Mutriku está considerado uno de los pueblos más antiguos del País Vasco. También su puerto, que se construyó en el siglo XIII. Hoy es una villa muy agradable de la costa vasca y que sorprende en una visita. Sus calles empedradas y sus miradores naturales dentro del mismo pueblo le dan singularidad. Además, su intensa historia que ha dado personajes relevantes, también se constata en varios palacetes bien conservados.
En verano te recomiendo que te acerques a la zona del espigón y del puerto, donde 2 grandes piscinas naturales convierten a Mutriku en un reclamo para pasar un día muy divertido en el mar, también gracias a sus playas.
Durante mi viaje por la costa vasca en verano fue uno de los lugares que más disfruté.
¡No te pierdas uno de los lugares más singulares de la costa!
Qué ver en Mutriku
Visita a Mutriku, un pueblo de tradición pesquera
La belleza del centro de Mutriku es elegante. De hecho, este pueblo asentado sobre una ladera junto al mar tiene su casco histórico declarado como conjunto monumental en 1995. En una visita, una de las primeras cosas que sorprende es que precisamente el centro está distribuido en plazas altas, a las que se accede por escaleras e incluso un ascensor en algún punto.
Puedes empezar la visita en la Merkatu plaza, la plaza del mercado. Aquí hay varias terrazas, aunque también es cierto que los coches suelen aparcar aquí. De subida, el pueblo se va abriendo por cuestas, escaleras y plazas.
Poco a poco también van apareciendo sus famosos palacetes. Uno de los más grandes de la ciudad es el Palacio Arrietakua, que conserva grabados y escudos en la fachada. Fue propiedad de Cosme Damián Churruca, uno de los ilustres históricos y destacado ingeniero. También relevante es el Palacio Galdona, situado en la bonita Plaza de Txurruka y reconocible por los balcones forjados. Esta plaza es una de las bonitas de la ciudad y un muy buen lugar para sentarte en una terraza.
Unos últimos palacetes destacado: el de Zabiel, un edificio barroco imponente con escudos en las fachadas y la Torre Berriatua, muy reconocible en la zona del puerto por su robustez gótica. Fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al incendio que arrasó la villa en 1543.
Te puede interesar: tours y excursiones por la Costa Vasca
También puedes visitar la costa vasca con excursión guiada para conocer mejor la historia de la zona. Te destaco algunas:
- Excursión por la Costa Vasca desde Bilbao: tour guiado para visitar Getxo, el Castillo de Butrón, Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe entre otras.
- Excursión a Hondarribia, San Juan y San Pedro: ruta por los lugares con encanto de la costa de Gipuzkoa.
- Paseo en barco por el Flysch de Zumaia, Mutriku y Deva: una bonita excursión en barco por las zonas más espectaculares de costa.
- FREE Tour por Pasajes: conoce la historia de este singular pueblo marinero.
- Paseo en barco por Bilbao: descubre la ciudad navegando por su famosa ría.
- FREE Tour Belle Époque San Sebastián: descubre la historia de los años dorados de la ciudad.
- Excursión por San Sebastián, Biarritz y la costa francesa: pasando por Hondarribia, San Juan de Luz, Biarritz y más.
- Tour por el casco viejo + funicular de Artxanda: tour guiado de dos horas por el casco viejo y subida a Artxanda, el mejor mirador de la ciudad.
- FREE Tour por San Sebastián: tour guiado en español de dos horas para conocer el casco viejo y los principales monumentos.
Parque Mirador Atxukale en Mutriku: con vistas al puerto
Mutriku se va alzando sobre una ladera, lo que además de desniveles en las calles también deja un mirador natural sobre el puerto. El mejor lugar para verlo es en el Parque Mirador Atxukale. Te recomiendo que te asomes para ver la panorámica del pueblo en este punto.
El mirador está pensando para ser un punto de encuentro en el pueblo, por lo que encontrarás una zona de césped y diversos bancos e incluso una fuente que animan el lugar con una propuesta que invita a pasar un rato allí. En nuestro caso, aprovechamos para comer un bocadillo antes de irnos a la playa.
Junto al mirador seguramente te llame la atención otro punto reseñable que ver en Mutriku y que no es otra cosa que un mural pintado en una pared: el de unos niños que miran a una ballena con su cría. El dibujo no es casual. Euskadi cuenta con una tradición ballenera en pueblos como el propio Mutriku o el vecino Lekeitio, que dedicaron parte de su actividad económica al comercio de estos grandes cetáceos de los que se aprovechaba casi todo. En Mutriku esta industria fue potente hasta que las ballenas y cachalotes empezaron a escasear en la zona y la actividad económica se reorientó a una actividad más industrial.
Junto al mural, también hay pintada en un pentagrama la canción tradicional Ene Mutriku Maitia.
Además de la pesca de ballenas, la del verdel o caballa sigue siendo destacada, tanto es así que entre finales de marzo y principios de abril se celebra el Día del Verdel, una jornada popular en la que cocineros locales y de los alrededores preparan distintas recetas de este pescado y pintxos para los visitantes que se acercan al puerto.
Puerto de Mutriku: lonja y pescados
En la parte baja de Mutriku y de camino al puerto verás otro edificio muy significativo que ver en Mutriku como es la antigua lonja de pescado. Este edificio es muy reconocible por los arcos que sostienen la mayor parte de su estructura.
De la lonja parte la calle del Muelle, que pasa por debajo de los arcos hasta los populares piscinas naturales. Este paseo es sin duda uno de los más bonitos del pueblo, ya que cruza el puerto repleto de pequeñas embarcaciones deportivas. Si miras atrás podrás ver el casco antiguo de Mutriku sobre la ladera.
Piscinas naturales de Mutriku: un buen lugar para disfrutar en verano
Mutriku es un pueblo con mucho encanto y uno de los mejores para visitar en verano gracias a que encontrarás abiertas al público y sin coste dos grandes piscinas naturales que se van llenando con el agua del mar. La primera la encontrarás al final de la calle del Muelle que parte desde el pueblo.
Bañarte allí es totalmente seguro porque las piscinas se han construido cerradas. Cuando sube la marea el agua de las mismas se renueva y cuando baja un muro impide que se pierda el agua. La idea me parece espectacular y además es muy divertida porque tanto niños como adultos juegan a saltar desde el muro de la piscina al agua.
Dentro hay alguna que otra alga, una muestra de biodiversidad fantástica. A parte de entrar pegando un salto (vigila que no resbales), también puedes hacerlo con la ayuda de rampas y barandas acondicionadas.
Junto a las piscinas puedes encontrar lavabos, vestidores y también un par de chiringuitos para sumar un refresco o un helado a un día divertido en remojo.
Tenlo en cuenta: Dónde aparcar en Mutriku
Tanto en Mutriku pueblo como en esta zona de piscinas el aparcamiento es muy escaso. Cuando fui en verano de 2021 acababan de acondicionar zonas de aparcamiento sólo para residentes en todo el centro y a la salida y apenas unas plazas azules para visitantes.
Junto a las piscinas hay algunas de estas plazas de aparcamiento azul de pago, prueba si encuentras algún hueco para dejar el coche
Las plazas para residentes estaban únicamente escritas en vasco, así que me llevé una multa. ¡Tenlo en cuenta en tu visita a Mutriku!
Playa de Mutriku
Entre las dos piscinas naturales encontrarás la playa, otro de los imprescindibles que ver en Mutriku. Esta zona de arena es muy agradable y no es demasiado fonda. Si que es cierto es que encontrarás un fondo del mar rocoso, por lo que te recomiendo que lleves cangrejeras, que también te serán muy útiles para no resbalar en las piscinas naturales.
Parte de ese fondo rocoso no es otra cosa que el afamado flysch negro de Mutriku, que ya se deja ver de forma discreta en este punto.
Flysch de Mutriku en la Tercera playa y Playa de Saturrarán
Además de la pesca, el Flysch otra de los reclamos de la costa vasca. Estas formaciones geológicas visibles en buena parte del litoral como el Flysch de Barrika o el muy popular Flysch de Zumaia registra en Mutriku el más antiguo de todo el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca. Cuando baja la marea quedan al descubierto algunos de los secretos que estos acantilados han guardado durante millones de años.
Si te interesa conocer este fenómeno más a fondo, en Mutriku puedes visitar el Museo Nautilus, el Centro de Interpretación Geológica de Mutriku y uno de los imprescindibles que ver en Mutriku. En él se exhibe una importante colección de fósiles encontrados en el Flysch Negro del pueblo.
Para verlo, deberás llegar a la Tercera Playa, la playa más cercana a la Playa de Mutriku que encontrarás una vez superadas las dos piscinas. Se encuentra en la zona conocida como Burumendi. Allí el Flysch conforma una playa rocosa de arena gruesa que cuenta con muy pocos servicios y que gustará a quienes busquen tranquilidad. Esta playa es uno de los acceso a la ruta de las Siete Playas que conforman el Flysch negro de Mutriku, una zona muy escarpada sólo segura para visitar con marea baja.
Para visitar la última de las playas de Mutriku deberás llegar en coche hasta el pueblo vecino de Ondárroa y dirigirte hacia la playa de Saturrarán. Esta gran playa de 300 metros de largo y unos 90 metros de ancho según las mareas. Además de la belleza de la playa en sí misma, fíjate en el Saturraran Zahar, un bello y singular caserío del siglo xviii, el único caserío marítimo de la costa guipuzcoana.
¡Mutriku sorprende!
prepara tu viaje a mutriku:
HOTEL: Reserva tu hotel en la Costa Vasca | |
TOURS: Encuentra los mejores tours y excursiones por el País Vasco | |
SEGURO DE VIAJE: 5% de descuento con tu seguro de viaje Mondo |
más posts de viaje por el país vasco:
- Qué ver en Lekeitio: tradición pesquera, buenas playas y una isla
- Visitar San Juan de Gaztelugatxe: tickets, ruta, escalera y miradores
- Ruta por la costa vasca en coche: de Barrika a Hondarribia en 10 días
- Ruta por la costa de Urdaibai: pueblos, playas y visita al estuario
- Ruta por el Flysch de Zumaia a pie: la Costa Vasca más espectacular
- Todo sobre el Flysch de Barrika, tesoro geológico en la Costa de Bizkaia
- Puente colgante de Vizcaya: la ingeniería como experiencia en los alrededores de Bilbao
- Todo sobre el castillo de Butrón: visita, misterios, Instagram y un magnate
- Mirador de Artxanda, las mejores vistas de Bilbao
- Ruta por la Rioja Alavesa: Laguardia, Elciego, bodegas y más