Recorrer el Kumano Kodo en 4 días fue la experiencia que elegimos para desconectar andando por la naturaleza unos días durante nuestro viaje a Japón en agosto de 2019
El Camino de Kumano es uno de los dos caminos de peregrinación reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. El otro es el Camino de Santiago y ambos están hermanados. El camino japonés parte de las antiguas capitales de Nara y Kyoto para llegar hasta tres de los templos sintoístas y budistas más importantes de Japón en la península de Kii, en Kánsai.
Necesitamos unos cuatro días para hacer dos etapas completas de caminata de unos 30 kilómetros en total a través de bosques de abetos altísimos y riachuelos. Fue solo una parte del camino porque no teníamos más días.
Si te planteas hacerlo andando, te damos algunos consejos prácticos y te explicamos nuestra experiencia recorriendo el Camino de Kumano Kodo en 4 días.
Qué ruta elegir del Camino de Kumano Kodo
El origen del Camino de Kumano Kodo están en los caminos de peregrinación que unían Kyoto con los tres santuarios más importantes de la península de Kii. El máximo esplendor de esta ruta se dio durante el período de Heian (794-1185) cuando los emperadores peregrinaban hasta estos templos dos veces en su vida.
Durante su ruta, los soberanos aprovechaban el camino para realizar ceremonias de danza, poesía y baños rituales en los ríos antes de llegar a los tres templos: el Kumano Hongu Taisha, en la ciudad de Tanabe, Kumano Hayatama Taisha, en Shingu, y Kumano Nachi Taisha, en Nachisan.
Se calcula que hay cinco rutas, pero las más populares son la ruta de Nakahechi y la ruta de Kohechi:
- Ruta Nakahechi: la más popular, también denominada “Ruta Imperial”. Entre los siglos X y XI fue utilizada por la corte japonesa y la familia imperial. Esta ruta comienza en Takijiri-oji y recorre 38 kilómetros hasta el santuario Kumano Hongu Taisha y sigue otros 30 hasta el santuario de Nachi Taisha.
- Ruta Kohechi: también llamada “Ruta del Koyasan”. Conecta la zona de Kumano con el monte Koya. Es una ruta bastante complicada por sus cambios de nivel y los 70 kilómetros que deben recorrerse hasta el templo de Kumano Honghu Taisha.
Otras rutas son la de Iseji, o “Ruta Ise”, que conecta Kumano con el santuario de Ise en la zona de Mie, la Ruta Omine Okugake, o “Ruta de Yoshino-Omine”, de gran dificultad y Ruta Ohechi, o “Ruta de la Costa”, que conectaba entre los siglos X y XV la ciudad de Tanabe con el templo Fudarakusan-ji, cerca del santuario Nachi Taisha.
La ruta más popular: Nakahechi
Nakahechi es el sendero más famoso y se viene utilizando desde el siglo X. No es necesario comenzar en Kyoto, lo más habitual es llegar en tren hasta Kii Tanabe. Allí hay buses que conectan esta población con los tres santuarios más importantes y los puntos de inicio de la ruta más populares: Takijiri-oji y Ukegawa.
El tramo que empieza en Takijiri-oji hasta Honghu Taisha es el más popular. Una vez llegamos a Honghu Taisha, la ruta se divide en dos camino separados. Un tramo conecta Honghu Taisha en el acceso de Ukegawa con Nachi Taisha y otra Honghu Taisha con Kumano Hayatama Taisha. Este tercer tramo es el menos popular.
Cuántos días necesitas para hacer el Kumano Kodo
Para hacer la ruta de Nakahechi recomendaría la siguiente opción:
Para completar la ruta de Nakahechi puedes empezar en Takijiri-oji , andar hasta Honghu Taisha, seguir a pie hasta Nachi Taisha e ir en bus hasta Hayatama Taisha, pero requiere 6 o 7 días.
Puedes consultar el detalle de la ruta completa aquí.
El Kumano no es un camino circular y en realidad puedes adaptar la ruta a tus necesidades. En la web de la Kumano Travel Community cuentan con varios itinerarios en función de los días que tengáis. Muchas rutas combinan días de senderismo con desplazamientos en bus, que son muy cómodos para moveros por la zona.
De hecho, si no queréis andar podéis hacer toda esta ruta en autobús, parando en los templos y pueblos para visitarlos.
Recordad lo mejor es llegar en tren hasta Kii Tanabe y allí subir al bus que os lleve al punto de inicio que más os interese, Takijiri-oji o Ukegawa, y empezar a andar al día siguiente. Nosotros hicimos el Kumano Kodo en 4 días para andar dos días.
Etapas del camino Nakahechi del Kumano Kodo: de Takijiri-oji a Shingu
A continuación, os resumo algunas de las etapas de trekking más interesantes en función de los días. En estas propuestas se utiliza el primer y último día para llegar/volver a Kii Tanabe.
Trekking de 4 días de Takijiri-oji a Yonamine Onsen pasando por Honghu Taisha (nivel intermedio): supone andar 42, 5 kilómetros. Mira el detalle completo de la ruta. Se puede hacer una versión un poco más corta de 38 kilómetros andando 25 kilómetros en un día.
Trekking de 4 días de Ukegawa (Honghu Taisha) a Nachi Taisha: supone andar unos 28 kilómetros. Es la ruta más corta, pero la de mayor dificultad debido al gran desnivel que hay que superar entre Koguchi y Naschi Taisha. Fue la ruta que elegimos mirando el número de kilómetros por día ya que no queríamos andar muchos kilómetros al día, pero fue bastante dura. El tramo de Takijiri-oji a Yonamine Onsen es más llano.
Esos dos son los principales tramos, si tenéis más días podéis combinarlos. En la web de Kumano Travel Community tenéis más modelos de rutas y podéis descargaros los mapa de cada etapa.
Cómo reservar alojamiento y transporte de mochila a través de la Kumano Travel Community
Para hacer el Camino es muy recomendable contratar los alojamientos a través de la web oficial de la Kumano Travel Community. Es la web oficial de reservas y sólo contratando el alojamiento con ellos podréis acceder al servicio de transporte de mochila. Este servicio os ahorrará cargar con la mochila.
Para reservar, primero deberéis registraros. Una vez tengáis clara la ruta, buscad los pueblos donde querías dormir y reservad el alojamiento. Veréis que os poden una segunda opción en cada reserva de alojamiento por si está completo.
A continuación, los miembros de la Kumano Community revisarán vuestras peticiones y si es factible harán la reserva. En mi caso, me hicieron anular mi reserva para añadir un día más de ruta porque me dijeron que no tenía tiempo suficiente en un día para salir de Osaka, llegar a Kii Tanabe y andar la etapa de 13 kilómetros de Ukegawa a Koguchi (y tenían razón). Tuve que hacer una segunda reserva con más días.
Es interesante saber que a lo largo de la ruta apenas hay puntos para abasteceros de comida durante la caminata, por lo que si tenéis una ruta muy larga es probable que os interese contratar el servicio de Bento Box que ofrecen muchos alojamientos. Os harán la comida para almorzar durante la caminata.
Hay alojamientos de todo tipo: ryokans, casas particulares y hasta alguna antigua escuela. Algunos ofrecen cena, desayuno y hasta el servicio de bento box. Las cenas suele ser de calidad. Nosotros contratamos días con todos estos servicios y otros en el que sólo reservamos el hotel. En pueblos como Koguchi apenas hay restaurante, así que es casi obligado reservar un hotel con cena y desayuno.
Una vez confirmada la reserva, recibiréis un mail con las instrucciones de pago. Disponéis de 48 horas para hacer el pago, si no os anularán la reserva. En la web tenéis un servicio de Messenger chat muy útil para consultar dudas, aunque sólo atienden en horario de atención al cliente japonés: de 9:00 a 17:00 horas.
En mi opinión, ese método de reserva es una forma muy útil de ayudar a la comunidad. Los servicios fueron de calidad y nos fueron haciendo un seguimiento durante todo el viaje. Al principio me resultó farragoso, pero nos permitió contratar el servicio de transporte de mochila y cuando tuvimos un problema con un tren en Kii Tanabe nos ayudaron a solventarlo.
Cuánto dinero cuesta hacer el Kumano Kodo
Si habéis hecho el Camino de Santiago sabéis que puede ser bastante barato. El Camino de Kumano Kodo tiene un coste algo más alto, puesto que no hay hostels. A continuación, os detallo mis gastos en la web de la Comunidad para que os hagáis una idea:
- Alojamiento “Minshuko Yonosato” en Shimoyukawa 1 noche para dos personas con cena y desayuno: 18.000 yens
- Transporte de mochila de Shimoyukawa a Koguchi: 1.800 yens por mochila (3.600 yens).
- Alojamiento “Koguchi Shinzen-no-ie” en Koguchi 1 noche con cena, desayuno y bento box para dos personas: 18.600 yens
- Transporte de mochila de Koguchi a Naschi area: 2.600 yens por mochila (5.200 yens).
- Alojamiento en Daimon-zaka (Naschi area) 1 noche para dos personas: 7.700 yens
Total: 51.300 yens/2: 25.650 yens= 217,8€ por persona.
Consejos para hacer el Kumano Kodo
Kumano Kodo supone una gran oportunidad para cruzar bellos verdes bosques y algunas aldeas de Japón. El período de máxima concurrencia es durante la floración en primavera, cuando es recomendable reservar alojamiento con bastante antelación.
Otoño es una época interesante para disfrutar de los colores y un ambiente relajado. En verano el calor aprieta mucho y hay que ir bien equipados con agua, gafas de sol y crema por el camino. Los árboles tapan el sol y no pica tan fuerte dentro del bosque.
En cuento a la caminata, el principal consejo es andar ligero. Este fue el motivo por el que elegimos ir transportando en coche nuestra gran mochila grande y caminar con una mochila más pequeña con el agua, la crema solar y poco más.
En verano nos hizo mucho calor y en un punto de la ruta decidimos imitar a los japoneses y nos pusimos una toalla mojada en la nuca. La íbamos remojando en los riachuelos que encontrábamos y fue un alivio.
El último consejo importante es el de llevar comida. En el tramo de Okegawa a Nachisan apenas encontramos puestos de comida y sólo una máquina de refrescos. Es muy diferente al Camino de Santiago, que al cruzar aldeas, siempre puedes ir comprando lo que te falte. El Kumano es más como un camino de montaña. Gracias a que previamente habíamos reservado la bento box pudimos comer en un día de ruta muy larga.
Kumano Kodo y Camino de Santiago: dos caminos hermanados
Como os he comentado al principio, el Kumano Kodo y el Camino de Santiago son las dos únicas rutas de peregrinación designadas como Patrimonio cultural por la UNESCO.
Sin embargo, son caminos con diferencias. La principal es la distancia, mucho más larga en el caso del Camino de Santiago. Otro aspecto diferente es que en Kumano no hay un final, puedes hacerlo en el sentido que quieras y en cambio la Catedral de Santiago es el final de ruta. También me pareció que el Kumano cruzaba menos aldeas y se pasaba mucho más tiempo dentro del bosque, o al menos en la etapa que hice.
En ambos caminos hay una credencial para ir sellando, pero en el Camino de Santiago es mucho más importante, especialmente en los últimos 100 kilómetros si quieres conseguir La Compostela.
Para conseguir la credencial en andando en Kumano se requiere:
- Completar alguna de estas rutas: la del camino Kumano andando los 38 kilómetros el tramo de Takijiri-oji a Kumano Hongu Taisha o los 30 kilómetros a pie de Kumano Nachi Taisha a/hasta Kumano Hongu Taisha .
- Recorrido de Hosshinmon-oji a Kumano Hongu Taisha (7 km) y realizar una visita a los santuarios de Kumano Hayatama y Kumano Nachi.
- Realizar la caminta de Koyasa a Kumano Hongu Taisha (70 km).
La verdad es que sólo vi a una persona más sellando, poca gente sabe de esta credencial. Si habéis finalizado ambos caminos os podéis registrar como peregrino dual en Tanabe o en Santiago de Compostela.
Los peregrinos duales registrados en Tanabe podréis participar en una ceremonia en la que se golpea un Taiko (tambor sagrado) en el santuario Kumano Hongu.
Conseguí hacer los 100 últimos kilómetros del Camino de Santiago y realizar el tramo de 30 kilómetros en Kodo, pero no tuve tiempo de registrarme como peregrina dual (aunque tengo las dos credenciales).
Nuestra ruta: Camino de Kumano Kodo en 4 días de Ukegawa a Shinghu
Día 1: De Osaka a Yonamine Onsen
El día anterior a empezar el Kumano Kodo el tifón Kroosa cruzó Japón sin grandes daños ni damnificados. Las autoridades japonesas habían cortado por precaución varios trenes hasta las 15:00 de la tarde, lo que nos supuso algunos problemas logísticos para llegar a Kii Tanabe.
Para llegar os recomiendo salir desde la estación de Shin-Osaka y tomar el tren que os lleva hasta Kii Tanabe. El trayecto está incluido con el Japan Rail Pass. Hay otras opciones que suponen transbordo de trenes en Wakayama, pero ésa es la opción más rápida.
Conseguimos llegar a Kii Tanabe tras muchas vueltas a las 16.38, 2 minutos antes de que saliera el último autobús hasta Shimoyukawa, la aldea colindante con Yonamine Onsen en la que teníamos nuestro ryokan. Afortunadamente, personal de la Comunidad de Kumano Travel nos esperaba en la parada de bus y nos facilitó este proceso que casi nos provoca un infartito por miedo a perder todas nuestras reservas si no nos presentábamos.
El bus de Kii Tanabe a Yonamine Onsen tarda casi dos horas y cuesta unos 1.900 yens, así que ese día no calculéis que podréis empezar a andar. Podéis consultar los horarios de los autobuses aquí.
Por cierto, nuestro alojamiento en Shimoyukawa fue genial. Un ryokan particular muy cuco, con buena comida y un onsen natural que olía a azufre.
Día 2: De Okegawa a Koguchi (13 kilómetros)
El primer día de la ruta cogimos el autobús hasta Honghu Taisha porque teníamos la intención de ver los tres templos y ése era el primero. El bus pasó por delante de Ukegawa, el punto de acceso al Camino de Kumano que se corta en esta zona, y se bajaron los 3 turistas con los que luego nos cruzaríamos.
Vimos Honghu Taisha y Oyunohara, la tori más alta de Japón que está cerca del templo, y nos dimos cuenta de que no saldría otro bus a Ukegawa hasta las 13:00. Eran las 9:20 y, en contra de las recomendaciones de la Comunidad, todavía no habíamos empezado a andar (nos señalaron que teníamos que empezar a andar a las 09:00).
Un japonés mayor se percató de nuestro problema y con un perfecto inglés (algo muy raro en Japón) nos invitó a llevarnos en coche hasta Ukegawa, que en auto apenas fueron 10 minutos y que nos ahorró unos 45 minutos de caminata.
Sobre las 09:30 empezamos a andar una subida fuerte. Nos metidos por un denso bosque de pinos altísimos y musgo verde sobre las piedras. El Kumano tiene trozo con escaleras y otros de tierra.
Fuimos subiendo y nos encontramos algunas antiguas casas de té abandonadas que servían de lugar de reposo para los peregrinos y que ahora tenían alguna fuente y bancos para sentarse. En varios puntos de la ruta pudimos ver estatuas de Jizo, una figura protectora de niños y viajeros, con su característico babero rojo.
El último tramo es una bajada de una hora por escalones hasta Kowase, donde encontraréis un río en el que remojar los pies. De ahí a Koguchi apenas son un par de kilómetros.
Koguchi es una aldea muy pequeña con más puntos donde bañaros en el río y pocos lugares para comprar comida. Nos alojamos en esta antigua escuela, una de las experiencias más entrañables del Camino de Kumano.
Ese día acabamos cansados, pero llegamos sobre las 13:30 y pudimos hechar una siesta. Al día siguiente nos esperaba una ruta mucho más dura.
Día 3: De Koguchi a Nachisan
Cuando elegimos la ruta del Kumano Kodo nos fijamos más en no hacer muchos kilómetros al día que la dificultad del terreno. Así que acabamos haciendo la ruta más complicada y con pendiente. Ese día empezamos a andar a las 07:15 de la mañana y llegamos sobre las 16:00 a Naschi Taisha.
Estuvimos subiendo una durísima pendiente durante casi tres horas, avanzando muy lentamente. Os aseguro que había tramos que pensábamos que no llegaríamos de lo empinado que va el camino. El día anterior apenas nos habíamos cruzado con seis personas y durante la jornada semana apenas vimos cuatro personas más haciendo el camino.
Tras un buen rato sudando de lo lindo y hasta maldiciendo la idea del Kumano por fin llegamos al paso de Echizen-toge, el más alto de la fuerte subida del principio aunque después habría varios más. En ese punto, un cartel informa del paso y recoge las palabras del famoso poeta del año 1200 Fujiwara Teika, quién en este punto dijo que no tenía palabras para describir lo duro que le había resultado este tramo.
Tras la subida nos adentramos en un bosque precioso con riachuelos brotando a cada lado del camino. Debido a las lluvias del tifón, tuvimos que hacer un pequeño rodea por un camino secundario de tres kilómetros más bastante llano. Sobre las 12:30 paramos para comer y estuvimos descansando un rato.
La ruta siguió por bosques precioso hasta que sobre las 15:00 llegamos a los alrededores de Naschi Taisha. La alegría duro poco porque nos esperaba un buen tramo de bajada en escaleras, que creedme, nos acabó por destrozar un poco las rodillas. Revisad bien en qué sentido hacéis la ruta, igual preferís bajadas muy extremas a subidas.
Finalmente sobre las 16:00 llegamos a Nachi Taisha, un santuario con unas vistas preciosos. Era un domingi tarde y no había demasiada gente. Nos dimos prisa por visitar el Templo de Kumano y acercarnos al Naschi. Cerca de éste último tenéis un mirador frente a la cascada.
Cogimos el bus de bajada 10 minutos hasta la parada de Daimon-zaka para llegar a nuestro alojamiento. Esa noche no teníamos cena, pero la dueña nos recomendó unas termas donde servían comida.
La experiencia en el onsen del pueblo fue muy auténtica. Éramos los únicos turistas y fue muy curioso ver cómo iban llegando a la zona termal casi al atardecer. La familia entera pasa una tarde en los baños. Fue una noche de relax, que nos merecíamos y que supuso un bonito fin de ruta por el Kumano Kodo.
Día 4: De Shingu a Osaka
Al día siguiente madrugamos para ir a Shingu y ver el tercer templo Kumano Hayatama Taisha, pero ya estábamos cansados. Íbamos con la mochila grande y al final fuimos directos hasta la estación de Shingu para coger el primer tren rápido a Osaka.
Tardó casi cuatro horas en regresar a la ciudad y nos compramos una bento box para comer en el tren.
Camino de Kumano Kodo en autobús en un día o más
Si toda esta caminata os ha parecido un poco dura y preferís no cansaros tanto, podéis hacer todas las rutas de esta zona en autobuses que conectan pueblos y los principales templo.
¿Recomendarías el recorrido a pie por el Kumano Kodo?
El Kumano Kodo es una buena experiencia por la naturaleza en Japón. Cruza bosques preciosos y podéis alojaros en aldeas como Koguchi, un lugar muy tranquilo para desconectar. Eso sí, os recomiendo que lo hagáis sin demasiado peso.
Si reserváis por la web de la Comunidad podréis usar el servicio de transporte de mochila y reservar sus alojamientos oficiales, que son bastante buenos y es una experiencia muy similar a la de un ryokan. Como habéis leído es posible hacer una parte del Kumano Kodo en 4 días (dos son para llegar/salir de allí).
¡Disfrutad de la naturaleza en Japón!
Más posts de Japón
- Comer en Japón de la A a la Z: platos y costumbres culinarias
- 15 curiosidades que me sorprendieron de Japón
- Dónde alojarse en Tokio: Ueno, un barrio económico y bien conectado
- Ruta por Japón de 21 días: de Tokio a Hiroshima y Japón rural
- Mi experiencia en el TeamLab Borderless Tokio: información y entradas
- Alpes japoneses en 4 días: Matsumoto, Takayama, Shirakawago, Kanazawa
- 4 fascinantes castillos de Japón: Matsumoto, Himeji, Osaka y Kanazawa