Jeonju es una ciudad conocida en Corea del Sur por dos cosas: por su barrio tradicional Hanok Village, que conserva más de 800 casas tradicionales, y por su bibimbap, uno de los platos estrella de la cocina coreana elaborado aquí con más de 30 ingredientes. Su fama en lo gastronómico va acompañada de un buen número de restaurantes en la ciudad que elaboran este plato. En 2012 la UNESCO concedió a Jeonju el título de Ciudad de la Gastronomía.
En nuestro viaje por Corea del Sur durante tres semanas no nos quisimos perdernos esta bonita ciudad y por supuesto uno de nuestros objetivos fue probar ese plato que ya habíamos comido varias veces en Barcelona, donde hay un restaurante especializado en este plato en concreto. ¿Dónde comer en Jeonju? Para degustarlo elegimos el restaurante más popular y tradicional de Jeonju y el pionero en la cocina del bibimbap con esos 30 ingredientes que han llevado a la gastronomía de la ciudad a lo más alto: el restaurante Hanook Jib. La experiencia nos encantó y lo mejor de todo es que comimos muy bien a buen precio.
¡No te pierdas dónde comer en Jeonju el bibimbap más tradicional!
¿Qué es el bibimbap? Uno de los platos estrella de la cocina coreana
El bibimbap es un plato coreano que en esencia no puede ser más sencillo y que se puede resumir fácilmente: arroz mezclado con cosas. De hecho, el nombre coreano se traduce literalmente como “arroz mezclado” o “comida mezclada”. “Bibim” se podría traducir como mezclar, y ‘bap’ es arroz o arroz cocido. Ya en la corte de Kim Sejo en el siglo XV se tienen registros de un plato muy similar, el Goldongban, donde la palabra “gol” por separado significa mezclar y “dong” significa mantener. “Goldong” significa mezclar varios objetos. Más literal imposible.
La base del bibimbap consiste en un cuenco de arroz con vegetales, usualmente el alga wigak y encima carne de ternera y huevo frito aunque hay muchas variantes. Se suele servir en un bol muy caliente, al punto que los alimentos siguen cociéndose para que al momento de comerlo lo revuelvas y los ingredientes se mezclen. Si eres fan de los platos así de sencillos y sabrosos te encantará.
También es muy habitual añadir aceite de sésamo y gochujang, la pasta de pimiento picante rojo típica de Corea del Sur.
¿Cuál es el origen del bibimbap?
El origen de este plato es incierto, pero fruto de su sencillez se cree que pudo ser una forma de comida de aprovechamiento en el campo, donde se elaboraban platos con arroz y los vegetales que hubiese para compartir.
Los reyes también lo comían. Por ejemplo, durante la dinastía de Josean el bibimbap era la comida del rey durante el almuerzo o cuando la familia real iba a la corte real.
Un tercer origen le atribuye una herencia ceremonial derivada del sin-in gongsik, la “ofrenda” mediante alimentos dispuestos en diversos ritos y ceremonias para compartir con los espíritus ancestrales.
5 colores y 5 sabores, así es el bibimbap de Jeonju
Además de por ser un plato rico y sencillo, el Bibimbap de Jeonju es famoso porque está decorado con cinco colores y retiene cinco sabores que provienen de 30 ingredientes diferentes. En concreto:
- Verde: a base de perejil de agua, calabaza, nuez de ginkgo y pepino
- Rojo: con carne cruda al estilo coreano, zanahorias, pasta de pimiento rojo y azufaifo
- Amarillo: con brotes de soja, huevo, gelatina de bellota amarilla y nueces
- Blanco: con piñones, rábano blanco, flor de globo y castañas
- Negro: con hongo pyogo, helecho, algas marinas
Hankook Jib, el mejor bibimbap de Jeonju
Si buscas dónde comer en Jeonju el bimbap más tradicional no tienes que alejarte demasiado del Hanok Village, ya que el restaurante Hanook Jib se encuentra en uno de los extremos de este barrio de casas tradicionales y puedes llegar fácilmente a pie si estás visitándolo o te alojas allí, por cierto una experiencia muy recomendable.
El exterior del restaurante despista un poco porque parece un pequeño templo. Lo encontrarás en el 119 de la calle Eojin-gil. Aquí puedes ver la ubicación en Google Maps.
Hanook Jib es el restaurante más popular dónde comer en Jeonju porque cuenta con una larga tradición. Empezó el negocio Boon Rae Lee en 1952 y desde entonces y a lo largo de tres generaciones su bibimbap se ha convertido en el más famoso de la ciudad y en uno de los clásicos de Corea. Para muestra sus comensales más populares entre los que destacan el ex-presidente surcoreano Park Chung-hee y el fundador de Samsung, Lee Byung-chul.
El interior del restaurante es de estilo tradicional, decorado con mucha madera y fotografías antiguas de la ciudad aunque lo mejor es que tiene un amplio horario de apertura: de 09:30 a 16:00 y de 17:00 a 21:00h. Hay quién viene a desayunar, pero lo mejor es ir al mediodía o para cenar.
Para comer tienes una gran variedad de bibimbaps. Los más típicos son Dolsot Bibimbap, Yukhoe Bibimbap y Stonebowl Bibimbap con precios entre 15.000 y 20.000 KRW (10-13€). Además del plato de bibimbap se sirve una gran cantidad de banchan, las guarniciones típicas coreanas a base de encurtidos y kimchi, la col agria coreana. El personal habla inglés, pero vimos a bastantes coreanos comiendo allí.
Probando el Dolsot bibimbap de Jeonju
Para comer elegimos el Doltsop bibimbap, la versión del plato con carne cocinada que se sirve en un bol caliente. En este tipo de bibimbap se cocina antes al fuego y se sirve en el bol caliente donde la comida sigue haciéndose. Ya con sólo escuchar el chisporroteo del arroz friéndose al calor se te hace la boca agua.
El sabor es suave aunque sin duda esos 30 ingredientes le dan siempre un punto. A mi personalmente me gusta añadirle el punto de picante que le da la salsa de pimiento rojo aunque debo reconocer que en Corea del Sur era mucho más picante que la que había probado en Barcelona.
El otro plato popular es el Yukhae Bibimbap, la versión que se sirve con la carne cruda a modo de tartar en un bol de piedra fría. Si te gustan los tartares o si simplemente quieres probar esta versión es un buen lugar para hacerlo. En general, en Corea del Sur se come mucha carne y suele ser de calidad.
El tercer bimbap recomendado es por supuesto el Jeonju Bibimbap, muy parecido al Dolsot pero sin el bol caliente, ideal para el verno. Si nunca antes has probado el Dolsot te lo recomiendo, ya que es toda una experiencia recibir el plato caliente y mezclar los ingredientes.
Para acompañar puedes pedir el moju, el vino de arroz con hierbas y especias parecido al sake típico del país y si te animas compartir también una ración bulgogi, la carne de ternera marinada típica del país con el que se elabora un delicioso plato de carne cortada en tiras finas y salteada.
¡No te pierdas una de las mejores lugares dónde comer en Jeonju!