opción que te recomiendo: seguir por el camino que parte tras el salto de agua y que indica 4,2 kilómetros (65 minutos) hasta el Pla de Beret, lo que también te permitirá completar la excursión con una ruta circular, pero sólo por aquí entre preciosos bosques y junto al río.
Ésta fue la opción por la que optamos un poco por intuición, aunque fuimos preguntando a las personas con las que nos cruzamos y nos confirmaron que era la ruta más bonita.
De Montgarri al Pla de Beret por el bosque (camino umbrío entre bosques)
- Duración de la excursión: 1:05h
- Kilómetros: 4,2 km
Para buscar la sombra y ver otra zona de esta excursión al santuario de Montgarri a pie volvimos por el camino de la umbría. Comienza de subida por una zona algo rocosa que puede asustar en un principio. Si vas con niños, carrito o tienes problemas de movilidad no te lo recomiendo. No es un camino excesivamente complicado, pero tiene algunas partes rocosas.
Tras una subida entre rocas, sigue un camino de tierra estrecho que se va adentrando por varios bosques. De inicio será de suave subida, si bien también cruza algunas zonas es descenso. A mi me gustó mucho porque pudimos andar la mayor parte del tiempo bajo la sombra. Montgarri está considerado el pueblo más frío de España, pero en verano aprieta el calor en las horas centrales del día.
Este camino sube más alto que la otra pista forestal, aunque no tanto como el camino más aburridote que va junto a la carretera por la que llegan los visitantes en coche. En la parte baja, el Noguera Pallaresa se abre camino y a lo largo del sendero cruzarás sobre varios riachuelos afluentes. Para sortearlos, a medida que avances encontrarás varias pasarelas de madera que ayudan a sortearlos.
Tras descender, llegarás a la parte más bonita del camino. Se trata de un camino que discurre en llano junto al río y que te permite ver pequeñas zonas de bosques y prados cerca del agua. Creo que en este caso, una imagen vale más que mil palabras.
Nuestra intención era completarlo sin pausas, pero al llegar a este punto no pudimos evitar parparnos para descansar y refrescarnos los pies.
Llegada al aparcamiento del Pla de Beret
Tras el descenso hacia el río, se inicia de nuevo una subida hasta la salida del bosque de nuevo en el Pla de Beret. Esta zona del llano es mucho más humida que la del sendero de ida, que ya que el camino discurre en todo momento junto al rio y riachuelos. De nuevo, yo tardé más de una hora en completarlo porque nos paramos bastante.
El final del camino nos llevó de nuevo hasta el aparcamiento del Pla de Beret, aunque en esta ocasión en la lado derecho.
Como ves la excursión es preciosa y no es excesivamente difícil, sea cual sea la opción que elijas aunque sin duda el paso por el bosque es el más bonito.
¡No te pierdas una de las excursiones emblemáticas en la Vall d’Aran!