Si has estado buscando información sobre Perú seguro que una montaña ha llamado tu atención. Por redes, el Cerro de Colores es una de las montañas más impactantes de Perú y una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Cusco. El nombre real de esta montaña es Vinicunca, pero popularmente se la conoce por los nombres que hacen referencia a los colores que la tierra allí toma: Cerro de colores, Montaña de los 7 colores, Montaña Arco Iris o Rainbow Moutain en su versión inglesa. El nombre no puede ser más descriptivo.
Esta coloreada montaña está situada en una de las zonas más altas de la región de Cusco.
En nuestro penúltimo día de viaje por Perú, y tras varios días pensándolo decidimos hacer esta excursión organizada con una agencia desde Cusco. La decisión no fue fácil debido a un motivo: la altura. La Montaña de los 7 Colores está situada a 5.200 metros sobre el nivel del mar y desde Cusco supone una subida de más de 1.700 metros en un día, lo que es bastante.
Si bien es una excursión muy popular, te recomiendo que leas mi experiencia y los consejos antes de visitar uno de los lugares más visitados de Perú junto al Machu Picchu. La altura es un factor clave a tener en cuenta a la hora de hacer esta excursión, ya que puede afectarte: está en una localización muy alta y subes mucho de altura en un día, dos factores que sin duda pueden propiciar la aparición del mal de altura. Por suerte, muchas agencias organizan tours guiados desde Cusco y hay algunas que ofrecen facilidades para que no tengas que hacer sobre esfuerzos para llegar allí.
Montaña 7 colores en Perú: mi experiencia a 5.200 metros
- Un arco iris natural: porqué la Rainbow Mountain es así
- ¿Dónde está la Montaña de los 7 colores en Perú?
- ¿Cómo llegar a la Montaña de los 7 colores desde Cusco por libre?
- ¿Cómo es la excursión a la Montaña de los 7 colores desde Cusco con agencia?
- Pero espera… ¿puedo subir a la Montaña de los 7 Colores si no soy un experto montañero? Consejos
- Mal de altura en la Montaña de los 7 Colores: la realidad
- Frío a 5.200 metros: qué ropa llevar para hacer la excursión a la Montaña de los 7 colores
- Precio de la excursión al Cerro de Colores
- Así fue mi excursión a la Montaña de los 7 colores
- ¿Recomiendas la excursión a la Montaña de colores?
Un arco iris natural: porqué la Rainbow Mountain es así
Rojos, cobres, verdes, lavandas, rosados… El nombre de la Montaña de los 7 Colores o Rainbow Mountain de Perú describe perfectamente lo que ves. Capas de substratos superpuestas una encima de otra que se ondulan y se alargan siguiendo la forma de la montaña.
Los colores proceden de los minerales que se concentran en cada capa de esta zona. Así, además de arcilla roja y fango (rosado), arcilla (rojo), también puedes ver blanco de la arenisca, un color parecido al lavanda procedente de la marga, el verde de la arcilla y óxido de cobre e incluso el amarillo de los limonitas.
Los colores son bastantes vívidos y es fácil verlos a simple vista. También es cierto que muchas personas comparten contenido en redes sociales de esta localización con filtros. En mi caso no me decepcionó y he hecho me gusta mucho más cómo se ve en vivo que en muchas de las fotografías ultra saturada que corren por redes sociales.
¿Dónde está la Montaña de los 7 colores en Perú?
La colorida Montaña de los 7 colores tienen un nombre oficial que casi nadie recuerda: Vinicunca. Se encuentra cerca del pueblo de Pitumarca a unos 100 kilómetros de Cuzco. En concreto, está en una zona de los Andes peruanos con picos de entre 5.000 y 6.000 metros de altura muy cerca del nevado Ausangate, de 6.372 metros.
Para ver la montaña de colores debes recorrer unos 5 kilómetros por un valle a pie desde Phulawasipata subiendo durante casi 2 horas hasta los 5.200 metros, desde donde es visible la montaña de colores frente a ti. De hecho, el recorrido forma parte de una ruta mucho más larga hasta el pico del Ausangate, éste recorrido ya sólo recomendado para expertos montañeros/as.
¿Cómo llegar a la Montaña de los 7 colores desde Cusco por libre?
Por libre puedes hacer la excursión a la Montaña de los 7 colores, pero sólo si ya dispones de un auto, si tienes previsto alquilar uno, y si realmente tienes experiencia en montaña. Lo más cómodo y recomendado es contratar una agencia. Ya sólo la carretera de tierra hasta la Montaña de los 7 Colores pasa por una zona cerca de acantilados que yo no haría de ninguna manera en coche.
Además, existe una cuestión práctica: ten cuenta que en caso de sufrir mal de altura la mayoría de agencia suelen tener oxígeno. Con una agencia también te aseguras que una vez finalizada la excursión te bajarán de altura ese mismo día, que al final es lo más importante y recomendado para evitar mayores daños.
Si aún y así quieres hacerla por libre necesitarás 2 días si optas por llegar en bus desde Cusco hasta hasta Cusipata. La línea que llega hasta Sicuani pasa por Cusipata tras un viaje de entre 2 y 2,5 horas y puedes cogerla en la Terminal de autobuses de Cusco.
Ya en Cusipata, paga uno de los taxis compartidos que van hasta el inicio de la excursión en la Comunidad Pampachiri.
¿Cómo es la excursión a la Montaña de los 7 colores desde Cusco con agencia?
Esta montaña situada a las afueras de Cusco es sin duda una de la excursiones estrellas de un día desde Cusco. Para disfrutar su paisaje no es necesario que seas un experto montañero/a. Puedes llegar fácilmente con una excursión organizada de un día desde Cusco.
Lo habitual es que estas excursiones comiencen muy temprano sobre las 4 de la mañana para recorrer esos 100 kilómetros de distancia en furgoneta compartida. El trayecto suele durar unas tres horas de ida y otras tres horas de vuelta. Para la ida, aprovecha para dormir porque necesitarás reponer fuerzas. Muchas agencias organizan la excursión con mini van y algunas incluso te ofrecen mantas para que te abrigues en la furgoneta.
La mayoría paran antes para un breve desayuno, incluido el té de coca, muy utilizado en esta zona para evitar el mal de altura o soroche. El té de coca tiene efectos muy suaves, no es una droga y puedes probarlo sin temor. Yo lo hice porque temía cualquier problema con el mal de altura. También puedes mascar las hojas. En esta parada las agencias aprovechan para darte algunos consejos para la excursión.
Luego, la excursión sigue por un camino de tierra hasta Phulawasipata donde comienza la excursión de 5 quilómetros de subida hasta la Montaña de los 7 Colores. La excursión tiene una duración aproximada de 6 horas para subir y bajar. Se trata de una subida algo exigente, pero factible para la mayoría de personas en forma. Puede difícil para niños/as o personas mayores debido a la altura y no la recomiendo en estos casos.
Tras la excursión, las agencias suelen hacer otra parada para comer en algún restaurante más abajo y ya luego vuelven a Cusco.
Pero espera… ¿puedo subir a la Montaña de los 7 Colores si no soy un experto montañero? Consejos
Si me estás avisando que esta excursión sube a los 5.200 metros y solo has visto fotos de personas perfectamente peinadas, con tazas, ponchos y demás pasándolo estupendamente posando en frente de la Montaña de los 7 Colores, ¿dónde está el truco?
La excursión a pie hasta el Cerro de Colores sólo requiere andar unos 5 kilómetros y otros 5 de vuelta y comienza ya a 4.600 metros de altura. Se trata de un recorrido en ascenso con algunos punto cortos de fuerte subida. En si no es demasiado exigente, pero la altura afecta.
Además de hacerla a pie, también hay algunas agencias que ponen a disposición quads o caballos para hacer parte del recorrido. Esto sin duda facilita el ascenso. Si vas en caballo, lo habitual es que te hagan bajar sólo en los puntos de mayor subida para que el animal no sufra. Según mi experiencia, los caballos sirven para que las personas más afectadas por el mal de altura puedan acabar o empezar la excursión.
Si tienes dudas, pregunta a la agencia con la que contrates el tour la posibilidad de hacer esta excursión con ayuda.
Mal de altura en la Montaña de los 7 Colores: la realidad
Cuando vas a pedir información sobre esta excursión la mayoría de agencias te aseguran que se trata de un camino fácil y que puedes hacer la excursión sin problema.
Eso no es del todo cierto. Subir rápidamente hasta una altura de 5.200 metros puede provocar mal de altura y en ese caso no conviene no hacer grandes esfuerzos. Tenlo muy en cuenta a la hora de decidir si subir a pie o a caballo, la alternativa que se ofrece para no hacer demasiado esfuerzos.
Llevar hojas de coca, caramelos, o infusiones de coca es otra buena práctica para evitar problemas con la altura.
Durante mi excursión vi a varias personas con mal de altura. A medida que avanzaban comenzaban a andar más a poco a poco e incluso muchas vomitaban. Los guías no paraban de subir y bajar oxígeno para socorrer a las personas con más problemas. Al principio la mayoría no optó por usar los caballos, pero muchos tuvieron que hacerlo para evitar ese sobre esfuerzo.
Ten en cuenta que la excursión se realiza por una zona sin instalaciones. A lo largo del camino verás como personas de la comunidad Pampachiri te ofrecen snacks, e incluso alguna bebida pero no hay mucho más.
Frío a 5.200 metros: qué ropa llevar para hacer la excursión a la Montaña de los 7 colores
Otro punto muy importante a tener en cuenta es que ser consciente que a 5.200 metros hace frío y conviene subir abrigado. Este es otro punto importante que no siempre se explica bien. De hecho, vi a muchas personas con tejanos, poco abrigo y calzado no adecuado.
No olvides llevar ropa adecuada para una excursión en la montaña:
- Botas de trekking
- Un jersey polar o de lana
- Un abrigo
- Un gorro para la cabeza
- Guantes: en la zona muy alta sopa el viento y se te hielan las manos
- Una mochila con agua y snacks
- Agua (no hay fuentes a lo largo del camino)
Tampoco olvides llevar gafas de sol y bloqueador solar. Nosotros nos pusimos crema solar, pero aún y así nos quemamos bastante la piel. A esa altura el sol es muy fuerte y se deben proteger los ojos y la piel.
Precio de la excursión al Cerro de Colores
El precio de esta excursión de un día desde Cusco es variable: en nuestro caso, la contratamos la tarde antes de ir en una agencia situada en la Cuesta de Santa Ana (cerca del hotel Loqui) y nos costó 80 soles por persona (desayuno y almuerzo incluidos). Ahora tienes más opciones, incluso puedes contratarla por avanzado.
La excursión la hicimos con la agencia Friends of Nature. Es muy habitual que en Cusco contrates la excursión y que ésta se subcontrate a terceras agencias.
En nuestro caso, tras unos días previos de fuertes esfuerzos y poco dormir decidimos hacerla con la opción de subir a caballo y en nuestro caso fue una buena decisión porque no nos vimos en condiciones de subirla a pie. Esta opción se contrata al inicio de la excursión, ya de camino de subida al Vinicunca.
En Mochileros de viaje fomentamos el turismo responsable, pero también consideramos que hay que ser responsables con uno mismo. Si estás en forma y ya llevas unos días en altura por Perú sin problemas con altura lo mejor es que la hagas a pie.
En caso de encontrarte mal, no lo dudes: pide ayuda a tus guías para que valoren cualquier opción.
Así fue mi excursión a la Montaña de los 7 colores
Salida desde Cusco
La excursión comenzó a las 3AM de la mañana… Sí, lo has leído bien. Para ver el Cerro de Colores hay que madrugar mucho. A esa hora nos recogió una mini-van en la puerta del hotel y compartimos trayecto con otros somnolientos turistas como nosotros.
Nos dieron unas mantas y seguimos durmiendo unas dos horas más hasta que llegamos a Pitumarca y nos adentramos montaña adentro hasta llegar a una pequeña casa donde nos prepararon un desayuno y nos ofrecieron hojas de coca para aclimatarnos a la altura.
El cambio de paisaje en este punto ya fue bastante impactante y el frío se hacía notar (hicimos la excursión a finales de agosto). Tras el desayuno, seguimos en coche hasta el acceso al camino de la excursión, situado a unos 4.000 metros.
Nada más llegar, vimos un paisaje bucólico: cerros nevados, verdes prados, vicuñas pastando en libertad y caballos comiendo yerba. Una pequeña comunidad de pastores habita allí y sobrevive de lo que le ofrece la montaña: pastos y turismo.
Subida a pie o en caballo
El camino hacia el Vinicunca no es difícil. Obviamente, si no tienes forma física te costará, pero no es complicado. El principal problema es la altura. Al inicio de la excursión preguntan quién quiere subir a caballo y quién prefiere hacerlo a pie.
Nosotros lo teníamos claro porque nos notamos muy cansados allí y decimos optar por la primera opción. Los caballos están en todo momento guiados por pastores de la comunidad de Quesiuno.
Aunque vas en caballo, en los puntos más complicados te harán bajar para que el animal no haga esfuerzos innecesarios. Luego vuelves a subir y sigues en caballo hasta llegar prácticamente a unos 200 metros de la cima.
El camino es espectacular. Poco a poco te vas adentrando en un valle de alta montaña. Es muy curioso hacer este camino acompañado por los pastores, ya que entre ellos hablan en quechua. Obviamente están bastante acostumbrados a este entorno y saben guiar a los caballos, por lo que simplemente puedes limitarte a mirar el paisaje.
El precio por subir y bajar la montaña a caballo oscila entre los 60-70 soles (y se puede pagar en dólares).
Checkpoint en la Comunidad de Pampachiri
A medio camino llegamos al checkpoint de la Comunidad de Pampachiri. Conviene preguntar si la excursión contratada incluye este pago, ya que la mayoría de agencias no lo incluye.
Se deben pagar 30 (unos 7,8€) soles en efectivo por persona para acceder oficialmente al tramo de ascenso al Vinicunca. No hay opción de pagar con tarjeta de crédito.
Observamos cumbres nevadas y empezamos a ver en las montañas colindantes los substratos geológicos que conforman el paisaje característico del Cerro de colores. Los colores proceden de la erosión de minerales como el azufre, el óxido de hierro y el magnesio, principalmente.
Ascenso y mal de altura
Durante el ascenso vimos a mucha gente sufrir por la altura. Como hemos dicho, el camino no requiere una gran experiencia técnica en la montaña, pero la altura afecta. Mucha gente pidió un caballo a mitad del camino mientras que otros descansaban medio mareados y con ganas de vomitar a lado y lado del camino.
También había personas que subían con facilidad y sin sufrir demasiados efectos secundarios. De bajada, varios turistas tuvieron que ser atendidos con oxígeno para aliviar la presión de la altura.
Lo dicho, nuestra recomendación es no arriesgar y pedir ayuda o un caballo a la mínima que uno empiece a sentirse mal o bajar a pie. No conviene realizar esfuerzos excesivos.
Últimos metros de ascensión a la Montaña de Colores
A unos 200 metros del Vinicunca finaliza el camino hábil para que los caballos puedan seguir subiendo. El último tramo lo realizamos a pie y nos dimos cuenta del gran esfuerzo que implica caminar a esa altura.
Llegamos hasta el collado donde pudimos ver el Vinicunca de frente. En realidad se trata de una gran extensión de terreno montañoso con varias montañas que tienen esos colores, aunque la típica foto es la de la montaña del Vinicunca.
Una vez pasado el collado, el camino sigue solitario pero las agencias ya no continúan la ruta y la mayoría de personas se queda en este punto situado a 5.200 metros.
Allí muchos se recuperan de la ascensión. Cuando subimos vimos a un muchachote inglés en manga corta comiéndose tranquilamente unos macarrones en un túper, pero no es lo más habitual. El viento es muy frío y conviene resguardarse.
El paisaje es realmente espectacular: a un lado vemos como se extiende el valle de colores y al otro el cerro nevado frente al Vinicunca. Los mejor es que juzguéis vosotros mismos a partir de las fotografías.
Mirador del Cerro de Colores
Desde el collado podemos realizar la última ascensión hasta el mirador del Vinicunca, una pequeña montaña situada frente al Vinicunca a la derecha del collado y desde donde obtendremos una vista de 360º del Cerro de Colores. El camino no es difícil, pero hace mucho frío.
Nosotros íbamos con abrigo, jersey polar, gorro para la cabeza, guantes y una bufanda para protegernos del viento. Y aún y así se nos caía el moquillo.
Desde lo alto conseguirás las mejores fotografías de esta espectacular montaña. Nosotras estuvimos el tiempo justo para hacernos unas fotos y volvimos a bajar al collado antes de iniciar el descenso hacia el punto de partida original.
Además, aunque sólo sean unos pocos metros más, la altura aprieta mucho más y te duele un poco más la cabeza. Estuvimos unos minutos para la foto y bajamos.
Regreso a Cusco
El camino de regreso es el mismo que el de subida, pero la vuelta es igualmente bella. Ves este hermoso paisaje desde otra perspectiva. Recuerdo que durante todo el camino tuve siempre una sonrisa en la cara. Al final del trayecto a caballo se debe realizar el pago al guía de la agencia.
Tras la excursión, volvimos al mismo lugar al que habíamos desayunado para comer un almuerzo a base de carne, quinúa, palpa y sopa caliente, ideal para entrar en calor de nuevo. Hacía las 3 de la tarde, nos subimos de nuevo a la mini-van para regresar a Cusco.
La experiencia había valido la pena y fue uno de los recuerdos más bonitos que nos llevamos de Perú.
¿Recomiendas la excursión a la Montaña de colores?
La Montaña de colores es espectacular en sí misma. El hecho de poder hacerla en un día desde Cusco con tour guiado te permite además observar parte del espectacular paisaje de los Andes, algo que si no eres montañero/a quizás no verías en Perú.
Eso fue lo que más me gustó.
Por contra, cómo has leído debes tener en cuenta los efectos de la altura. En mi caso, no me vi en las mejores condiciones y opté por el caballo. De subida muy a muchas personas afectadas y que en algunos casos fueron socorridas por guías con oxígeno. Seguramente no es lo más habitual, ya que se trata de una excursión muy popular pero debes saber que te puede pasar.
Si vas con agencia creo que éstas te dejan tiempo suficiente para hacerla. Hay quién la acaba antes y otros que les cuesta más.
En cualquier caso, considera tus opciones y decide. ¡No te pierdas uno de los paisajes más bonitos de Perú!
más posts de viaje por perú:
- Ruta por Perú y Bolivia en 27 días para mochileros
- Viajando en autobús nocturno por Perú con la Cruz del sur
- Las pirámides moche de las Huacas del Sol y la Luna en Trujillo
- Visita a Chan Chan la ciudadela de adobe chimú en Trujillo
- Crónica de nuestra subida a pie al Machu Picchu desde Aguascalientes
- Subida a pie al Huayna Picchu (Wayna Picchu)
- En tren al Machu Picchu con Perurail
- Todo lo que debes saber para visitar el Machu Picchu: precio, transporte, entradas
- Recomendaciones para viajar a Perú: hoteles, seguridad, transporte
- Presupuesto de viaje a Perú como mochilero
12 comentarios
¡Hola Elena!¡Felicitaciones! el post esta increíble, y las fotografías mucho más, gracias por compartir tu experiencia, sin duda es fantástico.
Yo viajare la ciudad del Cusco por 9 Días y en mi plan esta visitar a la montaña de los 7 colores además ya contraté mi tour con esta agencia de Viajes “Peru Grand Travel” hasta el momento todo va bien, espero mi tour sea tan genial como la tuya o quizá mejor, jijijiji.
Gracias por el post Elena.
Sobretodo abrígate y no hagas esfuerzos innecesarios 😉
Gracias Elena por la recomendacion sin duda excelente blog.
Hola, he visto tu post, queremos visitar Vinicunca, por mi y mi pareja no hay problema. Pero vienen mis abuelas de 74 y 70 años, estan en forma pero me da cosa. Si van en caballo supondría algún riesgo? O realmente no te cansas?
Hola Jaime
La subida para dos personas de 70 años será muy dura a pie. Yo creo que en su caso es muy aconsejable ir a caballo y así evitarán los efectos del mal de altura. Sólo tendrán que hacer los últimos 200 metros a casi 5.200 metros de altura (y a nosotros ese tramo ya nos costó).
Un saludo
Gracias, un saludo
Veo que esta página no está en favor de los derechos animales y sí de su explotación para el turismo…espero que nadie siga este ejemplo y que quien quiera subir, lo haga por sus propios medios y no a costa del sufrimiento ajeno.
Tras hacer la excursión creo que el post refleja que es una excursión dura y eso es lo que se expone. Me parece acertada tu preocupación por los animales, pero si uno decide subirla a pie también debe ser consecuente, los guías no pueden estar subiendo y bajando oxígeno a gente no lleva ni ropa de abrigo, que es lo que vimos.
Quizás se debería replantear un poco en general toda la excursión.
Hola Elena como estas?
Te hago una consulta una vez que se llega al cerro de los 7 colores, se puede llegar al nevado de Ausangate desde ahi? Cuantos km y hs hay de mas para llegar hasta ahi?
Gracias
Hola Martin! Yo creo que necesitas más de un día, puesto que el Cerro de Colores subes a 5.200 metros andando en una excursión de 3 h subir y otras 3h bajar desde el campo base que creo que debe estar entorno a los 4.000 creo, y el Ausangate está a 6.384, así que debes subir casi mil metros más y debes tener mucho cuidado con la altura
Sólo recomendaría seguir subiendo si eres un montañista experto. Si vas con agencia, yo preguntaría en Cuzco que seguro que encuentras varias ofertas. He encontrado este link que igual te puede interesar http://www.wikiexplora.com/Circuito_de_Trekking_Ausangate
Hola Elena, podría hacer la excursión al dia siguiente al haber ido a Machu picchu? o crees que sería muy exigente no tener un dia intermedio?
gracias!!
Hola Javier! Si subes y bajas hasta la entrada del Machu Picchu en bus no hay problema si al día siguiente haces la excursión, aunque cuenta que tienes que volver a Cuzco y que la excursión empieza a las 3 de la mañana.. Depende de la hora a la que llegues a Cuzco Nosotros subimos a pie al Machu Picchu y al Waynna Picchu el mismo día y acabamos cansados y volvimos ese día a Ollantaytambo. Estuvimos un día más en Cuzco descansando y al siguiente fuimos a la montaña de colores