Cusco (o Cuzco) es uno de lo lugares que más me gustó de mi viaje por Perú. Llegamos allí en 2016 tras recorrer Lima, Trujillo, buena parte de la costa y Arequipa. Este recorrido no fue casualidad. Preferimos ir subiendo poco a poco de altura durante casi una semana antes de llegar a a Cusco para evitar el mal de altura (y lo conseguimos). La ciudad está situada a 3.339 metros y una subida brusca puede afectaros.
Una de vez allí, todo cambió. Había mucha más población andina vestida con trajes típicos, más folklore, la arquitectura de piedra se volvió protagonista y pudimos sentir un poco más cerca la naturaleza. Si tenéis más tiempo, os recomiendo que le dediquéis más de dos días, especialmente si os gusta callejear.
Nosotros hicimos un planning muy exigente y tuvimos que dedicarle menos de lo que nos hubiese gustado. La ciudad cuenta con una gran cantidad de museos, mercados, restos arqueológicos, plazas y callejuelas que merecen una visita tranquila.
Además, Cusco es un buen lugar para hacer excursiones por los alrededores. El Valle Sagrado, que os pillará de camino al Machu Picchu, o la Montaña de Colores son una buena opción. La ciudad vive del turismo y encontraréis muchas agencias de viaje con una gran oferta de tours y excursiones que abren hasta tarde.
Precio e información del Boleto Turístico del Cusco Integral
El Boleto Turístico del Cusco Local es una entrada combinada que da acceso a 16 lugares de interés turístico en Cusco, lugares adyacentes y valles cercanos como el valle sur y el Valle Sagrado de los Incas. Es una buena opción si tu objetivo es visitar los principales sitios arqueológicos. Nosotros lo compramos en la oficina de turismo de Cusco e intentamos aprovecharlo al máximo.
En Cusco visitamos con este billete los restos arqueológicos de Sacsayhuaman, Q’enqo, Puca Pucara, Tambomachay y el Museo de Sitio de Qoricancha y en el Valle Sagrado Pisac, Ollantaytambo y Moray.
A continuación, puedes consultar el listado completo de lugares al que da acceso:
- Sacsayhuamán
- Q’enqo
- Puca Pucara
- Tambomachay
- Museo de Arte Contemporáneo
- Museo Histórico Regional
- Museo de Arte Popular
- Museo de Sitio de Qorikancha
- Centro Qosqo de Arte Nativo
- Monumento al Inca Pachacuteq
- Pikillaqta
- Tipon
- Pisac
- Ollantaytambo
- Chinchero
- Moray
El Boleto Integral tiene una validez de 10 días desde el día de la compra. Además del billete integral, existen 3 billetes parciales de un día de duración con limitado a determinados lugares el circuito que elijas.
Precio:
- Extranjeros: 130 soles
- Peruanos: 70 soles
- Estudiantes: 70 soles
Cusco en 2 días: qué ver

Visitar Cusco en 2 días apenas da para ver los principales highlights, pero lo podéis aprovechar al máximo. Lo mejor es dedicar un día a visitar los principales restos arqueológicos y el segundo a callejear por la ciudad. Hay muchas agencias que ofrecen el llamado Tour Cusco Inca, que recorre los principales restos incas de la ciudad (Sacshahuamán, Qorikancha, Tambomachay, Puka Pukara, Qenqo) y que es muy recomendable para situarse.
Os recomiendo que os compréis el Boleto Turístico del Cusco Local. Se trata de una entrada combinada que da acceso a 16 lugares de interés turístico en Cusco, lugares adyacentes y valles cercanos como el valle sur y el Valle Sagrado de los Incas.
Día 1: Plaza de armas y Tour Cusco Inca: Sacsayhuamán, Qorikancha, Tambomachay, Puca Pucara, Q’enqo
1. Plaza de Armas de Cusco

El corazón de Cusco y Patrimonio de la Humanidad. La plaza, levantada sobre un antiguo pantano, fue el antiguo centro administrativo, religioso y cultural del imperio inca. Estaba rodeada de palacios y era mucho mayor de lo que es en la actualidad.
En el centro, una estatua reciente en homenaje a los incas da la bienvenida al viajero.Os recomiendo la visita a la Iglesia de a Compañía de Jesús, construida en en el sitio de la Amarucancha, el palacio de Huayna Cápac, para ver las pinturas de Diego de la Puente, Marcos Zapata y Cristo de Burgos y la visita a la Catedral de Cuzco.
2. El Qorikancha: el templo del oro de los incas

El edificio inca estrella de la ciudad o al menos lo que queda de él, ya que fue saqueado por los españoles y en 1530 los Dominicos construyeron el templo de Santo Domingo encima de los cimientos. Los visitamos haciendo el Tour Inca.
El Qorikancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco. Cronistas como Garcilaso de Vega y Cieza de León, lo describen como el templo “laminado en oro”: Sus pisos y paredes, incluyendo el jardín, tenían animales y plantas a tamaño real, también de oro.
También era conocido como el Tempo del oro y era el lugar sagrado donde se rendía adoración al dios inca Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad.
Cuando fuimos estaba abarrotado de personas, pero la visita merece mucho la pena. En el interior podréis ver algunas estructuras originales reconocibles por las piedras lisas usadas para la construcción típicas del Imperio en el Tempo del Sol, el Templo de la Luna o el de las Estrellas.
De lo que más me sorprendió fue ver el altar de los sacrificios y el altar, donde una lámina de oro representa la cosmología andina. En el exterior también podréis ver parte de un muro original y los jardines con los canales de agua originales.

Hay pequeño museo del sitio del Qorikancha en los bajos del Jardín Sagrado, frente a unos los pocos murales de piedra original que se conserva. No es muy espectacular, pero se incluye con el Boleto turístico.
Imprescindible.
3. Sacshahuamán: una fortaleza con forma de cabeza de puma

Es la gran fortaleza ceremonial de Cusco y está situada a dos kilómetros de la antigua capital inca. Por el tamaño de las grandes piedras que forman los muros se deduce que fue la más importante de todo el imperio. Desde allí, se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad.

La principal característica de esta construcción es que Pachacútec Inca Yupanqui la rediseñó para que tuviera forma de puma acostado, un animal que en la simbología inca es el guardián de las cosas terrenas.
Aunque sólo se conserva una pequeña parte de lo que fue debido al expolio de los españoles, todavía podréis encontrar figuras de animales en las piedras y rocas, entradas a túneles, anfiteatros, construcciones de carácter ritual y el trono del inca, una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.
Allí se celebra cada 24 de junio el Festival del Inti Raymi coincidiendo con el solsticio. Los cusqueños se movilizan y recrean con coloridos trajes el ritual incaico de culto al Dios Sol o Inti.

4. Q’enqo: un adoratorio con anfiteatro

Este oratorio construido en los huecos y canales de una gran formación rocosa erosionada por el paso del agua y del viento se encuentra al pie del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Písac. Otra formación rocosa llamada “el Chico” se sitúa a 350 metros al oeste del anterior, sobre la ladera.
Os recomiendo que deis vuelta e intentéis entrar y meter la cabeza en las rocas y las galerías subterráneas. Se cree que allí los incas adoraban a los dioses del sol, la luna, las montañas y la tierra e hicieron varios sacrificios de animales y humanos en su honor.
5. Tambomachay: el templo del culto al agua

Este templo destinado al culto del agua está a siete quilómetros a las afueras de la ciudad y la mayoría de tours llegan en autobús. Lo cierto es que no me gustó nada visitar rápido y corriendo todos estos tours. Así que si tenéis tiempo os aconsejo llegar en taxi y visitarlo a vuestro aire.
Su función fue la de proporcionar agua a las aldeas colindantes y como baños para los incas. Por este motivo fue un importante lugar de descanso para la clase dirigente. El recinto está formado por canales de agua de piedra y dos cascadas donde siempre fluye el agua.

Se trata de un entorno armonioso y cierto misticismo popular le ha otorgado al agua el “poder de la eterna juventud”, aunque no está permitido beberla.
6. Puca pucara: la fortaleza roja

El último de los 5 sitios arqueológicos más importantes de la ciudad es una construcción militar situada a las afueras. Está formada por grandes muros, terrazas y escalinatas. Formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad y del imperio inca.
Se trata de una zona amplia, aunque no es tan espectacular como Sacshahuamán.
7. Mural del Inca

Tras el tour de los 5 templos, os recomiendo volver al Qorikancha y bajar unas calles más abajo por la Avenida del sol hasta llegar al Mural del inca, una obra pictórica de 50 metros de largo que representa la historia de la ciudad.
La obra es del artista cusqueño Juan Bravo Vizcarra. Se calcula que tardó 9 meses en acabarla hasta la fecha de la inauguración en 1992. En una primera parte del mural se muestra el orígen de los incas según su cosmovisión. La segunda parte está dedicada al imperio y se representa a Pachacutec, el fundador del imperio, dirigiendo el Inti Raymi.
La tercera y la cuarta parte están dedicas a la caída del imperio y posterior rebelión e independencia del país. La última parte del gran mural está dedicada a la modernidad y a la continuidad de esta antigua cultura.
Día 2: Mercado de San Pedro y centro de la ciudad
8. Mercado Central de San Pedro

Si os gusta curiosear en mercados tanto como a mí, no dudéis en hacer una visita al mercado central de San Pedro. En este gran espacio de estilo colonial encontraréis una amplia variedad de puestos de productos autóctonos como choclos, aguacate, carnes, yuca, papas y también una zona con puestos de artesanía y ropa típica de esta región.
El mercado se levantó sobre el antiguo matadero español y la parte mas antigua de la estructura fue realizada por Gustave Eiffel. Además de caminar y curiosear entre los abastos, si no soys muy escrupulosos también es un buen lugar para degustar la gastronomía local. Nosotros fuimos varias veces para buscar artesanía y comimos por allí un mediodía por unos pocos soles.
9. Muros incas de la calle Loreto y convento de clausura de Santa Catalina

Una de las mejores zonas de la ciudad para apreciar la maestría inca trabajando la piedra es la calle Loreto, cerca del convento de Santa Catalina. Esta via peatonal está flanqueada por dos de los muros más antiguos y espléndidos de la ciudad.
El muro occidental pertenece al Amaruqancha (el patio de las serpientes) y el oriental a la Acllahuasi (Casa de las Escogidas), que tras la conquista se anexó al convento. La finura del tallado de las piedras y la dimensión de las mismas es excepcional en este punto.
Ni que sea porque está cerca de los muros, merece la pena dar un vistazo al patio del convento de clausura de Santa Catalina, de estilo colonial, y que en el que siguen viviendo monjas. En e´l se conservan muchas pinturas coloniales de estilo cusqueño
11. Piedra de los 12 ángulos

Si hay una piedra que destaca por encima de las demás de los muros incas en Cusco ésa es la Piedra de los 12 ángulos, Patrimonio Nacional de Perú. Está situada en la calle Hatun Rumiyoh y forma parte de un palacio que conserva unos acabados incas excepcionales en buena parte de sus muros.
La excepcionalidad de la Piedra tiene en consideración el volumen de la misma y el esmerado trabajo de pulido en los doce ángulos sin que se precien asimetrías. Una perfección que no se igualó. Este punto de la ciudad me trajo a la memoria esta escena de la película Diarios de motocicleta.
10. Museo de Arte Popular y Museo Histórico Regional
Dos museos interesantes para adentrarse en la historia y el folklore de la región incluídos en el Boleto Turístico.
El Museo de Arte Popular es un centro en los que los artistas cusqueños muestran su maestría con la cerámica, los tejidos y la pintura. Además, cuenta con pequeñas maquetas que recrean el libertinaje de las picanterías (restaurantes tradicionales), matanzas y otras “curiosidades”.
El Museo Histórico Regional está situado en la antigua casa colonial del cronista cusqueño Inca Garcilaso de la Vega y ya sólo por eso merece una visita. Una exposición recorre en orden cronológico la historia de la región desde el período precerámico, pasando por varias culturas precolombinas y posterior época colonial.
12. Plaza de San Blas y cuestas de Cusco

San Blas es el barrio de los artistas de Cusco cerca de las Piedra de los 12 ángulos. Se ha convertido en una zona parcialmente peatonal que se ha llenado de restaurantes y picanterías. También hay bastantes tiendas de moda.
Además de esta zona, siempre es interesante explorar otros barrios. Sus cuestas ofrecen bonitas vistas de la ciudad desde diferentes puntos.
Te puede interesar: los posts sobre nuestro viaje mochilero por Perú
- Ruta por Perú y Bolivia en 27 días para mochileros
- Las pirámides moche de las Huacas del Sol y la Luna en Trujillo
- Visita a Chan Chan la ciudadela de adobe chimú en Trujillo
- Crónica de nuestra subida a pie al Machu Picchu desde Aguascalientes
- Subida a pie al Huayna Picchu (Wayna Picchu)
- En tren al Machu Picchu con Perurail
- Todo lo que debes saber para visitar el Machu Picchu: precio, transporte, entradas
- Recomendaciones para viajar a Perú: hoteles, seguridad, transporte
- Viajando en autobús nocturno por Perú con La Cruz del sur
- Presupuesto de viaje a Perú como mochilero
- Mi excursión al Cerro de colores (montaña de colores)