Rosalía nos da la pista en su canción “Sakura”. La flor del cerezo no dura mucho. De hecho, en Japón (el país con mayor simbología asociada esta flor) la flor de cerezo (la sakura) es símbolo de la fragilidad y de la feminidad, pero también de lo efímero de la vida.
No hace falta irse tan lejos para ver esta floración. En Catalunya es posible y además muy cerca de Barcelona. Uno de los campos de flores donde florecen los cerezos a partir del mes de abril está en Sant Climent de Llobregat, un pequeño pueblo del Baix Llobregat a 14 kilómetros de Barcelona donde puedes visitarlos por tu cuenta.
La floración de los cerezos en Catalunya ( y en el resto del mundo) suele producirse a tras la floración de los almendros y la floración de los melocotoneros, aunque el momento exacto puede variar en función de la meteorología.
Te doy a continuación todos los detalles para visitar esta floración de cerezos en Catalunya 2023.
¿Cuándo ver la floración de cerezos en Catalunya?
Visitar los campos justo en el momento de máximo esplendor es el punto determinante de este fenómeno que nos anuncia la llegada de la primavera. Si en Japón este momento (el hanami) se estudia en detalle y se elaboran detalladas previsiones en Catalunya te recomiendo tener claras unas fechas aproximadas e ir consultando las redes sociales o las páginas de turismo de las oficinas locales para conseguir visitar los campos en su mejor momento, tal y como conseguí hacer en 2022 en mi visita a los campos de melocotoneros en Aitona.
¿Dónde ver cerezos en flor en Catalunya
En 2022 visitamos los campos de cerezos en Sant Climent de Llobregat el primer fin de semana de abril y pudimos encontrarlos en plena floración. Este año, parece que la floración se está dando un poco más tarde. En todo caso, ten claro que seguramente se produzca en los primeros días del mes de abril.
Además de este pueblo, en el Baix Llobregat también puedes verlos en Torrelles de Llobregat, otro pueblo cerca de Sant Climent, conocido también por las cuevas de Can Riera, una zona que se popularizó por su parecido (salvando las distancias) al popular cañón de Antelope en Estados Unidos.
Otra zona muy popular donde ver cerezos en flor en Catalunya es en la Ribera d’Ebre, donde los cerezos son uno de los muchos árboles frutales que por estas fechas dan color al paisaje. En concreto, hay una fuerte presencia de cerezos entre Tivissa y la Serra d’Almos y en la Torre de l’Espanyol.
En cualquier caso, tanto si visitas el Baix Llobregat como la Ribera d’Ebre para ver la floración de cerezos en Catalunya ten en cuenta que en la mayoría de ocasiones se trata de campos privados donde no es recomendable acceder. Sí que es posible verlos desde los senderos, pero recuerda que dentro de la zona de cultivos es mejor no pasar, o pasar lo justo, para evitar provocar daños.
Visita a los cerezos en flor de Sant Climent de Llobregat: el hanami catalán a menos de una hora desde Barcelona
La visita a los campos de cerezos en flor de Sant Climent de Llobregat se puede hacer por libre. Este 2023 el Ayuntamiento ha reanudado los paseos guiados por los campos de cerezos, que organizará los días 1 y 2 de abril.
En todo caso, la visita por tu cuenta es muy accesible. Sant Climent de Llobregat se encuentra rodeado de naturaleza ya que pese a su cercanía a Barcelona está situado junto a la montaña de Sant Ramon y en el valle de las rieras de las Comes, del Querol y de Salom, con accesos por las carreteras comarcales BV.2003 y BV.2004 procedentes de Viladecans y Sant Boi que se cruzan por el pueblo.
Para ver los cerezos te recomiendo que aparques cerca de la Travesía Prat de la Riba que cruza el pueblo, ya que es en este punto donde encontrarás el puente metálico por donde enfila el fácil sencillo sendero por Cal Molins de inicio de la ruta de los cerezos en flor de Sant Climent de Llobregat.
Paseando por los campos de cerezos en flor
Tras el paso por la masía de Cal Molins poco a poco el paisaje se va llenando de cerezos. El camino es de subida, por lo que en algunos puntos podrás ver los bonitos cerezos con cierta altura. La flor del cerezo puede tener distintos colores y tonalidades, especialmente de color rosa pálido aunque también blancas.
En Sant Climent de Llobregat los campos de cerezos son de flor blanca. La ruta para verlos las cerezos es sencilla (la puedes hacer sin problemas con niños/as pequeños) y puedes combinarla con otros senderos como el que sube hasta la ermita de Sant Ramón, desde donde podrás ver unas bonitas vistas sobre el Baix Llobregat.


¡Disfruta de los cerezos en flor en Sant Climent! Si además de cerezos, quieres ver más floraciones te recomiendo este post sobre campos de flores en Catalunya para disfrutar de la llegada de la primera.