El Monte de los Olivos y Getsemaní son, junto al Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa, dos de los lugares más simbólicos para el cristianismo en Jerusalén, la ciudad tres veces santa. Si no eres creyente, ambos sitios también son altamente recomendables, especialmente el Monte de los Olivos, donde desde lo alto podrás tener una de las mejores vistas de Jerusalén.
La visita tanto al Monte de los Olivos como a Getsemaní las puedes hacer por libre, aunque en una ciudad con tanta historia como Jerusalén siempre hay la posibilidad de hacer tours guiados por la ciudad y el Monte, que está situado a las afueras de la ciudad vieja. En nuestro caso, decidimos visitarlos a nuestro aire y la experiencia nos gustó bastante, especialmente las vistas sobre la ciudad vieja.
A continuación, puedes leer qué ver en una de las visitas más interesantes en Jerusalén.
Qué ver en el Monte de los Olivos y Getsemaní
- ¿Qué ver en el Monte de los olivos?
- Visita al jardín o huerto de Getsemaní y gruta de Getsemaní
- Basílica de las Naciones en Getsemaní
- Otros lugares de Getsemaní: Sepulcro de la Virgen e iglesia ortodoxa griega y rusa
- Iglesia del Pater Noster
- Capilla de la Ascensión del Monte de los Olivos
- La Iglesia de Santa Magdalena, la iglesia rusa
- Iglesia del Dominus Flevit
- Cementerio judío del Monte de los Olivos
- Mirador del Monte de los olivos
- ¿Cómo ir de Jerusalén al Monte de los Olivos y Getsemaní?
¿Qué ver en el Monte de los olivos?
El Monte los olivos es una parada fundamental en un viaje a Jerusalén. Esta zona es popular entre los cristianos porque aquí puedes visitar el Sepulcro de la Virgen, la Basílica de Getsemaní y el huerto de Getsemaní. Éste últimos es uno de los lugares en los que según la Biblia Jesús iba a rezar y el lugar de su último rezo ante de su arresto.
Para los musulmanes, el Monte de los Olivos es un lugar sagrado y se menciona en el Corán. Se cree que Mahoma realizó su viaje nocturno desde La Meca a Jerusalén, y desde allí ascendió al cielo en su “Mi’raj” o Ascensión Nocturna.
Por otra parte, para los judíos también es un lugar muy simbólico porque aquí se encuentra el cementerio judío más antiguo, con miles de años de historia y uno de los más grandes del mundo. Según el libro de Zacarías, el Monte de los olivos es el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña.
Te detallo a continuación qué ver en el Monte de los Olivos y Getsemaní:
⭐OFERTA ESPECIAL: 5% de descuento en tu seguro de viaje a Israel
Israel tiene unos altos costes médicos por lo que te recomiendo un seguro de viaje con altas coberturas y todavía coberturas COVID. En ese sentido te recomiendo los seguros de viaje internacional Mondo, que cuentan con coberturas médicas hasta 6.000.000 millones de euros entre otras y un chat médico 24/7 a tu disposición.
Además, gracias a una colaboración entre Mondo y Mochileros de viaje puedes conseguir tu seguro de viaje con un 5% de descuento especial para viajar a Israel cuando quieras.
➡️ Clica aquí para reservarlo y que se te aplique un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Israel.
Visita al jardín o huerto de Getsemaní y gruta de Getsemaní
Si uno es creyente, ha ido a un colegio cristiano o ha hecho la catequesis no podrás más que empezar a reconocer algunos de los lugares mencionados en el Nuevo Testamento. Según recogen sus páginas, el jardín o Huerto de Getsemaní, situado al pie del Monte de los Olivos, era un lugar habitual al que Jesús iba a orar. También fue el lugar en el que Jesús hizo su último rezo antes de ser detenido.
Por este motivo, esta zona se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchos cristianos. El primer punto de visita suele ser el Jardín de Getsemaní (entrada gratuita). Se trata de una zona no demasiado grande, pero que conserva olivos centenarios que los franciscanos cuidan desde 1681 para que el lugar tenga esa apariencia descrita en el Testamento de un lugar lleno de olivos.
Los franciscanos también gestionan la Gruta de Getsemaní, una cueva que se utilizaba como lugar de culto y cementerio para las personas más privilegiadas. Algunos textos bíblicos hablan de una gruta como refugio de Jesús. Vimos la gruta señalizada, pero no entramos.
El jardín no es muy grande y los olivos son los principales protagonistas. Son enormes, lo que da cuenta de la longeva edad de estos árboles en la zona y ya sólo por eso merece totalmente la pena la visita aunque no seas muy religioso/a.
🛌 Reserva tu hotel en Jerusalén
Jerusalén es una ciudad turística especialmente en fechas señaladas por lo que te recomiendo que busques hotel con antelación.
➡️ Reserva ahora con Booking para encontrar buenas ofertas y opciones de cancelación.
Basílica de las Naciones en Getsemaní
Junto al Jardín de Getsemaní se puede visitar la Basílica de las Naciones o de la Agonía, una iglesia que aguarda en su interior la porción de roca en la que, según la tradición, Jesús oró la noche de su arresto, después de celebrar la Última Cena.
Este lugar está gestionado por la Custodia de Tierra Santa de la Orden Franciscana, que también gestionan el jardín. La fachada tiene un curioso estilo neobizantino con varios pilares y un gran mosaico dedicado a Jesús. El interior no es especialmente bonito, pero un must visit en la zona y se ve rápido.
Otros lugares de Getsemaní: Sepulcro de la Virgen e iglesia ortodoxa griega y rusa
El tercer punto relevante para los cristianos en Getsemaní es la Iglesia del Sepulcro de la Virgen María o Tumba de María, según los cristianos ortodoxos, el lugar “donde fue puesto el cuerpo de María”, madre de Jesús.
Se trata de una iglesia construida en el siglo IV y reconstruida por cruzados. Es un lugar principalmente venerado por ortodoxos (coptos, sirios y etíopes) y cerca de la entrada está la Gruta de Getsemaní, también llamada de la traición, puesto que Judas guió hasta allí a los romanos para detener a Jesús.
La iglesia es bastante oscura y se entras encontrarás al este la Capilla de la Tumba de la Virgen María, un altar en el que a través de un cristal se ve la piedra sobre la que se dejó el cuerpo yacente de la Virgen. También dentro encontrarás la que se supone que es la tumba de los padres de María ,Joaquín y Ana y la de San José.
📷 Tours y excursiones recomendables en Jerusalén
- FREE Tour por Jerusalén: Tour en español de 2:30h desde la Puerta de Jaffa por los principales puntos de Jerusalén: Santo Sepulcro, Monte de Sión, barrio judío y Muro de las lamentaciones
- Visita guiada por Jerusalén al completo: tour en español de 10 horas con guía y transporte minubús con recogida en tu hotel para conocer los puntos más interesantes de la ciudad.
- Excursión a Masada y al Mar Muerto: con recogida en tu hotel en Jerusalén, tour de 10 horas hasta la fortaleza de Masada en el desierto y el Mar Muerto.
- Excursión a Belén: desde Jerusalén con recogida en tu hotel visitarás con guía en español Belén, incluida la Basílica de la Natividad, y visita a la gruta en la que nació Jesús.
- Excursión a Jerusalén, Tiberíades y Galilea: tour en español en minubús para visitar los escenarios bíblicos de Nazaret, Tiberíades y la región del Mar de Galilea.
Iglesia del Pater Noster
Otra iglesia muy significativa para el cristianismo que puedes visitar en el Monte de los Olivos y Getsemaní es la del Pater Noster o Padre Nuestro. Construida en 1870, es una de las más modernas de esta zona y es relevante porque dentro puedes visitar la Cueva de la Enseñanza, cuyo nombre hace referencia a que según textos apócrifos aquí Jesús formaba en enseñanzas religiosas a sus discípulos. De hecho, según los textos aquí se enseñó El Padre Nuestro, una de las oraciones más relevantes, de ahí el nombre.
Por ello en el exterior podrás ver la oración del Padre Nuestro escrita en varios idiomas como el arameo o el español sobre baldosas de cerámica.
La cueva no es demasiado grande y encontrarás un retrato religioso de Jesús. Por cierto, como curiosidad esta iglesia se encuentra bajo tutela de Francia, al igual que el Monasterio de las Carmelitas.
Capilla de la Ascensión del Monte de los Olivos
El Monte de los Olivos conserva más iglesias relevantes. Otra relevante es la Capilla de la Ascensión, cuyo nombre hace referencia inequívoca al lugar en el que se cree que Jesús subió a los cielos. Esta iglesia fue fundada por Santa Elena, la madre del emperador Constantino, enviada a Tierra Santa para localizar lugares relevantes relacionados con Jesús en Jerusalén. Para conmemorar el lugar de ascensión se ordenó construir esta iglesia que posteriormente fue convertida en mezquita, aunque hoy ya no lo es. Sigue por eso gestionada por los musulmanes.
En el interior se conserva una losa con la huella derecho de Cristo. La izquierda fue profanada del lugar para llevarla a la Cúpula de la Roca, también en Jerusalén.
La Iglesia de Santa Magdalena, la iglesia rusa
Cerca de esta zona puedes visitar las iglesias ortodoxas rusa y griega. La que más llama la atención por su cúpula dorada es la rusa, dedicada a Santa Magdalena, considerada santa por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión anglicana. Esa mujer fue la primera testigo de la resurrección y estuvo supuestamente presente en los momentos más importantes. El libro El Código Da Vinci la retrata por cierto, como la esposa de Jesús.
Cuando fuimos estaba cerrada, pero en su interior se conservan también las reliquias de dos santos mártires ortodoxos. También es muy destacada su decoración y sus pinturas.
Iglesia del Dominus Flevit
Si todavía tienes ganas de visitar una iglesia más puedes acercarte hasta la Iglesia del Dominus Flevit o iglesia “El Señor Lloró”, en clara referencia a las lágrimas que supuestamente derramó Jesús al mirar Jerusalén y profetizar su destrucción, cosa que sucedería 40 años después (y muchas más).
Esta pequeña iglesia franciscana es reconocible por su forma de lágrima invertida en el exterior. Dentro puedes ver un bonito alta en frente de un ventanal.
Cementerio judío del Monte de los Olivos
En una ciudad tres veces santa, suele pasar que tanto la historia como las religiones se mezclen entre sí y muchos lugares acaben siendo sagrados para una, dos o las tres religiones monoteístas. Tal y como te he adelantado, si Getsemaní, situado al pie del Monte de los olivos, es un lugar relevante para el cristianismo, el propio Monte de los Olivos también lo es para los judíos.
Según el libro de Zacarías, el Monte de los olivos es el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña, y el monte se ha usado durante siglos como cementerio para los judíos de Jerusalén.
Descubrimos el cementerio subiendo el Monte tras visitar Getsemaní y la vista nos sobrecogió. Hay aproximadamente 150.000 tumbas en el monte, incluyendo las de muchas figuras famosas como Zacarías (que profetizó allí), Yad Avshalom y muchos rabinos desde el siglo XV al XX.
Las tumbas miran hacia la ciudad vieja de Jerusalén y se encuentran debidamente valladas para el reposo eterno. Es un lugar muy silencioso y limpio, un contraste respecto al cementerio de Mamilla que hay junto a las murallas de la Ciudad Vieja. No podrás entrar, pero hay diferentes puntos desde los que se tiene una interesante perspectiva del lugar.
Mirador del Monte de los olivos
Tras pasar el impresionante cementerio judío, llegamos a lo alto del Monte de los olivos. Allí hay un par de miradores naturales desde los que se ven las mejores vistas sobre Jerusalén. Puedes acercarte allí al amanecer o al atardecer para ver como el sol rebota en la dorada Cúpula de la roca.
Nosotros fuimos hacia el mediodía y las vistas nos enamoraron. No había demasiados turistas y pudimos hacernos bien las fotos. Es muy espectacular ver desde allí el cementerio judío a tus pies y al fondo la ciudad vieja. La verdad es que nos hubiéramos quedado allí mucho más tiempo
De bajada, nos dirigimos andando hacia el Monte de Sión para visitar el Tumba del Rey David y la Basílica de la última Cena y pasamos frente la tumba de Zacarías, que está situada en uno de los puntos más bajos del Monte de lo olivos, en un pequeño valle que queda cerca de la parte delantera del muro de la ciudad vieja.
¿Cómo ir de Jerusalén al Monte de los Olivos y Getsemaní?
Existen varias opciones para llegar hasta el Monte de los Olivos, que se sitúa al este de la Ciudad Vieja de Jerusalén y cuenta con 826 metros de altura. Si te alojas dentro o en ella la puedes llegar a pie en unos 40 minutos cruzando la zona. La subida al Monte se puede hacer andando. De hecho, los autocares de los grupos organizados se quedan al pie de la montaña.
Otras opciones para llegar son con transporte público, que también te deja al pie. El monte no tiene demasiado alta aunque sí con un poco de pendiente. Con taxi puedes pedir que te deje en la zona alta y desde allí ir bajando para visitar los diversos espacios, sin duda la opción más cómoda.
📲 Consejo: Si no quieres perderte o bien necesitas consultar los horarios del bus te recomiendo viajar con la ➡️ eSIM de Hoalfly en Israel, una tarjeta que te proporciona datos ilimitados para conectarte a Internet a Israel y que puedes conseguir con un 5% de descuento con el código MOCHILEROSDEVIAJE.
¿Cómo llegar al Monte de los Olivos en autobús?
Si decides acercarte en autobús público, puedes coger el 84 que sale desde la colina de Ammunition Hill en la estación de trenes (cerca del hotel Seven Arches), el 275 que sale desde la Puerta de Damasco o el 255 que parte de la Puerta de Herodes.
¿Cómo llegar al monte de los Olivos en sherut desde la Puerta de Damasco?
El sherut o taxi compartido es otra opción. En este caso, puedes cogerlo en la Puerta de Damasco y llegarás en apenas unos 10-15 minutos.
¿Cómo llegar al Monte de los Olivos andando?
Si te gusta andar y tu hotel está cerca de la ciudad vieja, puedes llegar caminando al Monte de los olivos en unos 40 minutos, que es la opción que elegimos notros. No te agobies, porque no es una subida demasiado dura ni larga: no requiere demasiado esfuerzo físico, tan sólo un par de zancadas para subir la cuesta.
Una de las cosas más interesantes que nos pasó por decidir a pie desde la puerta desde las inmediaciones de la Puerta de Damasco (donde estaba nuestro hotel), es que por casualidad, y siguiendo a un grupo de turistas que parecía ir hacia el Monte de los olivos, acabamos cruzando el cementerio de Mamilla.
Este camposanto está situado justo al oeste de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén que forman parte del recinto de la explanada de las Mezquitas y la Cúpula de la roca. Aquí reposan los restos de figuras de la época islámica y mameluca entre otras. Los terrenos del cementerio también contienen los cuerpos de miles de cristianos asesinados en la era pre-islámica, así como varias tumbas de la época de los cruzados.
Lo que más nos impactó del cementerio fue que parecía bastante dejado. Desde 1927 ya no ejerce como tal y es un sitio histórico controlado por organismos israelís. Pudimos ver varias tumbas, pero también nos asombró ver bastantes vendedores ambulantes. En general, Mamilla no parecía muy cuidado y resultó todo un contraste comparado con el cementerio judío que hay en el Monte de los olivos.
Tras cruzarlo, llegamos a Getsemaní.
Prepara tu viaje a Jerusalén:
Te puede interesar: los posts de Mochileros de viaje en Israel
- Recomendaciones de viaje a Israel: ¿es seguro? ¿necesito visado?
- Cómo ir de Jerusalén a Tel Aviv durante el shabat
- 7 lugares que ver en Tel Aviv en dos días por libre
- Cómo ir de Tel Aviv a Jerusalén en autobús, tren, taxi o tren rápido
- Visita a Tel Aviv y Jerusalén en 4 días
- Qué ver en la Ciudad vieja de Jerusalén
- Visita a la Cúpula de la roca y explanada de las mezquitas: información y horarios
- Hotel en Jerusalén: bueno, bonito, barato y bien localizado
- Mejores miradores de Jerusalén: Monte de los olivos y Gallicantu
- Todo lo que necesitas saber para visitar el Santo Sepulcro en Jerusalén
- Visitar el Muro de las lamentaciones: así fue nuestra experiencia
- Qué ver en el Monte Sión de Jerusalén: Tumba del Rey David y Última cena