Colonia en Navidad es uno de los mejores destinos de Alemania 💗 para disfrutar de los tradicionales mercadillos navideños. En la cuarta ciudad del país por número de habitantes, la Navidad se disfruta en sus seis animados mercadillos de Navidad que cada año atraen a un gran número de visitantes dispuestos a disfrutar de su magia.
La originalidad de su propuesta ✅, sus cuidados chalets ✅o el gran número de eventos asociados ✅ son un plus que suman una interesante propuesta que puedes combinar con la visita a los mercados navideños de Frankfurt, ciudad situada a algo más de una hora en tren, o a ciudades con encanto como Aachen y Coblenza, ésta última situada a medio camino entre Colonia y Frankfurt.
En Mochileros de viaje somos muy fans de visitar Alemania en Navidad y hasta el momentos hemos viajado por estas fechas a Berlín, Múnich, Núremberg, los pueblos de la Ruta Romántica en Baviera, Friburgo y en la última visita Frankfurt y Coblenza en Navidad.
Sin duda, Colonia en Navidad se sitúa entre nuestros destinos preferidos por estas fechas. Te damos todos los detalles para que no te pierdas nada de esta interesante ciudad durante el Adviento.
¿Por qué es famosa Colonia en Navidad?
Colonia organiza 6 grandes mercados navideños con 150 chalets localizados en varios puntos de la ciudad. El tradicional mercadillo de la Catedral y mágico mercado de Heinzels Wintermärchen sus dos grandes referentes.
Al contrario de lo que pueda parecer, cuando uno visita Colonia en Navidad la ciudad no cuenta con una larga tradición en esto de las celebraciones de adviento como sí sucede en Dresden (la ciudad con el mercadillo navideño más antiguo de Europa) o Núremberg, donde hace más de 500 años de historia que se celebran.
Colonia comenzó a organizar su Navidad al más puro estilo alemán en 1820, cuando durante el Adviento (el mes antes a la Navidad en el que se abren las mayoría de mercadillos de Navidad de Europa) se instaló el mercadillo de Nicolaimarkt, el primero de la ciudad.
➡️ Si visitas Colonia en diciembre debes tener en cuenta que puede apretar un poco el frío ❄️ y que también puede darse un tiempo algo húmedo, lo que incrementar la sensación de frío. Para evitarlo te recomiendo muy especialmente llegar un gorro térmico para mantener el calor y si te animas unos descansos sencillos como los que puedes ver en los enlaces del Decathlon. Realmente no son necesarios si no nieva, pero ayudan a conservar el calor. Tras muchos viajes navideños mi pack básico invernal se compone de un abrigo, unos guantos, los descansos y el gorro térmico.
Las temperaturas diurnas de Colonia en diciembre suelen estar alrededor de los 5-7 grados y de noche caen hasta alrededor de los 0 grados. De ahí la importancia del vino caliente navideño.
¿Cuándo abren los mercados de Navidad en Colonia en 2024?
Para 2024 Colonia ya ha confirmado las fechas oficiales de celebración de su tradicional Navidad. Este año retoma la tradición de abrir un fin de semana antes que la mayoría de mercados navideños de Europa.
Además, su precioso mercado de Heinzels abre hasta la primera semana de enero, lo que te permite disfrutar de ese ambiente de cuento navideño hasta después del 24 de diciembre, fecha tradicional de clausura del resto de mercadillos en Europa y en la ciudad.
⭐ Horarios y fechas de los mercados navideños de Colonia 2024
- Weichnachmarkt am Kölner Dom (mercado navideño de la Catedral): del 18 de noviembre al 23 de diciembre de 2024 de domingos a miércoles de 11:00-21:00, de jueves a viernes de 11:00 a 22:00h y el sábado de 10:00 a 22:00h 20 de noviembre cerrado.
- Heinzels Wintermärchen (Kölner Altstadt): del 25 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025 de 11:00h a 22:00h y a partir del 26 de diciembre de 11:00 a 21:00h
- Market der Engel: del 18 de noviembre al 23 de diciembre de 2024 de lunes a jueves de 11:00 a 21:00 y de viernes a Sábado de 11:00 a 22:00h
- Weihnachtsmarkt im Stadtgarten: del 11 de noviembre al 22 de diciembre de 2024 de lunes a viernes de 16:00 a 21:30, sábados y domingos de 12:00a 21:30
- Mercado navideño de Nikolausdorf: pendiente
- Kölner Hafen-Weihnachtsmarkt (cerca del Museo del Chocolate) del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2023. A diario de 11:00 a 21:00h, viernes y sábados hasta las 22:00h. 20 de noviembre cerrado.
Una buena opción es aprovechar para visitar la ciudad de ciudad y cuando comienza a anocher sobre las 16:00 aprovechar que ya no puedes turistear demasiado para ver los mercados navideños.
¿Dónde es recomendable alojarse en Colonia?
Visitar Colonia en Navidad es un viaje bastante popular entre los alemanes. Aunque es la cuarta ciudad del país, no es una villa que cuente con muchos apartamentos y hoteles. De hecho, tiene muchos más Frankfurt, en parte gracias a su intensa actividad como ciudad de ferias y congresos.
➡️ La mejor zona es el centro en los alrededores de la Catedral y que tienes tanto la mejor conexión en tren y metro, como una gran variedad de alojamiento. Una hotel recomendable es el Hotel Berg, un sencillo hotel cerca de la Catedral y de la estación de tren por 50€ una noche en habitación doble con baño compartido, siendo ésta una de las mejores localizaciones para disfrutar de la Navidad en Colonia.
🛏️ Reserva tu hotel en Colonia en Navidad
Colonia en Navidad es un destino muy popular en Alemania y que cada año gana peso entre visitantes extranjeros, por lo que te recomiendo que reserves cuanto antes para conseguir la mejor relación calidad-precio.
Puedes reservar ahora tu hotel en Colonia con Booking.
¿Qué mercados navideños puedes visitar en Colonia por Navidad?
La ciudad organiza cada año seis mercadillos navideños que puedes visitar por su accesible centro histórico o bien con el Christmas Market Express, el tren urbano que conecta cada mercado en una ruta circular.
- Weichnachmarkt am Kölner Dom (mercado navideño de la Catedral de Colonia): el mercado navideño más tradicional. Programa una gran cantidad de eventos.
- Heinzels Wintermärchen: el mercado más mágico, protagonizado por los duendes de la ciudad
- Market der Engel: un gran mercado gastronómico en la plaza Neumarkt
- Mercado de Nikolausdorf: simula un pueblo navideño en Colonia.
- Kölner Hafen-Weihnachtsmarkt: el mercadillo junto al Museo del Chocolate
- Weihnachtsmarkt im Stadtgarten: una propuesta que ilumina uno de los jardines de la ciudad.
➡️ Además de todo ello, te recomiendo que no te pierdas la visita a la Catedral de Colonia, una de las joyas del gótico europeo, y que en su interior conserva la que dicen que es la reliquia de los Reyes Magos.
¡Más navideña, imposible!
📷 Tours y excursiones recomendables en Colonia
Puedes ampliar tu visita por Colonia con alguno de los tours más recomendables de la ciudad y alrededores.
- FREE Tour por Colonia: recorrido de dos horas y media por la Catedral, la perfumería más famosa de Colonis y el centro histórico
- Paseo en barco por Colonia: disfruta del Rin y de una espectaculares vistas de la ciudad desde el barco.
- Tour privado por Colonia con guía en español: un completo recorrido por la ciudad a tu aire
- Köln Card: disfruta de la tarjeta turística de la ciudad y un sinfín de descuentos en museos y monumentos
Weichnachmarkt am Kölner Dom (mercado navideño de la Catedral de Colonia)
Los preciosos tendales rojos de este mercadillo navideño situado junto a la Catedral son todo un símbolo de Colonia en Navidad. Con más de 130 chalets, es uno de los los mercados navideños más grandes de la ciudad y el más simbólico por su ubicación. El contraste entre los vívidos colores e iluminación del mercado con la oscuridad de la piedra de la fachada de la Catedral es uno de los recuerdo más bonitos que guardo de mi visita.
Como no podía ser de otra manera, también es uno de lo más visitados por su acogedora decoración y la gran número de chalets de artesanía que puedes encontrar. Además de los tradicionales adornos para el árbol o la casa, en el mercado de Navidad de la Catedral de Colonia también podrás encontrar un sin fin de ideas para regalos. Te recomiendo que te pasees sin prisa para observar las tallas de madera, cerámica, jabones, juguetes, etc. de los productores y artesanos alemanes presentes en este mercado.
➡️ No faltarán en 2024 los chalets de dulces tradicionales por estas fechas con almendras garrapiñadas y nueces con fino glaseado, el típico Stollen (un pan de especies de estas fechas) o el siempre esperado vino caliente. En la parte posterior de este mercado puedes encontrar un mercadillo anexo 100% dedicado a la gastronomía. Lo identificarás por su preciosa pirámide de la Navidad, muy típica en las zonas de comida y bebida de los mercados navideños en Alemania.
¿Necesitas un reclamo más para visitarlo? Su precioso árbol de Navidad central y su animada programación de conciertos que suele incluir corales, bandas de swing, jazz y gospel navideño.
➡️ Por cierto, si subes a una de las torres de la Catedral en esta época podrás verlo desde una perspectiva espectacular.
Heinzels Wintermärchen, el mercadillo navideño…
Si tuviese que hacer un listado con los 10 mejores mercadillos navideños de Europa el de Heinzels Wintermärchen estaría sin dudarlo en el listado. Este mercado navideño divido entre las plazas de Alter Markt y Heumarkt en el Altstadt, el caso antiguo de Colonia, es una oda a la fantasía.
Aquí los protagonistas son los Heinzels, los enanos de la ciudad. Según detalla un cuento de Ernest Weyden, éstos trabajaban de noche mientras los habitantes de Colonia dormían y gracias a su trabajo las personas podían vivir sin preocupaciones.
Los enanos no podían ser vistos por los humanos porque desaparecían. Un día la mujer del sastre decidió bajar para verlos y como consecuencia de su curiosidad éstos desaparecieron, lo que obligó a los ciudadanos de Colonia a trabajar. Hoy, además de verlos en la fuente Heinzelsmännchenbrunnen cerca de la catedral, también se les homenajea en este maravilloso mercado navideño donde la fantasía es la protagonista.
…de los enanitos en el Altstadt de Colonia
Los Heinzels suben en telesilla, esquían, te miran desde los tejados de los chalets e incluso son los protagonistas de la cartelería de la bonita pista de hielo que encontrarás en este mercadillo y por supuesto de las tazas de vino caliente que se venden en este mercado (lo habitual es devolverlas cuando te lo hayas bebido para recuperar el dinero, pero puedes quedártelas como recuerdo como yo).
No me esperaba encontrar algo así y me pareció super entrañable, además de un gran reclamo para los niños. Por si no fuera poco, además de una pista de hielo en este mercado también encontrarás ¡una pista de curling!
A los Heinzels se le suma un ambientación dedicada a los oficios en muchos chalets, por lo que es fácil ver a herreros, forjadores y zapateros vestidos de época e incluso varias corales cantando en alguna de las plazas.
¿Se puede pedir más? ¡Una feria! Y es que en el mercadillo de Heinzels encontrarás varias atracciones para que los más pequeños sigan disfrutando. Recuerdo que pasé varias veces por este mercadillo navideño y cada vez me quedaba boquiabierta con algún detalle.
¡Pura fantasía navideña!
Market der Engel: un gran mercado gastronómico en la plaza Neumarkt
Tras la oda a la fantasía del mercado de Heinzels, te recomiendo que acabes de cruzar el Altstadt y llegues hasta la plaza Neumarkt. Allí rápidamente verás los elegantes chalets blancos e iluminación en el mismo tono del mercadillo navideño de Engels, otro de los más grandes de la ciudad.
Aquí además de la gastronomía, los protagonistas son los ángeles, que se convierten en reales y se pasean por el mercado repartiendo polvo de oro y respondiendo a las preguntas (en perfecto alemán) de grandes y pequeños. Las estrellas cubren los chalets y la música nunca deja de sonar.
➡️Te recomiendo este mercado si quieres comer e incluso tomar un cocktail en alguno de sus chalets cool. Entre las especialidades, el salmón flameado del rey Traber, las tortitas de patata de Nocks, las raclette de Käserad de la empresa Käserei Wingenfeld de Colonia.
En cuanto a la artesanía, aquí dominan los materiales naturales como el vidrio, el fieltro, el papel, la piedra o la madera en piezas únicas y sofisticadas elaboradas por los artesanos locales. Por cierto, Einzels también es buen lugar para encontrar abetos reales.
Mercado de Nikolausdorf, un pueblo navideño en Colonia
Este mercadillo está situado en Rudolf Plazt, junto a la Puerta de Hahnentorburg, una de las 12 puertas medievales que llegó a tener Colonia y que en su época fue una de las murallas más grandes en el país.
Por esta puerta llegaron los Reyes de Alemania para visitar el relicario de los Reyes Magos en la ciudad y en la actualidad cada Navidad se convierte en una parte más del Mercado de Nikolausdorf, que cada año levanta aquí un pueblo navideño en base a la típica arquitectura de entramados. Así, mientras caminas entre los chalets de artesanía y de gastronomía, puedes observar la preciosa recreación de la Navidad de los pueblos de cuento alemanes.
Como describen los organizadores, en este mercado “no hay vistas frontales ni traseras tristes”. Las casas del pueblo están cuidadosamente decoradas e iluminadas con una luz cálida. La figura de Sant Nicolás aquí es la protagonista. En Alemania es quien trae los regalos a los niños el 6 de diciembre y se suele señalar como el origen de Santa Claus.
En el mercado de Mercado de Nikolausdorf es fácil verlo caminar con su peculiar capa roja y barba blanca. ¡Uno de los más divertidos de Colonia!
Kölner Hafen-Weihnachtsmarkt, el mercadillo junto al Museo del Chocolate
Moderno y en un entorno pintoresco junto al Museo del Chocolate y el Rin, el moderno mercado navideño del puerto (Kölner Hafen-Weihnachtsmarkt) presenta 70 chalets dispuestos en carpas y pagodas blancas que simulan velas de barcos. Ok, seguramente no sea el mercadillo más acogedor de la ciudad, pero encontrarás una selección de delicias culinarias de la región y un gran barco de madera real donde se sirve vino caliente.
Para dinamizar esta propuesta junto al río, cada año se programan diversas actividades con una inspiración algo más marinera.
➡️ Como punto diferencial, no puedes pasar por alto su espectacular noria de 48 metros de altura que se integrará en el mercado este año. Súbete y observa desde lo alto unas vistas incomparables de toda Colonia, la catedral, el Rin y las luces del mercado navideño del puerto.
Weihnachtsmarkt im Stadtgarten, navidad en los jardines
El mercado de Navidad en Stadtgarten suele ser un punto de encuentro algo más retirado. Aquí podrás ver más de 80 expositores en cabañas bajo las copas de los árboles con luces de hadas y que cambian semanalmente su muestra de artículos seleccionados.
Para 2024 se celebrarás del 11 de noviembre al 22 de diciembre.
¿Qué actividades celebra Colonia en Navidad?
La Navidad en Colonia se complementa con un amplio programa de actividades que incluye iniciativas artísticas como el Christmas Garden, que cada año se suele montar en el zoológico de Colonia. Esta iniciativa muy popular en Alemania convierte espacios singulares de ciudades como Berlín, Dresden, Frankfurt y Colonia entre muchas otras en espacios mágicos gracias a una delicada propuesta visual que mezcla la Navidad con la historia.
Sin embargo, en 2023 el Christmas Garden de Colonia finalmente no se celebrará.
Por otra parte, también puedes encontrar animación navideña en muchos de los barcos que ofrecen a diario excursiones por el Rin. ¡Anímate de descubrirlo!
¿Qué comer en Colonia en Navidad?
Además de comprar artesanía navideña (de la que Alemania es una gran productora), los mercados navideños son un buen lugar para comer ya que encontrarás puestos con dulces tradicionales del Adviento donde la canela o el jengibre son los productos clave.
Entre otras especialidades que comer en Colonia en Navidad ➡️ te recomiendo:
- Glühwein 🍷: el vino caliente. O lo odias o lo amas, pero de lo que no hay duda es de que te permitirá entrar en calor en una de esas tardes nubosas en las que el viento azota la ciudad. Para tomarlo, primero deberás comprar el vaso. Es común que cada mercado tenga el suyo con un logotipo representativo y que cueste entre 3-4 euros. Si devuelves el vaso en el puesto de bebida donde lo has comprado recuperarás el dinero, pero si te lo quedas. ¡Tendrás un souvenir muy entrañable!
- Feuerzangenbowle 🔥: esta bebida se parece a un ponche con ron y tiene un preparado espectacular. Se mezcla en grandes calderos donde las llamas van quemando una pastilla de azúcar que cae sobre el ponche. Es la versión “cubata” del vino caliente.
- Flammkuchen: muy típica de Alsacia, esta fina masa de pan se suele combinar con cebolla, panceta y nata y se sirve en una tabla de madera para comer como una pizza, con los trozos en la mano. Por su facilidad a la hora de comer, es un clásico de los mercadillos, también en Colonia.
- Galletas de jengibre: con diversas formas (árbol niño, casas), las galletas de jengibre son deliciosas y un complemento perfecto que huele también a canela. ¡Deliciosas!
- Stollen: el pan alemán de la Navidad se suele comparar con un recién nacido con pañales, de ahí el uso de azúcar glas para recubrirlo. Lo puedes encontrar relleno de almendras, el tradicional de mantequilla, elaborado con masa de mazapán o hasta semillas de amapolas.
✅ Además de la gastronomía de adviento, debes saber que Colonia es la cuna de la cultura Kölsch, unas tradiciones que también se extienden a la gastronomía. Por ejemplo, aquí la cerveza se suele acompañar de un bocado coloniense denominado “Halver Han” que consiste en un panecillo de harina de centeno, queso Gouda semicurado, cebolla en juliana y mostaza. Cuando visité la ciudad me lo sirvieron como entrante en un restaurante de comida italiana, así que no hace falta que vayas a restaurantes alemanes para probarlo.
Recuerda que además de la gastronomía, la cultura cervecera en Colonia es muy fuerte y es habitual que el camarero ponga otro vaso sin pedirla a no ser que cubras tu vaso de cerveza con el tapavasos.
¿Cómo llegar a Colonia?
La cuarta ciudad alemana tiene buenas conexiones aéreas ✈️. En concreto, puedes encontrar buenas ofertas con Ryanair.
Desde el aeropuerto puedes tomar un tren directo al centro de Colonia en unos 15-20 minutos, ya que la estación de tren se encuentra en el mismo aeropuerto. Los trenes regionales y de alta velocidad (ICE) conectan el aeropuerto con la estación principal
➡️ Si viajas a Colonia en Navidad, una muy buena opción es combinar la visita con la de los mercadillos navideños de Frankfurt y algún otro pueblo al que puedas llegar en tren. Desde la estación central de Colonia puedes coger un tren ICE que 1:30 te dejará en la estación central de Frankfurt en el centro de la ciudad
En mi caso, volé a Frankfurt desde Barcelona visité Mainz, Coblenza y algún pueblo del Rin (totalmente cerrados por temporada baja en esta época) y llegué a Colonia desde donde volvía a Barcelona.
¿Qué ver en Colonia en uno o dos días?
Colonia es una ciudad media alemana muy conocida por su Catedral. No es una ciudad excesivamente grande, por lo que puedes complementar tu visita a los mercados de Navidad de Colonia sin tener que desgastarte.
No puede faltar la entrada a su afamada Catedral, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996 y que cuenta con la nave central más larga de Alemania.
la derecha de la entrada principal del portal sud encontrarás el acceso de la torre donde tendrás subir los 533 escalones hasta una altura de unos 97 metros de altura. Desde arriba, podrás ver la bonita imagen del mercadillo de la Catedral a tus pies.
Otro punto interesante de la ciudad es el Altstadt, el casco antiguo reformado, hoy siempre animado por su gran número de cervecerías y restaurantes. Uno de sus puntos más icónicos son las “casas del apilamiento“, una hilera de unas 10-12 casas antiguas junto al Rin que rememoran ese centro histórico colorido que una vez fue.
Por cierto, no te vayas de Colonia sin pedir la popular Kölsch, una cerveza ligera un poco amarga que sólo se bebe en el Kölschstange, un vaso de tubo de 20 cl. Tampoco sin cruzar el rin, ya que el otro lado de la ciudad también encontrarás cosas interesantes que ver más allá del Altstadt. Por ejemplo, el popular Hohenzollernbrücke, el puente que cruza la ciudad y sobre el que no paran de pasar trenes.
En la otra orilla, te recomiendo subir al Köln Triangle para ver las mejores vistas sobre el Rin, la ciudad y el famoso puente de Colonia.
Puedes ampliar más información sobre qué ver y hacer en Colonia en este completo post con 15 planes para descubrir la ciudad.
PREPARA TU VIAJE A COLONIA:
HOTEL: Reserva tu hotel en Colonia con Booking | |
TOURS Y EXCURSIONES: Encuentra los mejores tours en Colonia | |
INTERNET: 5% de descuento para conectarte 24/7 con la SIM de Holafly | |
SEGURO DE VIAJE: 5% de descuento con seguros Mondo y cobertura COVID |
2 comentarios
Holaa, en enero (queremos ir a Colonia del 1 al 4) hemos visto que estará abierto un único mercado. Es así? Queremos ver alguno y no sabemos si en esas fechas ya no habrá nada de navidad en la ciudad. Por tener información sobre ello
Gracias
Hola Cristina! Por esa fecha en efecto sólo te quedará uno abierto aunque es el mejor, es Heinzels wintermärchen! Disfrútalo