Elegir dónde alojarse en Tokio, una ciudad descomunal, suele ser una de las primeras preocupaciones a la hora de preparar un viaje al país nipón. Si buscas alojamiento a precio asequible y bien situado, el barrio de Ueno es una de las mejores opciones. En nuestro viaje a Japón en 2019 nos alojamos allí durante nuestra estancia en la capital y el barrio nos acabó convenciendo bastante pese a que en un principio no parecía céntrico.
A continuación, puedes leer las 5 principales ventajas de alojarse en Ueno:
Dónde alojarse en Tokio: 5 motivos por los que el barrio de Ueno es una opción muy recomendable
1. Usa tu pase Japan Rail Pass para visitar Tokio utilizando las líneas de tren de Ueno
Moverse por Japón no es barato aunque tengas el Japan Rail Pass. En ciudades como Tokio los metros y los autobuses no están incluidos en este popular pase de tren. Además, el sistema japonés de transporte está formado por una amplia variedad de compañías públicas y privadas cada una con su propio sistema tarifario.
Por otra parte, las zonas tarifarias del transporte japonés son muy limitadas. El coste del billete varia apenas comienza a subir de precio un par de estaciones más allá y sube bastante a medida que vayas más lejos.
Con este panorama, ahorrar en transporte puede suponer una ventaja muy interesante a la hora de encontrar alojamiento. En ese sentido, el barrio de Ueno está muy buen conectado en metro y tren. En la estación podrás descargar tu pase de Japan Rail Pass y empezarlo a utilizar para viajar por la ciudad.
Desde Ueno podrás usar tu Japan Rail Pass para coger un shinkansen con destino a Nagano o Kyoto o bien utilizar la popular línea de tren de Yamanote que te lleva al barrio de Akihabara, el popular barrio de los videojuegos, (situado a dos estaciones), la estación de Tokio Central (cuatro paradas) o a los famosos barrios de Shibuya, Harajuku y Shinjuku, los barrios típicos para salir por Tokio.
De este modo, podrás ahorrar bastante en billetes de metro en una zona muy buen conectada.
2. Zona tranquila de alojamiento económico en Tokio
Ueno es una de las zonas más populares para alojarse en Tokio. Durante mi viaje conocí a varios viajeros que me comentaron que se alojaban allí. Es una zona bastante tranquila, lejos del bullicio de barrios como Shinjuku.
Además, disponen de varios hoteles bajos y discretos a buen precio. Muchos son de habitaciones compartidas, ideal si viajas en grupo y buscas habitaciones bien acondicionadas. En el barrio encontraréis supermercados 24/7 como 7Eleven. Por lo general, no tendréis que caminar más de 15 minutos para llegar a la estación.
3. Cerca de los barrios de Akihabara y Asakusa
Otro buen motivo para reservar en Ueno es que está a mitad de camino de dos de los barrios con más personalidad de Tokio. A tres paradas de la línea de Yamanote accederéis a Akihabara, el barrio más famoso para los seguidores del manga, el anime y los vídeojuegos. Allí, muchas tiendas abren hasta tarde y podéis aprovechar la cercanía del metro para trasnochar un poco en los karaokes.
Por otra parte, también queda cerca de Asakusa, el barrio más tradicional de la ciudad donde podéis ver el fascinante templo de Sensoji. Ese barrio también es popular por la gran cantidad de restaurantes de comida callejera. De hecho, tras visitarlo volvimos andando en un paseo hasta Ueno y de camino encontramos restaurantes muy interesantes.
Se agradece que en ciudades tan grandes como Tokio tengas barrios tan curiosos como estos a pocas paradas de metro.
4. Qué ver en Ueno: visita al parque de Ueno (y sus cerezos)
El parque de Ueno es la zona más importante de este tranquilo barrio. Se trata de un parque extenso y un buen lugar para ver cómo florecen los cerezos durante la primavera puesto que cuenta con casi un millar de ejemplares. De hecho, si vais en abril os encontraréis con muchos japoneses haciendo picnic para disfrutar de ese espectáculo natural.
En esta ubicación se levantaba el popular templo de Kaneji durante el período Edo, pero ahora sólo queda una pequeña representación. Algunos de los puntos más interesantes para visitar son el estanque de Shinobazu o la pagoda de cinco pisos.
El templo de Gojo Tenjinsha es el más popular del parque y se supone que uno de los más antiguos. Hay documentos que ya hablan de él en 1486.
Por otra parte, los fines de semana es fácil encontrarse pequeños puestecillos de comida callejera en los que abundan los yakitoris.
5. Qué visitar en Ueno: Museo Nacional de Tokio, Museo Nacional de Arte Occidental, Museo Metropolitano de Arte de Tokio y más
Otro de los atractivos del parque son los museos que podréis encontrar allí, a apenas unos 10 minutos andando desde la estación de tren. El más relevante es el Museo Nacional de Tokio, el museo más antiguo y más grande de Japón.
Cuenta con una colección de más de 110.000 objetos del país, la mayoría de gran valor histórico y de diversas etapas. El museo se organiza en dos plantas y 24 galerías que muestra de forma cronológica excelente piezas de arte.
Por otra parte, el Museo de Arte Occidental es otro de los reclamos del parque. Diseñado por el arquitecto Le Corbusier, alberga obras de arte del siglo XV y hasta el XX. Algunas de las obras más populares que podréis ver son de Delacroix, Manet o Van Gogh.
Otros museos interesantes de la zona son el Museo Nacional de Ciencia de Japón, el Museo Real o el Museo Metropolitano de Arte.
Cómo llegar a Ueno
Como os he comentado al inicio de este post, la gran ventaja de Ueno es que está muy bien conectado. En metro, deberéis coger la Linea de Ginza, que os llevará en apenas tres paradas hasta Asakusa, o bien la línea de Hibiya.
En tren, la mejor opción es tomar la línea de Yamanote. Además, Ueno cuenta con paradas para la mayoría de trenes Shinkansen con destino a Nagano o Kyoto.
Más posts en Japón
- Comer en Japón de la A a la Z: platos y costumbres culinarias
- 15 curiosidades que me sorprendieron de Japón
- Kumano Kodo en 4 días
- Ruta por Japón de 21 días: de Tokio a Hiroshima y Japón rural
- Mi experiencia en el TeamLab Borderless Tokio: información y entradas
- Ruta por los alpes japoneses en 4 días: Matsumoto, Takayama, Shirakawago, Kanazawa
- 4 fascinantes castillos de Japón: Matsumoto, Himeji, Osaka y Kanazawa