La Cúpula de la roca es el edificio más reconocible de Jerusalén. Su decoración dorada sobresale de la Ciudad vieja, la parte antigua de la ciudad, y es visible desde muchos puntos del exterior de las murallas y miradores como el Monte de los olivos y el Gallicantu.
Además de su espectacularidad arquitectónica, este monumento islámico es un lugar muy importante para musulmanes, pero también para judíos.
Visitar la Cúpula de la roca: un lugar sagrado para judíos y musulmanes
La importancia de la Cúpula para los musulmanes se debe a que en su interior se guarda la roca desde la que Mahoma ascendió a los cielos acompañado por el ángel Gabriel.
Entre 678 y 691, el noveno noveno califa Abd al-Malik ordenó construir el edificio con una cúpula recubierta de oro con bonitos mosaicos y fragmentos del Corán en el exterior.
Desde entonces, es uno de los edificios más significativos para los musulmanes y el tercero en importancia tras La Meca y Medina.
Para los judíos y cristianos la roca también es un lugar de culto puesto que allí Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Posteriormente, el Rey David ordenó construir un santuario (el Arca de la Alianza) que albergara dicha piedra.
Fue Salomón quien acabó un primer templo que fue destruido por Nabucodonosor II. Una segunda reconstrucción fue demolida por los romanos a excepción del muro occidental, más conocido como el Muro de las lamentaciones.
De hecho, el Muro separa la parte musulmana del Monte del Templo de la Plaza del Muro occidental a la que van los judíos a rezar y con acceso mediante arcos de seguridad. La Cúpula está situada dentro del recinto del Monte del Templo o Explanada de las mezquitas, donde también se encuentra la Mezquita de Al-Aqsa.
La custodia del lugar la tiene Jordania y los judíos no pueden acceder a rezar en parte para no incumplir un precepto judío y por el largo litigio que mantienen con los musulmanes, aunque sí de visita.
NOVEDAD: Seguro de viaje obligatorio para viajar a Israel desde marzo de 2022. Contrata tu Seguro Mondo con un 5% de descuento clicando aquí para que se te aplique la oferta.
Acceso al Monte del Templo para no musulmanes
Como veis, la historia de la Cúpula de la roca es larga y en la actualidad sigue siendo un lugar disputado. Como turistas, podéis visitarla sin problemas, aunque deberéis seguir algunas pequeñas normas.
El acceso para no musulmanes se encuentra a la salida de Plaza del Muro occidental en dirección a la Puerta de Dung si venís desde la Puerta de Herodes. Si entráis por Dung, el punto de acceso está pasado las excavaciones del Western Wall. Allí veréis una cola contigua al punto de control de la plaza que da acceso a una especie de pasarela elevada que pasa por encima del Muro de las lamentaciones. Sí, como lo leéis.
La pasarela se levanta por el último extremo del Muro de las lamentaciones y te deja en una puerta o ventana abierta para no musulmanes. Desde ese punto, podréis tomar buenas fotos del Muro, aunque jamás me hubiese imaginado que accedería así a la zona de la Explanada de las mezquitas.
Para pasar por ese paso elevado cruzamos un punto de control en el que nos pidieron el pasaporte, nos hicieron pasar por un escáner y la mochila por otro y nos preguntan de qué país veníamos.
Los musulmanes tiene otro acceso dentro del barrio musulmán de la Ciudad vieja, pero por allí os cerrarán el paso en cuanto vean que sois turistas. Una vez entréis en el recinto del Monte del Templo, unos vigilantes os indicarán que debéis llevar manga larga y falda o pantalón largo.
No es necesario cubrirse la cabeza para pasear por allí, aunque por Jerusalén yo siempre llevé un pañuelo a mano que en ningún momento tuve que utilizar y siempre fui con pantalón hasta los tobillos.
Reserva tu hotel en Jerusalén
Jerusalén es una ciudad muy turística, especialmente en fechas señaladas por lo que te recomiendo que busques hotel con antelación.
Reserva ahora con Booking para encontrar buenos precios y opciones de cancelación.
Horarios de visita al Monte del Templo para no musulmanes
El horario de visita al recinto del Monte del Templo es restringido. Que sepamos, el acceso al interior de la Cúpula de la roca está cerrado para no musulmanes, pero la podréis ver por fuera.
Horarios de visita al Monte del Templo:
- De abril a septiembre: De domingo a jueves de 8:30 – 10:30 y de 13:30 a 14:30.
- De octubre a marzo: De domingo a jueves de 07:30 a 10:30 y de 12:30 a 13:30.
El viernes es el día festivo para los musulmanes y ese día está prohibido el acceso, ya que pasan buena parte del día festivo por los jardines de la explanada rezando y de relax. El sábado es el día festivo para los judíos y los accesos para no musulmanes también están cerrados.
La visita es gratuita.
De visita al Monte del Templo para ver la Cúpula de la roca y la explanada de las mezquitas
Tras salir temprano de Tel Aviv y llegar en bus a Jerusalén, fuimos a dejar nuestra cosas a nuestro hotel National Hotel que estaba situado en un barrio árabe a las afueras de la Ciudad vieja y cerca de la Puerta de Herodes.
Llegamos justo a las 12:30 tras cruzar rápidamente la Ciudad vieja y accedimos sin mayor problema por la pasarela. Una vez dentro, estuvimos recorriendo la zona y haciéndonos fotos por los exteriores de la Cúpula y la mezquita de Al-Aqsa. No podréis acceder al interior de esos recintos a menos que seáis musulmanes.
Fuera encontraréis unos bonitos jardines donde las familias acuden para hacer picnics. Los niños también corretean por allí jugando a fútbol. También hay zonas de sombra en las que se sientan muchas señoras mayores para tomar el fresco.
Dimos la vuelta a la Cúpula y admiramos su belleza. La arquitectura árabe es preciosa y ésta es una buena muestra. Me recordó un poco al Taj Mahal, que también es un lugar bastante familiar.
Desde el recinto se tienen buenas vistas al Monte de los olivos. Estuvimos por allí casi una hora hasta que al final los guardias nos recordaron que era hora de salir. Lo hicimos por otra puerta que te deja en la Ciudad vieja, justo antes de llegar al Muro de las lamentaciones.
¿Recomiendas visitar la Cúpula de la roca y la explanada de las mezquitas?
Por supuesto. Es un lugar histórico y me impresionó acceder por esa pasarela que se levanta sobre el Muro.El interior del recinto del Monte del Templo es un lugar muy tranquilo y familiar y la arquitectura de la Cúpula de la roca es una buena muestra de la arquitectura árabe.
Una visita imprescindible en Jerusalén.
Más posts de Israel
- Recomendaciones de viaje a Israel: ¿es seguro? ¿necesito visado?
- Cómo ir de Jerusalén a Tel Aviv durante el shabat
- 7 lugares que ver en Tel Aviv en dos días por libre
- Cómo ir de Tel Aviv a Jerusalén en autobús, tren, taxi o tren rápido
- Visita a Tel Aviv y Jerusalén en 4 días
- Qué ver en la Ciudad vieja de Jerusalén
- Hotel en Jerusalén: bueno, bonito, barato y bien localizado
- Mejores miradores de Jerusalén: Monte de los olivos y Gallicantu
- Todo lo que necesitas saber para visitar el Santo Sepulcro en Jerusalén
- Visitar el Muro de las lamentaciones: así fue nuestra experiencia
- Qué ver en el Monte Sión de Jerusalén: Tumba del Rey David y Última cena