Tal y como os cuento en este post, los preparativos para visitar el parque de Corcovado no fueron fáciles. Pero como se suele decir, el esfuerzo valió la pena. Corcovado me preció el parque más espectacular de Costa Rica y, gracias a que nos hizo buen tiempo, pudimos ver muchos animales en libertad, lo que era nuestro objetivo.
Nuestra excursión allí consistió en caminar los 20 kilómetros que separan la estación de La Leona (en la entrada al parque por Carate) de la estación de los guardabosques Sirena, situada en el corazón del Parque Nacional de Corcovado. Durmimos en Sirena una noche y al día siguiente regresamos por el mismo camino.
Aquí podéis ver el vídeo resumen de nuestro treeking por Corcovado:
Dentro del parque hay más rutas y se puede acceder hasta Sirena por varias zonas si no queréis caminar tanto. Para más detalles prácticos os recomiendo de nuevo este post para preparar la visita a Corcovado.
Recordad que para acceder a Corcovado es obligatorio hacerlo con un guía que deberéis contratar previamente.
Día 1: Excursión a la estación de Sirena desde La Leona
Empezamos esta excursión pronto sobre las seis y media de la mañana en Puerto Jiménez. Tras comprar unos sandwiches en la panadería del pueblo, nos desplazamos en coche hasta las afueras de Carate, la población más cercana al parque con nuestro guía ya a bordo del coche.
Cerca del acceso al parque hay un punto donde aparcan la mayoría de agencias y en principio es un buen lugar para dejar el coche. Desde allí, accedimos al parque a través de la estación de los guardabosques de La Leona.
El camino sigue en la mayor parte del trayecto por un sendero de fácil acceso en paralelo a la playa. En algunos tramos, tuvimos que salir para caminar por la playa, lo que ralentizó un poco la ruta, además de todas las veces que nos paramos para hacer fotos y ver a los animales.
La ruta en sí no es difícil, pero es muy larga y hay que cargar con todo el peso de la comida, la muda y los 3-4 litros de agua por persona. No os voy a mentir si digo que fue duro. Tras dos días de ruta acabamos reventados.
No es una ruta que puede hacer todo el mundo como si nada. Requiere bastante esfuerzo.
Nada más entrar, encontraréis uno de los puntos un poco más complicados, ya que hay que cruzar un río que suele desbordarse. O bien os mojáis un poco o pondréis vuestro equilibrio a prueba cruzando sobre de un tronco.
Más adelante, también tendréis que seguir las indicaciones del guía para superar con la marea más baja posible el paso “Sal si puedes”, una zona estrecha respecto al mar.
Conexión a Internet 24/7 en Costa Rica con un 5% de descuento
La empresa especializada en SIMs de viaje Holafly te permitirá tener conexión en tu móvil con tu número de Whatsapp. Pide tu tarjeta por anticipado y consigue un 5% de descuento clicando en este enlace para que se aplique gracias a una colaboración con Mochileros de viaje.
Qué animales puedes ver en Corcovado: serpientes, tapires, monos aulladores y más
Si por algo merece la pena Corcovado es por la posibilidad de ver animales en libertad. Adentrarse en la selva está prohibido, pero tampoco es necesario hacerlo para poder verlos.
Uno de los primeros que pudimos ver fueron un par de serpientes moviéndose entre ramas. De los árboles, también bajaron coatís y osos hormigueros.
Los animales más grandes que vimos fueron los tapires, unos mamíferos que son como una mezcla entre rinoceronte y caballo. Los encontramos comiendo tranquilamente hierbas y nos impactaron bastante debido a su tamaño.
También tuvimos la oportunidad de ver de cerca (pero sin molestar) algunas de las especies de ranas que hay en el parque. Muchas son venenosas, así que conviene seguir las recomendaciones de vuestro guía.
Corcovado es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, así que no sólo en el suelo encontraréis animales. Sobre los árboles no pararon de volar escandalosos guacamayos, pájaros carpinteros o mariposas gigantes de todos los colores.
Aunque sin duda, las estrellas de los árboles son los monos araña, los capuchinos y los monos aulladores. El grito de estos últimos es realmente espectacular y los podréis escuchar en varios puntos del parque.
En las playas también podréis ver a pelícanos pescando y cangrejos ermitaños.
Los animales más complicados de ver son los pumas y los jaguares. No los vimos.
Paisajes de Corcovado: selva y playas vírgenes
Otra de las cosas que más me gustó de Corcovado fueron los paisajes.
El camino por la selva tiene puntos bonitos, como el acceso al hotel La Leona Econo Lodge.
Las playas también son impresionantes y pasaréis por un buen número de playas salvajes, cada cual más bonita que la anterior como Playa Madrigal, Playa Paraíso o la Playa de la Sirena.
Tened mucho cuidado si os queréis bañar, ya que hay puntos en los que la corriente es muy fuerte. Nosotros no nos bañamos en el mar.
Lo hicimos en un par de riachuelos que acababan en la playa. En esos puntos, siguiendo al guía, nos adentramos un poco para encontrar puntos en los que el río tenía agua suficiente para formar alguna pequeña laguna.
Aprovechad esos ratos para refrescaros y descansar, ya que el camino se hace muy largo.
Otro de los puntos interesantes es el cabo rocoso que se abre justo tras “Sal si puedes”. En el vídeo de la cabecera de este artículo podréis ver cómo lo cruzamos.
Antes de llegar a Sirena, hay que cruzar otro riachuelo en el que a los guías les gusta decir que cuando se llena de agua hay cocodrilos. Sea cierto o no, no vimos ninguno, pero sí alguna raya nadando bajo nuestros pies.
Dormir en la estación de Sirena en Corcovado
Tras casi 8 horas de ruta, por fin llegamos poco antes del atardecer a la estación de Sirena. Se trata de una estación de guardabosques situada a final de una especie de pista de aterrizaje para avionetas.
La estación está en medio de la selva y a todas horas se escucha el ruido de las hojas moviéndose al viento y de los animales escondidos en la selva. Es como un rumor constante de fondo y esa sensación de estar rodeada de naturaleza por todas partes es uno de los recuerdos que siempre guardaré de Costa Rica.
Que sepáis que no podéis caminar por los exteriores por vuestra seguridad y que debéis permanecer dentro de la estación. Tranquilos, porque tras caminar 20 kilómetros, no tendréis ganas de caminar más.
En la estación hay un par de dormitorios comunes con camas recubiertas de mosquiteras y lavabos y duchas para asearos. De noche, se sirve una excelente cena costarricense en el comedor compartido, donde pude probar el batido de maní.
Las luces se apagan pronto, sobre las 21:00. Con la oscuridad, el ruido de fondo de la selva es más espectacular. También se nota más la humedad.
Tras un día espectacular y agotador, caímos rendidos en la cama.
Día 2: Regreso de Corcovado hasta Puerto Jiménez
Al día siguiente, nos levantamos sobre las cinco y media de la mañana para salir cuanto antes en dirección al mismo punto por el que habíamos entrado el día anterior.
De vuelta, también vimos más animales, aunque ya fuimos más directos por el camino y nos entretuvimos menos. Llegamos sobre las 13:30h de nuevo a Puerto Jiménez, tras andar casi 6 horas.
El día siguiente nos lo tomamos de descanso en Uvita, donde encontramos un motel con piscina y nos acercamos a la playa. La verdad es que lo agradecimos bastante por nuestros pies y la espalda.
El peso que cargamos en Corcovado nos pasó factura, así que os recomiendo que hagáis la excursión lo más ligeros posible.
¿Recomiendas la excursión a la estación de Sirena?
El trekking hasta Sirena es duro, pero es una de las mejores oportunidades para disfrutar de la naturaleza y la fauna.
Como os he comentado al principio del artículo, hay otras rutas y si no queréis caminar tanto también podéis llegar en barco a La Sirena desde Bahía Drake. Pero la experiencia de llegar ahí en barco y caminar un poco para nosotros no eran a priori tan satisfactoria como el hecho de recorrer un buen tramo a pie.
En pocos países del mundo encontraréis un lugar así.
Prepara tu viaje a Corcovado:
Más posts de viaje a Costa Rica:
- Ruta de viaje por Costa Rica y Cuba en 22 días
- Recomendaciones de viaje a Costa Rica: coronavirus, seguridad, animales
- Excursión a la catarata del río Celeste en Costa Rica
- Consejos para hacer una excursión con guía a Corcovado en Costa Rica
- Tortuguero en dos días: excursión para ver el desove y el Parque Natural
- Qué ver en el Parque Nacional Rincón de la Vieja
- Un día en Monteverde y Bosque nuboso
- Subida a Cerro Chato y baño en Las Termalitas: qué hacer en La Fortuna
- Tarjeta SIM para viajar a Costa Rica con 5% de descuento
- ARTÍCULO en La Vanguardia: Corcovado, la reserva natural más intensa de Costa Rica
4 comentarios
Elena, he leido que es obligatorio ir con guia a Corcovado. Tu fuiste sin el?
Muchas gracias
Hola María, te confirmo que sí es obligatorio por motivos de seguridad. Fuimos con guía que contratamos en una agencia de Puerto Jiménez. Te recomiendo la lectura de este post para poder elegir bien un guía para Corcovado https://mochilerosdeviaje.com/excursion-con-guia-a-corcovado-costa-rica/
Hola Elena,
estamos 15 dias de viaje en Costa Rica y una de las paradas obligatorias que queremos hacer es el trecking por corcovado.
Mi pregunta es la siguiente:
¿ Hiciste el treck con todo tu equipaje o pudiste dejar la mochila/maleta en las oficinas de la agencia a buen recaudo ?
Gracias y saludos.
Hola Humbert! Dejé la mayor parte de mi equipaje si mal no recuerdo en la agencia y para el de Corcovado llevé lo mínimo posible, es lo recomendable porque debes sumarle el peso del agua.
Saludos!