La Bahía de Halong es un destino casi imprescindible si visitas Vietnam. Está situada a unas 3 horas desde Hanoi y es un lugar singular por los altos islotes que se extienden a lo largo de 120 kilómetros de costa.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo habitual es visitarla navegando en un barco que ancla una o más noches.
Bahía de Halong por libre
Si buscas una experiencia por libre, lo más recomendable es acercarse a la ciudad de Halong o a otro pueblo cercano a la bahía (como Cat Ba) y desde allí intentar buscar un barco con (en teoría) el permiso para navegar por sus protegidas aguas. Y negociar un precio, por supuesto.
Visitar la Bahía de Halong con agencia
Si dispones de poco tiempo (como fue mi caso) y no quieres complicarte, en Hanoi hay muchas agencias que ofrecen cruceros compartidos a partir de unos 100$. Además, normalmente también habilitan un autobús para llevarte y traerte de vuelta a la ciudad.
Vega Travel es la agencia con la que fui y quedé contenta. Contaba con barcos cuidados y limpios, comida de calidad y ofrecía un servicio eficiente. Están habituados a mochileros y en sus instalaciones en Hanoi puedes dejar parte de tu equipaje (muy recomendable).
Incluso dispone de una ducha al servicio de sus clientes. El único “pero” para mi gusto fue que la excursión de dos días que hice estaba bastante dirigida y disponías de poco tiempo libre. Nos comentaron que en cruceros de más días dispones de tiempo para ir a tu aire.
Precio: a partir de 110$ por persona.
De excursión por la Bahía de Halong: Cueva de las maravillas
En la Bahía de Halong hay bastantes cosas que hacer. Nuestro crucero empezó con una visita a la Cueva de las maravillas, o Hang Sung Sot, situada a cierta altura de uno de los islotes. Es una cueva con un interior muy amplio y cuenta con diversas salas.
Como curiosidad, tiene dos formaciones geológicas bastante curiosas: una situada en medio de una de las salas más grandes, en forma de pene, y otra con en en forma de tortuga.
Kayak en Halong
Tras almorzar en el barco, es probable que destines parte de la tarde a hacer alguna actividad acuática. En mi caso hice un kayak que finalizó con un baño entre espectaculares islotes. Sin duda, éste fue uno de los mejores momentos en la Bahía de Halong.
Dormir en el barco
La jornada terminó viendo el atardecer en la Bahía desde la cubierta del barco. Es realmente espectacular ver cómo se pone el sol entre los islotes y se van encendiendo las luces de las embarcaciones atracadas en Halong Bay.
Muchos cruceros organizan fiestas a bordo de noche (incluso vimos gente saltando desde el barco al agua varias veces), pero nuestra embarcación no organizó ninguna fiesta.
Segundo día: Visita al mirador y baño
En el punto más alto de la Bahía Halong hay un mirador bastante recomendable desde el que se pueden ver buenas vistas del lugar. Se accede a través de una escalera muy alta que te hace sudar de buena mañana.
Ésta fue la primera visita programada durante la segunda jornada del crucero. La hicimos a primera hora y sin apenas gente alrededor.
Tras el mirador, pudimos bañarnos unos 30 minutos en una de las pocas calas que vimos. Ésta fue la última actividad en la Bahía. La vuelta a la ciudad de Halong la hicimos navegando por otra ruta diferente a la de la idea e igualmente espectacular.
¿Recomendarías la visita a la Bahía de Halong?
Personalmente fue una experiencia que me gustó bastante por dos motivos: el barco de la agencia estaba en muy buenas condiciones y nos hizo un tiempo espléndido.
Sin embargo, sí que es cierto que la Bahía está algo saturada y que existen otras opciones menos Concurridas como Cat Ba.
Otro “pero” de la excursión fue el poco tiempo libre que tuvimos. A apenas media hora para bañarnos en la playa y poco más. Según nos comentaron otros viajeros en la excursión de tres días puedes tener más rato para ti y no sentirte que estás en un viaje tan organizado.
¿Cómo fue tu experiencia por Halong?
Prepara tu viaje por Halong:
HOTELES: Encuentra hoteles baratos en Halong con Booking | |
TOURS: Los mejores tours guiados y temáticos en Halong | |
SEGURO DE VIAJE: Contrata tu seguro con un 5% de descuento con IATI |
Te puede interesar: los posts de Mochileros de viaje en Vietnam
- Ruta de viaje por Vietnam y Camboya por 21 días
- Presupuesto de viaje Vietnam y Camboya como mochilero
- Mercado flotante de Can Tho
- El día que visité el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi
- Visitar Hanoi: qué ver en la ciudad de la motocicletas
- Trekking por Sapa: entre campos de arroz con los Hmong
- Vietnam en estado puro: visita al mercado de Hoi An