Santa Marta es una de las ciudades más importantes de la costa del Caribe colombiano. Está situada a unas 4 horas en autobús desde Cartagena de Indias y cuenta con un gran número de conexiones aéreas con Bogotá, incluidas compañías low cost. Entre los extranjeros es mucho más popular Cartagena, pero para los colombianos Santa Marta es un destino muy concurrido en los meses de diciembre y enero y cuenta con lugares interesantes.
Tuve la oportunidad de ver la ciudad durante mi viaje a Colombia acompañada de unos amigos colombianos. Pasamos del frío de Bogotá al calorcito de esta ciudad costera y se notó la diferencia. El ambiente era mucho más relajado y pudimos disfrutar de días cálidos y soleados
Se trata de una ciudad de tamaño pequeño-medio bastante accesible y con buenas conexiones en autobús. A continuación, puedes leer 7 recomendaciones para visitar la ciudad
Callejear por el centro histórico
Santa Marta cuenta con un centro histórico de casas blancas coloniales cerca del paseo marítimo (Carrera 1C). La Catedral es el edificio más importante y está situada en una zona tranquila cerca del paseo.
El centro cuenta con bares y restaurantes con terraza para disfrutar del buen ambiente de la calle. En los meses de diciembre y enero podréis encontrar conciertos en plazas y otras actividades. Tras la visita al centro os recomiendo acercaros hasta el malecón para disfrutar de un agradable paseo cerca del mar.
Te puede interesar: Free tour por el centro de Santa Marta de 2h en español
Visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino
Simón de Bolívar murió en la Quinta de San Pedro Alejandrino en 1830 a causa de la tuberculosis. La visita a esta hacienda, situada a las afueras de la ciudad, incluye el acceso a las estancias más relevantes de la Casa Principal como la habitación donde murió Bolívar, la sala de fumar (o de espera) o la capilla.
Más allá de su importancia histórica, la visita es interesante si quieres ver un ejemplo de arquitectura colonial. La Quinta cuenta con un gran jardín botánico con varias especies de plantas y animales (incluidos iguanas, pericos, loros o colibríes) y varios edificios de corte más patriótico en homenaje al libertador.
Precio:
- $15.000 adultos nacionales
- Niños: $13.000
- Extranjeros: $21.000
Reserva hotel en Santa Marta
Santa Marta es un destino muy solicitado para disfrutar del sol especialmente entre los meses de diciembre, enero y febrero. Reserva ahora tu hotel en Booking para conseguir un buen alojamiento.
Tumbarte al sol en El Rodadero
El mayor atractivo de la ciudad son las playas y la de Rodadero es quizás la mejor. Está situada a las afueras de la ciudad, pero no se tarda mucho en llegar y también es accesible en autobús (Línea 03D). Se trata de una playa ancha, grande y no demasiado concurrida. Está rodeada de edificios altos y modernos, pero como la playa es tan ancha puedes estar bastante tranquilo/a.
Es muy recomendable si quieres escapar del bullicio de Taganga y estar cerca de la ciudad.
Ver el atardecer en Taganga y Playa Grande
Como he mencionado en el punto anterior, Taganga es la playa más concurrida y famosa de Santa Marta. Se trata de una zona orientada al turismo extranjero low cost que busca fiesta y diversión. A decir verdad, no es un lugar que tenga demasiada buena reputación entre los locales. De hecho, sólo paramos allí para comer y para visitar la zona.
En el pequeño pueblo de pescadores de Taganga podemos encontrar varios restaurantes locales muy recomendables, hostels, discotecas y hasta un mini-casino.
Una vez allegas allí entiendes por qué es tan popular. El pueblo está situado en una pequeña bahía en la que abundan las barcas de pescadores. Quizás más que para descansar, Taganga es recomendable para ver el atardecer y disfrutar de ese paisaje. De noche hay lugares más recomendables. Para llegar a Taganga es necesario subir en uno de los autobuses que salen del centro de Santa Marta.
No muy lejos de allí podremos llegar hasta Playa Grande, otra cala muy bonita, pero muy concurrida de familias a la que se llega a través de un sendero que cruza por un pequeño cerro durante no más de 15 minutos o bien en una lancha. Cuando fui me sorprendió ver lo llena que estaba la arena de niños y adultos comiendo, bebiendo, jugando o intentando atrapar alguno de los múltiples cangrejos que salían de la arena. Estuve un buen rato entretenida viendo todo ese ambiente.
Para ser sinceros, quizás no sea el lugar más tranquilo de Santa Marta, pero sí es el más familiar y es bastante seguro.
Rockear en Crabs Bar
Si te gusta el rock tanto como a mi este lugar te encantará. Crabs es un local muy agradable, con buena música y bebidas a precios razonables y es el local mejor valorado de la ciudad en Tripadvisor. Suena rock y blues internacional, pero también rock argentino. Si no te gusta el rock, seguro que también te sentirás muy a gusto porque hay muy buen ambiente y es un buen sitio en el que empezar la noche.
Cuenta con dos espacios: una terraza al aire libre en la segunda plaza y un primer piso cubierto con billar en la primera.
Los dueños de Crabs empezaron en Bogotá y años después trasladaron su local al centro San Marta consiguiendo gran éxito de público.
Si hay un lugar al que seguro que vuelvo si regreso a Santa Marta ese será Crabs.
Bailar en La Azotea
También en el centro histórico y a unos pocos metros de Crabs podréis bailar al aire libre bajo las estrellas en una de las terrazas de este animadísimo local nocturno de música Latina. Para que os hagáis una idea Calle 13 es uno de los grupos de cabecera.
Puro caribe. Recuero que fuimos la primera noche y me encantó a tanta gente bailando completamente felices. No os perdáis La Azotea.
Visitar el Parque Nacional Natural Tayrona
Si vais a Santa Marta no dudéis en reservar por los menos un par de días para visitar el Parque Nacional de Tayrona. Allí encontraréis selva y varias playas vírgenes donde podréis disfrutar de un día que seguro que recordaréis. Entre las playas más espectaculares están La Piscina (ideal para un baño), las playas del Cabo o Playa Brava, una de las más agrestes.
El parque está abierto al público y tiene un camping situado en el Cabo de San Juan y en el que puedes acampar con tu propia tienda o bien esperar a que por la tarde se libere una de las tiendas o hamacas que pone en alquiler el propio camping.
Para llegar a Tayrona tienes que subir en uno de los autobuses que salen de cerca del mercado de Santa Marta. Para más información os dejo este enlace en el que os cuento mi experiencia de dos días en Tayrona.
Te puede interesar: Excursión guiada de Santa Marta al parque del Tayrona
PREPARA TU VIAJE A SANTA MARTA:
MÁS POSTS DE VIAJE A COLOMBIA:
- Donde murió Bolívar: visita a la Quinta de San Pedro en Santa Marta
- El Dorado estaba aquí: Museo del Oro de Bogotá
- Un paseo por Cartagena de Indias
- Guía de playas imprescindibles en Tayrona
- Entre el Caribe y la selva: acampando en Tayrona
- El Viajero Cartagena Hostel