El distrito de Myeongdong–dong suele ser uno de los primeros lugares en una visita por Seúl de varios días. De hecho, se le considera el centro de la ciudad, ya que aquí se ubican muchas tiendas, restaurantes y el muy animado mercadillo nocturno de Myeongdong, que dinamiza la zona a diario con un street food market imprescindible que ver en Seúl.
Este mercadillo abre a diario a partir de las 17:00h y hasta las 22:00h o las 23:00h y es un muy buen lugar para comenzar a probar la gastronomía surcoreana. Si ya has visitado otros países de Asia con mercadillos callejeros como Tailandia o Vietnam verás que no son exactamente iguales, ya que pese a que se cocina al aire libre no suele haber tantas mesas y sillas para comer, ni verás puestos de fruta o verdura.
El mercado nocturno de Myeongdong es más parecido al street food japonés con pequeños puestos con freidoras y parrillas y en los que puedes pagar con tarjeta. Lo ideal es que lo que pidas te lo acaben de cocinar para que te lo comas calentito.
Mercado nocturno de Myeongdong en Seúl
- Cómo llegar al mercado nocturno de Myeongdong
- Qué comer en el mercadillo nocturno de Myeongdong
- Gimbap, los rollitos de arroz coreanos
- Dakkochi, las brochetas de pollo surcoreanas
- Galletas Bungeo-ppang con forma de pez
- Tornado Potato, una espiral de patatas fritas
- Dumplings y takoyakis
- Tteokbokki, la pasta coreana salteada
- Sotteok, los pinchos rebozados de mozarella
- Helados, churros y zumos de frutas
- Alrededores de Myeongdong: cosmética surcoreana y restaurantes de barbacoa
Cómo llegar al mercado nocturno de Myeongdong
La estación de metro más cercana al mercado nocturno de Myeongdong es la gran estación de Myeongdong-dong de la línea 4 del metro de Seúl. La estación cuenta con 10 salidas numeradas del 1 al 10. Las más cercanas al mercadillo nocturno son las salidas 5, 6, 7 u 8, ya que te llevan directamente al corazón del área comercial.
El mercadillo se extiende por la calle Myeongdong-gil and Myeongdong-10-gil, donde se ubican la mayoría de tiendas de ropa. Las dos calles son perpendiculares y no tienen pérdida en la zona.
Tanto el mercadillo nocturno, como las calles de los alrededores son muy animadas, ya que aquí se ubican muchas tiendas de cosmética coreana y varios locales de barbacoas coreanas, que distinguirás por sus extractores y parrillas sobre las mesas. Verás que por la noche salen muchos jóvenes a pasear y a beber cerveza.
Qué comer en el mercadillo nocturno de Myeongdong
Con más de un centenar de puestos callejeros o pojangmachas, el nombre surcoreano para referirse a este tipo de puestos en la calle, la variedad es una de las claves del éxito del mercado nocturno de Myeongdong, uno de los lugares más animados de Seúl. La mayoría de los puestos de comida son muy económicos con precios que van desde los 2000KRW a las 6000KRW.
De hecho, comer en Corea del Sur no es especialmente caro, así que lo puedes disfrutar sin mirar demasiado el bolsillo.
Entre los imprescindibles del street food market de Myeongdong encontrarás:
Gimbap, los rollitos de arroz coreanos
Estos rollitos de arroz prensado con algas te recordarán irremediablemente a los makis y a los rolls japoneses. El interior se suele rellenar de verduras o carne asada o salteada, no es tan común que sean de pescado como son los de Japón.
Se pueden comer tal cual sin cortar o ya cortados en rodajas. Muchos se acompañan con kimchi.
Dakkochi, las brochetas de pollo surcoreanas
Uno de los productos estrellas del mercado nocturno de Myeongdong son los dakkochi, las brochetas de pollo asadas al grill. Se suelen aderezar con salsa de soja y de soja dulce. Las encontrarás a lo largo de toda la calle. Son fáciles de comer y se acompañan de verduritas también asadas.
Además de esta versión tradicional, puedes encontrar otras brochetas con dulces y sin nada de carne por toda la calle. A los surcoreanos les chiflan los postres extra dulces.
Galletas Bungeo-ppang con forma de pez
Otro de los productos más populares en Myeongdong son estas galletas en forma de pez rellenas de judía roja que se suelen preparar en un utensilio parecido a una gofrera. Están muy ricas, yo no me pude resistir a este dulce con ese toque tan estético.
Tornado Potato, una espiral de patatas fritas
Los surcoreanos adoran estas grandes patatas fritas onduladas pinchadas una encima de otra en un palo y que se pueden combinar con todo tipo de toppins como queso, salsa de pimiento (similar a la que se pone en los bibimbaps) e incluso toppings dulces.
Si quieres comer sentado en cualquier otro restaurante que hay en los alrededores puedes pasarte por el mercadillo para comenzar con este aperitivo.
Dumplings y takoyakis
Todo un clásico de Asia y de los mercadillos de este tipo. Por su facilidad para comer, los puestos de dumplings y takoyakis también abundan en las noches de Myeongdong.
Esta fusión o guiños a Japón no son algo inusual, de hecho verás que buena parte de la cartelería de la zona está en coreano, japonés y chino. Si te gusta el pulpo, también es fácil encontrar brochetas de pulpo recién hechas.
Tteokbokki, la pasta coreana salteada
Este popular aperitivo en Corea del Sur tiene como base los pasteles de arroz (tteok), reconocibles por su forma cilíndrica parecida a la de los macarrones. Se suelen cocinar con una salsa picante y dulce a base de gochujang (pasta de chile rojo).
Si te gusta el picante, pruébalo. A mi no me entusiasmó demasiado, aunque en el país son muy populares especialmente para compartir.
Sotteok, los pinchos rebozados de mozarella
Nada puede fallar en este plato. Estos enormes sticks de mozarella se rebozan al aire libre y se venden pinchados en una brocheta para que te los comas cómodamente mientras caminas por la calle.
Todo un clásico que no pasa de moda. También pueden rellenarse con salchichas o frankfurts, igualmente todo rebozado después.
Helados, churros y zumos de frutas
Los puestos de zumos de frutas son el postre más sano y que podrás en el street food market de Myeongdong.
Por contra, también encontrarás un gran número de puestos de helados de todo tipos y sabores. Incluso vimos algo tan cercano como los churros, que por cierto arrasan en cualquier lugar del planeta.
Me he encontrado con puestos de churros en casi cualquier gran ciudad del mundo, Tokio, Berlín y si, por supuesto en Seúl. Aquí se llevan más con extra toppings, con Oreo y cualquier cosa dulce que te puedas imaginar.
Alrededores de Myeongdong: cosmética surcoreana y restaurantes de barbacoa
Las tardes-noches de Myeongdong no acaban en su mercadillo nocturno. También tienes otras opciones muy interesantes para comprar y salir a comer.
Tiendas de ropa y de cosmética surcoreana
En la misma calle del mercadillo de Myeongdong encontrarás a lado y lado tiendas de cosmética surcoreanas que abren durante todo el día hasta las 23:00h. Son uno de los productos más buscados del país, por lo que no es de extrañar que hayan conquistado las calles más comerciales de Seúl, muy transitadas también por turistas.
Aquí encontrarás tiendas de las marcas Olive Young, Nature Republic, Holika Holika o MISSHA entre otras y dentro de ellas todo un arsenal de productos para dejar tu piel perfecta, desde cremas a las populares mascarillas faciales (que puedes comprar en cómodos packs de 10 unidades para regalar) o mascarillas para ojeras.
Restaurantes de barbacoa surcoreana
Las calles de los alrededores, también son un buen lugar para encontrar un restaurante para cenar si ni quieres hacerlo de pie en el mercadillo. Te recomiendo que localices alguno de barbacoa surcoreana, en mi opinión uno de los mejores platos de Corea del Sur. Este tipo de locales se caracterizan por tener un extractor una parilla sobre cada mesa.
Deberás pedir la carne y te la servirán cruda para que puedas ir cocinándola sobre la parilla. Si no quieres ver caras de terror entre los camareros/as NO pongas todo el trozo de carne a la parilla como si estuvieses haciendo una barbacoa en cualquier otro lugar del mundo. Para comerlo correctamente, deberás ir cortando la carne en tiras más pequeñas e ir cocinándolas poco a poco.
No te preocupes, porque si ven que estás a punto de hacer un destrozo, los camareros/as te suelen ayudar a cortarla. Este plato se sirve acompañado del banchan, un gran número de pequeños platitos con salsas, encurtidos y kimchi para acompañar la carne. Si te traen hojas de lechuga te recomiendo envolver la carne con ellas para comértela.
Photo studios, la diversión de los más jóvenes
Paseando por esta zona comercial seguramente te llame la atención unos locales habitualmente sin dependientes en los que a primera a primera vista hay pelucas, espejos, gafas de plástico, peines o peluches. Son los photo studio o fotomatones surcoreanos, tremendamente de moda en Seúl y en barrios como Hongdae.
Son tan simples como entrar, coger algún peluche o gafa de plástico y entrar solo o acompañado en un fotomatón. Habitualmente este tipo de locales tienen varios y abren hasta tarde. Es muy habitual ver a parejitas o a grupos de jóvenes entrar y hacerse unas fotos entre risas. Las fotos se imprimen al momento y muchos/as dejan alguna colgando en las paredes del local como recordatorio.
Un bonito souvenir de Seúl.
¡Disfruta de las noches de Myeongdong!
qué ver en corea del sur:
- Guía para viajar por Corea del Sur
- Qué ver en Seúl en 4 días: itinerario por distritos y mapas
- Starfield Library, paseando por la biblioteca más bonita de Seúl
- Bukchon Hanok Village, qué ver en la aldea tradicional de Seúl
- 12 cosas qué ver en Hongdae, el vibrante barrio universitario Seúl
- Cómo visité la frontera de Corea del Norte: así es el tour DMZ desde Seúl
- Así es visitar Lotte World Tower, el rascacielos más alto de Seúl
- Ruta del K-pop por Seúl | Guía completa de localizaciones y tours
- Así es la K-Star Road, la calle de las estrellas del K-pop en Seúl
- 15 cosas qué ver en Gangnam, el distrito cool de Seúl