Si hay una zona excelente para el turismo slow ésa es la Rioja Alavesa. Esta comarca o cuadrilla, el nombre que se usa oficialmente en Álava para las comarcas, cuenta con un precioso paisaje formado por viñedos plantados sobre suaves ondulaciones del terreno. En verano ese mar de viñedos vibra verde y con las uvas asomando rollizas entre las cepas. En otoño, cuando las hojas amarillean, se convierte en otro festival del color.
A ese bello paisaje le podemos sumar dos alicientes más. Pequeños pueblos bodegueros donde la tradición del vino se cuida, se mima y se disfruta como en la villa medieval de Laguardia y una deliciosa gastronomía para acompañar a los excelentes vino de la Denominación de Origen Cualificada DOC Rioja.
Si eres fan del vino o quieres simplemente quieres disfrutar del ritmo del campo tienes muchas propuestas de enoturismo. Algunas de ellas las pude disfrutar durante mi ruta por la Rioja Alavesa en verano de 2021. Fue una de las etapas de un viaje mucho más largo por el País Vasco, por lo que te recomiendo que también la incluyas si ése es tu destino principal.
Ruta por la Rioja Alavesa
- Rioja Alavesa: cómo llegar y cuántos días ir
- Ruta por la Rioja Alavesa: qué ver y hacer
- Disfruta de la arquitectura medieval de Laguardia…
- …y visita uno de sus calados y el mirador
- Descubre el Dolmen de la Huesera y el poblado histórico de La Hoya
- Acércate al espectacular edificio de las Bodegas Ysios de Calatrava
- Descubre en Elciego el espectacular edificio de las bodegas Marqués de Riscal de Frank Gehry
- Visita guiada por las bodegas de la Rioja Alavesa
- Dónde dormir en la Rioja Alavesa
Rioja Alavesa: cómo llegar y cuántos días ir
La Rioja Alavesa está situada al sur del País Vasco a 50 kilómetros de Vitoria y a tan sólo unos 15 kilómetros de la capital de La Rioja, Logroño. Para llegar lo mejor es hacerlo en coche ya que se trata de una zona muy cercana a la A-68 tras su paso por Logroño. Pese a que forma parte de Euskadi sus vinos forman parte de la DOC Rioja, una de las mejores del mundo.
En todo caso, es una zona muy accesible y bien conectada por lo que puedes moverte muy bien en un fin de semana. Se trata de un destino ideal para viajes con amigos, en familia o en pareja. En los últimos años también se había puesto muy de moda entre despedidas de soltero/a, pero cuando yo pasé este verano no vi tantas.
Además de disfrutar de esta zona, que cuenta con más de 11.500 hectáreas de viñedos, puedes ampliar la ruta con una visita a Logroño, un plan excelente en cualquier época del año ya que se trata de uno de los mejores destinos gastronómicos de España.
Ruta por la Rioja Alavesa: qué ver y hacer
Son 15 los municipios que conforman esta cuadrilla delimitada al norte por la Sierra de Cantabria y al sur por el Ebro. Los hay pequeños y coquetos como Navaridas y otros más monumentales como Samaniego o Laguardia. Éste último es el más visitado y forma parte de la marca turística de los “Pueblos más bonitos de España“. Además de las villas, como podrás imaginar hay muchísimas bodegas. Desde pequeñas situadas en los pueblos a grandes empresas que además han apostado por la arquitectura como un reclamo para destacarse.
La historia también tiene sus momentos en una ruta por la Rioja Alavesa. Debes saber que se mantienen en pie varios dólmenes dispersos y que incluso existe una “Ruta de los dólmenes“, una excusa ideal y sostenible para adentrarse un poco por el campo sin dañar los viñedos.
Consejo: Descubre hoteles con encanto en la Rioja Alavesa para redondear tu experiencia.
Disfruta de la arquitectura medieval de Laguardia…
Laguardia (Guardia en euskera) se eleva por sorpresa entre los campos de viñedos. Esta ciudad fundada en el siglo X es una parada obligatoria porque conserva una parte de la muralla con sus correspondientes 5 puertas y su trazado medieval. Para visitarla deberás aparcar en los parkings gratuitos de las afueras del caso medieval (reservado como zona peatonal) y acceder mediante un ascensor o subiendo a pie alguna de las calles.
Como te decía, Laguardia conserva su trazado medieval típico formado por 3 calles principales paralelas (calle Mayor, calle Paganos y calle Santa Engracia) y varias callejuelas entrecruzadas donde es fácil comenzar a apreciar la calidad de la gastronomía de la Rioja Alavesa en uno de sus muchos restaurantes y bodegas.
Te recomiendo que cuando pases por la siempre animada Plaza Mayor aprecies un poco más ese legado medieval en edificios como el del ayuntamiento. Como curiosidad, este tiene en su exterior un pequeño reloj de carrillón del que 12, 14, 17 y 20 horas salen unas figuras que representan las figuras del Cachimorro (el jefe de un grupo de danzantes) y dos danzarines (un hombre y una mujer) ataviados con el traje y vestido típicos de Laguardia.
También son bonitas la iglesia de Santa María de los Reyes, cuyos vestigios más antiguos datan del siglo XII y que tiene un mirador en lo alto. Su pórtico en el interior es una de las joyas del pueblo. Muy a mi pesar cuando llegué ya había cerrado. La iglesia de San Juan Bautista cuenta con interesantes piezas de arte religioso como el retablo mayor. Otros lugares de interés son la muralla y el palacio-Torre Abacial.
…y visita uno de sus calados y el mirador
Como curiosidad debes saber que una parte del pueblo se descubre bajando a una de sus muchas bodegas o calados bajo tierra. Allí se guarda el vino elaborado en los viñedos de los aledaños y te recomiendo que si te interesa intentes hacer alguna visita guiada o cata en cualquiera de ellos. En la propia Oficina de turismo ya tienen un calado, aunque sólo se abre para visitas.
Antes de irte te recomiendo que te acerques al mirador de Laguardia, situado a las afuera de la muralla por la Puerta de los Paganos, desde donde se tienen excelentes vistas en altura de todo esa extensión de viñedos salpicados por pequeños pueblos y bodegas.
Laguardia es un buen lugar para comer porque además de restaurantes a la carta y com menú de fin de semana también hay bares de pintxos que te pueden sacar de un apuro si no encuentras mesa. Desde el pueblo puedes ponerte de nuevo en ruta por la Rioja Alavesa hacia algunos puntos de interés en los alrededores.
Visita guiada por Laguardia
Laguardia merece ser vista con detalle por ello si te interesa puedes reservar este tour guiado por el casco medieval.
Descubre el Dolmen de la Huesera y el poblado histórico de La Hoya
A las afueras de Laguardia puedes visitar un biotopo protegido al que se accede por un camino del parking y que engloba tres pequeños humedales. También dos de las curiosidades de esta Ruta por la Rioja Alavesa como son el poblado de la Hoya y el Dolmen de la Huesera.
El primero está a menos de 1 kilómetro de Laguardia en la carretera hacia Elvillar y es un poblado de la Edad de Bronce con un pequeño museo que también se puede visitar. El otro yacimiento está algo más cerca de Laguardia y es un conjunto funerario donde se puede apreciar la arquitectura típica de un dolmen con un corredor aunque sin el túmulo conservado (que por cierto sí puedes ver en los dólmenes de Antequera en Málaga).
El Dolmen del Alto de la Huesera está considerado como el mejor dolmen de la Rioja Alavesa y fue descubierto en 1947 por el arqueólogo Domingo Fernández de Medrano, quién decidió excavarlo él mismo al año siguiente. El monumento llegó a albergar hasta ciento treinta y cinco cadáveres y no es el único en la zona. De hecho existe una “Ruta de los Dólmenes” y cerca puedes visita también “La Chabola de la Hechicera”, otro monumento de este tipo.
Además de un lugar histórico el Alto de la Huesera, es un excelente mirador natural hacia Laguardia y los campos de los alrededores.
Acércate al espectacular edificio de las Bodegas Ysios de Calatrava
Cuando buscaba información antes de mi ruta por la Rioja Alavesa siempre hacía un edificio que me llamaba poderosamente la atención: el de las Bodegas Ysios. Está situado a las afueras de Laguardia y realmente me parece que transmite la esencia de esta zona. Es obra de Santiago Calatrava, pero en esta ocasión no es la típica construcción blanca de líneas curvas que tanta fama le ha reportado al arquitecto, sino un bloque horizontal perfectamente integrado con el paisaje.
El color a tierra destaca mucho entre el verde de los viñedos y el amplio acceso a la entrada principal a modo de camino suavemente ascendiente me parece muy bello. Los muros están revestidos por lamas verticales de madera que recuerdan a una hilera de barricas y la cubierta cuenta con vigas de madera acabadas en aluminio. También tiene una pequeña fuente junto a la entrada.
Cuando fuimos un domingo a partir de las 18.00 estaba cerrada pero se pueden hacer visitas por las instalaciones y la nave de las barricas. También se organizan catas y tiene bar en la terraza con vistas. Te recomiendo la visita ni que sea para ver ese espectacular edificio.
Descubre en Elciego el espectacular edificio de las bodegas Marqués de Riscal de Frank Gehry
Si hablamos de “arquitectura del vino” destacada en esta ruta por la Rioja Alavesa otro punto must visit es el espectacular edificio hotel de las bodegas de El Marqués de Riscal construido por el arquitecto Frank Gehry, el mismo que diseñó el Museo Guggenheim en Bilbao. La obra se encuentra en Elciego, otro pueblo interesante en la zona. Sin embargo, cuando fui me llevé una pequeña decepción.
En realidad el edificio no es el de la bodega, si no el del Hotel Marqués de Riscal y no te puedes acerca mucho porque está en una zona de acceso restringido sólo accesible para huéspedes del hotel. El hotel por dentro es realmente espectacular y ofrece toda una experiencia que seguro que no olvidarás si decides alojarte.
Para conseguir buenas vistas sin ser huésped deberás irte hasta un mirador que hay situado cerca del cementerio tal y como nos indicó un trabajador del hotel. Aunque no lo parezca, pese que el edificio es bastante grande cuando estás cerca queda algo oculto para conservar un poco la intimidad de los huéspedes y es difícil hacerle fotos.
En todo caso, puedes visitar la bodega tradicional situada en otro acceso del complejo, comprar algo en la nueva tienda y darte una vuelta por los alrededores para observar como las láminas del hotel brillan en tonos burdeos cuando les toca el sol.
Visita guiada por las bodegas de la Rioja Alavesa
La Rioja Alavesa cuenta con mucho más pueblos que puedes aprovechar para visitar en fin de semana como Labastida, la puerta de entrada a la Rioja Alavesa para quienes vienen de la capital Vitoria y con un interesante núcleo medieval monumental o Samaniego, una población de 300 habitantes cercana donde hay muchas bodegas. Ninguno es más grande que Laguardia, así que simplemente baja, date la vuelta y si quieres párate a tomar algo en alguna de las bodegas.
Además de Ysios y Marqués de Riscal, otras bodegas muy populares son Viña Real, Baigorri (con una bodega situada en una colina), Amaren con vinos de autor, Solar de Samaniego con sus sorprendentes murales pintados por Guido van Helten en la bodega, la subterránea Valdelana, Torre de oña en la más pura tradición chateau, Valdevinos con una apuesta turística innovadora y también dirigida a las familias, Casa Primicia cerca de Laguardia o Eguren Ugarte con su bonito mirador. Por supuesto también hay marcas más familiares.
Tú eliges donde hacer la cata, a continuación de detallo algunas de las empresas que ofrecen reserva anticipada y visitas a las bodegas en la Rioja Alavesa:
- Visita guiada a las bodegas Solar de Somaniego: para disfrutar de su pecualir espacio indusrial reconvertido en un espacio de creación artística con murales que representan a distintos escritores. Incluye una cata de dos vinos y un aperitivo.
- Visita guiada a las bodegas Campillo: recorrido por los viñedos y las bodegas para conocer las distintas variedades. Incluye una cata de tres vinos de Campillo acompañados de un aperitivo.
He hecho otras catas y rutas de vino por Catalunya y siempre me parecen una experiencia muy recomendables tanto por el producto como por el paisaje que normalmente suele acompañar a las bodegas. Parar, degustar y disfrutar, ¡una experiencia top!
Dónde dormir en la Rioja Alavesa
La Rioja Alavesa cuenta con un gran número de alojamientos cuidados y para todos los bolsillos, desde experiencias lujosas a hoteles con encanto. Te detallo una pequeña selección:
- Casa Rural Osante: en el centro de Labastida
- Hotel Eguren Ugarte: junto a la espectacular bodega de esta empresa
- Palacio de Samaniego: un pequeño chateaux con encanto