Sapa es sinónimo de verdes terrazas de arroz y de hmongs, uno de los grupos étnicos que vive al norte del país en la región de Lao Cai, cerca de la frontera con China. Éste será tu destino ideal si buscas un lugar con esa mezcla tan atractiva de naturaleza, tradición y exotismo.
Lao Cai cuenta con varios destinos conocidos para hacer senderismo como Bac Ha o Mai Chau. Pero Sapa es el destino más popular y el punto de salida de muchos trekkings guiados por mujeres hmongs. Este pueblo se encuentra en un valle lluvioso (de septiembre a diciembre y durante el monzón, entre junio y agosto) y brumoso (en enero y febrero).
Cómo llegar a Sapa
En tren: La mayoría de viajeros llega en un tren nocturno que parte desde Hanoi y que finaliza su trayecto en la vecina Lao Cai. Desde Lao Cai, lo habitual es tomar en bus de conexión que te acerca a Sapa.
En bus: También se puede llegar en autobús desde Hanoi, aunque por experiencia propia, es un trayecto poco recomendable si lo haces en un viejo y destartalado autobús.
Se conduce (muy mal) por una carretera llena de baches y el viaje acaba siendo un auténtico suplicio. Lleno de anécdotas, eso sí, especialmente si tu bus es una especie de carguero con cucarachas…
Si no encuentras plaza en el tren nocturno para volver a Hanoi, la oficina de turismo oficial “Sapa Tourism” te reservará una plaza en un buen autobús nocturno con asientos-cama muy recomendables.
Los hmongs negros
En la actualidad se calcula que hay más de medio millón hmongs en Vietnam. Se subdividen en varios grupos: hmongs negros, negros, verdes o rojos reconocibles según su forma de vestir.
En las calles de Sapa encontrarás muchos hmongs negros, especialmente mujeres, que ofrecen a los turistas la posibilidad de contratar trekkings guiados por los alrededores.
Dónde contratar el trekking por Sapa
Nosotras decidimos dirigirnos a la oficina de turismo oficial de Sapa “Sapa Tourism” para contratar un trekking con una chica hmong (a partir de unos 70-80$ por persona) que ofreciese ciertas garantías de calidad. Y lo cierto es que fue la mejor opción viendo lo que vino después. Lluvia. Mucha lluvia.
En época de lluvias, los caminos de Sapa pueden convertirse en pocos segundos en fuertes riadas.
Cuando llueve fuerte (algo habitual durante el monzón), es fácil quedarse atrapado en algún punto del camino. Y que te vengan a buscar en coche para poder regresar no es nada fácil si la carretera ha quedado cortada por una fuerte corriente de agua.
Afortunadamente, nuestra guía oficial iba bien equipada y en todo momento controló la situación hasta que logró que la oficina enviara un 4×4 para recorgernos de vuelta a Sapa.
Trekking por Sapa en dos días
Los trekkings en Sapa son largos. Lo más recomendable es hacer un trekking de dos días como mínimo para recorrer la zona. La excursión cruzará montañas, terrazas de arroz y numerosas aldeas de montaña, lo que te permitirá ver el Vietnam más rural.
Nuestra guía hizo una breve parada en su casa para enseñárnosla. Los hmongs viven en aldeas donde es habitual ver a las mujeres trabajar en el campo y muchos niños cuidar del ganado.
Tras caminar más de 8 horas (es NECESARIO ir ligero de equipaje), el primer día trekking finaliza en una casa de una aldea en compañía de otros viajeros y hmongs. Allí te cocinan deliciosas platos tradicionales para cenar.
Los mejores rollitos vietnamitas fritos del país los comí en una aldea por Sapa.
Inundaciones en Sapa
La segunda jornada sigues caminando hasta volver a Sapa. Se supone que en esta ruta es cuando ves más campos de arroz.
Para nuestro pesar, la segunda jornada nos llovió a mares y lo que eran bonitos caminos de tierra se convirtieron en bravos ríos de barro que se abrían paso descontroladamente entre rocas, carreteras y campos de arroz.
Estuvimos caminando bajo la lluvia un buen rato con el agua que nos llegaba hasta las rodillas. Vimos a mucha gente intentado cruzar aquellos ríos de lodo y en alguna ocasión tuvimos que pasar sobre improvisadas pasarelas de madera para sortear el agua. Había coches trabados, camiones parados. Un show. Sin embargo, nos lo tomamos con humor. ¿Qué otra cosa podíamos hacer?
Gracias a la eficiencia de nuestra guía oficial hmong pudimos salir indemnes de aquella inundación masiva. Fue rápida, buena guía y en todo momento estuvo en contacto con la agencia.
De vuelta a Sapa
Al llegar al pueblo nos dejaron una habitación para poder sercarnos y cambiarnos de ropa y nos ofrecieron un almuerzo caliente en un restaurante del pueblo que nos sentó de fábula. Lo dicho, un 10.
Tuvimos tiempo para pasear entre las numerosas tiendas del pueblo que venden mucha ropa y accesorios de montaña marca North Face a buen precio y/o artesanía propia. El pueblo bien merece también una visita.
¿Sabías que los hmongs son los vecinos vietnamitas de Clint Eastwood en la película Gran Torino?
Prepara tu viaje a Sapa:
HOTELES: Encuentra hoteles baratos en Sapa con Booking | |
TOURS: Los mejores tours guiados y temáticos en Sapa | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro con un 5% de descuento con IATI |
Te puede interesar: los posts de Mochileros de viaje en Vietnam
- Ruta de viaje por Vietnam y Camboya por 21 días
- Presupuesto de viaje Vietnam y Camboya como mochilero
- Mercado flotante de Can Tho
- El día que visité el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi
- Visitar Hanoi: qué ver en la ciudad de la motocicletas
- Navegando por la Bahía de Halong
- Vietnam en estado puro: visita al mercado de Hoi An