Friburgo de Brisgovia está considerada la puerta de entrada a la Selva Negra, un territorio muy interesante para explorar en cualquier época del año. Si a la naturaleza y a los pueblos de montaña le sumamos la alegría de los mercados de navidad durante el mes adviento nos queda una propuesta más que interesante. Definitivamente, pasar una Navidad en Friburgo es un buen plan.
Antes de la pandemia tuve la oportunidad de visitar Friburgo por esas fechas y en 2022 volví. Además de pasear por la ciudad, visité uno de los mercados de Navidad más bonitos de Alemania: el mercado de Ravennaschlucht, situado en un bosque cercano a la ciudad.
Para 2024 ya se han confirmado las fechas celebración de los mercadillos de Navidad en la ciudad. Te doy todos los detalles a continuación.
Navidad en Friburgo: por qué ir
Friburgo no es un destino tan popular como Alsacia o Núremberg para visitar los mercados de Navidad. Aquí el ambiente no es tan turístico, pero eso no impide que se viva intensamente. En la zona hay muchos pueblos a los que se puede llegar fácilmente en tren y al inicio del invierno muchas estaciones de esquí se ponen en marcha.
Según mi experiencia, a los alemanes les encanta este tipo de mercadillos en los que pueden pasar la tarde comiendo y bebiendo en la calle. Ese ambiente es muy auténtico en Friburgo y seguro que lo pasarás en grande visitando los pequeños mercados que se distribuyen por varios puntos de la ciudad. No te esperes grandes mercadillos navideños: la ciudad conserva sus celebraciones a pequeña escala, aunque no están exenta de encanto por estas fechas.
Horario de los mercados de Navidad en Friburgo en 2024 confirmado
En 2023, los mercados de Navidad e Friburgo abrirán del 21 de noviembre al 23 de diciembre en el siguiente horario:
- De lunes a sábado: de 10 a 20:30
- Domingos: De 11:30 a 19:30h
- Domingo 21 de noviembre: cerrado
- 23 de diciembre: hasta las 19:30h
Para más información puedes consultar la web oficial de los mercados de Navidad de Friburgo. Está previsto que en la ciudad se instalen 121 chalets navideños.
Cómo llegar a Friburgo: en avión, coche, tren y coche de alquiler
Uno de los puntos fuerte de la Navidad en Friburgo es su estratégica localización, en Alemania pero muy cerca de los mercadillos navideños de Alsacia (Francia) y de Basilea, una de las ciudades de Suiza también popular por sus celebraciones navideñas. La cercanía a estos destinos convierten esta ciudad en muy buen destino también por Navidad.
- En avión: deberás volar al aeropuerto de Basel – Mulhouse-Freiburg, compartido por Suiza, Francia y Alemania y situado a 77 kilómetros. Este peculiar aeropuerto tiene una salida “suiza” y otra “francesa y alemana”. Los vuelos a Basilea desde España con Easy Jet suelen ser muy económicos (entre 50-90€ ida y vuelta), así que creo que es la mejor opción. Otros aeropuertos cercanos son el de Estrasburgo en Francia o el Karlsruhe-Baden Baden aunque suelen ser un poco más caros.
- En coche: Por supuesto también puedes llegar en coche y puede ser una parada interesante de camino a Alsacia.
- En coche de alquiler: Si has volado a Basilea y quieres llegar a Friburgo en un coche de alquiler ten en cuenta que si lo alquilas en el aeropuerto de Basilea, los coches del lado francés y alemán suelen ser más baratos que los del lado suizo, pero sólo en los de los lados suizos y alemanes llevan neumáticos de nieve incorporados. En 2022 estuve buscando varias opciones de alquiler de cohe en Rental Cars y ante la previsión de nieve no tuve más opción que alquilar un coche en el lado suizo del aeropuerto de Basilea.
- En tren: Desde la estación de tren de Basilea en la ciudad puedes llegar a Friburgo con un tren de ida y vuelta. La parada de Freiburg Hbf te deja prácticamente en el centro. Debes saber que antes de la pandemia existían billetes con horarios abiertos para ir a Friburgo o Basilea, como los que compré para mi ruta de Alsacia en tren por 40€ ida y vuelta. Lo mejor es que preguntes en las taquillas si no ves que los venden en las máquinas automáticas. Son muy útiles para no viajar atado/a a un horario.
Navidad en Friburgo de Brisgovia: qué ver, ruta mercado a mercado
Friburgo se ilumina durante el adviento y se llena de paraditas en las que se vende comida, bebida y una gran variedad de productos de artesanía: joyería, marionetas, adornos de Navidad, cerámica, muñecos de tela, figuritas para el belén, etc. En total se abren cinco mercados de Navidad que podréis visitas en uno o días. Puede que algún año varien de localización, pero habitualmente se mantienen siempre los más tradicionales alrededor de la Iglesia St. Martin junto al Ayuntamiento.
Te recomiendo encarecidamente acercarte hasta el mercado de Navidad Ravennaslucht a las afueras de la ciudad para completar la experiencia.
Christmas Markt en la Plaza del Ayuntamiento: el más popular
Es el mercado más grande y popular. Se instala frente a la plaza del Ayuntamiento, justo al lado de la Iglesia de San Martin. Cuenta con casi 80 puestos de comida y artesanía y casi siempre está bastante lleno. Es el mercado con un mayor número de puestos de comida. Recuerdo que había desde paradas que vendían las típicas salchichas alemanas hasta otros con productos más típicos, como una especie de pastel de patata salado.
Para 2022 se amplió el espacio para hacerlo más cómodo a los visitantes y lo cierto es que podías pasear sin tantos agobios, ya que el mercadillo navideño daba la vuelta al perímetro de la iglesia por la Frankziskanerstrasse. Suele ser uno de los que estira un poco más a la hora de cerrar, cuando se acumula bastante gente dispuesta a echar el último vino caliente del día.
Mercado Navidad de Kartoffel markt: para los más pequeños
Este pequeño mercado mercado se instala en la plaza del mismo nombre. Es más pequeño que el de la plaza del Ayuntamiento, pero usualmente cuenta con unas pocas atracciones de feria como una noria y algún tiovivo por lo que es ideal para ir con niños.
En este mercado los más pequeños tienen la oportunidad de hornear galletas en una pequeña panadería que se instala para la ocasión (siempre bajo supervisión de un adulto, por supuesto). Estos mercados navideños para los niño/as son bastante habituales en la mayoría de mercadillos navideños de ciudades, especialmente alemana como es el caso o suizas.
Mercadillo navideño de Rotteckring: en la zona más animada
En Friburgo se pueden dar novedades también en Navidad, como la que en 2022 instaló un mercado navideño en la zona de Rotteckring, en concreto en el jardín de Colombipark y cerca la muy animada Turmstraße.
En esta última calle se concentran un buen número de restaurantes y bodegas en la ciudad, por lo que en los mercadillos navideños de esta zona siempre hay bastante ambiente joven y es de los que largan un poco más sirviendo vino caliente, especialmente los fines de semana.
Volviendo al jardín, en Colombipark puedes disfrutar de algunos chalets y también de la bonita iluminación del Museo arqueológico del Colombischule.
Mercado de Unterlindenplatz
Es el mercado más pequeño y está situado en un parque más cerca de la zona comercial de Friburgo en un bonito cruce de calles empedradas. Ideal si buscas tranquilidad, aunque los veréis en un visto y no visto.
Otras actividades en Friburgo por Navidad
Además de visitar los mercados, Friburgo ofrece otras actividades relacionadas con el adviento. El día 6 de diciembre San Nicolás (Papa Noël en Alemania) se pasea por el mercado navideño de la plaza del Ayuntamiento a las 17.00 horas para repartir regalos entre los más pequeños.
Además, a diario a las 17.30 podréis asistir a las misas de adviento de la iglesia de Sant Martín, en la que se ofrece un espacio de meditación y música en estas fechas tan señaladas.
Qué comer y beber en los mercados de Navidad
Como te he comentado, la comida es la gran protagonista de los mercados alemanes. En Friburgo podrás degustar salchichas típicas en todas sus variedades. También te recomiendo reservar sitio para degustar pasteles, galletas y pastelitos de jengibre en múltiples formas y tamaños.
Una de las curiosidades que encontré en los mercados de Navidad de la ciudad fue el pastel de patata, una masa de patata que se fríe y que se sirve como si fuera una tortilla. Si la acompañas con huevo frito la experiencia mejorará mucho. También son populares las Schneeballen, unas bolas de harina que parecen bolas de Navidad.
El otro gran protagonista de los mercados alemanes es el Glühwein, el vino caliente aromatizado con especies que se sirve caliente. O lo amas o lo odias, pero de lo que no hay duda es que sirve para entrar rápido en calor. Lamentablemente parece que este año esta bebida no se servirá.
Lo habitual es que cada mercado tenga su propio vaso que se paga al comprar el primer vino y que se va rellenando hasta que al final se devuelve. En mi caso me la quedé como recuerdo.
Por último, en 2022 vi en varios chalets el popular Weihnachtsmann o tal y como se le conoce en Alsacia el Mannele, un popular brioche de forma humanoide que te recordará al de la típicas galletas de jengibre.
Por cierto, en la capital de la Selva Negra no te vayas sin probar la popular Tarta de la Selva Negra. En Friburgo te recomiendo dos lugares donde probarla: en la popular pastelería Gmeiner y como desayuno o merienda en el restaurante y cafetería Zum Bunten Onkel en la céntrica Münsterplatz.
Qué ver en Friburgo: la ciudad de las puertas
Friburgo de Brisgovia es la capital de la Selva Negra, una zona boscosa dominada por pequeños pueblos. Es una ciudad pequeña y que puedes visitar en uno o dos días incluso si te decides a explorar el castillo y alrededores. Tiene un punto de discreta, si bien cuenta con lugares con bastante encanto.
Cuenta con un centro medieval delimitado al que te recomiendo acceder por Schwanbentor o Puerta de Suaba, que se conserva muy bien. Da acceso a la calle Salzstrasse, una de las zonas comerciales más relevantes de la ciudad y casi siempre animada.
Otra puerta muy bonita es la Martin Tor, que también estaba integrada en las murallas de la ciudad. En el lado interior de éste última puerta verás una placa conmemorativa en memoria de las víctimas de la caza de brujas.
El otro lugar más relevante de Friburgo es la Münsterplatz, una gran plaza en la que se alza la Catedral de Friburgo con más de 800 años de historia. En el interior puedes ver la campana Hosanna, con tres toneladas de peso.
La plaza es hermosa y en ella no te pierdas el Fischbrunnen, una fuente en homenje a los pescadores del mercado que aquí lavaban el pescado, o el edificio del Viejo Almacén, reconocible por su color rojo Ayuntamiento, deslumbra con la decoración de su fachada. Por cierto, aquí se sigue celebrando de lunes a sábado hasta el mediodía el mercado de abastos al aire libre de la ciudad.
Por último, no te vayas sin subir al Silberbrunnen Schloß o monte del Palacio, un excelente mirador sobre la ciudad con biergarten y por Navidad me permitió tener una vista de postal de la ciudad.
Afueras de Friburgo: Mercado de Ravennaslucht, uno de los más bonitos de Alemania
Con uno o dos días tienes más que tiempo suficiente para visitar los mercados de Friburgo. Así que si visitas la ciudad en un fin de semana, te recomiendo guardar una tarde o una mañana para visitar el mercado de Navidad de Ravennaslucht.
Se trata de un mercado de Navidad especial que abre en mitad de un bosque situado a unos 20 minutos de Friburgo, entre las estaciones de Himmelreich y Hinterzarten. Además de estar rodeado de un denso bosque típico de la Selva negra se encuentra bajo un puente por el que cruza el tren.
El puente va cambiando de luz por la tarde-noche y el mercado no puede ser más bonito. Se entra por un camino en el que verás grandes casas antiguas similares a las de un reloj de cuco. Hay grandes árboles de Navidad adornados, fogatas para entrar en calor y una profusa decoración navideña. De noche es más mágico, más si como yo lo encontráis nevado. A veces una imagen vale más que 1.000 palabras:
De día puedes aprovechar para andar por el camino que une el mercado con la estación de Hinterzarten y que cruza un precioso bosque. Es una de las mejores experiencias turísticas que he tenido y te lo cuento en este post.
Más posts por Alemania:
- Los mejores mercados de Navidad en Berlin
- Mercado de Navidad de Ravennaschlucht en la Selva Negra
- Núremberg en Navidad: mercados principales, alojamiento y más
- Ruta Romántica en Navidad: recorrido por la Baviera medieval
- Ruta en tren por Alsacia y la Selva Negra: Estrasburgo, Colmar y Friburgo
- Berlín en 4 días o más: 15 planes para descubrir la ciudad
- Berliner Unterwelten: búnkers y túneles de Berlín
- Visitar Neuchswanstein, el castillo de cuento medieval
- Ruta Romántica por Alemania: de Wurzburgo a Donäuworth
- Nördlingen: qué ver en el pueblo dentro de un cráter
- Qué ver en Dinkelsbühl, encanto alemán
- 15 cosas que ver y hacer en Núremberg en un fin de semana
Prepara tu viaje a Friburgo:
HOTELES: Encuentra hoteles baratos en Friburgo con Booking | |
TOURS: Los mejores tours guiados y temáticos en Friburgo | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro Mondo con un 5% de descuento |