Corea del Sur es el país de moda en Asia. La explosión del Hallyu, la ola cultural surcoreana que ha posicionado a los cantantes de K-pop en las listas de éxitos de medio mundo, a sus series de Netflix entre las más vistas y a su cine hasta ganar un Oscar a la mejor película también ha conseguido poner en el mapa viajero a este país que hasta no hace mucho era un desconocido y casi un ignorado. ¿Viajar a Japón? Por supuesto, todos se apuntan. Incluso la China pre-pandemia comenzaba a recibir a muchos extranjeros.
Los aviones de turistas han llegado más tarde a Corea del Sur, pero con todo el empuje que te da haciéndolo como referente mundial en tecnología y ocio, ahí queda eso.
La historia de Corea está íntimamente ligada a la de sus dos grandes vecinos China y Japón, con los que mantiene similitudes culturales, pero también muchas diferencias y varios recelos históricos. Hoy viajar por Corea del Sur es sinónimo de conocer un país tecnológicamente puntero, que quiere abrirse y con grandes ciudades de referencia en Asia, con las trepidantes Seúl y Busan a la cabeza. Sus pequeños pueblos conservan tradición e incluso muchas pequeñas aldeas históricas que te permiten ver como era la vida en el país hace 50 años.
La naturaleza también tiene su hueco en Corea del Sur, ya que es un país con varios parques naturales en el continente y además tiene un destino de playa y palmeras: la isla de Jeju, declarada Reserva de la Bioesfera por la UNESCO y Patrimonio de la Humanidad.
¡Un destino en mayúsculas!
Guía para viajar por Corea del Sur
- Información general sobre Corea del Sur
- Cómo llegar a Corea del Sur
- Mejor época para viajar a Corea del Sur: frío en invierno y monzón en verano
- Idioma y uso del inglés en Corea del Sur
- Moneda y T-Money
- Visado para viajar a Corea del Sur
- Sanidad
- Internet: una de kas conexiones más rápidas del mundo
- ¿Es seguro viajar a Corea del Sur?
- Frontera con Corea del Norte
- Ruta recomendada para viajar por Corea del Sur
- Rutas K-Pop
- Cómo moverse por Corea del Sur
- Consejos útiles para viajar por Corea del Sur
- Excursiones a la DMZ en la frontera con Corea del Norte
- Gastronomía coreana: qué comer
- Curiosidades de Corea del Sur
Información general sobre Corea del Sur
Corea del Sur, oficialmente conocida como la República de Corea, es un país situado en la parte sur de la península de Corea. Ocupa una superficie de aproximadamente 100,210 km² y limita al norte con Corea del Norte, al este con el mar de Japón, al sur con el mar Amarillo y al oeste con el estrecho de Corea.
Tiene una población de 51 millones de personas. A lo largo de su historia ha formado parte de China hasta el surgimiento de varios reinos, incluyendo Goguryeo, Baekje y Silla, y más tarde las dinastías de Goryeo (918-1392) y de Joseon (1392-1910), que supusieron la época de mayor esplendor cultural.
Entre 1910 y 1945, Corea fue colonizada por Japón, lo que tuvo un profundo impacto cultural y social. Mantiene con éste último país muchas similitudes, pero la invasión japonesa fue especialmente cruenta y muchas mujeres coreanas llamadas, “Las mujeres del consuelo”, fueron esclavizadas sexualmente por los soldados japoneses, una herida todavía hoy abierta entre los surcoreanos ya que Japón no ha pedido perdón por esos crímenes.
Hasta la Guerra de Corea (1950-1953), el sur era una zona agrícola, mientras el norte conservaba un fuerte empuje industrial gracias a su cercanía con China. Tras la guerra, la península se dividió en dos por el paralelo 38 norte y el sur comenzó un rápido desarrollo económico y social hasta convertirse en un líder en tecnología y cultura de la mano de su gran aliado, Estados Unidos. De hecho, Estados Unidos mantiene hoy en día tropas en el país para vigilar a Corea del Norte.
La cultura surcoreana es familiar y está marcada por un sistema educativo altamente competitivo, con un especial enfoque en la ciencia y la tecnología. Aún y así, los surcoreanos son por lo general bastante más abiertos que los japoneses y puedes verlos de turismo por todo el mundo. Por ejemplo, son uno de los grupos más numerosos en el Camino de Santiago, puesto que el 30% de la población surcoreana es cristiana. Así, no es raro ver iglesias en el sur de Corea.
Otra de sus industrias clave hoy en día es la de la cosmética, conocida como K-Beauty y referente por sus avances. Las pieles extremadamente limpias sin poros, ni imperfecciones triunfan entre hombres y mujeres. Los puntos más oscuros de la sociedad surcoreana se refieren a esa presión social por ser el primero en el trabajo y al que dirán, lo que también posiciona el país como uno de los que registran mayores tasas de suicidio.
Cómo llegar a Corea del Sur
Llegar a Corea del Sur desde España es mucho más fácil ya que se han potenciado las conexiones con países europeos. En concreto, desde Madrid y Barcelona operan hasta tres compañías surcoreanas con vuelos directos, conocidas por su buen servicio y conectividad.
Puedes viajar desde España con vuelo directo a Seúl con:
- Korean Air: La principal aerolínea de Corea del Sur, ofrece vuelos regulares hacia Seúl y conexiones a otros destinos internacionales. Es la compañía con la que volamos 13 horas sin escala desde el aeropuerto de El Prat – Incheon (Seúl). Su gran peculiaridad es su apuesta por la inmersión cultural al país desde el mismo momento en el que vuelas, ya que sus instrucciones de seguridad corren a cargo del grupo surcoreano de K-Pop Super-M, quiénes entre bailes y estribillos te recuerdan que debes abrocharte el cinturón cuando el avión despegue.
- Asiana Airlines: Otra importante aerolínea surcoreana, que también opera vuelos a Seúl y otros destinos en Asia con precios algo más bajos que Korean Airlines.
- T’way: la más reciente. Opera con 3 frecuencias semanales, es decir, tres vuelos de ida y vuelta los lunes, miércoles y viernes hasta el próximo 30 de noviembre de 2024.
El principal aeropuerto de Corea del Sur es Incheon. Fue inaugurado en 2001 y está situado a unos 48 kilómetros de Seúl. El aeropuerto ha sido nombrado repetidamente como uno de los mejores aeropuertos del mundo en términos de servicio y eficiencia y por supuesto cuenta con las últimas novedades tecnológicas, la más popular el robot AIRSTAR, capaz de caminar solo y de guiarte por el aeropuerto si se lo pides.
Además también te puede fotografiar. Él fue quien me hizo mi última fotografía en Corea del Sur, que recibí rápidamente gratis por email.
La forma más fácil de ir del aeropuerto de Incheon a Seúl es con el tren rápido AREX que conecta el aeropuerto con la estación central de Seúl en 43 minutos. En taxi te costará unos 50€ llegar a la estación.
Mejor época para viajar a Corea del Sur: frío en invierno y monzón en verano
Los meses primaverales, de marzo a junio, y en otoño de octubre a noviembre son la mejor época para viajar a Corea del Sur ya que las temperaturas no son tan extremas y no son meses demasiado lluviosos. Las lluvias se suelen concentrar durante el verano, muy especialmente en julio, el mes más lluvioso del año en el país.
El verano también es una buena época para visitar Corea del Sur porque son habituales los días soleados si bien son veranos con mucha humedad en los que es habitual que las temperaturas superen los 30º.Si ya has viajado en agosto a Japón o a cualquier otro país del sudeste asiático como India o Tailandia, los veranos de Corea del Sur son muy similares. Es decir, sudarás como un pollo (doy fe), así que llévate ropa bien fresquita. Como en Japón, en verano encontrarás todo tipo de gadgets para aliviar el calor, ya sea con mini ventiladores de mano, toallitas para el cuello y vasos de hielo a los que puedes añadir todo tipo de refrescos.
Corea del Sur es un país con invierno fríos y suele nevar en la capital Seúl. Una de las curiosidades relacionadas con el invierno está relacionada con la primera nevada del año, que se suele dar a finales de noviembre o a principios de diciembre. Así, si pasas esta primera nevada con tu pareja o con alguien con el que inicias una relación éste/se convertirá en el amor de tu vida. Asimismo, si todavía no sois pareja, pero le declaras tu amor a alguien serás correspondido/a.
Todo un poco de telenovela surcoreana, pero si lo piensas tiene un significado bastante bonito, ya que se asocia la nevada a los buenos deseos.
Idioma y uso del inglés en Corea del Sur
El idioma oficial del país es el coreano, basado en el sistema de escritura Hangeul, creado en el siglo XV por el rey Sejong el Grande. Está compuesto por 14 consonantes y 10 vocales básicas y sus grafía es perfectamente reconocible por sus formas redonditas.
Si te preocupa no entenderte allí, debes saber que casi toda la señalética referente a transporte, que es mucha y muy eficiente, está por lo general en coreano, chino e inglés. El inglés no está demasiado extendido entre los surcoreanos, quienes según mi experiencia tenían mucha curiosidad por el español. Muchos lo estudian y al oírlo nos paraban para solar un “Hola, cómo estás” que no pasaba de ahí.
A la hora de pedir, en Corea del Sur están muy extendidas las pantallas de autoservicio con una experiencia de usuario fabulosa en la que no faltan grandes fotos y toda la información muy clarita para que puedas pedir la comida sin tener que hablar. Puedes pagar desde la máquina y luego pasar a recogerla. En este caso, eficaz.
Las 10 palabras que más pueden servirte si te animas con el coreano son:
- Hola – 안녕하세요 (annyeonghaseyo)
- Gracias – 감사합니다 (gamsahamnida)
- Sí – 네 (ne)
- No – 아니요 (aniyo)
- Por favor – 제발 (jebal)
- ¿Cuánto cuesta? – 얼마예요? (eolmaeyo?)
- Baño – 화장실 (hwajangsil)
- Ayuda – 도와주세요 (dowajuseyo)
- Comida – 음식 (eumsik)
- Transporte – 교통 (gyotong)
Moneda y T-Money
La moneda oficial de Corea del Sur es el won (KRW) Actualmente, el cambio es aproximadamente de 0,00067 EUR por cada won, lo que significa que se requieren cerca de 1.499 KRW para obtener un euro. En 2024 el won coreano ha experimentado una devaluación similar a la del yen japonés, aunque con menos impacto.
El dinero en efectivo se utiliza todavía bastante, aunque a la práctica es uno de los países más cashless gracias al empuje del T-Money, las tarjetas recargables para pagar el acceso al transporte público, incluyendo autobuses, metro, trenes y taxis en algunas ciudades útiles por todo el país. Sí, como lo lees, puedes usar la misma tarjeta de transporte público en Seúl, Jeonju o Busan. Incluso también puedes usarla en algunos establecimientos, ya que es similar a una tarjeta de débito prepago, tal y como también sucede por ejemplo en Japón con las famosas PASMO o Suica.
Puedes recargarlas fácilmente en máquinas de autoservicio dentro de estaciones de metro o en tiendas de super express como GS25, CU y 7-Eleven.
Te recomiendo que no saques demasiado efectivo para viajar por Corea del Sur, ya que ese cash lo acabarás usando básicamente para recargar las T-Money, y que uses tarjetas tipo REVOLUT, sin tasas de cambio para pagar con tarjeta de crédito todo lo demás. REVOLUT en concreto, te permite sacar sin comisión hasta 200€ en efectivo, una cantidad más que suficiente para viajar por Corea del Sur.
Visado para viajar a Corea del Sur
Como muestra del empuje surcoreano por atraer turismo los ciudadanos de 49 países incluyendo España y Andorra no necesitan visado para viajar durante un máximo de 90 días por el país. Además para españoles, la exigencia de contar con la autorización electrónica K-ETA previa al viaje (“Electronic Travel Authorization”) ha sido suspendida temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2024.
El K-ETA (Korea Electronic Travel Authorization: Autorización Electrónica de Viaje para la República de Corea) es una autorización muy similar al ESTA estadounidense que debe rellenar al menos 72 horas antes de abordar el vuelo o el barco en caso de viajar sin visado y que tiene un coste de 10.000 KRW (aprox. 8 EUR). Una vez valida la aplicación, puedes usarla para múltiples entradas al país en un periodo de 2 años, aunque como te he descrito NO es obligatoria para viajes de ciudades españoles en todo 2024.
Sanidad
Corea del Sur es un país muy desarrollado y competitivo a nivel tecnológico por lo que cuenta con una buena sanidad. La hospitalización se realiza previo pago de un depósito que cubra el coste previsible de la atención médica, y en algunos casos se exige declaración de aval prestada por un ciudadano coreano. Para evitar problemas, lo más recomendables es viajar con un buen seguro de viaje.
En ese sentido, te recomiendo los seguros de viaje de Heymondo, una empresa especializada que ofrece las coberturas más altas del mercado de hasta 5 millones de euros y que todavía ofrece coberturas por COVID. Si viajas a Corea del Sur considera contratar un seguro con una cobertura bastante alta para que puedan tratarte, ya los gastos médicos son altos.
La embajada española en su recomendaciones de viaje a Corea del Sur recomienda NO beber agua del grifo, ni consumir pescado y marisco en puestos callejeros en verano. En verano, el sol es muy fuerte, no te olvides llevar protección solar alta.
Además, en el país se dan períodos estacionales de contaminación atmosférica por partículas en suspensión. En ese sentido, no debes preocuparte por no enterarte ya que tal y como te cuento a continuación Corea del Sur cuenta con un fiable sistema de alertas masivas que funciona a diario y no sólo por cuestiones de seguridad, también con consejos sanitarios.
Internet: una de kas conexiones más rápidas del mundo
No debes sufrir ni un segundo por tener buena conexión a Internet en Corea del Sur, ya que el país es conocido por tener una de las conexiones a internet más rápidas y avanzadas del mundo con tecnología 5G. Los datos surcoreanas vuelan a gran velocidad y a baja latencia. Además, la cobertura es casi total en áreas urbanas y rurales, con una red de fibra óptica que abarca la mayor parte del país.
En ciudades grandes como Seúl y Busan puedes acceder a redes Wi-Fi públicas en cafeterías, estaciones de metro, tiendas y muchos otros lugares de forma gratuita o a bajo costo. Sin embargo, la mejor opción para tener Internet es usar tarjetas eSIM para Corea del Sur.
El aeropuerto de Incheon cuenta con puesto de venta de tarjetas eSIM y SIM por packs de días a buen precio, por lo que nada más salir con tu maleta podrás comprar una veloz tarjeta con datos surcoreanos.
Si lo prefieres también puedes usar la eSIM Corea del Sur de Holafly, una de las empresas de servicios de Internet eSIM más usadas por viajeros. Yo las he usado en mis viajes por Estados Unidos, Turquía, Túnez o Japón y siempre he tenido buena conexión. Además, por ser lector/a de Mochileros de viaje tienes un 5% de descuento en tu eSIM con el código MOCHILEROSDEVIAJE.
¿Es seguro viajar a Corea del Sur?
Corea del Sur es un país bastante seguro para los viajeros/as. Las tasas de criminalidad son relativamente bajas y las ciudades son seguras, incluso de noche. En mi viaje durante 20 días por el país vi a los surcoreanos manejar alegremente fajos de billetes. ¡Los dejaban incluso encima de la mesa junto a las cajas registradoras! Pocas cosas dan tanta seguridad como ver cómo se comportan ellos mismos cuando gestionan dinero, así que estuve bastante tranquila.Además, en momento tuve que esconder mi teléfono o cámara réflex, ni tan siquiera viajando en metro por sentirme insegura.
Quizás todo ello es debido a un potente sistema de seguridad que abarca gran parte del espacio público y que promueve el gobierno. Me explico: en pocos países del mundo (quizás China), verás tantas cámaras de seguridad en las calles. Están en casi cada esquina y cruces y siendo Corea del Sur puedes estar seguro/a que tecnológicamente están funcionando. Hay vigilancia policial, pero no es un país controlado como China. Tampoco cuentan con sistemas de recompensa social por puntos según tus acciones como sí sucede en el país vecino.
Esa gestión de la seguridad se concreta también en un potente sistema de alarmas vía SMS que a diario llegan a todos los móviles del país, incluidos los móviles de los turistas. Eso sí, las alertas las recibes en perfecto coreano, pero gracias a Google Lens las fuimos traduciendo y los mensajes eran de todo tipo: desde avisos por personas perdidas por Seúl, a alertas por calor y avisos por lluvias intensas. Sólo un par de veces recibimos avisos por alertas de seguridad, en ambos casos por simulacros de seguridad que en nuestro caso no afectaron al viaje.
Frontera con Corea del Norte
La zona más caliente en materia de seguridad es la frontera con Corea del Norte, donde todavía hay más cámaras de seguridad por las calles, las vi incluso en senderos. También hay interfonos en cada lavabo cerca de la DMZ. Por esta zona es habitual ver camiones de los ejércitos surcoreanos y estadounidenses, quiénes vigilan conjuntamente la frontera.
Sur y norte están separadas por una zona desmilitarizada (DMZ en sus sigles en inglés) de 4 kilómetros de ancho que se extiende por unos 250 kilómetros, desde la costa este hasta la costa oeste de la península coreana, y que está minada. Esta franja de tierra fue establecida tras la guerra en 1953 y es una de las fronteras más fortificadas del mundo, con presencia militar de ambos países en sus lados opuestos.
La DMZ se puede visitar en algunos puntos pero sólo mediante tours con agencias oficiales en los que te pedirán llevar tu pasaporte.
La defensa ante ataques de Corea del Norte está presente en la sociedad surcoreana todavía en espacios bien visibles como el metro, donde es habitual ver mascarillas de gas para casos de emergencia. El propio metro de Seúl está excavado a gran profundidad y se diseñó con larguísimos pasillos e intercambios por cuestiones de seguridad.
Más allá de tensiones puntuales, el norte no debe preocuparte en exceso. Cuando fuimos un soldado estadounidense había cruzado la frontera al Norte y aún y así pudimos hacer una excursión a la DMZ unos días después sin problema.
Ruta recomendada para viajar por Corea del Sur
Corea del Sur tiene la ventaja de ser un país pequeño, por lo que no deberás hacer largos recorridos para visitar los principales puntos de interés. A modo de ejemplo, de Seúl al norte a Busan al sur, la segunda ciudad más importante del país, hay unos 400 kilómetros de distancia y de este a oeste se suman unos 150 -160 kilómetros. Para que te hagas una idea más clara, debes saber que Corea del Sur es del tamaño de Grecia.
La ruta por Corea del Sur dependerá más del número de días que tengas. A continuación te doy algunos consejos:
- Ruta recomendada de 7 días por Corea del Sur: Si solo dispones de unos días te recomiendo que visites la capital, Seúl. Esta ciudad de casi 10 millones de habitantes tiene mucho que ofrecer. Los principales highlights como sus palacios, los barrios de Gangnam, Incheon y Hongdae y sus rascacielos como Lotte World, que se pueden visitar en unos 4 días de ruta por Seúl. Además, desde la capital puedes hacer excursiones a la frontera de la DMZ, al sur a la bonita ciudad de Suwon con su centro fortificado, e incluso llegar hasta Seoraksan, el parque natural más popular del país para el que necesitan un mínimo de 2 días de visita.
- Ruta recomendada de 15 días por Corea del Sur: en una ruta de dos semanas puedes añadir alguna ciudad más como Jeonju, donde podrás visitar su famoso Bukchon Village, un barrio que conserva más de un centenar de casas tradicionales surcoreanas; Gyongju, la antigua capital histórica famosa por las tumbas de los emperadores surcoreanos y la bulliciosa ciudad de Busan, la segunda ciudad más grande del país y un popular destino playero.
- Ruta recomendada de 21 días por Corea del Sur: con tres semanas puedes ver la principales ciudades anteriormente citadas y añadir la isla de Jeju, las “Canarias” surcoreanas designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su geología única y sus paisajes naturales y desde 2018 también Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Jeju está conectada por aire con las principales ciudades surcoreanas y los vuelos son muy económicos. En agosto de 2023 un billete de ida y vuelta en agosto (temporada alta) nos costó 100€ con una maleta de 23 kg facturada. Desde Seúl supone poco más de una 1 hora de vuelo. Te recomiendo un mínimo de 5 días para visitar Jeju. La isla tiene numerosas cascadas, volcanes, playas y es la cuna de la comunidad de buceadoras haenyeo, famosas por sus buceos sin oxígeno para pescar. En Jeju alquila un coche, las mejores playas las encontrarás al norte y al oeste. Es una isla con buenas infraestructuras y muchos resorts. Es el destino preferido de las lunas de miel surcoreanas.
Para que puedas orientarte puedes consultar al detalle mi ruta de 21 días por el país. La hice usando el tren y los autobuses de larga distancia. En Jeju alquilé un coche.
- Día 1: Llegada a Seúl vía Incheon. Para los primeros días nos alojamos en un cómo hotel en la zona de Myendong-dong, una de las más céntricas. Visitamos su street food market en la avenia que da nombre al barrio.
- Día 2: En la zona de Myendong-dong encuentras varios puntos de interés como la Puerta de Namdaemun, el Ayuntamiento y el canal de Cheonggyecheon entre otros.
- Día 3: Seúl. De nuevo visita por la zona céntrica y alrededores en este caso por los barrios históricos de Gwanghwamun y Jongno-gu. Te recomiendo el Palacio de Gyeongbokgung, el Palacio de Changdeokgung y la visita a su jardín secreto. Puedes complementar el día visitando el barrio del Bukchon al atardecer y /o la N Seoul Tower para ver las vistas nocturnas de la ciudad.
- Día 4: Seúl. Visita Hongdae, el barrio universitario y de ocio. Por la tarde-noche puedes aprovechar para acercarte a Itaewon, una zona conocida por sus restaurantes
- Día 5: Seúl. Dedícalo a investigar Gangnam. Aquí encuentras varios puntos de interés como la K-Star Road, el centro K-pop SM Entertainment, la Starfield Library, el rascacielos Lotte World y la estatua de Gangnam Style.
- Día 5: Visita a la zona desmilitarizada DMZ desde Seúl en un tour de un día completo hasta la frontera con Corea del Norte.
- Día 6 y 7: Llega a un autobús a Sockho para visitar el Parque Nacional de Seoraksan. Por la tarde puedes hacer una ruta corta por la parte baja y al día siguiente subir a las famosas agujas. Por cierto, el último tramo con una hora entera de subida de escaleras. El segundo día vuelta a Suwon.
- Día 8: Visita a Suwon. Desde Seúl se tardan casi 2 horas. De noche, parte de la fortaleza de Suwon se ilumina, por lo que si quieres verla con luz lo mejor es que duermas por Suwon en lugar de Seúl. Nosotros lo hicimos en Seúl para al día siguiente salir desde la estación de autobuses de Seúl hacia Jeonju.
- Día 9 y 10: Llegamos en autobús a Jeonju y nos alojamos en una casa hanok tradicional.Jeonju es la capital del bibimbap, uno de los platos más famosos de Corea del Sur y en Jeonju puedes comerlo en uno de los restaurantes más famosos con este especialidad.
- Día 11 y 12: Visita de 2 días a Gyeongju de nuevo en autobús para pasar 2 días conociendo la histórica capital del país. En Corea del Sur se la conoce como “la ciudad museo sin paredes”. El centro está muy cerca del conjunto monumental y tienes muchas opciones de alojamiento.
- Día 13, 14, 15, 16: Busan. Llegamos en tren. La segunda ciudad del país tienes muchos lugares emblemáticos como el l Templo Beomeosa o Haedong Yonggungsa,la playa de Haeundae Beach, el trenecito por la costa de la Blune Line, o la zona del BIFF Festival, con street market. Busan es una ciudad muy grande, te recomiendo alojarte en la zona del puerto.
- Día 17, 18, 19, 20: Vuelo desde Busan para recorrer durante 4 días la isla de Jeju en coche de alquiler. Visita a la cueva de cueva de Manjanggul, declarada Patrimonio de la Humanidad y uno túneles de lava más largos del mundo con 7,4 kilómetros, el Museo de las Haenyeo y el cráter del volcán Seongsan Ilchulbong. Las mejores playas y hoteles se encuentran al norte y al oeste.
- Día 21: Vuelta a Barcelona.
Tras volver no cambiaría demasiado la ruta. En Seúl vimos claro que teníamos que añadir más noches para visitar la ciudad y hacer las excursiones. La visita a Seoraksan fue interesante para darle unos días de naturaleza a nuestro viaje por el país. Sí que añadiría un día más a Jeju, ya que es una isla con bastantes cosas que hacer y nos quedaron pendiente varias cosas debido al tiempo. Allí nos llovió casi cada día, lo que “aguó” (como no podía ser de otra manera…) un poco la experiencia. Nos faltó ese día para descansar más e ir más relajados.
Respecto a Jeju, hay quiénes colocan la visita al principio del viaje por Corea del Sur. Nosotros lo hicimos al final para estar lo más alejados posibles de las lluvias de julio, aunque de todas maneras nos llovió a diario.
Rutas K-Pop
Corea puede ser un lugar muy intenso si te gusta el K-Pop y de hecho, ¡lo es!. Sus estrellas lo protagonizan todo en Corea del Sur: anuncios en la televisión, colaboraciones con las principales empresas, son los protagonistas de mucho merchandising. ¡Están por todas partes!
Además tienen su propia historia. Si has visto en Netflix la docu-serie sobre la creación del primer grupo de chicas mundial de HYBE x Geffen, KATSEYE, ya sabrás el poder que tienen las grandes discográficas del país y lo exigentes que pueden ser para conseguir llegar a la base de fans más amplia.
Si te interesa el fenómeno K-Pop o tienes curiosidad puedes añadir en tu ruta algunas de las siguientes localizaciones K-Pop que visité, la mayoría en Seúl.
- Visita a la estatua de Gangnam Style en homenaje a PSY en el barrio de Gangnam: para bailar y cantar aquello de “Eeeeeehhh, sexy laaaady”.
- Visita a la K-Star Road, la calle homenaje a las estrellas del K-Pop en Seúl: la calle es popular por las estatuas Gangnam Dolls, en la que cada una representa a un grupo.
- Visita al SMTown COEX Artium y SMTown Museum K-pop en Seúl: un espacio dedicado a los fans donde puedes ver estudios de grabación y zonas de venta de merchandising.
Además, en este ruta K-Pop por Seúl te añado algunas localizaciones más.
Cómo moverse por Corea del Sur
En tren: El tren es la manera más cómoda y creo que rápida para moverte por Corea del Sur. El país está bien conectado con la capital y las ciudades más importantes del sur como Jeonju, Gyeongju o Busan. El KTX (Korea Train Express) es el tren de alta velocidad que conecta las principales ciudades, como Seúl y Busan, en aproximadamente 2.5 horas. Los trenes KTX son rápidos y cómodos, con asientos reclinables y servicios a bordo. Fue la opción que usamos para viajar de Gyongju a Busan y no nos decepcionó: moderno, cómodo y silencioso. También tienes la opción de los trenes ITX (Intercity Train Express), que ofrecen un servicio interurbano más lento que el KTX pero aún así eficiente, conectando ciudades importantes en un tiempo razonable. Por último, los trenes regionales y locales son más lentos y sirven a áreas menos pobladas, ideal para explorar zonas rurales o ciudades pequeñas.
La mayoría de billetes los puedes comprar en la estaciones el mismo día porque a excepción de algunos destinos no se agotan (al menos no en verano) y no son caros, no tienen nada que ver con los precios de los trenes japoneses. Tampoco deberás preocuparte demasiado por la frecuencia porque salen muy a menudo. Los trenes surcoreanos son de primer nivel y tienen la ventaja que te dejan en el centro de las ciudades o en núcleos bien conectados, algo muy importante en ciudades tan grandes como Seúl o Busan.
En autobús (y autobuses VIP): una alternativa muy competitiva a los trenes son los autobuses surcoreanos. Aquí suelen ser modernos autobuses muy cómodos y con muchísima frecuencia de paso. Salen super puntuales. ¡A mi me encantaron! Los usamos para viajar a Seoraksan, Jeonjy y Gyongju. En particular fuimos especialmente fans de la modalidad buses VIP o Premium que se ofrecían para algunos destinos (en realidad, todos a los que fuimos). Por 2-3 euros más podías viajar en autobuses acondicionados con sillones de clase VIP de avión, con respaldo reclinable 180º, pantalla de televisión y muchos espacio para las piernas. ¡Un auténtico lujo! En la estación pregunta siempre si hay modalidad VIP o bien consúltalo en las máquinas de venta online que hay habilitadas.
En coche: el coche puede ser una opción interesante para viajar por Corea del Sur con algunos “pero”. Muchos turistas lo alquilan para llegar hasta la aldea tradicional de Andong, al oeste del país ya que es un punto de interés con malas conexiones. Si no vas a visitarlo (en el país hay muchas aldeas tradicionales más), puede que el coche no sea la opción más cómoda, especialmente en ciudades tan grandes como Busan o Seúl. En nuestro caso, lo alquilamos un día en Busan con la intención de llegar a Andong y al final acabamos llegando en coche hasta los templos de Seokbulsa y Beomeosa, a las afueras. Nos fue bien porque la combinación en transporte público no era demasiado buena. También lo alquilamos para viajar por Jeju, aquí sí muy útil.
Para conducir por Corea del Sur necesitarás presentar el carnet de conducir internacional. Rellena la solicitud que encontrarás en esta web y llévala junto a una foto de DNI (32x26mm en color). La solicitud tiene una tasa de 10’51€.
En avión: En Corea del Sur varias compañías aéreas ofrecen vuelos internos que conectan las principales ciudades y destinos turísticos como Korean Air, Asiana o Jeju Air. Los precios de los vuelos no son caros. Quizás para moverte por la península no te los recomiendo porque entre que embarcas y desembarcas perderás mucho tiempo y no merece la pena. Puedes volar a Jeju desde Seúl o Busan entre otras.
Consejos útiles para viajar por Corea del Sur
Usa Naver, el Google Maps surcoreano: Una de las particularidades de Corea del Sur es que allí no funciona Google Maps online. El país, puntero en tecnología, lo tiene “vetado” y en su lugar la población usa Naver, un navegador que de hecho es mejor. ¡A nosotros nos encantó su eficiencia! Proporciona información detallada sobre carreteras, calles, y caminos, así como imágenes en 3D de algunas áreas. Además, cuenta con actualizaciones en tiempo real sobre el tráfico y los horarios de transporte público, reseñas y fotos de usuarios. Te lo puedes descargar gratis para Android o iPhone.
Enchufe: El Corea del Sur se utiliza el enchufe europeo, con dos clavijas redondas y compatible con dispositivos que requieren un voltaje de 220V.
Consejos para conducir: conducir por Corea del Sur es bastante seguro. No hay peajes y las carreteras están en muy buen estado. Sorprende incluso su esmerada señalización, ya que a menudo los carriles se pintan por colores según el destino o también para indicar un carril de desaceleración. Nada escapa a la eficiencia surcoreana. Tampoco la velocidad, ya que los máximos por carretera son los 100k/h, y en Jeju no se pasa de los 50 km/h.
Horario de las tiendas: Las tiendas abren por lo general de 10:30 a 20:00 o 20:30 y muchos centros comerciales hasta las 22:00. Además, por todo el país encontrarás cadenas como GS25, CU, y 7-Eleven que suelen estar abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Estas tiendas ofrecen una variedad de productos esenciales y comidas rápidas. Son un lugar ideal para buscar algún snack o alguna comida o cena trasnochada fuera de horario. También puede servirte como local de urgencia la popular cadena fast food Lotteria, que venden hamburguesas de carne bulgogi con patas y refresco por 5-6 euros.
Horarios de los restaurantes y mercados callejeros: Puede que España se lleve la palma en cuanto a horarios intempestivos para comer o cenar. O puede que no, ya que por lo general en el sudeste asiático se come también hasta tarde. En el caso de Corea del Sur, se come de 11:30 a 14:00 y se cena de 17:30 a 21:00. Los mercados callejeros y los populares locales de barbacoa coreana suelen permanecer abiertos hasta las 23:00. Este amplio horario en mi opinión es ideal para hacer turismo y te da un amplio margen para no agobiarte por encontrar restaurante.
Sostenibilidad: A la hora de viajar presta atención a la sostenibilidad de tu viaje. Considera llevar botellas de aluminio para guardar fresca el agua y así evitar el uso de plásticos.
Excursiones a la DMZ en la frontera con Corea del Norte
La visita a la zona DMZ es uno de los highlights de un viaje por Corea del Sur. Puedes hacerla en un día desde Seúl a través de agencias especializadas o también con tours de grandes proveedores de este tipo de servicios como Get Your Guide o Viator. Incluso Luisito Comunica tuvo que hacerlo así en su viaje por el país.
Estas excursiones suelen llegar en autobús directo y visitan diferentes puntos. La diferencia radica en qué se visita ya que hay más de un punto de interés. Te recomiendo que elijas un tour que incluya la bajada al tercer túnel de la infiltración, uno de los momentos más emocionantes de la excursión, y la visita al observatorio Dora, desde donde puedes ver Corea del Norte y la densa vegetación de la DMZ que separa las dos Coreas.
En mi caso elegí el tour de Get Your Guide Desde Seúl con bajada al túnel, el único que se puede visitar y visita al Observatorio Dora para ver Corea del Norte. Dentro del túnel están prohibidas las fotografías. La bajada se hace a pie por un túnel ancho y bien iluminado y debes hacerlo con un casco y un chaleco protector. El túnel sorprende por lo grande que es: mide 1,7 kilómetros de largo, 2 metros de altura y 2 metros de ancho y está a 73 m bajo tierra. Es lo suficientemente ancho para que pudiesen pasar hasta 30.000 hombres por hora.
La visita al observatorio Dora es también muy emocionante si piensas en todo lo que representa: estás en una de las fronteras más calientes y vigiladas del mundo, ante ti se extienden la naturaleza de la DMZ, con fauna, flora y minas, y al fondo ves el país más hermético del mundo.
Si además de visitar el observatorio Dora o bajar al Tercer Túnel de la infiltración también quieres ver ese famoso punto de la frontera en el que los soldados surcoreanos y los norcoreanos se miran frente a frente debes saber que éste se encuentra en el área de seguridad compartida o de seguridad conjunta (Joint Security Area o JSA) y que está cerrado a turistas desde 2020.
Muchas agencias solían incluir esta zona en sus tours, pero de momento se mantiene cerrada.
Gastronomía coreana: qué comer
La gastronomía coreana es bastante carnívora. Quizás no es tan variada y delicada como la japonesa, pero tiene platos sabrosos que hereden de mucha tradición culinaria china. Por cierto, aquí se come con palillos metálicos, no se usan los de madera. Entre los platos más destacados no te pierdas:
Barbacoas coreanas: Las barbacoas coreanas son algo más que carne asada a la parrilla. Suponen una experiencia gastronómica social y dinámica donde todos los comensales participan activamente en la preparación de su comida. Podrás encontrarlas en restaurantes especializados con parrillas integradas en las mesas. Primero se suele servir el banchan, una gran variedad de pequeños platos conocidos en los que no falta el kimchi, los brotes de soja, las hojas de lechuga, el ajo crudo, la cebolla y otros encurtidos.
Posteriormente (no hace falta que te acabes todos los platos antes) se sirve la carne que pides (te recomiendo que elijas de varios tipos: panceta de cerdo, ternera (bulgogi), costillas marinadas, etc. La carne no se pone con un trozo grande al fuego, sino que se va cortando en tiras. A medida que se cocina vas comiendo la carne, a menudo envuelta por las hojas de lechuga y mezcladas con las salsas del banchan. Una barbacoa coreana completa con cerveza suele costar entre los 12-13 euros.
Bibimbap: otro de los platos más relevantes de Corea del Sur. Este plato de arroz incluye vegetales, carne, huevo y salsa de chile (gochujang). Se mezcla todo antes de comer y se sirve caliente o frío. La versión servida en una cazuela de piedra caliente se llama dolsot bibimbap. Tan simple como delicioso. A menudo se le añade una salsa un poco picante de pimiento. La capital del bibimbap en Corea del Sur es Jeonju. Allí encontrarás uno de los restaurantes más populares para comer bibimbap.
Bulgogi: Más carne. Este es un plato de carne marinada a la parrilla, generalmente de ternera, adobada con salsa de soja, azúcar, ajo y sésamo. Se cocina rápidamente y es un clásico en reuniones o comidas familiares.
Chimaek o pollo frito: Tras el Mundial de Fútbol de Corea del Sur surgió una moda culinaria que se extendió rápidamente por todo el país. No es otra cosa que la combinación de pollo frito (chi – 치킨) y cerveza (maek – 맥주) que se disfruta en fines de semana, reuniones sociales, celebraciones, e incluso en cenas informales después del trabajo. El país está lleno de este tipo de locales. Por ejemplo, en Seúl abundan en la zona joven del barrio universitario de Hongdae.
Japchae: este plato de fideos tiene la peculiaridad que está hecho con fideos de vidrio coreanos (llamados así porque son translúcidos cuando se cocinan). Ojo, porque a veces resultan complicados de tragar, yo casi me ahogo en un par de ocasiones.
Dulces y churros: los surcoreanos no son muy de dulces, pero en cambio les fascinan los snacks dulces y los churros. Las combinaciones de heleado, chocolates y churros, cuando más locas y calóricas mejor.
Curiosidades de Corea del Sur
Corea del sur es un país que te puede recordar irremediablemente a Japón. Es de hecho como un primo y tiene sus propias singularidades que pueden afectar a tu viaje:
Fascinación por las pastelerías francesas: si de viaje por el país añoras los croissants, las baguettes, los pasteles o los café au lait puedes atiborrarte a dulces en alguna de las cafeterías de estilo francés que encontrarás por todo el país, con nombres tan tópicos como París Baguette, Bonjour París o Oh la là. Dentro todo está perfectamente tan envuelto y entra tanto por los ojos ni Emily in Paris se resistiría. Bromas a parte, en Corea del Sur este tipo de cafeterías están muy de moda y suelen ser el lugar de cita de muchas parejitas. No son especialmente baratas, te sale mucho más barato comerte un chimaek que un café aquí, pero sirven para saciar los desayunos o meriendas con algún bocadillo o pastita.
Se bañan vestidos: tal cual lo lees. Las playas de Corea del Sur son una experiencia que sorprende ya que tanto hombre, como mujeres y niños/as se bañan con camisetas de manga larga de surf, gorra, y pantalón largo. Lo hacen pare evitar que el sol les dañe la piel y lo cierto es que en esta zona del plantea pica mucho. Tu puedes bañarte con bikini, quizás te miren pero no te dirán nada. En principio no tienen tantos prejuicios hacia los tatuajes como los japoneses.
Traje tradicional coreano: el hanbok, el traje tradicional coreano está de moda entre extranjeros. De hecho, se fomenta su uso como una forma de respeto e integración. Se suele alquilar en los alrededores de los Palacios de Seúl, donde si entrar vestido con uno no tienes que pagar entrada. También se llevan mucho por la aldea tradicional de Jeonju. Alquilarlo no cuesta más de 10€ la hora.
Corea del Sur es un destinazo, ¡disfrútalo!