Como no podía ser de otra manera, la gastronomía israelí ha adoptado elementos de la tradición judía como las aceitunas, los higos, los dátiles, las granadas, el trigo, la cebada o las uvas y de la gastronomía mediterránea como los tomates, las berenjenas el calabacín. Es una cocina de fusión en la que abundan el uso de frutas, verduras, pescado y productos lácteos.
En invierno abundan las sopas, especialmente la de pollo que lleva siglos en el recetario de los azquenazís y la de lentejas. También son populares las empanadillas hervidas o dumplings.
Además de una buena variedad de productos frescos, si viajas a Israel o quieres conocer la gastronomía judía deberás saber que algunos judíos siguen una dieta kosher según ciertos preceptos religiosos por los que se establece que por ejemplo los cárnicos no deben ser consumidos al mismo tiempo que los lácteos o que los judíos no puedan comer carne porcina en cualquiera de sus formas. Esto simplemente te afectará si acudes a un establecimiento o restaurante que siga este tipo de preceptos.
Qué se come en Israel: los cinco platos más populares
No hay un plato emblema como lo pueda ser la paella en España, pero se suele considerar el falafel, unas bolas fritas de garbanzos, como el más típico del país y el más famoso como comida callejera.
A continuación, te resumimos qué se come en Israel a través de sus 5 platos más populares (y además fáciles de preparar):
Sabich: sandwich de pan de pita y berenjena
Un plato que triunfa y que no puedes perderte es el sabich, tiene su origen en los judíos de Irak. Es muy parecido a un kebab porque va enrollado en un pan de pita. Para elaborarlo, se cortan las berenjenas en tiras, se dejan secar, y se fríen hasta que se doren. Cuando están doradas, se cortan y se ponen dentro del pan de pita junto a tomate, pepino, huevo duro y hummus.
Hummus: un imprescindible
Nunca faltará en una carta de un restaurante israelí. Este puré de garbanzos es uno de los platos más conocidos en todo el mundo y se suele servir como entrante acompañado de un poco de pan de pita. Está elaborado a base de garbanzos cocidos, pasta de sésamo, zumo de limón y se suele aliñar con perejil picado, pimentón y aceite de oliva.
Falafel: las bolas de garbanzos más populares en oriente medio
Otro entrante muy popular en Israel y en Oriente Medio en general. Esta croqueta de garbanzos o habas es conocida en todo el mundo gracias a la cocina vegetariana y se suele servir acompañado con sala de yogur o tahina.
Se elabora con garbanzos cocidos a los que se le añaden cebollas, ajos, perejil y cilantro fresco. Posteriormente, se mezcla con comino molido, pimienta negra y levadura y se hacen unas bolas que se fríen en aceite de girasol.
Shakshuka: huevos escalfados en salsa de tomate
Otro de los platos más populares en Israel por su exquisito sabor está elaborado con huevos cocinados en una salsa de tomate y es ideal para ponerlo para picar y mojarlo en pan. Aunque el plato ha existido desde hace siglos en el mediterráneo y la regiones de oriente medio, su más reciente forma a base de huevo y vegetales se originó en Túnez.
Para elaborarlo, se trocean los tomates y se añaden la cebolla, los ajos y los pimientos. También se incorporaran tomates, laurel, comino, pimienta negra y pimentón dulce y antes de que el tomate esté casi cocinado y el agua de los vegetales se haya evaporado, se añaden los huevos y sube un poco la temperatura para que la clara cuaje.
Un plato sencillo y delicioso.
Mujaddara: potaje de lentejas con arroz
Este plato, que aparece mencionado en la Biblia, es un potaje sencillo a base de lentejas y arroz o bulgur, un grano de trigo oriental, que se acompaña con cebollas fritas y aceite de oliva. Se puede servir con o sin verduras, frío o caliente.
Para elaborarlo, se fríen cebollas en tiras hasta que alcanzan un color marrón dorado y se añaden las lentejas con la mezcla de parte de la cebolla y el aceite. Más tarde, se mezcla el arroz o el bulgur y agua para que cueza.
La mujaddara se sirve con aceite de oliva y el resto de la cebolla frita para acentuar el sabor del plato, y a veces se puede coronar con un huevo frito. Los sirios judíos suelen comer este plato dos veces a la semana: caliente los jueves y frío los domingos.
Prepara tu viaje a Israel:
HOTELES: Encuentra hoteles baratos en Israel con Booking | |
TOURS: Encuentra tours guiados y temáticos en Israel | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro Mondo con un 5% de descuento |
más posts de viaje a israel:
- Recomendaciones de viaje a Israel: ¿es seguro? ¿necesito visado?
- Cómo ir de Jerusalén a Tel Aviv durante el shabat
- 7 lugares que ver en Tel Aviv en dos días por libre
- Cómo ir de Tel Aviv a Jerusalén en autobús, tren, taxi o tren rápido
- Visita a Tel Aviv y Jerusalén en 4 días
- Qué ver en la Ciudad vieja de Jerusalén
- Visita a la Cúpula de la roca y explanada de las mezquitas: información y horarios
- Hotel en Jerusalén: bueno, bonito, barato y bien localizado
- Mejores miradores de Jerusalén: Monte de los olivos y Gallicantu
- Todo lo que necesitas saber para visitar el Santo Sepulcro en Jerusalén
- Visitar el Muro de las lamentaciones: así fue nuestra experiencia
- Qué ver en el Monte Sión de Jerusalén: Tumba del Rey David y Última cena
- Qué ver en el Monte de los olivos y Getsemaní