Si disfrutas de la magia y el ambiente festivo de la Navidad, estás en el lugar correcto. Con la llegada del Adviento comienza una de las tradiciones europeas navideñas más antiguas: los pintorescos mercadillos navideños. Son muchas las ciudades y pueblos europeos que han convertido estos eventos en verdaderos atractivos turísticos como Alsacia, pero si hay un país devoto de esta tradición es el país que los vio nacer: Alemania.
Los mercadillos navideños de Alemania son famosos en todo el mundo por sus tradiciones, ambiente acogedor y la gran oferta de artesanía y comida que ofrecen. Desde el pionero en Dresde, hasta el idílico Ravennaschlucht, todos ellos tienen un encanto único.
Conoce a continuación nuestra selección de los 15 más bonitos para ayudarte a encontrar inspiración para tu próximo viaje.
15 mercadillos navideños de Alemania mágicos
- Mercadillo navideño de Striezelmarkt en Dresde, el primero de Europa – Sajonia
- Mercadillo navideño de Ravennaschlucht, el más mágico – Selva Negra
- Mercadillo navideño de Gengenbach, el calendario de Adviento más grande del mundo – Selva Negra
- Mercadillo navideño Christkindelamarkt en Núremberg, uno de los más grandesde Alemania – Baviera
- Mercadillo navideño de Reiterlesmark en Rothenburg ob der Tauber, cuna de Käthe Wohlfahrt – Baviera
- Mercadillo navideño de Weihnachtsmarkt en Dinkelsbühl, en plena Ruta Romántica – Baviera
- Mercadillo navideño de Christkindlmarkt en Múnich, el más animado – Baviera
- Mercadillo navideño de Heinzels Wintermärchen en Colonia, los duendes toman la ciudad – Colonia
- Mercadillo navideño de Frankfurt, el más genuino – Hesse
- Mercadillos navideños de Heidelberg, una pista de hielo con vistas – Baden-Wurtemberg
- Mercadillo navideño Bremer Wihnachtsmarkt en Bremen, rodeado de historia – Bremen
- Mercadillo navideño de Oberammergau Weihnachtsmarkt en Ettal, un mercado lleno de luces – Baviera
- Mercadillo navideño Weihnachtsmarkt en Ulm, frente a la iglesia más alta del mundo – Baden-Württemberg
- Mercadillo navideño Original Seiffener Christmas en Seiffen, artesanos y numerosos eventos – Sajonia
- Mercadillo navideño Christmas Markt de Friburgo, ambiente local – Selva Negra
Mercadillo navideño de Striezelmarkt en Dresde, el primero de Europa – Sajonia
El mercado de Navidad Striezelmarkt de Dresde es uno de los más destacados de Alemania. Este año se prepara para celebrar nada más y nada menos que su 589ª edición, lo que lo convierte en el más antiguo de Europa.
Ubicado en el precioso Altmarkt, entre sus puntos de interés destacan la pirámide de Navidad más alta del mundo; el mayor arco de luces (dos elementos decorativos muy típicos de la Navidad en Alemania) y un amplio programa de eventos culturales para todo tipo de públicos. La pirámide es un elemento decorativo muy característico de los mercados alemanes y tiene su origen en la región de los Montes Metálicos cerca de Dresde.
Además, a partir del 1 de diciembre, cada día a las 16:15 – a las 12:45 el día de Nochebuena -, Papá Noel y sus duendes abren una ventana del calendario de Adviento.
El nombre del mercado tiene un origen muy dulce, el Striezel o Dresdner Christstollen, un rico pan de frutas. Cuando vayas tampoco puedes dejar de probar el Pflaumentoffel, una figura comestible hecha de ciruelas secas.
Fechas para 2024: del 27 de noviembre al 24 de diciembre. Cada día de 10 a 21h,
excepto el primer día, de 16 a 21h, y el día de Navidad, de 10 a 14h.
Mercadillo navideño de Ravennaschlucht, el más mágico – Selva Negra
El mercado de Navidad de Ravennaschlucht es un tesoro de la Selva Negra y uno de los mercadillos navideños de Alemania más bonitos. Su ubicación de ensueño, en medio de un bosque y bajo un puente ferroviario, la espectacular iluminación que lo ambienta lo convierten en una auténtica postal. Aunque de noche resulta mágico, te recomiendo que lo visites también de día, ya que si los árboles están nevados le dan un aire especial.
Situado a las afueras de Friburgo, los chalets navideños del mercado se dividen en una zona dedicada a la artesanía típica y otra a la gastronomía. Y, por supuesto, tampoco faltan las hogueras para entrar en calor y los hombres de nieve. Las entradas anticipadas, los tickets para el aparcamiento y la reserva de autobuses suelen ponerse a la venta online en octubre.
Fechas para 2024: viernes 22 de noviembre/ 29 de noviembre / 6 de diciembre/ 13 de diciembre, de 15:00 a 21:00; sábado: 23 de noviembre/ 30 de noviembre / 7 de diciembre/ 14 de diciembre, de 14:00h a 21:00h, domingo: 1 de diciembre/ 8 de diciembre/ 15 de diciembre de 14:00h a 20:00h
El jueves 5 de diciembre también abrirá pero lo hará sólo para la gente que vive en la Selva Negra, no para turistas.
🛌 Reserva tu hotel en Alemania por Navidad
Alemania es uno de los destinos más populares para viajar por Navidad por lo que te recomiendo reservar con antelación.
Mercadillo navideño de Gengenbach, el calendario de Adviento más grande del mundo – Selva Negra
Gengenbach también está situada en la región de la Selva Negra. Aunque todo el pueblo acaba
impregnado de espíritu navideño, el epicentro durante estas fechas es el mercadillo de Navidad que se instala frente al Ayuntamiento. En sus chalets de madera podrás comprar decoraciones tradicionales mientras degustas Lebkuchen, pan de jengibre, o Stollen, pan relleno de frutas, acompañado de vino caliente. El centro de la plaza lo preside un precioso árbol de Navidad.
Uno de los puntos más destacados del mercadillo navideño de Gengenbach es el propio Ayuntamiento, que, desde 1996, se convierte en un enorme calendario de Adviento por estas fechas. Este año el artista encargado de transformarlo es Olaf Hajek.
Gengenbach se encuentra a apenas 1 hora de Estrasburgo por lo que es muy buena opción si quieres vivir la magia navideña con menos masificación. Es uno de los mercadillos navideños de Alemania definitivos.
Fechas para 2023: del 30 de noviembre al 23 de diciembre. De lunes a viernes de 14
a 20h y sábados y domingos de 12 a 20h. Las ventanas del calendario de Adviento se
abren cada día a las 18h.
Mercadillo navideño Christkindelamarkt en Núremberg, uno de los más grandes
de Alemania – Baviera
Núremberg es una de las ciudades alemanas con una tradición navideña más arraigada. El mercado Christkindelamarkt, mencionado ya en 1628, es uno de los más antiguos y grandes del país. Situado en la plaza de Haupmarkt, siempre está animado y en sus puestos podrás comprar los tradicionales cascanueces, además de otras decoraciones para tu árbol de Navidad. Por supuesto, también cuenta con puestos de comida. Las protagonistas, las populares salchichas de la ciudad, Nürnberger Rostbratwurst.
Y, si hablamos de Navidad y Núremberg, es imposible no mencionar la figura de Christkind, el ángel de melena rubia y rizada que se ha convertido en el principal símbolo de estas fiestas en la ciudad. Tanto es así que, cada año se elige a una niña que lo represente y se encarga de recitar el prólogo en la ceremonia de apertura de los mercadillos navideños.
Fechas 2024: Del 29 de noviembre al 24 de diciembre.
Mercadillo navideño de Reiterlesmark en Rothenburg ob der Tauber, cuna de Käthe Wohlfahrt – Baviera
Rothenburg ob der Tauber es un popular pueblo alemán que destaca por su arquitectura medieval. Aunque la Navidad en Rothenburg dura 365 días – es la sede del Museo Alemán de la Navidad y de la popular marca Käthe Wohlfahrt – es durante el Adviento cuando se transforma en un escenario realmente mágico.
Encontrarás puestos de comida y bebida en varios emplazamientos de la ciudad, pero el principal mercadillo navideño de Rothenburg ob der Tauber es el popular Reiterlesmark, instalado en la Markplatz. Puede que sea pequeño, pero respira autenticidad y encanto.
Si vas, no te olvides de probar los Schneeballen, dulces en forma de bola de nieve muy típicos de la ciudad, y, si quieres una buena panorámica del mercado, sube a la torre del Ayuntamiento.
Fechas para 2024: del 29 noviembre al 23 de diciembre. De lunes a jueves de 11 a
19h y de viernes a domingo hasta las 20h.
Mercadillo navideño de Weihnachtsmarkt en Dinkelsbühl, en plena Ruta Romántica – Baviera
A tan solo 30 minutos en coche de Rothenburg ob der Tauber se encuentra Dinkelsbühl, uno de los pequeños pueblos medievales que forman parte de la Ruta Romántica, un popular y turístico recorrido de 400 km que une Wurzburgo y Füssen.
Por si este no fuera suficiente motivo para visitar la localidad, lo cierto es que organiza uno de los mercadillos navideños más acogedores de Alemania.
El Weihnachtsmarkt, situado en el parque de Dinkelsbühl, cuenta con puestos decorados con mucho encanto. En ellos encontrarás decoraciones navideñas, juguetes, cerámica, especias, almendras tostadas, salchichas y, sí, vino caliente o glühwein. Otro imprescindible son los belenes, como el de la Iglesia de San Jorge, de casi 60 metros.
Fechas para 2024: del 28 de noviembre al 22 de diciembre. De lunes a viernes de 13
a 20h y sábado y domingo de 11 a 20h.
Mercadillo navideño de Christkindlmarkt en Múnich, el más animado – Baviera
Mencionado ya en 1642, el mercado navideño de Christkindlmarkt en la Marienplatz, es el más antiguo de Múnich y el punto central de la Navidad en la capital bávara. Incluye unos 150 chalets en los que la artesanía ocupa un papel muy destacado, especialmente con productos típicos de decoración navideña en Alemania como los cascanueces, las estrellas de madera y otras las figuras para montar dioramas con escenas navideñas.
El árbol de Navidad de más de 30 metros de altura iluminado con 2.500 velas eléctricas que se levanta frente al Ayuntamiento seguro que te sorprende.
Mención aparte merece la Krampuslauf, un desfile con más de 400 Krampus (diablos de la Navidad) que se celebra cada año en Múnich y que se añade al sinfín de actividades y eventos que la ciudad organiza durante estas fechas.
Fechas para 2024: del 25 de noviembre al 24 de diciembre. Aunque los horarios no
están confirmados, tradicionalmente han sido de 10 a 21h.
Mercadillo navideño de Heinzels Wintermärchen en Colonia, los duendes toman la ciudad – Colonia
Quizás no sea el más antiguo de la ciudad, pero de los seis mercadillos navideños que Colonia organiza cada año, para mí, el más mágico es el Heinzels Wintermärchen, dividido entre las plazas de Alter Markt y Heumarkt en el Altstadt.
Los protagonistas absolutos son los enanos de la ciudad (Heinzels), que, según el cuento de Ernest Weyden, trabajan de noche mientras los ciudadanos de Colonia duermen. Aunque no podían ser vistos, parece que durante la Navidad se revelan y su presencia es una constante en el mercado.
Corales, una feria, una pista de hielo y otra de curling añaden diversión para toda la familia al entrañable Heinzels Wintermärchen. Una última recomendación, no te vayas de Colonia sin visitar su Catedral, en cuyo interior se encuentra una reliquia de los Reyes Magos.
Fechas para 2024: del 25 de noviembre al 5 de enero de 11 a 22h. A partir del 26 de
diciembre, de 11 a 21h.
Mercadillo navideño de Frankfurt, el más genuino – Hesse
La Navidad de Frankfurt concentra en uno que se extiende por todo el centro restaurado aunque donde más brilla en la Plaza Roßmarkt, una plaza rodeada de bonitas calas de entramados de colores. En los chalets se venden frankfurts y las galletas típicas de la ciudad Brenten, Bethmaennchen y Quetschemaennchen. Aunque de noche es cuando brilla más, te recomiendo que también lo visites de día para no perderte la belleza arquitectónica que lo rodea.
La relación de Frankfurt con los mercadillos navideños se remonta al siglo XIV, cuando se celebraba un mercado de abastos combinado con representaciones de misterios eclesiásticos en la plaza Römerberg. Ya en el siglo XIX se añadió el árbol de Navidad. Actualmente, además del gran mercado, la ciudad celebra otro más pequeño en la zona financiera que, si puedes, también merece la pena visitar.
Fechas para 2024: del 25 de noviembre al 22 de diciembre. De lunes a sábado de 10
a 21h y los domingos de 11 a 21h.
Mercadillos navideños de Heidelberg, una pista de hielo con vistas – Baden-Wurtemberg
Heidelberg no solo posee la universidad más antigua de Alemania, sino que también hace gala de celebrar uno de los mercadillos navideños más bellos del país. Distribuido en diferentes localizaciones, cuenta con numerosos puestos en los que podrás encontrar mil ideas de regalo. No te pierdas la pista de hielo de Karlsplatz, que ofrece unas fantásticas vistas de las ruinas del palacio de la ciudad.
Otros reclamos son los abetos iluminados de Kornmarkt; el barril de Heidelberg, con capacidad para 120.000 litros, en Marktplatz; el antiguo carrusel de Universitätsplatz o los chalets del Anatomiegarten.
Fechas para 2024: del 25 de noviembre al 22 de diciembre. De 11 a 21h, excepto el primer día, que abre a las 18h y el sábado 2 de diciembre, que cierra a las 22h.
Mercadillo navideño Bremer Wihnachtsmarkt en Bremen, rodeado de historia – Bremen
El mercado navideño de Bremen se celebra en un entorno privilegiado, en la plaza del Mercado, donde encontrarás varios puntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el Ayuntamiento y la estatua de Roland. Y no solo eso, el mercadillo continua en el paseo fluvial de la ciudad, junto al rio Wesser.
Pero ¿qué encontrarás en sus puestos? Deliciosa comida e ideas de regalos para Navidad. Todo perfectamente iluminado y decorado con gusto.
Fechas para 2024: del 25 de noviembre al 23 de diciembre. De lunes a jueves de 10 a 20:30h, viernes y sábados de 10 a 21h y Sol, de 11 a 20:30h.
Mercadillo navideño de Oberammergau Weihnachtsmarkt en Ettal, un mercado lleno de luces – Baviera
Oberamergau es conocida por sus frescos, su representación de la Pasión y tradiciones como la talla de madera. Unas tallas de madera que podrás admirar en el mercado navideño de la ciudad, que se celebra en la Kirchplatz. También es otro de los pueblos de la Ruta Romántica en Baviera, que recorre sus pueblos medievales más famosos.
En sus puestos podrás comprar velas, mermeladas, decoraciones navideñas hechas a mano y mucho más. También encontrarás crepes, castañas, salchichas o vino caliente. Todo ello acompañado de música bávara y de conciertos de música clásica en la iglesia. Además, para los más pequeños, el mercadillo de Navidad incluye un carrusel y la visita de Papá Noel.
Mercadillo navideño Weihnachtsmarkt en Ulm, frente a la iglesia más alta del mundo – Baden-Württemberg
El Weihnachtsmarkt Ulm se instala cada año en la Münsterplatz, frente a la torre de la Ulm Minster, que con más de 161 metros es la iglesia más alta del mundo. En sus más de 110 chalets de madera, de estética muy navideña, encontrarás desde artesanía y juguetes, hasta una amplia selección de comida de la región.
Además, el mercadillo incluye atracciones y un establo con animales que hará las delicias de los más pequeños. Y si todavía quieres más, las zonas comerciales de la ciudad, bellamente iluminadas, te invitarán a pasear.
Fechas para 2024: del 25 de noviembre al 22 de diciembre. De lunes a domingo de 10
a 20:30h.
Mercadillo navideño Original Seiffener Christmas en Seiffen, artesanos y numerosos eventos – Sajonia
Seiffen mantiene sus tradiciones, algunas de ellas centenarias, como la artesanía de la región de Erzgebirge. La Navidad es la época perfecta para conocerlas. Acércate a su mercadillo navideño, que este año celebra su 31 aniversario, y descubre el delicado trabajo de los artesanos en sus más de 40 puestos.
Además, la ciudad organiza numerosos eventos paralelos que alimentan todavía más el ambiente festivo. Como la inauguración oficial de la Navidad, el 2 de diciembre; la procesión de luces, el 9 de diciembre; el gran desfile de montaña con más de 400 personas vestidas con trajes tradicionales, el 16 de diciembre, o la procesión de faroles con Papá Noel, el 23 de diciembre.
Fechas para 2024: del 29 de noviembre al 22 de diciembre. De lunes a viernes de 11 a 17h, los sábados de 10 a 20h y los domingos de 11 a 18h.
Mercadillo navideño Christmas Markt de Friburgo, ambiente local – Selva Negra
El mercado más grande y popular de los cinco que se celebran en la Navidad de Friburgo de Brisgovia, la puerta de entrada a la Selva Negra, es el Christmas Markt de la Plaza del Ayuntamiento. Situado junto a la Iglesia de San Martín, suma unos 80 puestos de comida y artesanía y siempre está muy animado. Lo mejor, lo auténtico de su ambiente.
Te recomiendo que completes la visita asistiendo a una de las misas de Adviento que se celebran cada día a las 17:30 en la Iglesia de San Martín y que pruebes las Schneeballen, unas bolas de pasta de harina recubiertas con azúcar con forma de bola de nieve o el Weihnachtsmann, un brioche de forma humana parecido a las galletas de jengibre.
Fechas para 2024: del 21 de noviembre al 23 de diciembre. De lunes a sábado de 10 a 20:30h y los domingos de 11:30 a 19:30h. E
Como has podido ver, los mercadillos navideños de Alemania son siempre especiales. ¿Ya has escogido tu destino para 2024?