En mi viaje a Corea del Sur hubo varios destinos que me sorprendieron, uno de ellos Seúl. No sabía qué esperar de la ciudad y lo cierto es que me enganchó. Se trata de una urbe puntera en tecnología, muy animada y divertida. El ambiente joven del barrio de Hongdae, la modernidad cool de Gangnam, los atardeceres junto al río Han y sus bonitos palacios son algunos de sus reclamos.
En Seúl parece imposible aburrirse. Los surcoreanos son tímidos al principio, pero también grandes amantes del ocio y de la música y no resulta demasiado difícil integrarse en su way of life más abierta a pesar de que no hablan demasiado inglés. La gastronomía también es otro de los reclamos de la capital, con numerosos restaurantes de todo tipo y varios street food markets al más puro estilo asiático.
Sólo tiene un punto negativo: su gran extensión. Más de 10 millones de personas viven allí, lo que obliga por momentos a hacer largos desplazamientos en metro o en autobús. Pese a que les conexiones son muy buenas y puedes viajar con la misma tarjeta de transporte por todo el país ya que se venden como tarjetas monedero, lo mejor para visitar Seúl es que organices todo lo que quieres ver por zonas y que incluso cambies de alojamiento para conocer en profundidad diferentes barrios.
En Mochileros de viaje estuvimos 4 días visitando la ciudad y también la usamos como base un par de días más para visitar otras zonas en una excursión de un día a la frontera con Corea del Norte DMZ, y a Suwon al sur de Seúl
No te pierdas nuestra guía para saber qué ver en Seúl en 4 días.
Qué ver en Seúl en 4 días: qué ver por distritos
- Cuántos días se necesitan para visitar Seúl
- Itinerario por Seúl en 4 días
- Qué ver en Myeong-dong
- Qué ver en Gwanghwamun y Jongno-gu
- Estatua del rey Sejong y plaza de Gwanghwamun
- Palacio de Gyeongbokgung, el más importante de Seúl
- Museo folklórico de Corea del Sur
- Cambio de guardia del Palacio de Gyeongbokgung
- Palacio de Changdeokgung
- Jardín secreto del Palacio de Gyeongbokgung
- Visitar los palacios vistiendo el hanbok, el traje tradicional surcoreano
- Buckhon Hanok Village, el barrio tradicional en Seúl
- Hongdae, el barrio universitario de Seúl
- Gangnam, K-pop y rascacielos
- Itaewon: un barrio internacional lleno de restaurantes
- Cómo moverte por Seúl
- T-Money para viajar en metro o bus por Corea del Sur: cómo funciona y dónde se recarga
- Dónde alojarte en Seúl: las mejores zonas para descubrir la ciudad
- Qué ver en los alrededores de Seúl
Cuántos días se necesitan para visitar Seúl
Si tu plan de visitar una gran ciudad incluye largar caminatas, pisar más bien poco el hotel y comer y cenar fuera te recomiendo un mínimo de 4 días para visitar Seúl. Concéntrate por zonas para aprovechar mejor el tiempo y evita grandes desplazamientos
Seúl es una gran ciudad que sorprende y que no tiene nada que envidiar a otras grandes ciudades del sudeste asiático. Es moderna, amplia y está bien comunicada. También es una ciudad llena de cámaras de seguridad. Hay una en prácticamente cada cruce, sin exageración.
🌎 Seguro de viaje para Corea del Sur
No te olvides de tu seguro de viaje para Corea del Sur, un país con altos costes médicos. Para las coberturas más altas te recomiendo los seguros de Heymondo, que ofrecen las coberturas más altas del mercado de hasta 10 millones de euros y un chat médico 24/7 para que puedas resolver dudas.
Además, con Mochileros de viaje puedes conseguirlo con un 5% de descuento por ser lector/a. ➡️ Clica aquí para que se te aplique el descuento con Heymondo y viaja cubierto/a.
Itinerario por Seúl en 4 días
En Mochileros de viaje te proponemos este itinerario para saber qué ver en Seúl en 4 días, que encontrarás desglosado en el artículo:
- Día 1: En la zona de Myendong-dong encuentras varios puntos de interés como la Puerta de Namdaemun, el Ayuntamiento y el canal de Cheonggyecheon entre otros.
- Día 2: De nuevo visita por la zona céntrica y alrededores en este caso por los barrios históricos de Gwanghwamun y Jongno-gu. Te recomiendo el Palacio de Gyeongbokgung, el Palacio de Changdeokgung y la visita a su jardín secreto. Puedes complementar el día visitando el barrio del Bukchon al atardecer y /o la N Seoul Tower para ver las vistas nocturnas de la ciudad.
- Día 3: Visita Hongdae, el barrio universitario y de ocio. Por la tarde-noche puedes aprovechar para acercarte a Itaewon, una zona conocida por sus restaurantes
- Día 4: Dedícalo a investigar Gangnam. Aquí encuentras varios puntos de interés como la K-Star Road, el centro K-pop SM Entertainment, la Starfield Library, el rascacielos Lotte World y la estatua de Gangnam Style.
También puedes aprovechar la estancia en la capital para hacer excursiones de un día desde Seúl, por lo que puedes añadir una o dos noches más.
- Día 5: Visita a la zona desmilitarizada DMZ desde Seúl en un tour de un día completo hasta la frontera con Corea del Norte.
- Día 6: Opcional, visita a Suwon. Desde Seúl se tardan casi 2 horas. De noche, parte de la fortaleza de Suwon se ilumina, por lo que si quieres verla con luz lo mejor es que duermas por Suwon en lugar de Seúl.
📲 eSIM con datos ilimitados en Corea del Sur con Holafly
Viaja sin preocuparte por los datos y navega por las rápidas redes surcoreanas con las eSIM Corea del Sur de Holafly, una tarjeta virtual que puedes escanear simplemente usando un código QR sin tener que insertarla.
Te permite conservar tu número de Whatsapp para que puedes seguir conectado con los tuyos y además puedes conseguirla con un 5% de descuento con el código MOCHILEROSDEVIAJE.
➡️ Compra ahora tu eSIM Corea del Sur.
Qué ver en Myeong-dong
Entre los imprescindibles que ver en Seúl comienza por Myeong-dong, la zona “más céntrica de la ciudad”. Encuentras muchos de los edificios principales de la ciudad y también muchas tiendas comerciales. También es una buena zona para alojarse ya que hay bastante hoteles y apartamentos.
En Myendong-dong no te pierdas:
Mercado nocturno de Myeong-dong:
Este street food market situado en la calle comercial de Myeong-dong entre tiendas de ropa de marca y tiendas de estética es todo aquello que esperas encontrar si te gustan los mercados de comida al aire libre con parrillas y mucho ajetreo. Abre a diario de 17:00h a 23:00 en verano y es un lugar muy barato para comer.
No faltan los pinchos de pollo, los gimbap (rollitos de arroz con algas) e incluso algún que otro takoyaki, las populares bolas fritas de pulpo japonesas. Entre los dulces destacan el bungeo-ppang, las galletas en forma de pez rellenas con judía roja e incluso los churros, bañados en ocasiones con Oreo.
El mercado se ubica a lo largo de la calle Myeong-10 y el cruce con la calle Myenong y es uno de los mejores lugares para disfrutar de la vida nocturna de la capital.
Letras de Seúl en Myeong-dong
Cerca de la salida 3 de la parada de Myeong encontrarás unas bonitas letras de la ciudad de Seúl. La foto en la plazoleta donde están merece la pena porque de fondo se aprecia la silueta de la N Seoul Tower.
Pases y tours para descubrir Seúl
No te pierdas nada de esta gran ciudad gracias a las tarjetas turísticas y tours más recomendables:
- Go City: Seoul All-Inclusive Pass: tarjeta turística de 1 a 5 días con acceso a los principales monumentos como N Seoul Tower, Lotte World y Folk Museum, Paseo en barco por el río Han o billete de ida para el tren Incheon Airport Express Train, entre otros.
- Go City: Seoul Explorer Pass: en lugar de días consecutivos puedes elegir entre 3, 4, 5, 6 o 7 para visitarlas cuando quieras.
- Tour privado con guía en español por Seúl: tour guiado a pie y en transporte público de un día completo que incluye Gangnam, la Plaza Gwanghwamun, una de las más emblemáticas de la ciudad o el Palacio Gyeongbokgung entre otros.
- Tour por Seúl con entradas: tour a pie de 8 horas más centrado en monumentos y palacios. Incluye la visita al palacio de Palacio de Gyeonbokgung, el centro Gingseng, el Templo Jogyesa y el Palacio Changdeokgung, entre otros.
- Excursión a la DMZ, la frontera con Corea del Norte: una fascinante excursión de un día por los lugares más emblemáticos de la zona desmilitarizada (en inglés)
Mercado de Namdaemun
Otro mercado muy interesante en esta zona es el de Namdaemun. Inaugurado en 1964 es uno de los mercados tradicionales más grandes y antiguos de Corea del Sur y cuenta con más de 1.000 minoristas.
Aquí puedes encontrar de todo: desde zapatos, a ropa, a productos frescos, raíces de jengibre. También una zona para comer entre los pueblos de productos frescos. Imprescindible para conocer el Seúl más cotidiano.
Lo que no puedas encontrar allí (excepto electrónica avanzada) no está en Corea del Sur. Es el mercado más grande del país.
Puerta de Namdaemun
Esta gran puerta muy cerca del mercado de Namdaemun es uno de los símbolos de Seúl. Formaba parte de las murallas que protegían el centro, demolidas a principios del siglo XX por el gobierno japonés de entonces. Hasta 2008, cuando un pirómano provocó un incendio, su parte superior sobre los muros eran la estructura de madera más antigua del país.
Hoy reformada, se alza imponente en una zona rodeada de altos edificios.
De noche no te la pierdas: queda iluminada.
Dongdaemun Design Plaza (DDP)
Una de las plazas más modernas de Seúl no se encuentra muy lejos de la puerta y del mercado de de Namdaemun. Es la Dongdaemun Design Plaza, una gran plaza de estética futurista diseñada por Zaha Hadid y Samoo muy reconocible por sus formas onduladas como si de una gran seta de metal, aluminio y hormigón se tratase. La plaza se rediseñó tras años ocupada por un viejo estadio.
Hoy luce como un espacio super moderno en el que destacan varios elementos. Uno, visible como es la estatua dorada con forma de figura robótica humanoide que recuerda al robot de la película clásica Metropolis de Fritz Lang. Otro lo puedes ver si paseas por el interior del edificio principal, ya que suele espacio para exposiciones temporales.
Un tercero lo verás si te acercas de noches, ya que la superficie del edificio principal se suele iluminar con miles de luces LED que se van enciendo y formando dibujos. Además de por su arquitectura, la plaza también es conocida por las tiendas de ropa y de zapatos que la rodean.
El edificio principal cuenta con 3 niveles subterráneos y 4 niveles superiores con diversos espacios, incluido por supuesto un centro comercial muy moderno.
Una plaza bonita y elegante.
Canal de Cheonggyecheon
Este canal de 11 kilómetros por el río Han es uno de los preferidos de los enamorados y de los jóvenes. Cruza parte de la ciudad (pasa cerca de la Dongdaemun Design Plaza) y a lo largo de 22 puentes y puedes recorrerlo fácilmente a pie por la orilla. Suele tener zonas ajardinadas e incluso alguna que otra grada para sentarte debajo de los puentes.
En mayo es la mejor época para visitarlo cuando se celebra El Festival de los Faroles de Loto, que lo ilumina con una bonita exhibición de farolillos hechos a mano que se encienden al atardecer. En Navidad también se suele decorar de forma especial.
Para llegar, bájate en las estaciones de Gwanghwamun, salida 5 (2 minutos)o de la Línea 1 en la Estación Ayuntamiento, Salidas 4 o 5.
N Seoul Tower, con vistas a la ciudad
También conocida como Namsan Tower o Seoul Tower, esta torre de telecomunicaciones situada en la montaña de Namsan ofrece desde lo alto unas espectaculares vistas de la ciudad. Cuenta con un buen mirador en la base, pero también puedes subir al observatorio superior de pago cuya entrada puedes comprar por anticipado, situado a 236 metros de altura. Es la segunda torre más alta de la ciudad tras la Lotte World Tower.
Puedes llegar con un teleférico situado en la base del monte, a unos 15 minutos andando de la estación de tren de Myendong-dong. En verano y para el atardecer se forman largas colas de espera para subir con el teleférico por lo que quizás es mejor comprar la entrada para el teleférico de Namsan por adelantado. Si lo prefieres también puedes llegar con los autobuses que parten de la salida 3 de la estación de metro de Myendong.
Al norte del barrio de las compras (Myendong) encuentras la zona centenaria de Seúl. Aquí se alzan los principales edificios gubernamentales como el Ayuntamiento y también los palacios de la ciudad. En Seúl encontrarás cinco grandes palacios: el Palacio Gyeongbokgung, el Palacio Changdeokgung, el Palacio Changgyeonggung y el Palacio Deoksugung y el templo de Jongmyo Shrine.
Si no tienes tiempo a verlos todos te recomiendo los dos primeros, los más significativos. Además de los palacios, en Gwanghwamun y Jongno-gu no te pierdas:
Ayuntamiento de Seúl
Ayuntamiento de Seúl y la Plaza de Seúl también son bonitos lugares para visitar en esta zona céntrica. La plaza suele acoger eventos variopintos como espectáculos de fuentes o incluso una pista de patinaje sobre hielo en invierno.
Aquí antes se ubicaban unas famosas letras de la ciudad, pero en 2023 ya no estaban allí, así que en principio ahora sólo puedes ver letras de este tipo junto a la estación de Myendong.
El edificio del Ayuntamiento sólo se puede ver por fuera.
Qué ver en Gwanghwamun y Jongno-gu
El barrio histórico cuenta con grandes avenidas y cuatro grandes palacios y un templo destacado:
- El Palacio de Gyeongbokgung, el gran palacio de Seúl
- El Palacio de Changdeokgung y su jardín secreto, el segundo palacio más antiguo de la ciudad
- El Palacio de Deoksugung, residencia y palacio real de los últimos monarcas que reinaron en el país. Es de menor tamaño que los anteriores, pero también cuenta con pabellones interesantes.
- El Palacio Changgyeonggung, también de menor tamaño. Cuenta con bonitos jardines como el Jardín de las Camelias y el Jardín de Bambú.
- Jongmyo Shrine: este templo confucionista fue dedicados a los padres de la dinastía de Joseon que gobernó el país. Es uno de los más auténticos de la ciudad y también forma parte del Patrimonio por la UNESCO.
Además, aquí también se concentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad.
Estatua del rey Sejong y plaza de Gwanghwamun
Una de las avenidas más amplias de la ciudad es Sejong-daero. Allí se ubican varios edificios gubernamentales como el Ministerio de Asuntos Exteriores y también la embajada estadounidense, uno de los países en más sintonía con Corea del Sur. La plaza es moderna y cuenta con varias fuentes que en verano muchas personas utilizan para remojarse un poco. También con zonas para los más pequeños.
En la plaza de Gwanghwamun encuentras estatuas homenaje a personalidades relevantes de la historia de Corea del Sur como el almirante Yi Sun-sin y la más espectacular, la estatua del rey Sejong. Sejong fue el cuarto monarca de la dinastía Joseon que gobernó Corea desde 1418 hasta 1450 y su mandato fue fundamental para el país ya que amparó a muchos académicos y promovió la cultura.
Uno de sus proyectos más relevantes fue la invención del alfabeto coreano Hangul. Puedes visitar la plaza de camino o de vuelta al Palacio de Gyeongbokgung, que se encuentra al inicio de esta gran avenida.
Pase combinado para visitar los 4 palacios de Seul y el templo de Jongmyo
Si no quieres perderte los templos principales de Seúl debe saber que existe el Royal Palace Pass, un pase combinado que te da acceso a los 4 palacios principales de Seúl: el Palacio de Gyeongbokgung, Changdeokgung, el Deoksugung, Changgyeonggung y también al templo de Jongmyo, todo por ₩10,000 (unos 6,5€).
Puedes comprar el pase en las taquillas de los palacios y del templo y puedes usarlo hasta 3 meses después de la compra, lo que te permite visitar los palacios en días diferentes.
Para visitar el Jardín Secreto del Palacio debes pedir tu entrada en la taquilla, ya que con tener el pase no te da derecho a una entrada. El pase es muy barato, pero es que en general visitar los palacios de Seúl no es nada caro, te detallo a continuación el precio de los palacios por separado:
- Palacio de Gyeongbokgung: 3.000 ₩ KRW (2€) adultos. De junio a agosto de 9:00 a 18:30, último acceso 17:30. Abierto todo el año excepto los lunes, Para más horarios en otros meses consulta aquí.
- Palacio de Changdeokgung: 3.000 ₩ KRW (2€) adultos. Abierto de noviembre a enero de 9:00 a 17:30 y el resto del año de 9:00 a 18:30. Gratuito mayores de 65 años y se llevas el hanbok.Cerrado los lunes
- Palacio de Deoksugung: ₩ KRW 1,000 (menos de 1 euro). Abierto de 9:00 a 21:00 (última entrada a las 20:00h). Cerrado los lunes. Si te interesa puedes reservar tu entrada para el tour nocturno de Palacio de Deoksugung, que te permitirá verlo iluminado.
- Palacio de Changgyeonggung: ₩ KRW 1,000 (menos de 1 euro). Abierto de 9:00 a 21:00 (última entrada a las 20:00h). Cerrado los lunes.
- Jongmyo Shrine: ₩ KRW 1,000 (menos de 1 euro). Horario de apertura: de 9:00 a 18:00h, de junio a agosto de 9:00 a 18.30 y de noviembre a enero de 9:00 a 17:30.
Puedes comprar tu pase o entradas por anticipado o bien en las taquillas de cada palacio.
Palacio de Gyeongbokgung, el más importante de Seúl
¿Tiene una ciudad tan moderna como Seúl palacios? Pues claro que sí, en la capital hay hasta cinco palacios. El más importante es el de Gyeongbokgung, con más de 600 años de historia. Para visitar su gran extensión te recomiendo que reservar una mañana.
Encontrarás acceso por las puertas laterales aunque la entrada principal se sitúa en la puerta Gwanghwamun, que lleva a la plaza del mismo nombre. La reconocerás por sus tres arcos de acceso y su pabellón de dos plantas. Por cierto, una de las mejores fotos de la ciudad la puedes hacer desde la acera frontal a la puerta.
Cerca de la puerta y en el recinto del palacio se ubica el Museo Nacional del Palacio de Corea, uno de los dos museos que puedes visitar en esta zona. Éste exhibe 40.000 piezas procedentes del tesoro real.
El acceso al interior del palacio más grande del país es de pago. Primero deberás cruzar varias puertas como la de Sumunjangcheong, otra de las más bonitas. Aquí es donde su ubican las taquillas del recinto.
Tal y como sucede en otros palacios asiáticos como la Ciudad Prohibida en China, el Palacio de Gyeongbokgung está formado por un conjunto de palacetes. Uno de los más espectaculares es el de Geunjeongjeon, con varios edificios anexos.
En el interior encuentras zonas ajardinadas y un par de lagos cerca los pabellones de Gyeonghoeru y el de Hyangwonjeong, ésta último situado la zona más bonita del recinto con un precioso puente y jardín.
Si lo prefieres puedes visitar el Palacio de Gyeongbokgung con una visita guiada para conocer su historia.
Museo folklórico de Corea del Sur
El Museo folklórico de Corea del Sur es una pequeña joya que encontrarás dentro del recinto del Palacio de Gyeongbokgung. Recrea varias épocas y momentos de la historia de Corea del Sur al aire libre tanto con exposiciones permanentes como eventuales. Para entrar es necesario comprar un ticket en las taquill que encontrarás junto al museo al aire libre.
La exposición permanente repasa la época de bronce, varias costumbres del medievo o momentos más recientes como un barrio típico coreano en los años 50. Este museo es bastante divertido y no se hace nada largo.
Además de recrear varias estancias típicas también se exhiben objetos tradicionales como cucharas, ollas, cubiertos, pero también trajes típicos, carruajes e incluso televisores y electrodomésticos antiguos.
Una de las zonas más peculiares es la estatua de los 12 signos del horóscopo coreano, que funciona igual que el horóscopo chino.
Cambio de guardia del Palacio de Gyeongbokgung
Además de visitar el imponente Palacio de Gyeongbokgung puedes aprovechar para ver el cambio de guardia a diario a las 10:00 y a las 14:00h excepto los martes. Si fuiste a ver el del Palacio de Buckingham y se te hizo tan aburrido y largo como a mi, te alegrará saber que el cambio de guardia del Palacio Gyeongbokgung en Corea del Sur dura unos 15 minutos.
En realidad se trata de una performance (no es un cambio de guardia real), pero es recomendable si quieres ver una recreación de parte de la historia del país. Los “guardias” visten vistosos trajes de colores y marchan armados con réplicas.
El cambio de guardia es totalmente gratuito, puedes verlo sin comprar el ticket de entrada al Palacio de Gyeongbokgung.
Palacio de Changdeokgung
El más bonito de los cuatro palacios de Seúl y el segundo más antiguo de la ciudad fue levantado en el siglo XV como palacio secundario del Gyeongbokgung. Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue reconstruido tras la destrucción sufrida por la invasión japonesa para convertirse en primera residencia de la realeza hasta 1872.
Para visitarlo te recomiendo que le dediques un mínimo de dos horas. Está compuesto por tres áreas: el palacio público, el edificio residencial de la familia real y el jardín trasero, el Huwon para el que debes pagar una entrada a parte y que es probablemente el lugar más espectacular del palacio.
Tras pasar por la Puerta Donhwamun, verás el recinto del palacio principal, el Injeongjeon. Con una espectacular entrada, le sigue un gran patio y al fondo el edificio del salón principal del trono. Aquí el rey recibía a visitantes, embajadores y enviados extranjeros. No puedes entrar dentro, pero sí ver los delicados decorados del interior y de los pabellones laterales.
Otros espacios destacados del palacio de Changdeokgung son el salón de Seonjeongjeon, la sala de un piso que servía para como espacio de trabajo del rey, el salón Huijeongdang, reconocible por su fachada tradicional coreana con pintura roja y verde y un techo a cuatro aguas y a dos aguas, y el palacio de Daejojeon, la residencia de la reina, situada justo detrás de la residencia del rey en el centro del palacio.
Por cierto, dos curiosidades sobre el palacio. La primera, es que hasta 2023 se organizaban tours nocturnos en los meses de verano para visitarlo iluminado. Consulta en taquillas si se siguen organizando.
La segunda es que si lo visitas vistiendo el hanbok, el traje tradicional coreano, puedes entrar gatis. No es el único palacio que lo permite y de hecho se promueve, ya que se considera una muestra de interés por la cultura coreana.
Jardín secreto del Palacio de Gyeongbokgung
El Palacio de Gyeongbokgung es precioso, pero no te vayas sin visitar también su jardín secreto, que tiene una entrada a parte a la del palacio. El Huwon, su nombre oficial, es un hermoso conjunto de pabellones junto a un precioso lago rodeado de nenúfares. El paseo es precioso, de hecho los propios reyes paseaban por aquí.
Si ya has visitado antes un jardín japonés el concepto es bastante parecido, aunque en Corea no tienen una estética tan marcada.
Para visitar el Jardín Secreto del Palacio de Gyeongbokgung sólo puedes hacerlo con una visita guiada a cargo de un guía oficial. Al día se organizan varios tours limitados a un máximo de 100 personas por sesión. La mitad de las entradas para visitar el Jardín Secreto de Gyeongbokgung se pueden comprar online en la web oficial y la otra mitad en las taquillas de palacio el mismo día de la visita.
Uno de los rincones más bonitos de Seúl.
- Precio: ₩5,000 (3,34€)
- Horario de las visitas guiadas en inglés (no hay en español): de marzo a noviembre; de diciembre a enero.
Visitar los palacios vistiendo el hanbok, el traje tradicional surcoreano
En Corea del Sur es muy habitual que los turistas puedan visitar los principales monumentos históricos como los palacios de Seúl vestidos con el traje tradicional coreano. Alquilar un hanbok es bastante fácil por ejemplo en los alrededores de los dos grandes palacios de Seúl, el Gyeongbokgung y el Changdeokgung. Con el traje puesto, podrás entrar gratis a los palacios.
Se trata de una medida promovida por el gobierno y los surcoreanos lo ven como una muestra de interés a la cultura coreana. En los palacios, la mayoría de personas que lo llevan son turistas y se pueden alquilar por hora.
En la ciudad de Jeonju también es bastante fácil ver a gente vistiendo el hanbok por su barrio de casas tradicionales, el Hanok Village.
Buckhon Hanok Village, el barrio tradicional en Seúl
Los Hanok Village o aldeas tradicionales son muy populares en Corea del Sur. El más famoso de todo es la Aldea de Andong, situada al oeste del país, y también el Hanok Village de Jeonju. Además, la capital también cuenta con su barrio tradicional: el Bukchon Hanok Village, que conserva más de 900 casas tradicionales, reconocibles por su techo de pizarra, interior con tatami en el suelo y puertas correderas.
En la mayoría de los casos, siguen habitadas por personas y no son meros edificios vacíos. Incluso algunas son hoteles, aunque dormir en el Hanok Village de Seúl es mucho más caro que dormir en el Hanok de Jeonju, por ejemplo.
El barrio Hanok está situado centre los dos palacios más importantes de Seúl, el Gyeongbokgung, con su famoso cambio de guardia, y el palacio Changdeokgung.
Te recomiendo que te acerques y que sigas la ruta señalizada por los principales highlights del barrio. En algunos puntos, el Hanok ofrece bonitas vistas en altura del barrio.
Hongdae, el barrio universitario de Seúl
A unos 30-45 minutos desde el centro en metro los palacios, las plazas modernas y los mercados de frutas y verduras dan paso a los karaokes, los locales de Chicken & Beer y a los fotomatones, la última moda entre los jóvenes en Corea del Sur. También a los buskers, artistas callejeros que aquí bailan y cantan K-pop en la calle.
Hongdae es el barrio universitario de Seúl y además es un importante nudo comercial con tiendas de las principales marcas de ropa y de productos cool en las muy populares tiendas Artbox, Line Friends y Kakao Friends, con cientos de objetos a la venta donde los protagonistas con graciosos personajes en forma de peluches, caballos o perritos según cada marca, incluido los BT21, la marca del grupo coreano BTS.
Fue uno de los barrios que más disfrutamos en Seúl y al que volvimos un par de veces para disfrutar de su vibrante ambiente de compras y nocturno. Tienes un completo post sobre qué ver en Hongdae, pero te resumo algunos de sus highlights:
Futuras estrellas del K-pop en Hongdae
Aunque existe la ruta del K-pop de Seúl tienes sus principales localizaciones, Hongdae es uno de los mejores lugares de Seúl para ver a los buskers, los artistas callejeros que cantan y bailan coreografías en grupo a lo largo de la Hongdae Street. Es más fácil verlos al atardecer y están bastante profesionalizados. Casi todos tienen carteles donde se detalla su cuenta de Instagram para que los sigas.
Karaoke, noche de Chimaek y barbacoas coreanas
Los jóvenes universitarios se divierten en los locales de karaoke y de chimaek repartidos por todo el barrio, éstos últimos populares porque sirven uno de los platos más clásicos en Corea del Sur, el pollo frito y la cerveza o chimaek. ¡Una combinación ganadora!
En los alrededores de la calle Hongdae también encontrarás locales donde probar una barbacoa coreana, uno de los platos más extendidos y que disfrutarás de lo lindo. Aquí la carne te la cocinas en tu propia parrilla. Eso sí, primero debes cortarla en tiras en lugar de ponerla toda entera a la parilla si no quieres que los camareros se pongan las manos a la cabeza.
Por último encontrarás bares, algunos con tiradores de cerveza artesana muy suave, un buen lugar para beber un rato en compañía y disfrutar del barrio.
Tiendas de videojuegos, ropa de segunda mano y fotomatones
Tras comer y escuchar música otros de los principales hobbies de los jóvenes en el país son los videojuegos. En Hongdae una de las tiendas más populares es Zzang Games Arcade, un edificio de varias plantas con juegos de todo tipo al más puro estilo Akihabara en Tokio.
Las tiendas de ropa también tienen su espacio en Hongdae, aquí con ropa mucho más extrema que en el resto del país. Los surcoreanos son muy recatados vistiendo y por ejemplo en verano por ejemplo es muy difícil verlos fuera de los tonos pastel. Las mujeres no suelen llevar tirantes ni faldas cortas, y los hombres tampoco son muy fans de las camisetas sin mangas. Sin embargo en Hongdae encontrarás tiendas vintage y de ropa mucho más provocativa, si bien poca gente viste tan extremada. ¡Pero si te animas puedes comprarte algo!
Por último, no te vayas de Hongdae sin visitar los locales más populares: los fotomatones, tiendas sin dependientes con varios fotomatones donde los jóvenes surcoreanos aprovechan para hacerse fotografías en solitario, en pareja o con amigos mientras eligen un complemento divertido en la tiendas.
Las fotos cuestan entre 3-5€ y los habitual es dejar una copia en la tienda junto a las de más personas que han pasado por allí. Yo me hice varias fotos en fotomatones a lo largo de mi viaje y son un bonito recuerdo de Corea del Sur.
Gangnam, K-pop y rascacielos
El barrio más popular de Seúl se ubica en la zona oeste de la ciudad, junto al río Hangang. En esta parte de la ciudad destacan los grandes rascacielos y también los modernos edificios de oficinas y multinacionales. También hay muchos apartamentos de lujo en espectaculares áticos, ya que es una de las zonas más caras de Seúl. También una de las más pijas, recuerda que el cantante PSY, el autor de la popular Gangnam Style, hacía referencia a la high class del barrio en su espectacular videoclip. De rebote, gracias a su canción el barrio también es uno de los preferidos por los seguidores del K-pop, con varios espacios dedicados.
Gangnam es un barrio moderno y también un buen lugar para salir a comer y a beber. La gente más “in” se mezcla de noche con los oficinistas, quiénes tras largas jornadas de trabajo también salen a disfrutar de ese ambiente cool del barrio.
En Mochileros de viaje tiene un extenso post con recomendaciones sobre qué ver en Gangnam, pero también se destaco a continuación sus imprescindibles.
La estatua de Gangnam Style y más homenajes de PSY
PSY popularizó la ola de corea o hayllu, el movimiento cultural que ha convertido el país en uno de los más de moda del sudeste asiático gracias a su canción Gangnam Style y por supuesto el artista tiene un par de homenajes en el barrio:
- Estatua de Gangnam Style: dos manos cruzadas como en el famoso videoclip de Gangnam Style son sin duda el homenaje más reconocible a PSY. Esta gran estatua de bronce de acceso gratuito la encontrarás junto al Starfield COEX Mall, un gran centro comercial en Gangnam. ¡Es inevitable no verla y echarte unos bailes, tal y como hice yo!
- Gangnam style horse dance statue: otro homenaje más pequeño a modo de pequeño escenario donde sacar lo mejor de tí bailando la coreaografía del caballo de PSY y que además sirve de excusa para llegar a una lugar muy interesante en el barrio. En concreto, se ubica en el cruce de la calle Gangnam-daero, la gran avenida de Gangnam, y la calle Teheran-ro, una zona muy animada llena de modernos centros comerciales, restaurantes y pubs. ¡Y los inevitables fotomatones!
Starfield Library, una de las bibliotecas más bonitas del mundo
Dentro del propio Starfield COEX Mall la espectacular biblioteca Starfield Library se ha convertido en todo un reclamo turístico de Seúl gracias a sus enormes estanterías de 13 metros de altura llenas de libros y la espectacular luz natural que ilumina este espacio de paso.
Te recomiendo pasear por la planta baja, pero también subir a la segunda planta de la escalera para disfrutar de una bonita cafetería con vistas a los más de 50.000 libros que llenan las estanterías, aunque en las zonas más altas son cubiertas de decoración (¡imagínate que se cayera un libro!).
Aquí te detallo como llegar y qué ver en a la Starfield Library.
Puente de Banpo y Banpo Han River Park
Redondea una visita por Gangnam con la visita al Banpo Han River Park junto al río Hangang. Aquí el puente con el mismo nombre Banpo Bridge cuenta con una fuente (Rainbow) construida a ambos lados con chorros hasta más de 1.000 metros.
A diario las luces se encienden y la fuente se activa con una coreografía al ritmo de una música durante 15-20 minutos (según la sesión) a las 12.00, 19.30, 20.00, 20.30, 21.00, con una función extra a las 21:30 en julio y agosto.
Por cierto, también es otro lugar popular para ver a los artistas callejeros bailando k-pop. Si te apetece, también puedes disfrutar de un crucero por el río Han para ver el atardecer de Seúl.
Ruta del K-pop en Gangnam
Otro de los espacios más populares de la ruta K-pop en Seúl es la K-Star Road. El nombre no engaña: es una calle dedicada a las estrellas de la música, pero aquí en lugar de estrellas en el suelo con el nombre de los artistas más famosos puedes ver los famosos GangnamDol, varios muñecos dispuestos a lo largo de la calle que representan a las bandas más famosas del K-pop.
La palabra GangnamDols es la suma de los conceptos “Gangnam”, “Idol” y “Doll” (muñeco en inglés). Todos los dolls allí son iguales, pero cada uno está caracterizado con los colores y elementos representativos de cada banda.
Los dols se extienden a lo largo de 1 kilómetro por la calle Apgujeong Rodeo hasta el cruce con Cheongdam.
Hasta el momento hay 17 GangnamDols y uno extra dedicado a PSY. Además de los Dols, en esta calle encontrarás las oficinas de las principales discográficas y compañías de artistas como SM Entertainment, la más importante del país.
Lotte World Tower y Lotte World Adventure
Si Gangnam es el barrio de los rascacielos ningún mejor lugar en la ciudad para construir el más alto de Corea del Sur. La Lotte World Tower con 555 metros de altura es un moderno edificio construido en 2016 y uno de los 10 rascacielos más grandes del mundo.
Subir te permitirá disfrutar de unas espectaculares vistas de Seúl, una ciudad inmensa con 10 millones de habitantes y 24,5 millones en su área metropolitana. Además ostenta el Récord Guiness del suelo de cristal más elevado del mundo a 478 metros de altura, el Seoul Sky Observatory, que puedes animarte a pisar. También recomendables es subir la planta 120, donde puedes salir a la terraza. Compra aquí tu entrada anticipada para el Seoul Sky.
Cerca, el imperio Lotte World, una marca de grandes superficies, hamburgueserías y más en Corea del Sur, también cuenta con otro espacio muy querido en la ciudad: el parque de atracciones Lotte World de Seúl.
Se compone del parque de atracciones Magic Island, al aire libre con una montaña rusa y varias atracciones, y Lotte World Adventure, el parque de atracciones a cubierto más grande del mundo, que cuenta con una espectacular pista de hielo en funcionamiento todos los días del año.
Si quieres pasar una tarde divertida en Seúl no te lo pierdas.
Itaewon: un barrio internacional lleno de restaurantes
Seúl es una ciudad con bastante turismo, aunque en menor nivel que otros países vecinos como Tailandia o Japón. Pero si hay un lugar multicultural en el que se mezcla todo aquel que llega a la ciudad, ése es el barrio de Itaewon.
Itaewon gira alrededor de todo lo que sucede en la calle Itaewon–dong, que es mucho. Puede que hayas visto algo del barrio gracias a la serie de Netflix Itaweon Class, centrada en un grupo de jóvenes que abren un restaurante en esta zona.
No es casualidad. Los restaurantes son los protagonistas de este barrio en el que vive la mayor colonia de extranjeros de la ciudad. Así estadounidenses, japoneses, italianos, indonesios o franceses se mezclan para noche en busca de un local de comida internacional. Puede ser un indio, un indonesio o un italiano. ¡La variedad es muy grande!
Las luces de los restaurante se mezclan con lo lugares de copas y de discotecas, ya que pese a ese ambiente internacional también es un barrio muy popular entre los coreanos que buscan disfrutar de una bebida y de un poco de música. Por cierto, debes saber que en muchas discotecas no se permite la entrada a extranjeros o a personas de 30 años o más. En cualquier caso, puedes disfrutar de una buena cena y del ambiente desenfadado de Itaweon.
Cómo moverte por Seúl
Seúl es una macro urbe con un trasporte urbano moderno y con mucha frecuencia. El metro de Seúl es el transporte público más utilizado y llega también al área metropolitana de la capital como Incheon, Gyeonggi-do, Gangwon-do y Chungcheongnam-do.
Algunas cifras clave dan cuenta de sus dimensiones y eficiencia:
- En total abarca 282 kilómetros
- Transporta a diario a 8 millones de pasajeros
- Cuenta con nueve líneas
- El metro abre a diario a las 5.30 y los trenes circulan hasta medianoche. A partir de
las 22:00, la frecuencia disminuye un poco. - Todas las líneas de metro están codificadas por colores y las estaciones muestran
carteles en coreano, inglés y chino. - Para viajar en metro debes utilizar un bono de viaje único o múltiple. Los pases de un solo
viaje se pueden comprar en las estaciones de metro y requieren la tarifa exacta hasta su
destino más un depósito reembolsable de 500 wones. - Se pueden comprar pases de viaje múltiples llamados Tmoney en la mayoría de las tiendas mini-markets por toda la ciudad. Normalmente eliges una tarjeta con el diseño que te guste (hay centenares) y la vas recargando tanto en el metro como en los mini-market.
- Los traslados entre líneas de metro son gratuitos y los usuarios de Tmoney pueden realizar traslados gratis entre líneas de autobús y metro.
Además del metro, el autobús también es una buena opción de transporte por la ciudad, especialmente para desplazamientos más cortos y en línea recta. Si ves que debes dar mucha vuelta para hacer transbordos de metro, prueba a usar los autobuses urbanos, también muy eficientes y con buena frecuencia.
Por otra parte, si necesitas un navegador para pasear por la ciudad debes saber que en Corea del Sur Google Maps no ofrece tanta información y que funciona mucho mejor Naver, la app coreana más utilizada para consultar recorridos y horarios del transporte. La app es muy completa y te ofrece incluso información en tiempo real.
Para llegar desde el aeropuerto de Incheon a la estación de tren central usa el tren AREX Airport, con el que llegas en tan sólo 50 minutos. ¡Todo un hito en Seúl!
T-Money para viajar en metro o bus por Corea del Sur: cómo funciona y dónde se recarga
También puedes comprar un pase de viaje múltiple en la mayoría de mini supermercados: se trata de una tarjeta tipo T-Money que se puede recargar en las estaciones y en los mini-markets y que además puedes utilizar en cualquier transporte público del país. Se pueden comprar pases de viaje múltiples.
Las tarjetas T-Money tienen cientos de diseños, ¡elige el que más te guste o ver cambiándolo!
Dónde alojarte en Seúl: las mejores zonas para descubrir la ciudad
Con más de 10 millones de personas Seúl es una macro urbe que puede llegar a cansar por los largos desplazamientos y transbordo que obliga a hacer. En ese sentido, si te parece interesante te propongo cambiar de zona de hospedaje durante tu estancia en la ciudad para profundizar en cada zona.
Los mejores lugares para encontrar un hotel en Seúl bueno, bonito y bien ubicado son los siguientes. Por cierto, también te detallo nuestros hoteles además de algunos destacados.
- Alrededores de la estación de Seúl: (línea de metro 1/4/Gyeongui–Jungang, KTX – Korea Train Express, AREX – Airport Railroad Express Train). Esta es una zona práctica para alojarte si tienes que ir al aeropuerto, ya que cuenta con un tren directo a Incheon, o si llegar desde el sur del país. Los alrededores no son especialmente bonitos, pero hay varios hoteles pequeños que pueden ayudarte a encontrar un alojamiento barato si al día siguiente debes pillar el tren temprano y no quieres tener que desplazarte durante una hora para ir a la estación. Además tiene otra ventaja: las cadenas comida rápida de la estación abren hasta tarde. Fuimos varias veces a la hamburguesería Lotería de esta estación cuando buscábamos algo para comer.
- Hotel Seoul Station Guesthouse R: un hostal muy funcional, pero cerca de la estación
- Alojarte en Myendong-dong: una de la mejores zonas, especialmente cerca de la parada de tren que da nombre al barrio. Es una zona con bastantes hoteles y que es casi el centro turístico de Seúl. Desde aquí salen los buses para visitar en excursión la frontera con Corea del Norte. También es una zona excelente gracias a su mercadillo nocturno de comida.
- Hotel OYO Hostel Myeongdong 5, uno de los mejor ubicados de la zona y con desayuno incluido. Si volviera a Seúl me alojaría aquí
- Hotel OYO Myeongdong 3: también de la misma cadena y con desayuno incluido.
- Hotel President: también céntrico y con buenas instalaciones
- Gangnam: otra zona en la que dormimos en Seúl aunqee sólo una noche fue Gangnam, donde hay varios hoteles, algunos de los más grandes también. La zona es ideal para disfrutar de su ambiente nocturno. Además, queda cerca de la estación Express Bus Terminal Station y los metros 3, 7 y 9. Desde la estación puedes subirte a los buses que te llevan a Jeonju.
- Hotel Star Gangnam: Fue nuestro hotel para una noche y salimos bastante decepcionados. Está en muy buena ubicación, no es caro y la habitación era bastante grande, pero los servicios fueron desastrosos.
- Hotel Western Premier: Hotel moderno a 10 minutos a pie de las estaciones de metro de Gangnam y Yeoksam (línea 2). El autobús limusina KAL del aeropuerto internacional de Incheon para justo enfrente del hotel.
- Hotel Peyto Gangnam: recomendado por la guía Michelin de 2019, se encuentra en la calle principal del distrito financiero de Gangnam. El hotel está a 300 metros de la salida 2 de la estación de metro de Yangjae (línea 3 y línea Sinbundang).
- Itaewon: el barrio más internacional de Seúl también cuenta con una buena zona de hoteles. Es ideal si quieres estar en el meollo, ya que es una zona con mucho ambiente de noche. Nosotros estuvimos un par de noches y nos gustó la zona. Ideal para tener cerca lugares donde cenar tras un largo día de turisteo.
- G Guesthouse Itaewon: un hostel moderno y bien ubicado.
Qué ver en los alrededores de Seúl
Seúl es una ciudad que también puedes tener de base para descubrir los alrededores. Cuenta con muy buenas comunicaciones y hay varias agencias que ofrecen tours organizados que pueden complementar tu visita a la ciudad.
- Suwon: esta ciudad situada a casi unas dos horas en transporte público es un buen lugar para hacer una excursión hasta Seúl. El reclamo es su fortaleza, una muralla que rodea parte de la ciudad y varios templos que de noche se iluminan. Estos restos históricos se encuentran además en un lugar muy tranquilo y agradable, lejos del bullicio de una gran urbe. También puedes hacer la visita a Suwon con un tour organizado.
- Excursión a la DMZ, la zona desmilitarizada con Corea del Norte: Una de las excursiones más populares de Corea del Sur es la visita a la DMZ, la zona que la divide de Corea del Norte. Desde Seúl es una excursión sencilla de unas 8 horas, ya que la frontera se encuentra a poco más de una hora. Te recomiendo la excursión a la DMZ de Get Your Guide, la opción que elegimos.
- Parque de atracciones Everland: si Lotte World se te queda pequeño y realmente quieres pasar un día de atracciones en el mejor parque de atracciones de Seúl puedes optar por este tour que incluye la entrada. Tienes tours a Everland que incluyen el transporte.
- Si te apetece naturaleza puedes visitar el Parque de Seoraksan. Desde Seúl salen numerosos autobuses que conectan con el parque, situado a una hora y media para visitarlo por tu cuenta o bien con un tour guiado a Seoraksan de ida y vuelta a Seúl. En mi opinión es mejor quedarse a dormir en Sockho para disfrutar mejor del parque pero puedes hacer una escapada rápida.
¡Disfruta de Seúl!
más posts de viaje por SEÚL:
- 15 cosas qué ver en Gangnam, el distrito cool de Seúl
- Mi visita a la estatua Gangnam Style en Seúl, ¿cómo llegar?
- Así es la K-Star Road, la calle de las estrellas del K-pop en Seúl
- Ruta del K-pop por Seúl | Guía completa de localizaciones y tours
- 12 cosas qué ver en Hongdae, el vibrante barrio universitario Seúl
- Así es visitar Lotte World Tower, el rascacielos más alto de Seúl
- Bukchon Hanok Village, qué ver en la aldea tradicional de Seúl
- Starfield Library, paseando por la biblioteca más bonita de Seúl
- Cómo visité la frontera de Corea del Norte: así es el tour DMZ desde Seúl