Dresden o Dresde es una de esas ciudades alemanas con historia, pero poco conocida fuera del país. En Navidad se convierte en uno de los destinos navideños más famosos de Alemania por un motivo: aquí se instala cada año el Striezelmarkt, el mercadillo navideño más antiguo del mundo que se encamina ya a sus 600 ediciones. El mercadillo ha cambiado mucho desde sus orígenes, pero tras haber visitado muchos otros en Alemania como los mercados de Navidad Colonia, Berlín, Frankfurt, Núremberg o Múnich, no hay duda de que Dresden tiene uno de los más auténticos del país y que es uno de los mejores mercadillos navideños de Europa.
Para visitar Dresden en Navidad debes saber que no suele tener vuelos directos con España, pero sí opciones de transporte que puedes combinar. Por ejemplo, puedes combinar la visita con otros destinos navideños muy populares cerca como Seiffen, el pueblo de los cascanueces, o Annaberg-Buchholz también en la zona de los Montes Metálicos, e incluso Praga, Leipzig o Érfurt.
Prepara tu viaje a Dresden y disfruta de uno de los destinos más auténticos de Alemania en Navidad.
Dresden en Navidad 2025
- ¿Cuándo abren los mercados de Navidad de Dresden en 2025?
- ¿Por qué es recomendable visitar los mercados navideños de Dresden?
- ¿Cómo llegar a Dresden?
- ¿Dónde alojarse en Dresde por Navidad?
- ¿Qué ver en Dresden en Navidad?
- Mercado de Navidad de Striezelmarkt
- Stollenfest de Dresden, el festival navideño del dulce más famoso de Dresden
- Mercadillo de Navidad de Frauenkirche
- Mercadillo de Navidad de Neumarkt
- Mercadillo de Navidad Winter Lights of Dresden
- Stallhof Advent Festival en Dresden
- Mercadillo de Navidad de Augustusmarkt
- Mercadillo de Navidad Romántico en el castillo de Dresden
- Pueblos finlandés en Dresden
- Christmas Garden de Dresden
- ¿Qué comer en los mercadillos de Navidad de Dresden?
- ¿Qué comprar en los mercados navideños de Dresden?
- Consejos para visitar los mercadillos navideños de Dresden
- Qué ver en Dresden
- Mercadillos de Navidad en los alrededores de Dresde
¿Cuándo abren los mercados de Navidad de Dresden en 2025?
Los mercadillos de Navidad de Dresden abrirán a diario del 26 de noviembre y hasta el 24 de diciembre de 2025.
No todos los mercados de Navidad de Dresden cerrarán tras esa fecha: el mercadillo de Adviento de Neumarkt seguirá abierto hasta el 5 de enero de 2026 y el de Augustusmarkt abrirá hasta el 4 enero de 2026.
¿Por qué es recomendable visitar los mercados navideños de Dresden?
Dresden es la ciudad más grande del sureste de Alemania y la capital del estado federado de Sajonia. En Navidad, se organizan varios mercadillos navideños con el histórico mercado navideño de Striezelmarkt como principal reclamo turístico. La visita a la ciudad es muy recomendable por los siguientes motivos:
- Dresden no es una ciudad saturada de turistas en Navidad, aunque sus mercadillos sean famosos en toda Alemania. El ambiente sigue siendo bastante local: encontrarás visitantes, pero sobre todo disfrutarás viendo a los propios habitantes recorrer las plazas y aprovechar las tardes para visitar los mercados. Dresden es una ciudad tranquila, sin grandes masas de turistas.
- Los mercadillos navideños de Dresden destacan por su autenticidad. En ellos abundan los elementos más clásicos de la tradición alemana, con varias pirámides navideñas repartidas por un par de mercadillos navideños de la ciudad.
- La ciudad se recorre fácilmente en un fin de semana. Puedes combinar la visita navideña para hacer algunos tours por la ciudad como el FREE Tour por Dresden.
- Si vas en coche, puedes combinar la visita con los pueblos de los Montes Metálicos como Seiffen y Annaberg-Buhholz, dos destinos navideños famosos a un par de horas de Dresden.
- La artesanía navideña de Dresden es otro de sus grandes atractivos. Podrás encontrar cascanueces, fumadores de incienso o arcos de luz, todos con el sello de calidad Erzgebirge (Montes Metálicos), la región cercana a Dresden donde se fabrican y exportan estas piezas por toda Alemania y a parte de Europa.
- En cuanto a precios, Dresden resulta más asequible que otras ciudades europeas muy concurridas en estas fechas, como Núremberg. Eso sí, conviene reservar con antelación, ya que los alojamientos más económicos se agotan rápido.
- Algunos mercadillos permanecen abiertos después de Año Nuevo, pero lo ideal es visitar la ciudad antes del 24 de diciembre, cuando el ambiente navideño está en su máximo esplendor.
📸 Te puede interesar: excursiones y tours guiados por Dresden
Dresden es una ciudad con interesante historia que puedes conocer con varios tours especializados:
- FREE Tour por Dresden en español: tour por el centro de Dresden de 2:15h que te llevará por los principales monumentos de esta ciudad como la Ópera.
- Tour el mercadillo de Navidad de Dresden: recorrido guiado por el Striezelmarkt, el mercadillo de Navidad más famoso de la ciudad.
¿Cómo llegar a Dresden?
Para llegar a Dresden (Alemania) desde España deberás combinar transportes ya que no hay vuelos directos en Navidad. Lo más práctico es volar a otra gran ciudad y luego continuar en tren:
- Praga (República Checa): tanto Vueling como Ryanair cuentan con vuelos directos a Praga. Desde allí puedes coger un tren a Dresden, tardarás unas dos horas en llegar 2 horas. Con Vueling puedes llegar en vuelo directo desde Barcelona, Madrid o Bilbao. Con Ryanair desde Barcelona, Madrid, Málaga o Palma. Otra opción es alquilar un coche en la República Checa, la opción por la que optamos nosotros para visitar Dresden y la zona de los Montes Metálicos, ya que nos salía mucho más barato alquilarlo desde la República Checa que en Alemania. Puedes reservar aquí tu coche para llegar a Dresden. Ten en cuenta reservarlo con neumáticos de invierno porque puedes encontrar carreteras nevadas.
- Berlín: otra muy buena opción para llegar a Dresden es volar a Berlín. Desde allí también tienes trenes directos a Dresden con Deutsche Bahn, la compañía ferroviaria del país. Un trayecto Berlín-Dresden tarda unas 2 horas aproximadamente. La mayoría de aerolíneas low cost ofrece vuelos directos a Berlín. Además, puedes aprovechar para visitar Berlín y sus mercadillos navideños, una de las ciudades que celebra más mercadillos de Navidad en Europa.
- Frankfurt: otra ciudad con buenas conexiones aéreas con diversas ciudades españolas como Barcelona o Madrid entre otras. Puedes llegar a Dresden con un tren directo en 4 h 30 min o mejor aún busca alguna conexión aérea.
Si sales desde Madrid o Barcelona, lo más habitual es volar a Berlín o Praga.
¿Dónde alojarse en Dresde por Navidad?
Dresde es una ciudad con un pequeño centro histórico (Altstadt) alrededor de la Plaza Altmarkt, donde se ubican la mayoría de hoteles de la ciudad. El centro también es la zona en la que se ubican los principales mercadillos navideños de Dresden como el de Striezelmarkt, por lo que es la mejor ubicación en la ciudad para alojarse en Navidad.
En nuestro caso, nos alojamos en el Ibis Budget Dresden, un hotel económico que queda a un par de minutos del mercadillo navideño de Striezelmarkt, el más famoso de la ciudad.
🛌Reserva tu hotel para visitar Dresden en Navidad
Si tienes previsto viajar a Dresden lo mejor es que reserves tu hotel con antelación para conseguir el mejor precio. No es una ciudad tan visitada como Núremberg, pero en Navidad es un reclamo turístico en Alemania.
¿Qué ver en Dresden en Navidad?
La ciudad de Dresden organiza cada año 9 mercadillos navideños y varios eventos relacionados, como un Christmas Garden a las afueras.
Dresden también es famosa en Navidad por el Stollenfest, un gran evento que organiza desde 1994 la Asociación para la Protección del Stollen y en el que el protagonista es el dulce más famoso de la ciudad, el Stollen, que se vende en la mayoría de mercadillos de Navidad de Dresden.
Para el evento se elabora un Stollen gigante que los miembros del gremio pasean por el centro y que se reparte al final de la celebración. En 2025 el Stollenfest se celebrará el 12 de diciembre a partir de las 10:00h.
Mercado de Navidad de Striezelmarkt
Abierto del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2025
El mercado de Navidad de Striezelmarkt en Dresden es el más antiguo del mundo. Según registros de la época, celebró su primera edición en 1434. Lo que al principio era un mercado de carne que se celebraba el lunes antes de Navidad (como el típico mercado semanal), con el paso de los años fue alargando su duración para celebrar el Adviento, el mes antes de la Navidad. En 2025 celebrará la edición 591, de nuevo en la plaza Altmarkt, junto a la avenida principal de Dresden.
Pese a que cuenta con unos 240 puestos o chalets navideños, no es un mercadillo navideño muy grande en comparación con los de otras grandes ciudades de Alemania. En cambio, sí que es uno de los más auténticos del país gracias a la artesanía navideña que se vende aquí y que también forma parte de la tradición navideña de la ciudad.
Debes saber que Alemania es uno de los principales países productores de este tipo de artesanía de Adviento, en concreto de muchos de los elementos decorativos que hoy destacan también en otros destinos del país como las pirámides navideñas, los arcos de luces o los cascanueces tienen su origen cerca de Dresde, en concreto en la zona de los Montes Metálicos (Erzgebirge). Todas esas piezas se venden en el mercadillo de Striezelmarkt, bajo el sello de calidad de Erzgebirge.
Fíjate que gran parte de los puestos de adornos navideños son de marcas y productores locales de esa zona ubicada a unas dos horas de Dresden. La mayoría proceden de Seiffen, el pueblo de los cascanueces. Suelen ser piezas de calidad y el precio ronda a partir de los 40 euros.
Además de por su artesanía, el mercadillo de Navidad de Striezelmarkt destaca por su decoración. Aquí se ubica la pirámide navideña más grande de Alemania, con 14 metros de altura. Este elemento decorativo similar a un molino de viento con aspas es muy típico de la Navidad alemana. Las pirámides navideñas suelen tener varias plantas, cada una adornada por figuras religiosas y velas, ahora eléctricas. En muchos mercadillos, junto a las pirámides o debajo de ellas, se ubican los puestos de vino caliente.
Otro elemento muy destacado del mercado de Navidad de Striezelmark es el gran arco de luces que da acceso al mercadillo.
Este arco está decorado con personajes tradicionales de la región como curas y mineros y también otros personajes típicos de Adviento como el ángel Chriskind, otro clásico de la Navidad alemana.
Este gran arco es una representación a gran tamaño de los Schwibbogen o los arcos de luces que se colocan junto a las ventanas por estas fechas en Alemania. En pueblos de los Montes Metálicos como Seiffen, estos arcos decoran todas las ventanas, lo que ilumina pueblos enteros cuando cae la noche.
Además de estos elementos decorativos en el mercado de Navidad de Striezelmarkt también encontrarás una noria antigua. Te recomiendo que subas para ver una bonita vista del mercado de Navidad de Striezelmarkt. En el centro del mercadillo también se instala cada año un escenario en el que se programan a diario actuaciones en directo. También un gran árbol navideño de 20 metros de altura que cada año se tala en el vecino pueblo de Tharandt.
Como es habitual en los mercados navideños, el de Dresden también se organiza por zonas. Así, los puestos de comida suelen estar junto a los de bebida y se reserva una zona para los más pequeños decorada con casas de jengibre donde se programan talleres infantiles y otras actividades relacionadas. En esta parte infantil del mercadillo de Striezelmarkt se suele ubicar el calendario de Adviento del mercadillo y que a partir del 1 de diciembre abre a diario una ventana.
Stollenfest de Dresden, el festival navideño del dulce más famoso de Dresden
6 de diciembre de 2025 a partir de las 10:00h
Desde 1994, la Asociación para la Protección del Stollen de Dresden organiza en el marco de los mercadillos de Navidad de Dresden el Stollenfest. El Stollen o Striezel es un dulce muy típico de la ciudad y en Navidad lo puedes encontrar en la mayoría de puestos navideños. Lo distinguirás porque es un pan recubierto de harina relleno de pasas o frutas confitadas. También se vende en muchas tiendas en el centro de la ciudad. Como habrás adivinado, el Stollen o Striezel da el nombre al mercadillo navideño de Striezelmarkt.
Durante el festival, que en 2025 el festival se celebrará el 6 de diciembre a partir de las 10:00h, los miembros del gremio de la Asociación para la Protección del Stollen desfilan por el centro de la ciudad vestidos con sus trajes de pasteleros acompañando a un gran Stollen de casi cuatro toneladas que se elabora unos días antes poniendo trozo de stollen encima de otros, como si fuese una pirámide dulce.
Tras el desfile, alrededor del mediodía, la Dama del Stollen de Dresde (elegida para el caso), corta el Stollen gigante con un cuchillo de 12 kilogramos y 1,60 metros de largo. Los trozos, de 500 gramos, se venden por 10 euros. Parte de la recaudación se destina a obras benéficas.
Se trata de un festival muy entrañable y alegre que da un toque especial a la ya de por si la tradicional Navidad de Dresden. Consulta aquí el programa oficial del Stollenfest 2025.
Otros eventos destacados del mercadillo navideño de Striezelmark son el Gingerbread Festival o Festival del pan de jengibre (7 de diciembre de 2025) y el Festival de la Pirámide navideña (13 de diciembre de 2025), durante el cual se programan conciertos.
Mercadillo de Navidad de Frauenkirche
Abierto del 26 de noviembre de 2025 al 4 de enero de 2026 (Cerrado del 24
al 26 de diciembre)
Otro bonito mercadillo de la Navidad en Dresden se ubica cada año junto a la iglesia de Frauenkirche. Este templo luterano, uno de los más emblemáticos de la ciudad, fue reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial utilizando algunos de los bloques originales que habían resistido los bombardeos.
El mercadillo de Frauenkirche se despliega por la encantadora calle Münzgasse, que conecta directamente con la Terrassenufer, la avenida que bordea el río Elba a su paso por la ciudad y que merece un paseo. Desde las escaleras al final de la calle tendrás una de las vistas más pintorescas del mercado y de la iglesia iluminada.
Este mercado también especializado en artesanía típica del Adviento alemán, con puestos donde encontrarás cascanueces, arcos de luces y adornos navideños tradicionales. Tampoco faltan los puestos de comida y, como en otros mercados de la ciudad, una gran pirámide navideña que suele indicar la presencia de vino caliente (Glühwein) y otras bebidas calientes de temporada.
Fue precisamente aquí donde probé por primera vez el Eierpunsch, una bebida muy popular en los mercadillos de Núremberg, parecida a un ponche de huevo caliente. Se prepara con vino blanco y vainilla, se sirve con nata montada y es perfecta para entrar en calor en los días fríos.
Mientras abre el mercadillo, suele aparecer a diario sobre las 16:00 un Papá Noel para completar el ambiente festivo.
Mercadillo de Navidad de Neumarkt
Abierto del 26 de noviembre de 2025 al 4 de enero de 2026 (Cerrado del 24
al 26 de diciembre)
Si buscas un mercadillo navideño diferente en Dresden ése es el de Neumarkt. Se ubica justo detrás de la iglesia de Frauenkirche y es uno de esos mercados navideños “tematizados” que puedes encontrar en Europa por Navidad, parecido al mercadillo medieval navideño de Ribeauvillé, en Alsacia.
En el caso de Dresden, el mercadillo de Neumarkt está inspirado en los gremios históricos de los 100 últimos años en la ciudad. No faltan los comerciantes, meseros, fundidores o grabadores vestidos como hace 100 años.
Aquí también se bebe vino caliente y muchos bocadillos recién hechos, de hecho es uno de los mercados de Navidad más animados al mediodía. Te recomiendo que lo visites a esta hora para probar la experiencia de comer en los mercadillos de Navidad. ¡A los alemanes les encanta comer allí!
Aquí también encontrarás algunos puestos con joyas y adornos navideños, ideales para regalar por estas fechas.
Permanecerá abierto hasta pasado fin de año.
Mercadillo de Navidad Winter Lights of Dresden
Abierto del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2025.
El mercadillo de Navidad Winter Lights of Dresden de la plaza Prager se ubica detrás del mercadillo de Striezelmarkt. Es un mercadillo menos tradicional, pero con chalets de madera alineados en dos filas y con una una pequeña zona para niños con norias y pequeñas atracciones de feria.
Se ubica junto a una zona comercial y, básicamente es un buen lugar para comer por Navidad, ya que la mayoría de puestos que encontrarás son de comida y bebida.
Desde 2012, se instala cada año un árbol de 12 metros de altura con más de 10.000 LED y que se enciende cada media hora a partir de las 15:00h.
Stallhof Advent Festival en Dresden
Abierto del 26 de noviembre al 6 de enero de 2026 (cerrado el 24 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero).
El mercado navideño de Stalhof Adevent Festival es otro mercadillo navideño tematizado en Dresden en Navidad. En este caso, se ubica en el patio del Palacio real de Dresden con una decena de chalets con comida y bebida también ambientado e gremios en este caso medievales, con malabaristas, fundidores. Tiene una curiosidad: dos gigantescas tinas de madera donde hasta ocho personas pueden disfrutar de un baño caliente.
Una propuesta curiosa y parecida a la del mercadillo de Neumarkt, pero de pago. Es otro de los mercadillos de Navidad de Dresden que alarga fecha de apertura más allá del 24 de diciembre.
Mercadillo de Navidad de Augustusmarkt
Del 26 de noviembre al 4 de enero de 2026 (cerrado del 24 al 26 de diciembre y el 1 de enero).
No todo es tradición en Dresden en Navidad. El Augustusmarkt es el mercadillo más reciente de la ciudad y, con medio kilómetro de longitud, el segundo más grande. Además es uno de los que se celebra fuera del casco histórico, en concreto en la Ciudad Nueva (Neustadt), un barrio joven y con un marcado ambiente universitario.
Cada año abre junto a la estatua ecuestre de Federico Augusto I el Fuerte con 50 chalets dedicados principalmente a la gastronomía. Sin embargo, este mercado no sigue el patrón navideño tradicional. Aunque hay algunos puestos de decoración, su esencia es modernizar la tradición y acercarla a un público más joven y nocturno.
Aquí encontrarás chalets de toldos blancos, no muy navideños, y con una variada oferta culinaria internacional: desde las clásicas salchichas sajonas hasta especialidades polacas, checas, filipinas o indias, entre muchas otras.
Al estar ubicado junto al río, el frío suele sentirse más, pero se compensa con la abundancia de cerveza, vino caliente y cócteles, que convierten el Augustusmarkt en un lugar perfecto para alargar la velada. Entre semana cierra a las 22:00, pero el 31 de diciembre la fiesta puede continuar hasta las 02:00. No tiene el aire navideño más clásico, pero sí un ambiente festivo y de copas inmejorable.
Para completar la experiencia, al inicio del mercado, junto a la estatua, suele instalarse una gran noria, que ofrece una vista espectacular de la ciudad iluminada. Nosotras fuimos un par de veces ya pasadas las 21:30 horas para tomar unas copas y siempre encontramos gente animada a charlar. Los habitantes de Dresden se sorprendían de encontrar en esta ciudad tan fría a turistas procedentes de Barcelona. “Pero si aquí hace mucho frío, por qué venís?”, nos decían.
Mercadillo de Navidad Romántico en el castillo de Dresden
Abierto del 28 de noviembre al 24 de diciembre de 2025.
El castillo Residenz Schloss de Dresden propone cada año en la esquina del Palacio Taschenberg un mercadillo romántico. No te asustes porque no encontrarás corazones, ni candados. Aquí el concepto romántico se refiere tanto a la belleza clásica de los puestos del mercadillo como a la de una de las plazas más bonitas de Dresden.
Encontrarás puestos de comida y bebida y una pequeña feria navideña para que los más peques disfruten. Acogedor y tranquilo.
Pueblos finlandés en Dresden
Abierto del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2025 (cerrado del 25 al 27 de diciembre de 2025) a diario 12:00 a 21:00h, los jueves, viernes y sábados hasta las 22:00 y el 31 de diciembre hasta las 01:00
La plaza Postplatz de Dresden acoge cada año otro pequeño mercadillo navideño tematizado en este caso en un bonito pueblo invernal finlandés, el Finn Dresden. Como es habitual, encontrarás chalets de artesanía tradicional, y además especialidades finlandesas para degustar un poco de la Navidad nórdica. Por ejemplo, no faltan los puestos de ginebra finlandesa para disfrutar de cócteles navideños.
La plaza está decorada con un magnífico árbol de Navidad y en general es un buen lugar para tomar una copa.
Christmas Garden de Dresden
Además de los mercadillos navideños, por estas fechas en Alemania también son muy populares los Christmas Garden, jardines o espacios que se iluminan por navidad para ofrecer una experiencia mágicas. Cada año varias ciudades organizan estos eventos como Coblenza, Berlín-Tierpark, Hamburgo, Hannover, Karlsruhe o Sttutgart. También Dresden, que lo organiza en el parque y el castillo de Pillnitz, a unos 15 kilómetros en coche de Dresden. La mejor manera de llegar es el coche, ya que el transporte público no deja cerca.
Si te animas a visitarlo, en el exterior de este jardín navideño encontrarás varias propuestas de iluminación. A nosotros no nos dio tiempo a ir, pero sí que hemos visitado el de Coblenza y nos pareció una muy buena experiencia.
Para 2025 el Christmas Garden de Dresden abrirá del 20 de noviembre al 11 de enero de 2026.
El precio del Christmas Garden de Dresden es:
- De lunes a jueves: 19,90€
- De viernes a domingo: 22,90€
- Del 19 de diciembre al 3 de enero de 2026: 24,90€
Los tickets ya están a la venta en la web oficial.
¿Qué comer en los mercadillos de Navidad de Dresden?
Comer en los mercadillos de Navidad es una de las mejores experiencias de un viaje navideño. Por estas fechas, puede que el frío apriete (¡y más en Dresden!), así que los mercadillos son una excusa para llenar y calentar el estómago con dulces y salados típicos de cada región y de la gastronomía de Adviento, famosa por sus dulces con sabor a canela y a jengibre.
Por lo general, comer en los mercadillos de Navidad te saldrá más barato que hacerlo en restaurantes y podrás compartir con otros visitantes del ambiente entrañable que se vive por estas fechas.
En el caso de Dresden en Navidad, te recomiendo:
- Christstollen: el dulce estrella de Dresden. La versión clásica tiene harina por encima y está rellena de pasas, pero también los hay de chocolate o de otros rellenos de fruta. Si eres alérgico/a a los frutos secos ten cuidado porque puede tener trazas. Es un dulce bastante mazacote, no te lo voy a negar, pero debes probarlo.
- Pflaumentoffel: una de las curiosidades gastronómicas de Dresden son estas dulces figuritas de ciruela y que dibujan un deshonillador. Son típicas del mercadillo de Striezelmarkt de Dresden. Lo habitual es que para elaborarlo se usen 14 ciruelas secas u horneadas que se clavan en palillos para formar el cuerpo. Para la cabeza se usa un papel pintado y un cilindro de cartón para el sombrero. Su historia hace referencia a los niños de los orfanatos que trabajaban con deshonilladores en el siglo XIX en la ciudad. En Navidad también lo encontrarás en panaderías y confiterías.
- Kräppelchen: otro dulce típico del este de Alemania en Navidad. Su masa es como la de un donut, pero en forma se parece más a un buñuelo de cuaresma con azúcar glas por encima.
- Rahmklecks: esta especialidad de Dresden que se venden en los mercadillos es un panecillo cuadrado relleno de jamón y queso y cubierto con crema agria. Te los sirven recién hechos y están deliciosos.
- Käsespätzle: en los mercadillos de Navidad de Dresden no faltan los spätzle, una especie de ñoquis hechos de harina, huevo y agua y recubiertos de queso fundido y cebolla y que se sirven como un ppequeño plato de pasta acompañado con trocitos de bacon. También se hace al momento.
- Lebkucken: las Lebkuchen son toda una institución den Alemania y uno de los sabores más tradicionales de la Navidad. Son galletas hechas con pan de jengibre y canela. Las más famosas son las Lebkuchen de Núremberg. Suelen tener un poco de azúcar glass por encima o chocolate. Son ideales para comer en los mercadillos, peo también para comprar y traer como souvenir. Siempre que vuelve de Alemania en Navidad lo hago con unas Lebkuchen.
- Glühwein o vino caliente: la bebida de la Navidad que amas u odias. La base es el vino tinto, aunque puedes encontrar versiones con vino blanco y se acompaña de jugos de fruta y azúcar. Se sirve caliente en vasitos que debes pagar a parte y cuyo dinero recuperas cuando lo devuelves. Lo ideal es que no tenga trozos grandes de fruta. Existe una versión sin alcohol, el Punsch.
- Eispunsch: si buscas en varios mercadillos como el de FrauenKirche puede que encuentres el Eispunsch, una versión de ponche con huevo. Ok, seguramente no es lo más delicioso, pero se vende caliente y sirve para llenar el estómago. Puedes pedirlo “Schnee”, nevado con nata encima.
- Feuerzanglebowle: la Navidad de Dresden (y Europa) también tiene opciones más allá del vino caliente. Una de las más potentes es esta bebida a base de ron y zumo de frutas y que para servirla se quema previamente un terrón de azúcar sobre el jugo. Los puestos de Feuerzanglebowle suelen estar decorados con llamas. Es una buena opción para tomar a última hora en cualquier mercadillo.
¿Qué comprar en los mercados navideños de Dresden?
Por su proximidad a la zona de los Montes Metálicos (Erzgebirge, en alemán) donde se elabora parte de la artesanía navideña alemana, Dresden en Navidad destaca por sus bonitos puestos donde encontrarás las piezas más representativas de la Navidad en Alemania:
- Cascanueces: esas figuras que parecen soldados son tremendamente populares en Navidad, incluso su fama ha llegado a Estados Unidos. Son de madera y la figuras suelen costar a partir de los 40 euros según el tamaño. Los cascanueces se decoran con trajes de varios colores e incluso algunos llevan trajes regionales. Destacan los cascanueces mineros, un oficio popular hace años en esta zona del sureste de Alemania. Algunas de las marcas más famosa son Steinbach, Cristian Ulbricth y las figuritas de Wendt & Kühn entre otras.
- Los arcos de luces o Schwibbogen: estos arcos de madera son verdaderas joyas de artesanía. Se utilizan durante el Adviento para iluminar las ventanas de los pueblos, muy especialmente en la zona de los Montes Metálicos y en pueblos como Seiffen o Annaberg-Buchholz. Pueden ser sencillos con luces o bien estar elaborados con cuidados relieves.
- Fumadores de incienso: estas figuritas suelen pasar desapercibidas en los puestos de decoración navideña si no sabes lo que son. Suelen ser pequeños personajes caracterizados como leñadores o papa noeles y con la boca abierta en forma de o para soltar el humo del incienso que se quema dentro. El incienso se compra en cajitas especiales, pídelas si los compras.
- Estrellas Herrnhut o estrella de Moravia: estas estrellas se han popularizado por toda Europa. Su origen es checho, (de Moravia), pero se las conoce como estrellas de Herrnhut, donde fueron producidas comercialmente por primera vez en Alemania.
- Pirámides navideñas: los grandes molinos de aspas que verás en muchos mercados navideños en Alemania. En su versión más pequeña suelen ser más sencillos, de un solo piso, y representan escenas tradicionales religiosas ambientadas en pueblos de los Montes Metálicos. De hecho, en Seiffen me compré una decorada con la iglesia del pueblo.
Consejos para visitar los mercadillos navideños de Dresden
- Abrígate para visitar Dresden: el invierno en Dresden y sus alrededores puede ser bastante frío, con temperaturas que suelen situarse por debajo de 0 °C. Lo mejor es abrigarse bien con ropa térmica, gorro, guantes, braga, forro polar y un buen abrigo.
- Entre semana, menor afluencia: Los mercadillos navideños suelen abrir entre las 10:00 y las 11:00 y cierran hacia las 20:00, alargándose hasta las 21:00 los fines de semana, cuando se registra una mayor afluencia. Si bien Dresden en Navidad no es un destino demasiado colapsado, encontrarás menos concurrencia entre semana.
- Lleva dinero en efectivo: Ten en cuenta que en muchos puestos navideños solo se acepta efectivo, especialmente en los de bebidas, donde además se paga siempre el vaso aparte.
- Alquila un coche en Praga: si decides volar a Praga para llegar a Dresden y tienes pensando viajar en coche te recomiendo alquilar allí un auto con neumáticos de nieve, el precio suele ser más económico que hacerlo directamente en Alemania.
- Muévete en tranvía: la mejor forma de visitar Dresden es callejeando o bien usando su rápido tranvía. Cuenta con varias líneas y una muy buena frecuencia de paso. En Navidad necesitarás cogerlo para visitar el mercadillo de Augustusmarkt en la Ciudad Nueva.
Qué ver en Dresden
Dresden es una de las ciudades más bonitas de Alemania, conocida como la “Florencia del Elba” por su riqueza artística y arquitectónica. Puedes visitarla en una escapada de fin de semana, ya que no es una ciudad demasiado grande.
En el caso histórico encontrarás la mayoría de lugares turísticos de Dresden como:
- Desfile de los Príncipes: un mural ubicado en el centro histórico que muestra un desfile de jinetes formado por unos 24 000 azulejos de porcelana de Meissen. Es el mosaico de porcelana más grande del mundo.
- Frauenkirche: la gran iglesia luterana, reconstruida tras la II Guerra Mundial, es el símbolo de la ciudad. Puedes subir a su cúpula para disfrutar de unas vistas espectaculares.
- Zwinger: un impresionante palacio barroco con jardines, galerías de arte y museos (como la colección de porcelana y la galería de los maestros antiguos).
- Ópera Semper (Semperoper): uno de los teatros de ópera más bellos de Europa.
- Residenzschloss (Castillo Real): antigua residencia de los príncipes sajones, alberga varios museos, incluida la famosa Bóveda Verde con tesoros únicos.
- Terraza de Brühl: un paseo junto al río Elba con vistas al Neustadt.
En la parte nueva o Neustadt Neustad se ubica la zona más alternativa, con murales, bares, cafeterías y un ambiente juvenil. Junto al mercadillo navideño de Augustusmarkt puedes visitar la Goldener Reiter, la estatua dorada de Augusto el Fuerte a caballo, símbolo de la ciudad.
Por cierto, fíjate en una curiosidad de Dresde. Sus semáforos también tienen la figura del Ampelmann como en Berlín. Y es que ambas ciudades formaron parte durante año de la República Democrática Alemana, bajo gobierno soviético tras la Segunda Guerra Mundial.
Mercadillos de Navidad en los alrededores de Dresde
Dresden es un destino navideño encantador que además puedes combinar con la visita a otras ciudades cercanas. Eso sí, la mayoría se encuentran a un par de horas en tren, por lo que conviene planificar bien el tiempo.
La opción más cómoda para moverse por los alrededores es el coche. En nuestro caso, lo alquilamos en Praga ya que resultaba mucho más económico que hacerlo en Alemania.
Seiffen y los Montes Metálicos en Navidad
Si disfrutas recorriendo pueblos, aprovecha tu estancia en Dresden para acercarte a los Montes Metálicos (Erzgebirge). Allí se encuentran los encantadores mercadillos y talleres de cascanueces de Seiffen y Annaberg-Buchholz, los dos pueblos más destacados en esta época del año. Su gran atractivo navideño son los tradicionales desfiles de mineros, un homenaje a la antigua actividad económica de la región, que hoy se ha reconvertido en artesanía navideña de gran calidad.
Mercadillos de Navidad en Leipzig
Leipzig es una de las ciudades más vibrantes de Alemania. Conocida por su herencia musical, su arquitectura monumental y un ambiente alternativo muy especial, en Navidad se transforma con mercadillos que llenan de vida su centro histórico.
Mercadillos de Navidad en Érfurt
Érfurt es una pequeña ciudad alemana con un encanto único y todavía poco explotada por el turismo internacional. Su casco histórico, uno de los más grandes y mejor conservados de Alemania, sorprende con calles adoquinadas, casas de entramado de madera y plazas llenas de carácter. Durante el Adviento, la plaza frente a la Catedral se convierte en un precioso mercadillo navideño con más de un centenar de puestos.
¡No te pierdas Dresden en Navidad!






















