Antelope Canyon es uno de los parques naturales más curiosos y espectaculares de Estados Unidos. Este cañón cerca de la ciudad de Page en Arizona es una ranura en la tierra que agua ha ido creando formando curiosas formas en la roca.
Está situado en una reserva gestionada por navajos. Esto significa que no es un parque nacional estatal y que su gestión es diferente a la de parques como Yosemite o el Gran Cañón.
Visita a Antelope Canyon obligada con guía
Aquí no sirve el Annual Pass, el pase de los parques naturales de Estados Unidos, y tampoco puedes visitarlo por libre. Para visitar Antelope Canyon deberás ir acompañado de un guía. Se trata de un lugar muy peligroso cuando llueve ya se producen inundaciones instantáneas. En agosto de 1997 once turistas murieron en el cañón debido a una tormenta. Sólo sobrevivió un guía. Desde entonces, no se puede ir por libre.
Los navajos gestionan la reserva y suyas son la mayoría de agencias que organizan los tours por Antelope.
Upper o Lower Antelope
En realidad, Antelope Canyon tiene dos zonas visitables: el Upper y el Lower.
El Upper es la zona más popular y concurrida y está situada a nivel de tierra. Eso significa que cuando llegues a la entrada al cañón simplemente te vas adentrando. Si es más popular es porque aquí hay mayor profundidad y puedes encontrar más puntos para ver cómo se filtran los rayos de sol.
Lo malo del Upper es que está abarrotado de gente. Hacia el mediodía se juntan varios tours y es incluso hasta difícil sacar fotos sin que aparezca gente. Yo lo conseguí hacia el final, es cuestión de paciencia. El Lower es menos visitado. El acceso se hace por la parte superior y hay que bajar por una escalera. Quizás la principal ventaja es que hay menos gente.
Nosotros decidimos ir al Upper porque nos dio la impresión que sería el más espectacular. Nos gustó bastante, aunque la visita se hace un poco en plan exprés.
Cuándo ir: La mejor hora para fotografiar la luz
La mejor hora para visitarlo son las 12 del mediodía ya que es cuando los rayos de luz caen más verticales. Normalmente los tours duran una hora, por lo que si quieres verlos a las 12 deberás entrar a las 11:30h. Nosotros reservamos a las 12:00h y pudimos verlo bien, seguían cayendo rayos a las 12:30h y casi a las 13:00h, cuando acabó nuestro tour.
Antelope con Navajo Tours
En nuestro viaje por Estados Unidos, la excursión por Antelope Canyon la reservamos con Navajo Tours. Nos hubiera gustado ir antes a Horsebend Shoe para ver la curva del río Colorado (no está muy lejos de Antelope, a unos 15 minutos en coche), pero la agencia avisa que hay que llegar una 5o minutos antes de la hora programada o te pasan de turno.
No nos quisimos arriesgar, pero si madrugáis un poco más que nosotros tendréis tiempo para hacer las dos cosas. El punto de encuentro de Navajo Tours está cerca del Lower.
Podéis elegir entre 2 tipos de tour:
- Guided Sightseer’s Tour: En este tour tiene una duración de 1 hora y media (incluye un breve desplazamiento en Jeep) y no se permite llevar trípodes, monópodes, ni palos de selfie ni cualquier otro elemento de apoyo para fotografiar la luz. Tampoco bolsas. El precio del tour es de 60$ por persona (no os olvidéis reservarlo online) y además hay que pagar una tasa en cash de 8$ en las taquillas de la agencia.
- Guided Photography Tour: el tour para profesionales. Se requieren cámaras con DSLR (nada de fotos con el móvil) y es necesario llevar trípode. La duración es de 2 horas y media. El precio del tour asciende a 160$ por persona, además de la tasa de 8$ que deberéis pagar en taquilla.
Yo fui con mi réflex y puede hacer fotos chulas, no me apetecía pagar una barbaridad por tener un trípode. El tiempo fue un poco justo, pero es lo que hay. Es una excursión que sale cara.
Nos adentramos en Antelope
Tras hacer los 50 minutos de cola rigurosa, nos dividieron en varios grupos y subimos a unos camiones o jeeps que nos llevaron hasta la entrada de Antelope. Esto no dura más de 10 minutos, pero nos llevamos una imagen curiosa cuando de repente se nos cruzaron varios caballos salvajes.
En fila entramos al cañón. La guía nos ayudó a descubrir formas como alguna entrada en forma de corazón y otras curiosidades. También nos fue haciendo fotos (se sabía los mejores lugares) y, en definitiva, nos ayudó a saber qué fotografiar.
Cuando empezaron a caer los rayos de sol tiraba polvo al aire para que pudiéramos fotografiar el efecto del polvo a contraluz. Como os decía, lo peor de esta visita es que hay gente por todos lados y que si vais en agosto hará un calorazo tremendo una vez salgáis fuera del cañón.
Tardamos casi una horilla en cruzarlo (salimos por el mismo punto que entramos) y la experiencia fue bastante positiva, aunque eso sí, los navajos saben sacar provecho del cañón.
Cómo llegar a Antelope Canyon
Page es la población más cercana, a uno as 15 minutos en coche desde Antelope. Ese día teníamos programado ir por la mañana a Antelope y por la tarde llegar a Monument Valley y pillamos Monument con los últimos rayos de sol así que nos os despistéis demasiado.
Prepara tu viaje a Antelope:
Te puede interesar:
Nuestros posts sobre parques naturales de la costa oeste, con mucha información práctica sobre qué ver.
- Annual Pass: acceso a los parques naturales de Estados Unidos
- Guía para acampar en los parques naturales de Estados Unidos
- Los 8 mejores parques naturales de la costa oeste
- Visitar el Gran Cañón del Colorado en dos días por libre: incluye información sobre senderos que bajan al fondo
- Qué ver en Death Valley: ruta en coche a 48º
- Yosemite en dos días: Trekking a Yosemite Falls, Mirror lake y un oso
- Una espectacular excursión a Yosemite hasta Vernal Fall
- Road trip para visitar el parque de Joshua Tree en California
- Zion en un día: excursión por los Narrows