Durante la Navidad, Europa se convierte en un destino lleno de magia y encanto. Si eres aficionado a estas fechas no puedes perderte alguno de sus mejores mercadillos navideños en países como Alemania, Francia, Suiza o Austria entre otros. Si no lo eres, tampoco, ya que son una oportunidad excelente para probar la gastronomía típica de cada país y disfrutar de la mejor artesanía local en las calles, que por estas fechas se animan más que nunca antes de la llegada del invierno.
Las opciones son muchísimas y muy diversas, desde mercados urbanos hasta otros
“escondidos” en medio del bosque. A continuación, te recomiendo los mejores.
Los mejores mercados navideños de Europa
- Mercadillo navideño de Ravennaschlucht: como salido de un cuento – Alemania
- Mercadillo navideño de Heinzels Wintermärchen en Colonia – Alemania
- Mercadillo navideño de Christkindlmark de Viena – Austria
- Mercadillo navideño de la Catedral de Nôtre-Dame de Estrasburgo – Francia
- Mercadillos navideños de Rothenburg ob der Tauber, Navidad los 365 días del año – Alemania
- Mercadillo navideño de Striezelmarkt, el más antiguo de Europa – Alemania
- Mercadillo navideño de Barfüsserplatz: el más animado de Basilea – Suiza
- Mercadillo de Noël de Montreux, donde vuela Papa Nöel – Suiza
- Mercadillo navideño de la Place de l’Ancienne Duoane de Colmar, el centro de la Navidad en Alsacia – Francia
- Mercadillo navideño de Christkindelmarkt, el más tradicional de Núremberg – Alemania
- Mercadillo navideño de Advent Bazilika en Budapest – Hungría
- Mercadillo navideño de la plaza Gendarmenmarkt, el más acogedor de Berlín – Alemania
Mercadillo navideño de Ravennaschlucht: como salido de un cuento – Alemania
El mercadillo navideño de Ravennaschlucht, situado muy cerca de Friburgo, es, para mi gusto, el mejor de Europa. Imagina un puente ferroviario, justo en medio de la impresionante Selva Negra, y debajo un mercado siempre animado, pero no tan masificado como otros. Toda la escena está perfectamente iluminada y, aquí y allá, hogueras y muñecos de nieve dan todavía más ambientación. La palabra “escena” aquí no es trivial: el mercado parece una postal navideña, muy especialmente si está nevado.
De día, además, te recomiendo completar la visita con un paseo entre los árboles hasta el pueblo de Hinterzarten por el camino que parte de detrás del mercado para que puedas observar la belleza de un entorno que convierten a este mercadillo un una pequeña joya escondida. Por cierto, a diferencia de la mayoría de mercados navideños éste es de pago y debes comprar la entrada anticipada.
Una vez dentro disfruta también de sus chalets de gastronomía, toma un vino caliente y sobre todo disfruta de uno de los lugares con más encanto por estas fechas.
Fechas para 2024: viernes, sábados y domingos, del 22 de noviembre al 15 de diciembre.
Mercadillo navideño de Heinzels Wintermärchen en Colonia – Alemania
Los mercadillos navideños de Colonia son otros de los más destacados de Europa. No los más antiguos, pero esta ciudad propone cada año una interesante puesta en escena. De entre sus 6 mercados destaca el mágico Heinzels Wintermärchen, en el casco antiguo de la ciudad.
Aquí los Heinzels (duendes) campan a sus anchas por los chalets, la feria, la pista de hielo y la de curling. Verás estas figuras siempre en actitudes divertidas, ya sea disfrutando del vino caliente, esquiando o simplemente sobre los chalets navideños observando las calles. Se trata de una apuesta singular y sin duda muy divertida convierte cada año las plazas del Altermarkt y el Heumarkt en el lugar preferido de los habitantes de Colonia.
Estos personajes tiene una historia en la ciudad. Según un cuento de Ernest Weyden, trabajaban de noche mientras los habitantes de Colonia dormían y no podían ser vistos porque desaparecerían. La mujer del sastre decidió bajar para verlos y éstos desaparecieron, lo que obligó a los ciudadanos de Colonia a trabajar. Hoy, además de verlos en la fuente Heinzelsmännchenbrunnen cerca de la catedral, vuelven cada años a este maravilloso mercado navideño donde la fantasía es la protagonista. Sin duda, uno de los mejores mercadillos navideños de Europa.
Fechas para 2024: Heinzels Wintermärchen abre del 25 de noviembre al 5 de enero.
Mercadillo navideño de Christkindlmark de Viena – Austria
Viena es elegante y preciosa, pero si crees que le falta algo de vida, como me sucede a mí, es que no la has visitado durante la Navidad. Uno de los mejores mercadillos navideños de Viena y de Europa y de la capital austríaca es el Christkindlmark, frente a la plaza del Ayuntamiento. Te sorprenderá su colorida iluminación, gran tamaño y una pista de patinaje con varios circuitos y desniveles.
Otro lugar importante de este gran mercado navideño es un gran puerta iluminada que nos desea en los rótulos una “Feliz Navidad. Viena en Navidad es uno de los mejores destinos en Europa si quieres vivir la magia de los mercadillos ya que es una de las ciudades que más mercados navideños celebra.
Y, si viajas en familia, pasa por el mercado de Navidad de Karlsplatz. Acogedor y tradicional, además de chalets, incluye atracciones de feria y un pequeños establo de ponys para los más pequeños. Los mercados de Viena son de los más tempranos, descubre las fechas en el enlace.
Fechas para 2023: el Christkindlmark abre del 11 de noviembre al 26 de diciembre de
2023 y el mercado de Navidad de Karlsplatz, del 24 de noviembre al 23 de diciembre.
Mercadillo navideño de la Catedral de Nôtre-Dame de Estrasburgo – Francia
Estrasburgo ha sido reconocida entre las ciudades con los mejores mercados navideños de Europa. Además, la capital de la Navidad de Alsacia también organiza eventos, ilumina las calles y los monumentos e instala un enorme árbol, el Grand Sapin, y una pista de patinaje. De los 11 mercados de Estrasburgo, todos ubicados en su bello centro histórico, el de la Catedral de Nôtre-Dame es uno de los que tiene mejor ambiente.
No es el más antiguo de la ciudad, ya que ése es el histórico mercado navideño de Christkindelsmärik en la Place Broglie, el más grande de la ciudad y fundado en 1570. Sin embargo, el mercado navideño de la Catedral de Nôtre Dame es el que tiene más ambiente de todos los mercadillos de Navidad de Estrasburgo ya se trata de un punto estratégico en la ciudad y muy céntrico. Aquí abundan los chalets de vino caliente y salchichas y siempre hay un momento para tomarse el último vino caliente.
No hay mejor puesta en escena que la preciosa catedral detrás de este mercadillo. Mi recomendación: disfruta de los bretzels y el vino caliente, pero no te vayas sin admirar las casas de entramado y entrar en la catedral.
Fechas para 2024: el mercado de la Catedral es el que dura más días, del 27 de noviembre al 27 de diciembre.
Mercadillos navideños de Rothenburg ob der Tauber, Navidad los 365 días del año – Alemania
En el pueblo alemán Rothenburg ob der Tauber la Navidad dura todo el año. Por su encanto medieval, sus numerosos negocios de artesanía navideña – es el hogar de la primera tienda Käthe Wohlfahrt – y porque acoge el Museo Alemán de la Navidad.
Eso sí, es en Adviento cuando llega a su máximo esplendor con su pequeño, pero entrañable, mercado de Navidad de Reiterlesmark, del siglo XV. Situado en la Markplatz, no te olvides de probar los típicos dulces con forma de bola de nieve Schneeballen. Y si quieres conocer el punto más instagrameable del pueblo, te lo cuento aquí. La Navidad de Rothenburg es una de las más populares de la Ruta Romántica de Baviera por pueblos medievales.
Fechas para 2024: del 29 de noviembre al 23 de diciembre. De 11 a 19 horas de lunes a
jueves y hasta las 20 h de viernes a domingo.
Mercadillo navideño de Striezelmarkt, el más antiguo de Europa – Alemania
Dresde organiza el mercadillo navideño más antiguo del mundo, Striezelmarkt. Su origen se remonta a 1.434. Entonces era un mercado de carne que se celebraba el lunes antes de Navidad, ahora dura todo el Adviento e incluye 240 puestos de artesanía y comida. Los imprescindibles: las figuritas decorativas Räuchermänner, los cascanueces y dulces como el Christstollen o el Pflaumentoffel.
Tampoco puedes perderte la pirámide de Navidad más grande, Erzgebirge; su enorme árbol o un calendario de Adviento en forma de castillo de cuento de hadas hecho de madera.
Fechas para 2024: del 27 de noviembre al 24 de diciembre. Cada día de 10 a 21 horas, excepto el primer día, de 16 a 21h, y el día de Navidad, de 10 a 14h.
Mercadillo navideño de Barfüsserplatz: el más animado de Basilea – Suiza
¿Cuál es la ciudad suiza más navideña? Basilea. Su ambiente, una iluminación de lo más original y lo cuidado de su decoración han convertido los mercados navideños de Basilea en auténticos imprescindibles. Tanto es así que, en 2021, la ciudad fue elegida el mejor destino europeo en Navidad. Las fechas de 2023 ya están confirmadas y, si pasas la noche en uno de sus hoteles,
podrás acceder de forma gratuita. Te lo cuento aquí.
Basilea cuenta con dos grandes mercados, el mayor es el de Barfüsserplatz, junto al Museo Histórico de la ciudad. Sin duda, es el más animado e incluye puestos de decoración y una zona para comer y beber. Destaca su Pirámide de Navidad.
Fechas para 2024: del 28 de noviembre al 23 de diciembre, de 11 a 20:30h.
Barfüsserplatz cierra media hora antes el día 23 de diciembre.
Mercadillo de Noël de Montreux, donde vuela Papa Nöel – Suiza
Con unos 170 puestos de productos navideños, el Mercado de Noël de Montreaux es el más grande y concurrido de la región del lago Léman, en Suiza. Además, el pueblo cuenta con el taller de Papá Noel, un pueblo navideño, un festival medieval, un mercado reservado a países invitados y mucho más.
Eso sí, el momento que todo el mundo espera es el vuelo de Santa Claus en su trineo, que incluye una cantada de villancicos y se produce entre el embarcadero y la plaza del mercado cada tarde.
Fechas para 2024: del 21 de noviembre al 24 de diciembre. El vuelo de Santa Claus, cada día a las 17, 18 y 19 horas, con un turno extra a las 16 horas los sábados y domingos.
Mercadillo navideño de la Place de l’Ancienne Duoane de Colmar, el centro de la Navidad en Alsacia – Francia
Si quieres experimentar la Navidad en Alsacia, Colmar, con su encantador centro histórico de aire medieval y sus bonitos mercados navideños, es una excelente opción. La ciudad organiza 6 mercados gratuitos y en su oferta destaca la excelente comida típica de la región.
De todos los mercados navideños de Colmar el mejor es el situado en la Place de l’Ancienne Duoane. Siempre animado, cuenta con más de 60 puestos de artesanía y comida y la música es una constante. La decoración es inmejorable, igual que el entorno, en el que podrás admirar las mejores casas de entramados de la ciudad.
Fechas para 2024: del 26 de noviembre al 29 de diciembre.
Mercadillo navideño de Christkindelmarkt, el más tradicional de Núremberg – Alemania
La relación de Núremberg con los mercados navideños se remonta a mediados del siglo XVI. Hoy en día, la ciudad sigue siendo uno de los grandes polos de atracción durante las semanas previas a la Navidad. Además de mercadillos, los visitantes pueden disfrutar de muestras gastronómicas y diferentes eventos culturales.
El mercado más popular, y antiguo, de Núremberg es el de Christkindelmarkt, en la Plaza Haupmarkt. Bajo sus icónicos tendales rojiblancos encontrarás 180 chalets de madera con artesanía de adviento, adornos para el árbol, estrellas y mucho más. Por supuesto, no faltan los puestos de comida en los que podrás degustar las populares salchichas de la ciudad, las Nürnberger Rostbratwurst. ¡Todo un clásico de los mercadillos navideños de Núremberg!
Fechas para 2024: del 29 de noviembre al 24 de diciembre.
Mercadillo navideño de Advent Bazilika en Budapest – Hungría
Si ya de por sí, con sus edificios Art Nouveau, el centro histórico de Budapest es bello, imagínalo ambientado con las luces de Navidad. Pero es que, además, uno de los dos mercados navideños que organiza la capital de Hungría acaba de ser elegido el mejor mercadillo de Europa por los lectores de European Best Destinations.
Aunque no es el más grande de la ciudad, el mercado Advent Bazilika se ha confirmado como la mejor opción. Ubicado frente a la Basílica de San Esteban, cuenta con cerca de 120 puestos dedicados a la artesanía y la gastronomía locales. Además, su programa incluye un espectáculo de luces 3D que ilumina la fachada de la basílica, así como actividades familiares. Tampoco faltan un enorme árbol de Navidad de 12 metros y la pista de patinaje.
Fechas para 2024: del 17 de noviembre al 1 de enero. Más detalles en la página
oficial.
Mercadillo navideño de la plaza Gendarmenmarkt, el más acogedor de Berlín – Alemania
Que Berlín, por razones obvias, no cuente con un centro histórico como tal, no quiere decir que no tenga rincones encantadores. Los tiene y muchos. Uno de ellos es la plaza Gendarmenmarkt, en la que cada año la capital alemana organiza el acogedor mercadillo navideño, WeihnachtsZaube. Paseando entre sus tradicionales casetas de madera encontrarás productos artesanos y de decoración y también podrás disfrutar de música y espectáculos.
Cuidado, este año, debido a unas obras, su emplazamiento se traslada a Bebelplatz. Puedes aprovechar la oportunidad para visitar una de las plazas más históricas de Berlín. En ella se llevó a cabo la quema de libros por parte del partido nacionalsocialista, triste hecho que recuerda un monumento subterráneo situado en medio de la plaza. ¡No te pierdas los mercados de Navidad de Berlín!
Fechas para 2024: del 25 de noviembre al 31 de diciembre. De lunes a viernes, entre las 11 y las 14 horas, la entrada es gratuita. Más detalles, aquí.
¡Elige destino y disfruta de una experiencia navideña única!