Cienfuegos es una de esas ciudades de paso en Cuba. Se encuentra estratégicamente situada entre La Habana y Trinidad, lo que la convierte en un buen lugar para hacer un alto en el camino.
Nuestro viaje a Cuba de apenas una semana fue demasiado exprés y nos faltó tiempo para ver muchas cosas, pero puedo decir que Cienfuegos la visitamos a fondo. Elegimos dormir allí dos noches y tomarla como base para visitar Trinidad y bucear en Bahía de Cochinos.
Si tenéis que elegir entre Trinidad y Cienfuegos, la primera es mucho más exhuberante. Es una joya colonial en toda regla, pero también un lugar muy turístico con jineteros que intentarán venderos constantemente toda clase de servicios.
Nos dijeron que Trinidad tenía uno de los mejores ambientes musicales de la isla.
Qué ver en Cienfuegos Cuba: una ciudad cotidiana
Cienfuegos no cuenta con el esplendor de Trinidad ni con el encanto de La Habana Vieja. Es una ciudad un poco de paso, así que os permitirá ver una Cuba más real y menos turística.
Conocida como la “Perla del sur”, fue fundada por colones franceses y debe su nombre al militar español José Cienfuegos Jovellanos. Es una ciudad que podréis visitar en uno o dos días. Nuestro anfitrión allí nos dio muchos consejos visitar los lugares más auténticos, lo que nos permitió acercarnos un poco a la compleja sociedad cubana.
Parque José Martí
Es el parque central de la ciudad y está ubicado en la antigua Plaza de armas. En el centro encontraréis un monumento al político cubano José Martí.
Lo bonito de esta plaza son los coloridos edificios neocoloniales de tono pastel que la rodean como el del Palacio del Gobierno de Cienfuegos y su gran cúpula rojiza bien conservada.
Es un lugar bastante tranquilo de la ciudad. En un extremo del parque, podréis ver el Arco del Triunfo levantado por obreros de la ciudad en honor a la República.
Casa de la música y Teatro Tomas Terry
Si la música tiene un nombre relevante en Cienfuegos ése es el de Benny Moré, un mito del son cubano.
Actualmente, la música de Cienfuegos cuenta con su coro provincial, bandas de música instrumental, orquestas de música popular bailable y relevantes festivales de música como el Benny Moré y el de Música Alternativa.
También hay un club de baile muy famoso que toma el nombre de éste músico. Allí fuimos a bailar un domingo por la noche con los adolescentes cubanos, una experiencia que os cuento un poco más adelante.
El centro musical en Cienfuegos es la Casa de la Música. Encontraréis una en cada ciudad y aquí también os recomiendo visitarla para consultar su programación.
El Teatro Tomás Terry es otro punto cultural destacado y está situado en la Plaza de José Martí.
Paseo del Prado: las ramblas de Cienfuegos
El paseo del Prado, que cruza la ciudad hasta el Malecón y Punta gorda, es el auténtico corazón de la ciudad. Me recordó un poco a los típicas ramblas que hay en muchos pueblos catalanes.
Allí podréis ver gente a todas horas rambleando: caminando arriba y abajo, participando en animados debates en los bancos del paseo, cogiendo puntos de conexión wifi, charlando en grupo o jugando a la pelota.
Fuimos a Cienfuegos a finales de agosto y los niños y adolescentes disfrutaban de su último fin de semana de vacaciones antes de reanudar las clases, por lo que había gente en el paseo hasta bien entrada la tarde. A lado y lado podréis ver algunos edificios y lugares emblemáticos de la ciudad como la Heladería Coppelia (que parecía cerrada, por cierto) y varias galerías de arte.
Una de las curiosidades de Cuba que más sorprendió fue constatar el gran número de talleres de artistas que podréis encontrar en cada ciudad.
En Cienfuegos entramos en varios talleres y pudimos intercambiar unas palabras con los artistas, que básicamente nos decían que en Cuba se podían dedicar al arte por la propia idiosincracia del país.
En países capitalistas, eso les costaría mucho más (estoy de acuerdo).
Muelle Real y callejeo por los alrededores
El Muelle Real es un sitio para relajarse junto al mar, escuchar música y tomar algo. Os lo recomiendo como plan muy de domingo por la tarde. Apenas hay unos pocos turistas. Estuvimos un rato por allí paseando y bebiendo un mojito frappé en el bar que hay justo al lado del muelle.
Os recomiendo callejear un poco antes de llegar allí. En Cienfuegos las calles son anchas y hay mucha gente que simplemente pasa la tarde sentada en la calle.
Puede que se os acerquen para charlar un poco. En general, a los cubanos les gusta bastante hablar y los turistas siempre cuentan novedades.
Malecón y Punta gorda de Cienfuegos
El Malecón de Cienfuegos acaba en un extremo alargado llamado Punta Gorda. Es una zona con grandes edificios y hoteles de estilo neoclásico. Podéis ir andando desde el centro, tardaréis unos 30-40 minutos. Otra opción, es subir en los taxis o tuk tuk que recorren el paseo.
Uno de los edificios más significativos de la zona es el Palacio del Valle, una villa histórica de Cienfuegos de estilo árabe con un bonito bar-terraza con vistas al mar.
Si decidís seguir hasta Punta Gorda os encontraréis con un solicitado comedor prácticamente sobre el mar. Quizás sea la zona más turística de Cienfuegos, pero no está para nada masificada.
Comer en Los Complacientes
Una buena recomendación que nos dio nuestro anfitrión Liver.
Los Complacientes es un restaurante de comida casera situado el centro de Cienfuegos. Es uno de esos locales al que suelen ir los cubanos a cenar. La comida era sencilla en base a carne, arroz y plátano frito. Nos gustó tanto que cenamos allí dos noches.
El precio de este restaurante estaba bastante por debajo del de los locales turísticos. Una cena puede costarte entre 4-6 CUC.
Otro lugar sin apenas turistas es Pizza Pizza, una pizzería muy popular entre las familias de Cienfuegos. Cené un pizza por 5.50 CUC.
Reggaeton adolescente en Benny Moré Club
Como os decía al principio del artículo, teníamos ganas de celebrar nuestra llegada a Cuba tras haber visitado Costa Rica y nuestro viaje se acercaba a su final.
Así que decidimos ir a celebrarlo al Club Benny Moré, una popular sala de fiestas de Cienfuegos.Fuimos a la sesión del domingo por la noche. En cualquier otro rincón del mundo el local hubiera estado vacío, pero en Cuba aquello parecía un viernes noche.
Si os preguntáis qué bailan los jóvenes en Cuba os diré que lo mismo que en muchos sitios: reggaetón. No hay mucho acceso a información del exterior, pero por la isla se venden USB con videoclips de música comercial grabados que se pinchan en televisiones de bares y clubs. Vaya, que sabían quién era Becky G.
La entrada a la discoteca cuesta 2CUC (2€) y os podéis beber una cerveza por 1CUC o pedir una botella de alcohol entera por 9CUC.
Dormir en una casa particular en Cienfuegos
Llegamos a la Casa de Liverpool por recomendación de Marina, nuestra anfitriona en La Habana.
Dormir en casas de cubanos hizo de este viaje algo muy especial. Os lo recomiendo como experiencia, puesto que os permitirá conocerlos y escuchar sus consejos y recomendaciones. La mayoría te recomendará otros establecimientos de cualquier ciudad a la que vayas e incluso te los reservará, por lo que no hace falta preocuparse lo más mínimo por encontrar una casa.
Liver vive solo en esta casa de dos plantas y ofrece la planta baja para turistas. Tiene 2 habitaciones cada una una cama doble y un baño privado. También hay aire acondicionado en cada habitación.
Es un cubano que ha salido del país y eso le daba cierta perspectiva aunque siempre se mantuvo prudente.
Las habitaciones eran muy cómodas y estaban recién reformadas.
- Dirección Casa Liverpool: Avenida 56 #5509 e/55 y 57 en Cienfuegos
- Web: www.bbinnvinales.com
- Email: liverfigueredo@nauta.cu, liverpool100fuegos@gmail.com
- Precio: 25 CUC por noche cada habitación
- Desayuno: 5 CUC
Cómo llegar a Cienfuegos
En general, en Cuba hay tres maneras de llegar a cualquier sitio.
En autobús Víazul: Hay una línea que recorre el trayecto Trinidad- Varadero y que pasa por Cienfuegos. El billete de La Habana a Cienfuegos cuesta 20USD y sale a las 07:00 y a las 10:40 de la estación de autobuses de La Habana.
En colectivo: Son taxis compartidos por hasta cuatro personas que os llevarán de puerta a puerta de vuestro alojamiento. Generalmente os lo buscarán vuestros anfitriones si os alojáis en casas de cubanos. Nosotros pagamos 25CUC por persona (25€) y nos ahorramos el trámite de ir a la estación de autobuses.
En coche de alquiler: Otra opción muy habitual. Conviene consultar precios puesto que los alquileres en Cuba son bastante caros.
Te puede interesar: nuestros posts de viaje a Cuba
- Ruta de viaje por Costa Rica y Cuba en 22 días por libre
- Presupuesto de viaje mochilero a Cuba como mochilero
- Alojarse en casas particulares en Cuba
- Cómo conseguir el visado a Cuba
- 15 curiosidades de cuba que me sorprendieron en mi viaje mochilero
- 15 cosas que ver y hacer en La Habana en tres días
- Dónde bucear en Cuba: Centro de buceo Punta perdiz en Bahía de Cochinos