Cuando te planteas una ruta en coche por La Rioja seguramente pienses en un viaje tranquilo y totalmente dedicado a disfrutar del buen comer y beber. Lo cierto, es que esta comunidad cuenta con una deliciosa gastronomía que sin duda ha marcado la historia de sus pueblos e incluso el paisaje, salpicado de viñedos y algún que otro castillo en los puntos más elevados.
El vino es el producto más relevante de La Rioja, aunque también son aclamados sus pimientos del piquillo y alcachofas. Comer bien es más que una opción y más allá de los populares pinchos de la calle del Laurel en Logroño, son muchas las bodegas y hoteles que proponen experiencias gastronómicas y de enoturismo. Además, recientemente La Rioja ha sumado nuevos restaurantes con estrella Michelin en Logroño y en Haro, por lo que también puede ser un reclamo para muchos gourmets.
La experiencia de La Rioja se complementa con opciones de naturaleza y de turismo rural muy familiares y que suman un punto a una escapada. ¡Sigue leyendo y prepara tu ruta por la Rioja en coche!
Ruta por La Rioja en coche
- Arnedo, el pueblo del calzado
- Naturaleza en La Rioja: pozas de Arnedillo y Barranco Perdido en Enciso
- Visita el Museo Würth, una interesante propuesta dedicada al arte contemporáneo
- Visita a Logroño: de los pinchos y vinos de la calle del Laurel…
- … al Camino de Santiago en su paso por Logroño
- Ajonegro, el nuevo restaurante con estrella Michelin en Logroño
- Finca de los Arandinos, un hotel bodega en el campo a las afueras de Logroño
- Briones, entre viñedos
- Visita a la Bodega Vivanco y Museo de la Cultura del Vino
- San Vicente de la Sonsierra, las mejores vistas
- Haro, la capital del Rioja
- Barrio de la Herradura en Haro, meca del tapeo
- Dónde comer en Haro: Nublo, una propuesta impactante y nueva estrella Michelin
Arnedo, el pueblo del calzado
Esta ruta por la Rioja en coche comienza en Arnedo, un pujante pueblo situado en el valle medio del río Cidacos. Su intensa actividad económica, con un potente polígono industrial, lo ha convertido en uno de los enclaves más relevantes dedicados al calzado en el norte de España.
Esta villa se dedicó tradicionalmente a la elaboración del calzado, lo que le valió conocerse en la zona como “El pueblo del calzado“, y hoy en día se destaca por ser un importante centro de distribución. De hecho, a las afueras de Arnedo encontrarás un gran número de tiendas y outlets de las marcas más conocidas de calzado, donde puedes encontrar precios rebajados durante todo el año.
La relevancia del calzado también se aprecia en la propuesta por ejemplo del Hotel Ibys Styles de la ciudad, donde cada habitación tiene una decoración singular a cargo de las marcas que puedes encontrar en el polígono industrial.
Además de parar para encontrar buenas ofertas en calzado, en una visita a Arnedo puedes subir hasta el castillo, de origen musulmán y restaurado, para ver las bonitas vistas sobre el valle.
Otro punto relevante y con historia es la Cueva de los Cien Pilares, situada en la parte alta de Arnedo. Esta gran cueva fue utilizada en época medieval cómo refugio e incluso llegó a albergar un monasterio. Tras una restauración, se pueden visitar algunas cuevas, que sirvieron de dormitorio, cocina y despensa. Varias estancias se han acondicionado para mostrar cómo era la vida allí, tal y como también puedes ver en las cuevas del Sacromonte en Granada. Para conocer los horarios y reservar una visita guiada dirígete a la Oficina de Turismo de Arnedo.
Naturaleza en La Rioja: pozas de Arnedillo y Barranco Perdido en Enciso
La Rioja es una excelente opción para disfrutar del turismo rural y de la naturaleza. Al suroeste de la de La Rioja oriental y siguiendo el curso del río Cidacos encontrarás una zona natural muy recomendable con diversas opciones.
Una de las más populares son las Pozas de Arnedillo, de libre acceso. Además de por su agua caliente, están clasificadas como ricas en clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro y más. Las pozas son en sí misma un lugar de reunión para los vecinos de la zona, que combinan las aguas calientes con las de temperatura más fría del río Cidancos.
Más adelante y a las afueras del pequeño y animado pueblo de Enciso puedes ver una de las curiosidades naturales más singulares de La Rioja: las huellas de los dinosaurios que una vez habitaron el antiguo Mar de Tethys hace más de 120 millones de años. La zona cuenta con más de tres mil huellas de dinosaurios y está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Además de caminar por la ruta “Senda de los dinosaurios”, señalizada para ver las huellas y que cuenta con recreaciones de dinosaurios en tamaño real, también puedes visitar El Barranco Perdido, un paleo parque de aventuras muy familiar con piscinas, géiseres, circuitos de aventura, rocódromo y muchas más instalaciones.
Por cierto, en esta ruta por La Rioja en coche no te pierdas otra curiosidad geológica en esta zona: El Picuezo y la Picueza en el pueblo de Autrol, dos monolitos rocosos de 45 metros de alto donde es en primavera es fácil ver cigüeñas en lo alto.
Tours y excursiones guiadas por La Rioja
Complementa tu visita a La Rioja con alguno de los tours y excursiones más recomendados:
- FREE Tour por La Rioja: Tour de 2 horas por los principales monumentos y el casco histórico de Logroño
- Visita a las Bodegas Franco-Españolas en Logroño: Complementa tu visita a Logroño con una visita a una bodega con cata incluída
- Visita a las Bodegas Marqués de Cáceres en Cenicero: visita guiada a una de las bodegas más populares de La Rioja, con cata de 3 vinos incluida
- Visita a la bodega Viña Ijalba en Logroño: visita guiada a esta bodega en Logroño con cata de tres vinos y aperitivos riojanos incluidos.
- Ruta de los dinosaurios en Enciso: conoce de la mano de un experto/a el paso de los dinosaurios por esta zona
- Entrada al Barranco Perdido: disfruta de un día en familia en este parque acuático con toboganes y más
Visita el Museo Würth, una interesante propuesta dedicada al arte contemporáneo
La localización del Museo Würth de La Rioja sin duda te sorprenderá. Emplazado en el polígono industrial El Sequero, en el término municipal de Agoncillo, este museo dedicado al arte contemporáneo es una de las sorpresas de esta ruta por La Rioja en coche.
Junto a la fábrica de esta empresa alemana, este museo gratuito inaugurado en 2007 exhibe parte de la gran colección Würth y además desarrolla una activa programación cultural y educativa dirigida a todos los públicos.
La colección de La Rioja está especializada en obras de arte desde finales del siglo XIX hasta la actualidad de relevantes artistas como Pablo Picasso, Max Beckmann, Louise Bourgeois o Joan Miró. En el gran vestíbulo destaca la obra Lillie, obra del artista Manolo Valdés.
Hasta febrero de 2024 puedes visitar la interesante exposición temporal ‘Animalidad’, dedicada al arte con los animales como protagonistas y que reúne 150 obras de 85 artistas.
Visita a Logroño: de los pinchos y vinos de la calle del Laurel…
Logroño es una ciudad que transmite pasión y cuya vida en sus calles y plazas engancha optimismo. Puedes disfrutar de esta pequeña ciudad sin prisas en dos días, durante los que te recomiendo reservar tiempo para disfrutar de la gastronomía.
Los pinchos de la calle del Laurel y calles de los alrededores son el principal reclamo gastronómico de la ciudad, especialmente durante las tardes-noches de los fines de semana. Disfruta de ese ir de bar en bar en busca de los mejores, lo encontrarás de todo tipo: pinchos de morro, tacos, de chipirones, de oreja picante, montaditos y también bravas, tortillas de patatas o bocaditos. Cada bar tiene 2-3 especialidades y los pinchos no suelen costar más de dos euros.
Como curiosidad, fíjate que en el suelo de la Calle del Laurel se dibuja el recorrido de los pueblos del Ebro. Y es que además de los pinchos, el vino es el otro gran protagonista de esta zona con más de 60 bares y restaurantes.
Otros puntos interesantes para visitar en Logroño son la bonita y siempre animada Calle Portales, la arteria comercial más relevante de la ciudad y un buen lugar para comer algo dulce en alguna de las heladerías y terrazas que encontrarás a lado y lado. Junto a la calle, la Plaza del Mercado es en mi opinión el punto más bonito y agradable del centro. Esta gran plaza también ocupada por terrazas está dominada por la Concatedral de Santa María de la Redonda, en cuyo interior puedes ver varios retablos de interés.
Otro buen punto para disfrutar de un vino o de una cerveza es la calle Bretón de los Herreros (esquina con la travesía del Laurel). Allí puedes observar el mural de Btoy dedicado a la escritora y pionera del activismo feminista María Lejárraga.
… al Camino de Santiago en su paso por Logroño
También en el centro, te recomiendo callejear por el casco antiguo. Observarás cómo el paso del Camino de Santiago deja también “sus marcas” en el centro. Además de varios albergues para peregrinos, también verás un singular tablero del Camino en la Plaza de Santiago (también conocida como Plaza de la Oca). En este gran juego de la Oca al aire libre, cada casilla corresponde a algunas de las ciudades más importante por donde pasa el Camino Francés (el que cruza Logroño).
Junto a la plaza, puedes visitar la Iglesia de Santiago el Real, otro de los puntos clave para los peregrinos del Camino de Santiago ya que en su interior conserva dos esculturas del apóstol Santiago. Cerca, la Fuente del Peregrino, ofrece agua fresca a los caminantes.
En los alrededores de esta zona puedes llegar al Puente de Hierro, uno de los que cruza sobre el río Ebro a su paso por la ciudad. También en el centro, el Puente de Piedra seguramente el más popular y visitado de la ciudad. Aprovecha para pasear por el Paseo de la Florida junto al río, una caminata muy agradable.
Ajonegro, el nuevo restaurante con estrella Michelin en Logroño
En una ruta por La Rioja te recomiendo que te animes a probar otras propuestas gastronómicas. La Rioja cuenta en 2022 con 6 restaurantes con estrella Michelin. Una de las más recientes es la que ha conseguido el restaurante Ajonegro en Logroño (C. Hermanos Moroy, 1, bajo 9), un restaurante que fusiona la cocina riojana y mexicana. Su menú degustación por unos 75€ ofrece una interesante experiencia gastronómica con platos que combinan el ceviche, los tacos, los pimientos, el salmorejo, un steak tartar, el lomo y la corvina entre otros platos.
Tras los fogones, una pareja de cocineros: Mariana Sánchez, natural de Cuernavaca (México), y Gonzalo Baquedano, logroñés, ambos con experiencia profesional previa en el triestrellado ABaC del también televisivo Jordi Cruz.
¡No te lo pierdas en una visita a Logroño!
Finca de los Arandinos, un hotel bodega en el campo a las afueras de Logroño
A unos 15 minutos en coche de Logroño, te recomiendo una parada muy interesante en esta ruta por La Rioja en coche. La Finca de los Arandinos es el primer proyecto enoturístico en La Rioja que integra bodega, hotel, restaurante y spa en un mismo lugar y que además fusiona diseño y naturaleza, gracias a estar situada en un bonito enclave a las afueras del pueblo de Entrena.
La finca es una propuesta muy recomendable para una escapada románica, donde además podrás sorprenderte con las originales habitaciones diseñadas por el creativo David Delfín. Cuenta con una terraza muy agradable para degustar un vino al atardecer y su restaurante también ofrece una interesante carta basada en la gastronomía riojana.
¡Apúntate este propuesta de diseño!
Briones, entre viñedos
La siguiente parada en esta ruta por La Rioja en coche es Briones, un coqueto pueblo con un núcleo medieval que está considerado uno de los más bonitos de la comunidad. Situado sobre un cerro de 80 metros de altura, ofrece espectaculares vistas a los viñedos y laderas que rodean el pueblo.
Conserva en la parte alta su estructura medieval, por lo que puedes rodearlo y disfrutar de los miradores naturales, como el de Las Cuarenta, donde puedes observar el paso del Ebro por esta zona.
Cerca, se conserva la Torre del Homenaje del castillo de Briones, que está ya destruido. Si la encuentras abierta anímate a subir, ya que es otro buen mirador en el pueblo. Perpendicular a la Calle Mayor se encuentra La Puerta de la Concepción, que formaba parte de la muralla urbana y que conserva su arco de medio punto.
En el centro del pueblo, la Plaza España es uno de los puntos más bonitos. Cuando llegué un sábado casi a las 16:00 había mucha gente en las terrazas y se disfrutaba de un ambiente muy animado. La plaza es muy acogedora y las flores de los edificios que lo rodean le dan mucho color. Allí puedes ver el Palacio del Marqués de San Nicolás y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
En Briones hay otro mirador interesante junto a la ermita y puedes complementar la visita en alguna de las pequeñas bodegas que encontrarás en el mismo pueblo.
Visita a la Bodega Vivanco y Museo de la Cultura del Vino
A las afueras de Briones y cual Falcon Crest de La Rioja, tiene su sede la bodega Vivanco. Situada en la elegante Finca El Cantillo, puedes entrar de lleno en una experiencia de enoturismo muy completa.
Además de pasear entre el bonito paisaje de viñedos, la visita a la bodega es imprescindible. Fue diseñada para ser subterránea y eliminar así la menor parte posible de viñedo y reducir el impacto ambiental. La dinastía Vivanco ha apostado así por una arquitectura destacable para completar su oferta de enoturismo.
La visita es amena y entra en lugares muy espectaculares, que dan cuenta del potencial de Vivanco. La cata final, te permite apreciar los vinos de esta bodega.
Además de la bodega, en Vivancos tiene la sede el Museo de la Cultura del Vino, un gran espacio museístico dedicado al vino. Sus 5 enormes salas están orientadas a educar y divulgar e interactuar sobre el papel del vino como elemento civilizador. Muestra arte romano, griego y de otras culturas y también una gran colección de maquinaria utilizada en cada una de las fases de elaboración del vino. Lo más curioso es la colección de abridores y sacacorchos, con más de 3.000 piezas. Te recomiendo la visita guiada, que finaliza con una cata y que puedes combinar con la visita a la bodega.
La experiencia en Vivancos se complementa con un restaurante con espectaculares vistas sobre los viñedos donde puedes degustar algunos de los platos de la gastronomía tradicional de La Rioja. El recomendable menú degustación incluye un guiso de patatas con chorizo, el bacalao a la riojana o el cordero lechal, entre otros.
¡Disfruta de una experiencia enoturística al completo!
San Vicente de la Sonsierra, las mejores vistas
Desde Vivancos y los miradores de Briones destaca la singular silueta del conjunto monumental de San Vicente de la Sonsierra. Este pueblo cuenta con una excelente conexión Wi-Fi gratuita ya que propone una visita auto-guiada a través de la aplicación Arkikus, disponible en Google Play y App Store.
El recorrido, señalizado también mediante QR, comienza en la remodelada Plaza Mayor, que cuenta con una fuente del año 1882 y donde también puedes ver el edificio de la Casa Consistorial. La aplicación permite no sólo obtener información, si no también ver una reconstrucción virtual del patrimonio histórico del pueblo, a partir de la interpretación de los vestigios y la documentación histórica disponibles en el presente.
Uno de los puntos donde puedes ver una reconstrucción es en la muralla, justo ante de entrar al conjunto monumental (señalizado como Punto de visualización). La puerta de acceso al recinto medieval en la actualidad no existe, pero puedes verla con la app. Del mismo modo, en las excavaciones adyacentes también puedes ver los las antiguas viviendas que se levantaban en esta zona.
En la parte más alta del conjunto monumental se encuentra la Torre del Reloj. Fue diseñada como una torre – refugio para una pequeña guarnición. Unas escaleras metálicas de caracol permiten el acceso a la torre superior, desde donde verás unas magníficas vistas de esta zona de paso estratégica.
Haro, la capital del Rioja
La última parada de esta ruta en coche por La Rioja es Haro, la capital del vino rioja. Junto al barrio de la estación o barrio de las bodegas se instalaron a finales del siglo XIX un gran número de bodegas por su cercanía a la línea de ferrocarril, lo que permitía distribuir fácilmente el vino.
Hoy en esta zona encontrarás las bodegas de empresas tan relevantes como López de Heredia, Bodegas La Rioja Alta, Bodegas Muga o Bodegas Roda entre muchas otras. ¡Es el barrio de bodegas centenarias más importante del mundo! Puedes animarte a visitarlas y catar sus vinos concertando una visita in situ o en la web de cada empresa. Por cierto, en fines de semana encontrarás más ambiente por las mañanas.
Barrio de la Herradura en Haro, meca del tapeo
Además de las bodegas, en Haro también son muy populares las tapas y pinchos del Barrio de la Herradura. Como una pequeña calle Laurel, en Haro también podrás disfrutar del tapeo en esta zona peatonal donde por supuesto se brinda con vino.
En la céntrica Plaza de La Paz, también se agrupan un buen número de terrazas junto al Ayuntamiento y a la populares letras de Haro, que homenajean al vino.
Si quieres alojarte en un hotel con encanto en Haro te recomiendo el Hotel Los Agustinos Haro, un antiguo convento de grandes dimensiones reconvertido en un hotel de primera categoría en el que destaca un impresionante cubierto con una gran cúpula de cristal especial.
El claustro es hoy una patio excepcional para tomar una copa. Por cierto, Haro es un pueblo muy animado que celebra muchas fiestas, dos de las más populares son La Batalla del Vino, que se celebra el 29 de Junio y durante la cual se lanzan miles de litros de vino, o el carnaval de Haro, todo un evento en la ciudad.
Dónde comer en Haro: Nublo, una propuesta impactante y nueva estrella Michelin
Otra reciente estrella Michelin en La Rioja la ha conseguido el restaurante Nublo, en Haro. Este nuevo restaurante (también con un Sol Repsol) se ubica en una casa palaciega del s. XVI totalmente reformada para la ocasión por el interiorista Santos Bregaña y tiene un gran potencial de crecimiento.
La experiencia en Nublo comienza desde la misma entrada por un poema de José Emilio Pacheco, ‘Nubes’, inscrito en el suelo y que nos lleva hasta el comedor principal, un patio reconvertido en el que una sábana suspendida en el centro de la sala a modo de obra artística permite que la figura de la “Diosa” Nublo aparezca y desaparezca con cierto aire fantasmagórico discreto durante la cena.
La cocina de este restaurante está basada en el fuego y lo constatarás cuando te inviten a entrar su cocina, en la que destaca un gran horno de leña. Los cocineros al frente, Miguel Caño, Llorenç Sagarra, Caio Barcellos y Dani Lasa, fueron antiguos compañeros en Mugaritz y proponen un menú degustación de 100€ sorprendente y que reinterpreta la cocina riojana.
¡Disfruta de La Rioja!
*Este post se ha realizado en el marco de un blogtrip con La Rioja Turismo
prepara tu viaje a la rioja
HOTEL: Reserva tu hotel en La Rioja con Booking | |
TOURS: Encuentra excursiones y tours guiados en La Rioja |