Los Alpes japoneses son una zona de Japón conocida por sus bucólicas aldeas rurales de estilo gassho-zukuri, que se caracteriza por los altos tejados inclinados hechos para soportar las abundantes nevadas que caen en la zona. El nombre literalmente significa “estilo de las manos unidas en oración”, porque visto desde una perspectiva general la forma de esos tejados recuerda a las manos en esa posición.
Esta zona es una de las más populares en Japón para entrar en contacto con la naturaleza y abarca cuatro prefecturas del centro de Japón: Niigata, Toyama, Nagano y Gifu. Si bien son una cadena montañosa formada por las montañas Hida, las montañas Kiso y las montañas Akaishi, en la zona también hay bastante llanos en los valles.
Esta ruta por los alpes japoneses en 4 días visitando Matsumoto, Takayama, las aldeas y Kanazawa es la que hicimos en Mochileros de viaje durante nuestro viaje a Japón. La zona nos gustó y es curiosa, aunque esperábamos un paisaje más dominado por las montañas. A continuación, te explicamos los detalles.
Alpes japoneses en 4 días: Ruta por Takayama, aldeas y Kanazawa
- Alpes japoneses en 4 días: cómo llegar y moverse
- Ruta por los Alpes japoneses en 4 días: itinerario día a día
- Día 1: Visita al Castillo de Matsumoto y relax en un onsen de un ryokan
- ¿Dónde dormir en Matsumoto?
- Día 2: Visita a Takayama, una interesante propuesta para adentrarse en los alpes japoneses
- ¿Dónde dormir en Takayama?
- Día 3: Visita a las aldeas de Shirakawago y Suganuma
- Dónde dormir en los Alpes japoneses
- Día 4: Tradición y cultura en Kanazawa, la pequeña Kioto
Alpes japoneses en 4 días: cómo llegar y moverse
Los Alpes japoneses son una región que principalmente deberás recorrer en autobús si lo que quieres es llegar a las aldeas. Takayama y Kanazawa cuentan con estación de tren, pero para avanzar de forma eficiente por esta ruta se necesita coger el autobús en algunas zonas.
Un añadido interesante a la ruta es Matsumoto, una ciudad popular por su castillo, uno de los más espectaculares de Japón ya que cuenta con el interior original, algo poco habitual ya que muchos castillos están restaurados.
Así, nuestra ruta por los Alpes japoneses fue la siguiente:
- Día 1: Visita al Castillo de Matsumoto y relax en un onsen de un ryokan
- Día 2: Visita a Takayama
- Día 3: Visita a las aldeas de Shirakawago y Suganuma
- Día 4: Tradición y cultura en Kanazawa, la pequeña Kioto
Nuestro punto de partida fue Tokio.
Desde Tokio vía a Nagano a Matsumoto:
Si optas por empezar por Matsumoto, tal y como te proponemos, no queda otra opción que llegar en tren siguiendo la ruta Tokio-Nagano-Matsumoto. Este recorrido Tokio-Nagano se hace en tren bala shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansen. Luego en Nagano deberás hacer transbordo y coger el tren regional de la línea Shinoinoi. Todos los trayectos en tren están incluidos en el Japan Rail Pass.
🚅Compra tu Japan Rail Pass por anticipado
Sólo puedes comprar tu Japan Rail Pass antes de llegar a Japón.
En autobús de Matsumoto a Takayama:
Tras visitar Matsumoto, la siguiente para es Takayama. En nuestro caso, decidimos a comprar un billete integrado de autobuses con Nohi Bus, que llega hasta Takayama en unas 3 horas y media. Lo compramos en la estación de Matsumoto y nos costó 6.000 yens. De este modo nos ahorramos ir en tren hasta Toyama y allí hacer otro transbordo.
Una vez en Takayama, casi lo primero que debes hacer es en la misma estación reservar plaza en el bus a Shirakawago para no quedarte sin plaza. Se trata de un trayecto de poco más de una hora. La mejor opción para aprovechar el tiempo es reservar en el primer bus del día. Con esta oferta integrada que compramos tuvimos nuestra plaza asegurada.
Si lo que quieres es hacer más senderismo, te recomiendo llegar hasta Takayama y coger alguno de los muchos tours por la montaña que parten desde allí hacia las montañas de Hida.
Desde Tokio vía Nagoya hasta Takayama: en tren con el JR Pass
Para aprovechar el Japan Rail Pass y no pasar por Matsumoto tienes otra opción: llegar a Nagoya desde Tokio con la línea del Shinkansen Tokaido y desde Nagoya allí coger el tren Hida Express Toyama que para en Takayama.
Este último trayecto es algo más corto, pero si puedes te recomiendo que añadas Matsumoto.
En bus de Takayama a Shirakawago:
Desde Takayama salen muchos autobuses a diferentes puntos de los Alpes. El Nohi bus en dirección a Shirakawago es de largo el más concurrido y si no reservas plaza como mínimo el día antes como te he recomendado puedes quedarte sin. El trayecto dura algo menos de una hora y te deja en la estación de autobuses de Shirakawago, que está equipada con taquillas.
Nosotros dejamos allí nuestras mochilas, puesto que tras visitar la aldea debíamos tomar un autobús local hacia nuestro hostal en los Alpes japoneses, el Gokayama Onsen Akaokan situado en Gokayama, a unos 15 minutos de esta famosa aldea.
En bus de Shirakawago a Kanazawa:
Un último Nohi bus de algo más de dos horas te llevará desde Shirakawago hasta la popular ciudad de Kanazawa. Desde aquí, podéis seguir viajando en tren hasta Kioto con la línea Limited Express Thunderbird que opera con 22 trenes al día entre entre las dos ciudades.
Por supuesto, existen otras combinaciones que puedes considerar si quieres sacar mucho más partido de vuestro pase de tren. Pero si vais con el tiempo, ésta es la opción más eficiente.
Ruta por los Alpes japoneses en 4 días: itinerario día a día
Para una ruta con cara y ojos por esta zona te recomiendo 4 días y que incluyas Matsumoto. Así fue nuestro viaje:
Día 1: Visita al Castillo de Matsumoto y relax en un onsen de un ryokan
Llegamos a Matsumoto, una ciudad popular por sus actividades de montaña y baños termales. Su principal atractivo es la visita al espectacular castillo de Matsumoto, considerado Tesoro Nacional de Japón, uno de los 4 castillos japoneses que vimos en nuestro viaje.
Es uno de los únicos 4 castillos del país de construcción original en su interior, por los que merece la pena hacer una parada. Fue construido por Toyotomi Hideyoshi entre 1594 y 1597 y tiene seis plantas. Su exterior destaca por el color negro de la fachada, presente también en el interior en la madera ennegrecida que lo conforma.
Recorre todas las plantas y observa con detalle la arquitectura interna y la colección de armas, armaduras, cañones y todo tipo de armamento que se expone a lo largo de la visita. Los pequeños jardines y el foso exterior también son muy recomendables.
¿Dónde dormir en Matsumoto?
Para alojarte en Matsumoto, te recomiendo que los hagas en un ryokan, un establecimiento rural tradicional con habitaciones con futones y zona de baños (onsen). En Matsumoto puedes encontrar bastantes hoteles de este tipo a un precio algo más económico que en los pueblos más rurales y turísticos de los Alpes japoneses.
Nosotros nos alojamos en el Asama Onsen FAN! MATSUMOTO en una habitación para los 4 que éramos.
Fue el primer establecimiento de este tipo en el que nos alojamos en Japón y la experiencia fue muy recomendable pese a cierta incomodidad durmiendo en los futones.
Una de las ventajas de este hostal es que cuenta con su propio onsen, así que tras un día duro de viaje aprovechamos para darnos un baños en su piscina de agua caliente. Como se comparte con más huéspedes, seguro que puedes encontrar algún hueco en el que no haya demasiada gente. Hay una zona separada para hombres y otra para mujeres.
🛏️Reserva tu hotel para visitar los Alpes japoneses
Los Alpes japoneses son una zona muy visitada en temporada alta y en donde puedes aprovechar para alojarte en un ryokan para vivir tu experiencia más tradicional en una zona rural.
➡️Reserva ahora tu hotel con Booking para conseguir el mejor precio
Día 2: Visita a Takayama, una interesante propuesta para adentrarse en los alpes japoneses
A primera hora, nos desplazamos hasta la estación de autobuses de Matsumoto para subir al bus que nos llevará a Takayama.
En apenas una hora, llegamos a Takayama, un pequeño pueblo con un centro histórico formado por casitas de maderas del distrito histórico de Sanmachi Suji en las que actualmente se venden souvenirs.
Otro lugar muy recomendable es espectacular puerta de entrada del templo Takayama Betsuin, sede de la secta budista Jodo Shinshuu Otani, que también cuenta con varios edificios.
Sin embargo, lo que más nos gustó del pueblo fue pasear por la senda Higashiyama Walking Course, un recorrido de 3,5 kilómetros que cruza diversos templos y misteriosos cementerios. Esta ruta se puede hacer tranquilamente a pie y no es muy exigente.
Pasa por varios puntos, algunos muy espectaculares y que nos dieron mucha paz. La ruta la hicimos prácticamente a solas.
¿Dónde dormir en Takayama?
Para dormir nos alojamos en el Relax Hotel Takayama Station, un hotel funcional justo al lado de la estación de autobuses, lo que nos permitió llegar con el primer autobús a Shirakawago.
Día 3: Visita a las aldeas de Shirakawago y Suganuma
Shirakawago es la aldea más popular de los alpes japoneses, aunque hay otras aldeas interesantes como Goyakama. La primera es un pueblo bastante grande con muchas casas y el interesante mirador de Shiroyama para ver una buena perspectiva del pueblo.
Desde primera hora, Shirakawago está llena de turistas y en verano puede llegar a hacer mucho calor, por lo que os recomendamos madrugar para evitar las colas y las horas más calurosas y llevar agua y algo de picoteo.
Algunas casas se pueden visitar por dentro, como la de la familia Wada o Kanda. El pueblo es bastante bonito y tienes la posibilidad de alojarte en algunas casas tradicionales. No olvides pasar por el río para refrescarte si el calor aprieta mucho.
Tras ver esta aldea, fuimos a nuestro ryokan en Gokayama en un autobús local (740 yens).
Dónde dormir en los Alpes japoneses
Los Alpes japoneses son una zona muy turística con bastantes alojamiento. Muchos de ellos son ryokans y ofrecen una experiencia tradicional que se integra muy bien en el paisaje. De hecho, muchas de las populares casas de esta zona con techo de paja también son hoteles o ryokans. Los más caros los encontrarás en las aldeas más populares como Shirakawago. Si viajas en grupo tendrás una pequeña ventaja, ya que muchos ryokans cuentan con habitaciones de 4 o más personas a un precio no mucho más caro que las habitaciones dobles.
Los mejores ryokans son aquelles que también ofrecen cena y desayuno tradicional, lo que sin duda añade un plus a la propuesta.
Nosotros dormimos en un ryokan en Gokayama, el Gokayama Onsen Akaokan que ofrece a todos los huéspedes un breve trayecto en furgoneta hasta la vecina aldea de Suganuma, donde podrás ver una veintena de casas tradicionales gassho sin tantos turistas alrededor como en Shirakawago.
El hotel nos gustó mucho y tuvimos una experiencia 100% ryokan. Es decir, dormimos sobre futones en suelo de tatami. No es cómodo, los futones son parecidos a un edredón así que notas un poco el suelo. Lo mejor es dormir boca arriba o de medio lado.
También tuvimos nuestro baño en el onsen del hotel, que en todos los onsens está separado para hombres y mujeres. Para pasear por allí nos dieron una yukata, una bata de verano.
Los mejor a parte del onsen, fue la cena. Ens los ryokans se suele servir una cena y un desayuno tradicional formada por muchos platitos. Las cantidades son siempre pequeñas, ya que en Japón se considera que lo más bueno se debe servir en pequeñas raciones. Se suele incluir sushi, sashimi, algún pescado braseado, encurtidas y pequeñas raciones de carne de Hida que puedes hacer a la parrilla (no esperes un bistec).
El desayuno es similar y también suele incluir sopa de miso, encurtidos, arroz blanco y un poco de carne y pescado además de té.
Día 4: Tradición y cultura en Kanazawa, la pequeña Kioto
Kanazawa es una de las capitales culturales de Japón y popularmente se la conoce como la pequeña Kioto. Queda fuera de los Alpes japoneses, cerca de la costa, pero podéis llegar fácilmente en un bus desde Shirakawago.
Esta fue una de las ciudades que más me sorprendió de nuestra ruta por Japón de 21 días.
Su castillo reconstruido es una rareza, puesto que está construido sin utilizar ni un solo clavo. El método de construcción se basa en el cruze de bigas y soportes de tan perfecto encaje como para o necesitar clavar nada. La visita muestra a lo largo del castillo esta técnica tan curiosa.
Los jardines Kenroku-en también son muy recomendables y son una buena muestra del paisajismo japonés diseñado según los seis atributos para un jardín perfecto: el espacio, la seclusión, lo artificial, lo antiguo, canales de agua, y los panoramas.
Otro de los atractivos de esta ciudad es el barrio de los samuráis, una zona cercana al castillo en la que solían vivir las familias de estos guerreros. Las casas tienen muros altos, pero se observan las puertas de entrada y los tejados tradicionales.
Por cierto, no os vayáis de Kanazawa sin probar el kaiten sushi, los restaurantes de sushi y sahsimi circulante. Es un pueblo cerca de la costa, así que la oferta de pescado y marisco es excelente.
Aquí dormimos en un moderno hotel bastante bien situado y muy recomendable, el KUMU Kanazawa by THE SHARE HOTELS.
En Kanazawa acabamos esta intensa ruta por los Alpes japoneses en 4 días, una experiencia recomendable para acercaros al Japón más rural y que podéis completar con el Camino de Kumano Kodo, al sur de Osaka.
Prepara tu viaje a Japón:
Más posts de Japón
- Ruta por Japón de 21 días: de Tokio a Hiroshima y Japón rural
- 15 curiosidades que me sorprendieron de Japón
- Comer en Japón de la A a la Z: platos y costumbres culinarias
- Dónde alojarse en Tokio: barrio de Ueno
- Kumano Kodo en 4 días
- 4 fascinantes castillo de Japón: Matsumoto, Himeji, Osaka y Kanzazawa
- Mi experiencia en el TeamLab Borderless Tokio