Berlín es una ciudad reconstruida de arriba abajo. Recuerdo que la primera vez que fui, me sorprendió porque a diferencia de la inmensa mayoría de ciudades de Europa, allí no había ningún casco antiguo, ninguna zona histórica original, ni ningún castillo o fortaleza. Algo inaudito.
La explicación seguramente la puedas adivinar: tras la Segunda Guerra Mundial, apenas quedaron unos pocos edificios en pie y la ciudad volvió a reconstruirse gracias a la ayuda económica del Plan Marshall y a las ayudas de los países aliados.
Tras muchos años de reconstrucción, Berlín empieza a conservar y reconstruir también su historia reciente, que en la mayoría de casos corresponde al período final de la II Guerra Mundial y desde la guerra fría hasta nuestros días. Gracias a ello, desde hace unos años puedes visitar algunos de los búnkers de Berlín, uno de los 30 planes más interesantes que ver y hacer en una visita en Berlín.
En Mochileros de viaje los hemos visitado dos veces y lo consideramos una de las mejores visitas históricas en la ciudad.
Visita a los búnkers de Berlín
¿Qué búnkers de Berlín se pueden visitar?
El búnker de Hitler es el más famoso de Berlín. Se encuentra situado en la actualidad bajo un aparcamiento y un parque infantil de la calle Gertrud-Kolmar Strasse entre la Puerta de Brandemburgo y el Monumento al Holocausto en el centro. Pese a que intentaron destruirlo no se consiguió y permanece sellado bajo tierra y no se puede visitar.
No es el único búnker de Berlín. La asociación Berliner Unterwelten organiza desde 1999 excursiones guiadas por las principales estructuras bajo tierra que esconde la ciudad y que se han recuperado hasta el momento: búnkers de la IIGM, montañas de ruinas (literalmente), estaciones de trenes abandonadas construidas durante la guerra fría y hasta visitas a los túneles que los berlineses del este construían para intentar escapar del dominio soviético.
En el caso de los búnkeres organiza cuatro tours para que visitar algunos de los búnkers de Berlín que han recuperado:
- Tour Mundo en tinieblas, recorre una visita guiada a un antiguo búnker construido durante la IIGM bajo una estación de metro.
- Tour búnker Segunda Guerra Mundial: visita a un búnker – torre del parque Humboldthain por 3 de los 7 niveles originales
- Tour Búnker, metro y Guerra fría, que visita el complejo subterráneo de la plaza Bloch
- Tour fugas subterráneas hacia la libertad: para visitar algunos de los túnles por el que intentaron escapar los berlineses. Se recorre el refugio civil Blochplatz y un túnel construido a 8 metros de profundo en 1970/71.
Se calcula que en Berlín hay más de 3.000 búnkeres. Algunos fueron construidos por los nazis para dar cobijo a sus tropas y a la élite, mientras que el resto de la población tuvo que refugiarse como pudo bajo tierra.
Vista al interior de un búnker de Gesundbrunnen
Elegimos la visita de 90 minutos al búnker de Gesundbrunnen del tour Mundo en tinieblas de Berliner Unterwelten. El búnker en cuestión está construido bajo la antigua estación de tren de Gesundbrunnen. Durante la visita se recorren varias de las estancias y pasillos que conformaban este refugio para la población civil, sin ventanas y con poca ventilación.
La visita es muy recomendable porque en realidad te das cuenta que muchas de las cosas que hicieron en realidad protegían poco.
Tras el acceso, comienzas a bajar poco a poco. Una de las primeras cosas que nos llamó la atención es la pintura luminiscente que permanece en las pareces y que servía para iluminar las estancias cuando la luz eléctrica dejaba de funcionar. Hoy en día la pintura sigue haciendo efecto, de hecho es muy probable que te apaguen las luces para que puedas comprarlo por ti mismo/a.
Por cierto, la pintura es tóxica y te recomiendan que no la toques.
Una falsa sensación de seguridad
A medida que avanza el tour llegas a la conclusión de que el búnker básicamente lo que ofrecía era una falsa sensación de seguridad. Aunque las máscaras anti-gas estaban al alcance de los refugiados, no había máscaras suficientes para todos. La posibilidad de morir intoxicados a causa de los gases tóxicos durante los bombardeos era una posibilidad real y a menudo se cerraban las principales vías de ventilación exterior.
Todo este contexto histórico lo explica un guía profesional y formado por la asociación. La calidad es una de las señas de identidad de la asociación.
En otra de las salas se visita unos pequeños dormitorios con unas pocas literas para niños y ancianos. Por contra, la mayoría de personas se agolpaban en salas de espera muy poco acondicionadas aunque con bancos preferentes para niños, ancianos y madres con hijos. ¿Servía de algo esa preferencia? En realidad no, pero era uno de “los trucos” utilizados para crear falsa sensación de seguridad.
Los sistemas de búnkers de Berlín sólo tenían capacidad para cobijar al 5% de los habitantes de Berlín. Además del recorrido por las salas para la población civil, también se visitan las estancias reservadas para los soldados y la sala de telecomunicaciones para conectarse con el exterior (pero sólo reservada para uso militar). Militares y civiles compartían el búnker aunque tenían espacios separados.
La visita también permite observar parte del armamento utilizado para destruir la ciudad. De hecho, la última parte de la visita incluye un pequeño recorrido por un museo donde se exponen todo tipo de objetos relacionados con el día a día de la guerra.
Cuando la asociación encontró el búnker, éste estaba lleno de ruinas y tuvieron que acondicionarlo para su uso actual, pero las estructuras originales se conservan en bastante buen estado.
También cerca del búnker: Rosengarten Humbolthain, la montaña de escombros
Si visitas los tours de la Unterwelten te recomendamos que también subas hasta lo alto de Rosengarten Humbolthain, el parque situado frente a las oficinas.
Dicha colina no es más que una montaña que esconde parte de los escombros de la ciudad y que puede visitarse en otro de los tours que ofrece la asociación. Desde lo alto, puedes ver una magnífica vista de la ciudad, así como los restos de unos antiguos búnkers antiaéreos (Flak Tower Humbolthain) construidas para defender Berlín.
¿Cuánto cuesta la visita a los búnkers de Berlín?
Los tickets para la visita a los búnkers de Berlín y túneles de la asociación Berliner Unterwelten cuestan 16€ (13€ con descuento) y sólo se pueden comprar por anticipado en su tienda online. No hay venta de entradas in situ y los tickets no se pueden cambiar ni devolver a excepción de si es la propia empresa la que cancela el tour.
Es necesario presentarse en persona unos minutos antes del horario de inicio del tour (según cada idioma). Cada tour tiene un punto de encuentro especificado en la entrada.
Más tours sobre la Segunda Guerra Mundial en Berlín
Si te gusta la historia en Berlín tienes muchas más opciones con tours especializados en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Los primeros son los más populares, pero los de la Guerra Fría también son muy interesantes porque te explican los estragos de la postguerra y muchas historias de espías.
- Paseo histórico por el Berlín del nazismo: recorrido por los principales escenarios de la guerra
- Visita al campo de concentración de Sachsenhausen: visita a un campo de concentración histórico donde se intentó una de las mayores falsificaciones de la historia y estuvo preso el hijo de Stalin:
- Excursión a Postdam y Sachenhausen: incluye la visita a la zona de Palacios de Postdam ,también con una relevante historia para la ciudad
- Free tour del Muro y la Guerra Fría: un tour super interesante que te permite conocer zonas menos populares de Berlín. ¡Me encantó!
- Entrada al museo de la RDA: un viaje en el tiempo al otro Berlín.
Más sobre Alemania:
- Ruta en tren por Alsacia y la Selva Negra: Estrasburgo, Colmar y Friburgo
- Berlín en 4 días o más: 15 planes para descubrir la ciudad
- Los mejores mercados de Navidad en Berlin
- Navidad en Friburgo 2019: qué mercados visitar, alojamiento
- Visitar Neuchswanstein, el castillo de cuento medieval
- Mercado de Navidad de Ravennaschlucht en la Selva Negra 2019
- Ruta romántica por Alemania de dos días: De Wurzburg a Donauwörth
- Qué ver en Nördlingen, el pueblo dentro de un cráter de la Ruta romántica
- Visitar Dinkelsbühl, encanto alemán en Baviera