Los que quedan en pie han podido con todo: el paso de los años, batallas feudales, terremotos, destrucción imperial, bombardeos. Guardianes de la historia y las tradiciones, los castillos de Japón son uno de sus principales reclamos turísticos y culturales.
Aunque no puedas entrar en todos, siempre merece la pena acercarse, todos tienen algo interesante ya sea su imponente diseño exterior o cuidado interior. En la actualidad, cuatro castillos de Japón son Tesoro Nacional (Matsumoto, Inuyama, Hikone e Imeji, los más relevantes), otros siete son Propiedad de importancia cultural (Maruoka, Matsue, Marugame, Uwajima, Bitchū Matsuyama, Hirosaki y Matsuyama ) y cinco son Patrimonio Mundial de la UNESCO (Nijō, Himeji, Nakijin, Naka y Shuri ).
En su origen, la mayoría tenían un interior de madera y se mejoraron con una base de piedra, aunque en reconstrucciones posteriores también se ha utilizado el hormigón. En nuestro viaje a Japón de Tokio a Osaka pudimos visitar los cuatro castillos que leerás a continuación y todos nos aportaron algo interesante.
Por supuesto hay muchos más, pero esta primera selección es muy válida para una primera visita al país.
Cuatro Castillos de Japón que no puedes perderte en una primera visita al país
Castillo de Matsumoto, un Tesoro Nacional
Es uno de los cuatro Tesoros Nacionales y viendo el exterior y el espectacular interior de madera se entiende el porqué. También conocido como el Castillos de los cuervos por el color negro de sus muros, es el castillo de madera más antiguo de Japón, puesto que su construcción data de 1597.
Sólo por eso, ya merece la pena llegar a Matsumoto para visitar el castillo. Para hacerlo, la forma más cómoda es desplazaros en tren bala de Tokio a Nagano y allí coger un tren regional de apenas una hora hasta Matsumoto. Además de ver el castillo, os quedaréis a las puertas de hacer una ruta por los Alpes japoneses si así lo decidís.
El Castillo de Matsumoto se encuentra en la zona central del pueblo. A primera vista puede parecer algo pequeño, pero su color negro sorprende mucho. Por cierto, los jardines exteriores son uno de los mejores lugares para ver la floración de los cerezos.
El interior es espectacular. Podéis recorrer los seis pisos del imponente donjon (castillo principal) y llegar hasta lo alto) y los de las tres torres exteriores. Para visitarlo deberéis descalzaros, subir las siete inclinadas escaleras que hay distribuidas a lo largo de las plantas y caminar sobre la madera original de mismo, algo ennegrecida ya por el paso del tiempo.
A lo largo de las diferentes plantas se muestran a modo de exposición mapas, objetos y textos relacionados con el castillo. Las primeras plantas estaban dedicadas al almacenamiento de comida y a posiciones de defensivas de emergencia y se expone una gran muestra de armamento.
De la segunda a la cuarta planta sorprenden las ventanas de los guerreros, desde donde disparaban flechas o mosquetes a través de estrechas visagras o de las repisas salientes. En la quinta podréis ver las pequeñas estancias que usaban los estrategas para diseñar sus tácticas bélicas, mientras que la última se reservaba al señor feudal.
Imprescindible y el mejor castillo de este listado.
Horario de visita del Castillo de Matsumoto y precio:
- Horario de invierno: de 8:30h a 17:30h (última entrada a las 16:30h)
- Horario Golden Week (29 de abril y 7 de mayo) y Verano (del 5 al 16 de agosto): de 08:00 a 18:00h, última entrada 17:30h).
- Cerrado: del 29 al 31 de diciembre
- Precio de la entrada: 700 yen (6€)
Castillo de Himeji, el más fotogénico
Si Matsumoto es “el Cuevo negro”, Himeji es conocido popularmente como “la Garza blanca” y es el castillo de Japón más visitado y el que más aparece en series y películas . Su exterior blanco es muy reconocible por sus plantas y múltiples torres que ya dan idea de lo laberíntico de su interior.
Está situado en la ciudad de Himeji y en shinkansen desde Osaka apenas tardaréis una hora y algo en llegar. Desde la salida de la estación de tren se observa a los lejos la solemne silueta de este castillo que también es Patrimonio Nacional y de la UNESCO.
El castillo debe su color al yeso utilizado en el exterior y está recién restaurado (desde 2015). Sus muros también se han conservado, por lo que supone una excelente oportunidad para ver al completo el sistema defensivo de un castillo tradicional. Lo que no se ha conservado tras la restauración son los objetos y exposiciones que albergaba por lo que muchos se decepcionan al entrar y encontrarlo vacío.
En nuestro caso, fuimos una tarde un poco justos de tiempo. Os interesará saber que en verano cierra hasta una hora antes, por lo que conviene llegar con tiempo.
Horario y precio de la entrada del Castillo de Himeji:
- Precio de la entrada: 1.000 yen (8,40€)
- Horario de apertura: 09:00–17:00 (entrada 16:00) y del 27 de abril al 31 de agosto de 09:00 a 18:00 (entrada 17:00)
- Cerrado: del 29 al 30 de diciembre.
Castillo de Osaka: un museo dedicado a Toyotomi Hideyoshi
El de Osaka es otro de los castillos de Japón más populares. Desempeñó un papel importante en la unificación de Japón en el siglo XVI y en la actualidad cuenta con un interior reformado con plantas dedicadas a exposiciones sobre su historia.
Está situado en el parque público del Castillo de Osaka y es otro lugar muy concurrido para ver el hanami, la floración de los cerezos gracias a que está rodeado por un gran parque donde en época feudal vivían los campesinos.
Lo más interesante de este castillo, a parte de poder observar su robusta base de piedra, es su concurrido interior que alberga un museo, una sala de convenciones y el Altar Toyokuni, dedicado a Toyotomi Hideyoshi.
Éste fue uno de los soberanos feudales más importantes de Japón y responsable de la unificación del país entre los siglos XVI y XVII. Empezó desde muy joven empezó como sirviente el clan Oda, donde rápidamente destacó por su servidumbre y lealtad . Poco a poco fue haciéndose más importante en la casa debido también a su inteligencia en el arte de la guerra hasta convertirse él mismo en uno de los señores feudales más importantes y significativos.
La planta superior del castillo dedicada a su vida y obra seguro que os sorprenderá porque es de lo más entretenida. Por cierto, desde lo alto del castillo tenéis acceso a un mirador con buenas vistas sobre Osaka.
Horario de visita y precio de la entrada del Castillo de Osaka:
- Horario de visita: Abierto de 09:00 a 17:00h (último acceso 16.30).
- Precio de la entrada: 600 yenes (+ 200 yenes para los jardines Nishinomaru).
- Cerrado: del 28 de diciembre al 1 de enero.
Castillo de Kanazawa: reconstruido sin clavos según el método tradicional
Kanazawa es una importante ciudad costera, famosa como ciudad cultural y conocida popularmente como “la pequeña Kioto”. Fue reconstruido en 1592 por el poderoso clan Maeda después de las invasiones japonesas a Corea y durante ese tiempo se cavaron la mayoría de los fosos.
Si Himeji destaca por su altura, el de Kanazawa es un edificio de planta más ancha que alta. Tanto es así que, a finales de los 1700’s era llamado “el lugar de los 1,000 tatami”. También son curiosas sus torres y puertas de entrada.
Muy posteriormente , la Universidad de Kanazawa estuvo localizada en el terreno del castillo hasta 1989. Actualmente, el interior está reconstruido y permite recorrer los largos pasillos y estancias en los que se expone información sobre el método constructivo del castillo.
Pese a ser un edificio de madera, en su interior no encontraréis ni un clavo. Para su reconstrucción se han seguido los métodos arquitectónicos tradicionales japoneses utilizando postes, vigas y muros fuertes que encajan tan bien entre sí que no se necesita clavar nada. Aunque parezca increíble, el método funciona (y encaja) a la perfección.
Quizás no sea el castillo más espectacular por fuera, pero su interior nos sorprendió y nos ayudó a conocer esas antiguas técnicas de construcción. Tras la visita, os recomiendo acercaros hasta los espectaculares jardines de Kenrokuen, incluidos en una entrada combinada con la del castillo.
Horario de visita y precio de la entrada:
- Horario de apertura: de 07:00 a 18:00 horas (en invierno que es de 08:00 a 17:00 horas), y algunas edificios de 09:00 a 16:00 horas.
- Precio: 300 yens (+200y con la entrada a los jardines)
Prepara tu viaje a Japón:
Más posts de Japón
- Comer en Japón de la A a la Z: platos y costumbres culinarias
- 15 curiosidades que me sorprendieron de Japón
- Kumano Kodo en 4 días
- Ruta por Japón de 21 días: de Tokio a Hiroshima y Japón rural
- Dónde alojarse en Tokio: barrio de Ueno
- Mi experiencia en el TeamLab Borderless de Tokio
- Alpes japoneses en 4 días: Ruta por Matsumoto, Takayama, aldeas y Kanazawa.