Cuando viajo me gusta conocer la historia y la cultura del país que visito. Por este motivo, intento a acercarme a lugares que no son los más típicos para explorar un poco más allá.Visita al Mausoleo de Ho Chi Minh
Hanoi tenía algo interesante en ese sentido. Allí descansan en un curioso mausoleo los restos embalsamados de Ho Chi Minh, el líder comunista qué ganó la guerra de Vietnam frente a los estadounidenses.
Visita al Mausoleo de Ho Chi Minh
Antes de morir Ho Chi Minh dejó bien claro que tras su muerte no quería que se levantara en su honor ningún sitio como este. Sin embargo, el gobierno desoyó sus peticiones y decidió embalsamarlo y exponerlos siguiendo el ejemplo de otros líderes comunistas como Lenin, Stalin, Mao o el líder checoeslovaco Klement Gottwald.
Si ellos tenían un mausoleo y estaban embalsamados, Ho Chi Minh también.
Vietnam es en teoría un país comunista. A la práctica, el Partido Comunista vietnamita no ejerce un control tan estricto sobre la población como sí lo hace el partido chino. En la calle se compra y se vende de todo sin demasiados problemas.
Horarios y consejos para la visita
El mausoleo permanece abierto a diario para que miles de vietnamitas sigan mostrando sus respetos ante el cuerpo del presidente.
Para visitar los restos momificados y vivir esta experiencia tan singular hay que madrugar un poco, puesto que el recinto abre de 09:00 a 12:00h. Desde primera hora de la mañana ya hay cola.
No se puede ir de cualquier manera a visitar los restos de Ho Chi Minh. No puedes llevar tirantes y si tu pantalón es demasiado corto te obligarán a cubrirte las piernas antes de entrar. Tampoco se pueden hacer fotografías del interior, únicamente del último tramo abierto al público.
El mausoleo es grande pero tampoco es un lugar muy imponente. De hecho, hasta resulta un poco pequeño a día de hoy. Frente al monumento se extiende una ancha explanada por la que se celebran desfiles militares. Hay gradas reservadas para miembros del partido.
Hay que ponerse en fila para acceder al recinto. La mayoría de visitantes son vietnamitas que avanzan en silencio hacia el edificio principal, el mausoleo propiamente dicho.
Antes de entrar, en un control de seguridad me requisaron la cámara. Querían asegurarse de que no haría ninguna foto. El guardia me prometió que me la devolvería tras la visita.
Sala principal del Mausoleo
A medida que nos vamos acercando a la sala donde se conserva el cuerpo hace más frío. Una vez al año los restos se trasladan a Moscú para que expertos rusos sigan trabajando en la conservación del mismo.
El silencio se hace todavía más intenso a las puertas de la habitación donde reposa Ho Chi Minh. Es una sala pequeña de techos altos. El sarcófago de cristal está en la pared contraria a la que se ve cuando entras por lo que no lo puedes ver hasta que entras.
El líder está permanentemente vigilado por 2 militares. Además, hay otros militares situados por varios puntos de la sala que se aseguran de que se cumpla el código de respeto.
Hay que ir con las manos pegadas al cuerpo, sin cruzarlas. Un guardia de seguridad me dio un toque en las manos por haberlas cruzado sin querer tras la espalda.
La vista de los restos dura apenas el tiempo que se tarda en pasar por delante del sarcófago y salir de la sala (donde hace mucho frío). Como es obvio, no te puedes parar frente el cuerpo para curiosear.
A la salida, otro guardia se acercó rápidamente para devolverme mi cámara. Yo la daba por perdida pero fueron muy eficientes. A unos pocos metros del monumento se puede visitar la Pagoda de Pilar único, el Palacio Presidencial y la casa donde vivió Ho Chi Minh. Esta es una visita de pago mientras que el acceso al monumento es gratuito.
Pero nuestra experiencia acabó ahí. La visita nos permitió observar como los vietnamitas pasaban de ser los impetuosos vendedores que son en la calle a adoptar ese respeto ceremonial bajo la dura mirada de los militares. Disciplina y respeto, como en los viejos tiempos.
Prepara tu viaje a Hanoi:
HOTELES: Encuentra hoteles baratos en Hanói con Booking | |
TOURS: Los mejores tours guiados y temáticos en Hanói | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro con un 5% de descuento con IATI |
Te puede interesar: los posts de Mochileros de viaje en Vietnam
- Ruta de viaje por Vietnam y Camboya por 21 días
- Presupuesto de viaje Vietnam y Camboya como mochilero
- Mercado flotante de Can Tho
- Visitar Hanoi: qué ver en la ciudad de la motocicletas
- Trekking por Sapa: entre campos de arroz con los Hmong
- Navegando por la Bahía de Halong
- Vietnam en estado puro: visita al mercado de Hoi An