Trovadores, expertos en forja, meseras, criaturas oscuras… ¡Todo es posible en Ribeauvillé en Navidad! Este bonito pueblo de casas de entramados propone cada año una de las propuestas navideñas más singulares de Alsacia en Navidad. Aquí los protagonistas no son tanto los renos, como los campamentos vikingos y los caballeros que recrean un ambiente medieval en época de mercadillos navideños.
El pueblo siempre ha sido un eje comercial relevante en Alsacia, con un destacado mercado semanal de abastos y cuenta con un pasado en el que los músicos y trovadores han vivido en él. De hecho, también se le conoce como la Ciudad de los Juglares, por lo que conociendo su historia no resulta tan excéntrica su propuesta.
Si quieres visitar la Navidad medieval de Ribeauvillé debes saber que sólo podrás hacerlo durante dos fines de semana de diciembre. Para 2024 la ciudad ya ha confirmado las fechas de celebración de sus mercadillos, que te trasladarán a ese sueño medieval que recorre toda Alsacia.
Ribeauvillé en Navidad 2024
- Por qué visitar Ribeauvillé en Navidad: el cuento medieval navideño de Alsacia
- Horarios y fechas de Ribeauvillé en Navidad 2024
- Visita al mercado navideño medieval de Ribeauvillé
- Campamentos vikingos, bailes medievales y más
- Qué comer en los mercados navideños de Ribeauvillé
- Cómo llegar y dónde aparcar en Ribeauvillé
Por qué visitar Ribeauvillé en Navidad: el cuento medieval navideño de Alsacia
La singularidad de la propuesta de Ribeauvillé la sitúa en el mapa de los must visit de Alsacia en Navidad. Durante los dos findes de semana en que celebra su Navidad medieval la actividad es un hervidero constante que se concentra en la Grand Rue, la calle principal que cruza el pueblo de punta a punta siguiendo la estructura medieval clásica de vía central y un par de calles paralelas.
A lo largo de este recorrido verás todo tipo de actividades representadas a modo de zonas gremiales de la época y hasta un campamento vikingo en la zona alta. Los hay quiénes asan un cerdo, hasta meseros que sirven vino (caliente), también monjes franciscanos que asan castañas, meseros que sirven delicias de jabalís.
Otros de los personajes principales de la Ribeauvillé en Navidad son los juglares, los artistas ambulantes en la Edad Media que a cambio de comida o dinero ofrecían un espectáculos callejero en las plazas públicas. Aquí tienen una gran relevancia y en varios puntos de la ciudad verás actividades relacionadas: pequeñas demostraciones, representaciones al aire libre.
En mi opinión, la única pega que tiene esta propuesta es la gran cantidad de gente que se acumula en la Grand Rue y puntos clave de este recorrido medieval. Te recomiendo que en algún punto aproveches para salir de esta calle y verás como por arte de magia el gentío desaparece por completo. El pueblo es muy bonito y conserva casco antiguo propio de la Edad Media.
Reserva tu hotel en Alsacia por Navidad
Ribeauvillé y todo Alsacia en general es un destino MUY solicitado en época navideña, por lo que te recomiendo reservar tu hotel con antelación para encontrar una buena relación calidad-precio.
Tienes pequeños hoteles, apartamentos e incluso casas de entramados típicas donde alojarte.
Horarios y fechas de Ribeauvillé en Navidad 2024
Para 2023 Ribeauvillé ya ha confirmado las fechas oficiales de apertura. Como suele ser habitual abrirá los dos primeros fines de semana de diciembre. En concreto, el 7 y 8 de diciembre de 2024 y el 14 y 15 de diciembre de 2024. Entre semana NO abren sus mercados navideños, por lo que si te pasas podrás disfrutar del pueblo, pero no encontrarás ninguna actividad relacionada con la Navidad en marcha.
El horario de apertura suele ser el siguiente: sábados de 10h a 19h y domingos de 10h a 18h
Debido a que sólo se puede ver su Navidad medieval durante 4 días y además en las semanas claves del puente de diciembre se concentra muchísima gente, tenlo en cuenta. Aparcar suele ser un reto, aunque hay alternativas que te detallo más adelante. A la hora de comer ni te plantees hacerlo dentro de un restaurante: es mejor disfrutar de la gastronomía que plantea Ribeauvillé en su Navidad medieval y suelen servir más rápido.
Rutas y tours por Alsacia en Navidad
También tienes la posibilidad de moverte con alguno de los tours guiados y temáticos en Alsacia (también navideños). Te destaco a continuación propuestas que te pueden interesar, todas en español:
- Free Tour por Estrasburgo: dos horas de tour con guía en español en el que conocerás los principales puntos de interés: la plaza de la Catedral, el barrio de la Petite France y más
- Free Tour por Colmar: Tour de dos horas en español para conocer el centro histórico, incluida la zona de la Petite Venise con canales
- Tour por Alsacia y Castillo de Haut-Koenisbourg: visita guiada en español a Colmar, Riquewihr y Kaysesberg y al espectacular castillo de Haut Koenisbourg
- Tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia: tour guiado por algunos de los mejores mercados navideños de Alsacia: Colmar, Kaysesberg, Riquewihr desde Estrasburgo
- FREE Tour navideño por Estrasburgo: descubre con este tour guiado los principales mercados navideños de Estrasburgo, una de las ciudades europeas que celebra estos mercados desde hace siglos
Visita al mercado navideño medieval de Ribeauvillé
El mercado navideño medieval de Ribeauvillé es una sucesión de escenas y pequeños espacios a los largo de la Grand Rue. El recorrido comenza junto a la Fontaine du vigneron, instalada en el pueblo por el gremio vitivinícola 1909 en homenaje a los viticultores y cuya figura principal blande un racimo de uvas. Aquí unos herreros forjaban todo tipo de instrumentos, mientras que al fondo los primeros chalets servían vino caliente desde buena mañana.
El buen gusto por los detalles y una cuidada puesta de en escena son las claves del éxito de Ribeauvillé. Por ejemplo, fíjate en los coloridos que son los trajes, así como la propia actitud de las personas que en cada caso están representando el papel, totalmente metidos en su representación.
A la altura de la Rue de la Synagogue se suelen instalar la mayoría de chalets más típicos con todo tipo de delicias alsacianas y de adviento como los bretzels con queso fundido, las inevitables crêpes y las galletas de jengibre con forma de corazón. Le siguen en la Grand Rue varias boulangeries y pastelerías.
La decoración de Ribeauvillé en Navidad es muy destacada, especialmente en las fachadas de las casas de entramados, donde lucen todo tipo de decoraciones: galletas de jengibre, bretzels, galletas bredele se extienden de lado a lado de la calle y en las ventanas lucen lazos, renos y bolas navideñas.
Además de estas referencias navideñas, encontrarás todo tipo de referencias medievales. Por ejemplo, de las fachadas de los bares lucen a modo de taberna rotulación típica medieval.
El paso de la Grand Rue por la Fontaine du joueur de flute es uno de los más concurridos. Aquí, además de ver la escultura de un niño tocando una flauta, puedes disfrutar de un ambiente de taberna en la calle. El vino caliente se cocina al aire libre y los “meseros” gritan y animan a beber. ¡Brinda por la Navidad en Ribeauvillé!
Campamentos vikingos, bailes medievales y más
La Grand Rue parece infinita cuando se celebra su mercado navideño medieval ya que se avanza muy lentamente. A medio camino pasarás por debajo de la Torre des Bouchers, la torre de los carniceros construida en el siglo XIII y rodeada los restos de la antigua muralla. El nombre se debe a que en esta zona se estableció este gremio en época medieval. Por cierto, el interior fue utilizado como cárcel. En cuanto a decoración esta es una de las zonas más bonitas de la ciudad en Navidad.
A continuación, en la Place de l’Hôtel de Ville se suelen concentrar los puestos de comida más grandes. No es raro ver cerdos asados y a todas horas también se sirven crêpes. Si quieres comer es un buen lugar, aunque no evitarás las largas colas.
En los alrededores se suceden muchas cosas. No es raro que además de personajes típicos del medievo como mendigos, frailes y meseras te encuentres con extrañas criaturas. Algunas representan demonios, el Krampusch o demonio navideño y otras son simplemente personajes tétricos. Suelen pasear por las calles sobre largos zancos y realmente le dan mucha más ambientación más allá de la representación de los gremios.
En la última parte del recorrido en 2022 se montaron dos campamentos. El primero de vikingos donde no faltaba de nada: ni sus símbolos, ni sus chalets con cuernos, ni los personas vestidos con pieles bebiendo cerveza.
También en la parte alta vi otro asentamiento donde se cocinaban sopas, vino caliente, ya con personajes más tradicionales. Era una zona también bastante animada e incluso vi alguna baile típico medieval, con música en directo con instrumentos de la época.
Todos estos son pequeños detalles de lo que es la Navidad de Ribeauvillé, pero hay mucho más: representaciones de teatro, zonas de juegos antiguos, malabaristas.
¡Una propuesta con mucho color!
Qué comer en los mercados navideños de Ribeauvillé
Ribeauvillé en Navidad es una propuesta perfecta para disfrutar de la comida y la bebida que ofrecen los mercados navideños. Con tanta animación en las calles, lo mejor es disfrutarla incluso a la hora de comer. Ten en cuenta que en Francia el horario de los restaurantes es muy restrictivo: la mayoría sirven de 12:00 a 13:30 y de 19:00 a 20:30. Con esos horarios, no vale la pena perder tiempo al mediodía comiendo a la carta porque perderás mucho tiempo y hay demasiada gente.
En los mercados navideños de Ribeauvillé se come y se bebe hasta el anochecer en las calles. Hay varios productos estrella, como los bocadillos de carne y salchichas, aunque también suele ser bastante habitual encontrar algún puesto de salmón a la brasa recién cocinado. ¡Esos bocadillos te quitan de un apuro!
Por supuesto, el vino caliente no falta en la Ciudad de los Juglares. Esta bebida mezcla naranja, canela, y especias como el jengibre y se suele servir en un vaso que pagas a parte y cuyo importe recuperas si lo devuelves. Cada mercado navideño suele tener el suyo. Yo en Ribeauvillé me lo quedé como souvenir ya que como ves estaba decorado con referencias a los juglares tan típicos de la ciudad.
Si no te gusta el vino, prueba a buscar bebidas de fruta caliente, como los ponches de manzana. ¡No te vayas sin degustar la Navidad que se come!
Cómo llegar y dónde aparcar en Ribeauvillé
Aparcar en Ribeauvillé podría ser un drama si no fuera porque pasado el Jardín de la Ville y hasta la popular tienda de chocolates Daniel Stoffle tienes una amplia zona urbana donde puedes encontrar algún hueco. El centro de Ribeauvillé es una zona peatonal y en fechas de los mercados navideños no se puede pasar con coche.
A medida que te acerques al centro te será más difícil encontrar hueco y seguramente encuentres algún que otro atasco, por lo que no te lo pienses y aparcar en el primer sitio libre que encuentres. Como mucho deberás caminar unos 10-15 minutos hasta el centro.
Si te sirve de guía nosotros aparcamos casi a la salida en el aparcamiento de la tienda Daniel Stoffle. Podías hacerlo sin límite de tiempo y antes te acercabas y comprabas alguna cosilla, cosa que nos pareció un win-win e hicimos para no rompernos los cuernos encontrando aparcamiento.
Además del coche, en los dos fines de semana en que se celebra el mercado medieval aquí también llegan las Navettes de Noël, los autobuses lanzadera que conectan Colmar con los pueblos navideños de los alrededores como Bergheim, Riquewihr, Kaysesberg o también Ribeauvillé, una buena opción para evitar conducir.
¡No te pierdas una de las propuestas más originales de Alsacia en Navidad y disfruta de Ribeauvillé!
prepara tu viaje a alsacia en navidad:
HOTEL: Reserva tu hotel en Ribeauvillé con Booking | |
TOURS: Los mejores tours y excursiones en Alsacia con Civitatis | |
SEGURO: 5% de descuento en tu seguro Mondo |
más posts de viaje a alsacia por navidad:
- Ruta en tren por Alsacia y la Selva Negra: Estrasburgo, Colmar y Friburgo
- Qué visitar en Estrasburgo en dos días
- Strasbourg Pass, el pase para visitar Estrasburgo
- Colmar en un día: viaje al pueblo más pintoresco de Alsacia
- Alsacia en Navidad 2023: Ruta por los pueblos de los mercadillos
- Mercados de Navidad en Estrasburgo [Guía completa]
- Navidad en Colmar
- Eguisheim en Navidad
- Obernai en Navidad
- Riquewihr en Navidad
- Mulhouse en Navidad
- ¿Qué ropa llevar a Alsacia en diciembre?
- Consejos para una ruta por los mercadillos navideños de Alsacia
2 comentarios
Actualización Navidad 2024. Hay un guarda en la puerta y no deja aparcar. Le hemos dicho de comprar chocolate e ir al market y no ha dicho que no!!!
Creo que te refieres a uno de los aparcamientos. Como dices, nosotros fuimos a comprar el chocolate en la tienda de Daniel Stoffel y nos dejó aparcar allí un rato. Imagino que depende de la persona.